logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 21:01:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Regionalismos durante los siglos XIX y XX  (Leído 23249 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #50 : Octubre 16, 2008, 21:03:35 »


En cuanto a Bellido Dolfos, si yo fuera zamorano le consideraría un héroe pues dio muerte al Rey foráneo que pretendía conquistar mi ciudad. En cuanto a sus orígenes gallegos seguramente eran compartidos por muchos zamoranos de aquel entonces. Siempre he estudiado que Zamora y después Salamanca fueron repobladas por gallegos, leoneses y asturianos.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #51 : Octubre 16, 2008, 21:39:53 »


Bueno, veo que de nuevo te vas por los cerros de Ubeda, como en ti es costumbre. No has comentado nada de lo que te referí, tan sólo me dices que si fueses zamorano verías a Bellido Dolfos como un heroe, pues vale, me parece genial, cada cual tiene a los suyos.

Te pierdes en la teoría más que explotada de que si León es Castilla, también lo es Asturias o Extremadura, nada más lejos de la realidad. A día de hoy puedes ir por Asturias o por Extremadura y les vendes la idea de que son castellanos, luego me cuentas su reacción, sin embargo si vas por Zamora o por Salamanca y les dices que son Castellanos, te dirán que si, que naturalmente. Yo entiendo a Castilla como una realidad a día de hoy, no como un reino medieval, y decir que asturianos o extremeños son castellanos es tan absurdo como intentar negar la castellanidad de Zamora o Salamanca.

Y si, te puedo asegurar que la inmensa mayoría de zamoranos se sientes castellanos, a mi no me hace falta alguna comprobarlo, lo llevo haciendo años, tal vez tú no has pisado esa tierra en tu vida, y de ahí tus dudas.

Y te diré que tanto Zamora como Salamanca recibieron distintas aportaciones repobladoras, y además de esas gentes que mencionas, también llegaron aquí francos, castellanos y mozárabes del sur de la península, aunque todo esto no acabo de entender a cuento de que viene o que quieres demostrar con ello. Revisa tus fuentes de estudio.
En línea

Castellano y libre
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #52 : Octubre 17, 2008, 01:28:10 »


En cuanto a lo dicho por tí, hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo: el castellano tuvo su origen en ese pequeño territorio entre las actuales provincias de Vizcaya, Álava, Cantabria, Burgos y tal vez La Rioja. Se forjó como idioma en las tierras situadas en el entorno de Burgos. Se extendió por las tierras de la primitiva Castilla y su difusión por Aragón Occidental, Tierra de Campos o el Sur del Sistema Central fue algo posterior.


¿Y en qué parte dices que no estás de acuerdo conmigo? Tú habías dicho que compartíais (entre tantas cosas que después te he demostrado que a veces no compartís y a veces compartís también con el sur) el ser cuna de la lengua, y yo me he limitado a decir que Segovia, por ejemplo, es tan cuna del castellano como mi ciudad. Y ahora me dices que la cuna fue "ese pequeño territorio entre las actuales provincias de Vizcaya, Álava, Cantabria, Burgos y tal vez La Rioja". ¿En qué falto a la verdad, entonces, o en qué no estás de acuerdo conmigo?
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #53 : Octubre 17, 2008, 19:51:32 »


Por lo de cuna se entiende origen de castellano; que en otros muchos lugares se habla castellano desde siglos, eso nadie lo pone en cuestión. En cuanto a Zamora tienes razón en que fue muy importante la repoblación mozárabe; en cuanto a la castellana debió ser insignificante; con ello lo que quería decir es que Bellido Dolfos era tan zamorano como otros venidos a la ciudad.

No entiendo como un zamorano, conociendo que su provincia ha formado parte históricamente del reino de León, pueda decir ahora que es una ciudad castellana; a no ser que se refiera a que estuvo integrada en lo que se conoció como Corona de Castilla, que por supuesto sólo en una parte pequeña era realmente Castilla.

Ha existido una apropiación del nombre de Castilla o incluso de Castilla La Vieja verdaderamente curiosa; tal vez sea porque la burguesía ceralista pucelana y después los fundadores vallisoletanos del fascismo español (imbuidos de una mentalidad imperialista) les resultara incómodo utilizar el nombre de una Región -la leonesa- que tomaba el nombre de una ciudad que no era la suya. De todas formas se demuestra como una falsedad convenientemente repetida a lo largo de décadas logra calar en el pueblo al que va dirigida.
En línea
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #54 : Octubre 17, 2008, 20:02:31 »


  Numen:  ¿no te  cansas?
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #55 : Octubre 17, 2008, 20:09:12 »


Joder, esa cita sobre la burguesía cerealista vallisoletana te delata majete. Ahora si que tengo más claro quien eres. Hasta aquí he llegado, para perder el tiempo tengo un montón de cosas que hacer.
En línea

Castellano y libre
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #56 : Octubre 17, 2008, 20:40:24 »


Por lo de cuna se entiende origen de castellano; que en otros muchos lugares se habla castellano desde siglos, eso nadie lo pone en cuestión.


Ya, pero si lo que te cuestiono yo es que utilices lo de la cuna del castellano como "algo que os une a las provincias de Castilla la Vieja", porque no es así, porque -como bien has dicho- Segovia, Ávila o Soria (y una buena parte de Burgos) no son cuna del castellano.

En mi muy humilde opinión, los que defienden esa Castilla la Vieja son en su gran mayoría burgalesistas que quieren una región propia en la que Burgos sea la ciudad más importante. Y oye, que no tengo nada en contra de que uno defienda esa idea, por supuesto, siempre que lo hagan con fundamentos lógicos.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #57 : Octubre 17, 2008, 21:07:12 »


Numen,Camacho Jac.Carretero, Ya supera  a la Trinidad , porque no se deja a este personaje en el baul de los abuelos, yo por mi parte doy por acabo todo relacion epistolar con  este personaje de personalidad multiple, por decirlo de una manera suave, el pobre icon_twisted
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #58 : Octubre 17, 2008, 23:57:51 »


Por lo de cuna se entiende origen de castellano; que en otros muchos lugares se habla castellano desde siglos, eso nadie lo pone en cuestión.


Ya, pero si lo que te cuestiono yo es que utilices lo de la cuna del castellano como "algo que os une a las provincias de Castilla la Vieja", porque no es así, porque -como bien has dicho- Segovia, Ávila o Soria (y una buena parte de Burgos) no son cuna del castellano.

En mi muy humilde opinión, los que defienden esa Castilla la Vieja son en su gran mayoría burgalesistas que quieren una región propia en la que Burgos sea la ciudad más importante. Y oye, que no tengo nada en contra de que uno defienda esa idea, por supuesto, siempre que lo hagan con fundamentos lógicos.


Es que en realidad el nombre de Castilla la Vieja está mal usado ya históricamente. Ese nombre le debería corresponder en realidad a Burgos, Cantabria y trocillos de La Rioja y Soria.
Luego el resto está todo mal definido. ¿Qué hace más Castilla la Vieja a Segovia o Valladolid que a Guadalajara? ¿Qué hace que el Valle del Tiétar a pesar de estar al sur del Sistema Central, y donde se habla con el mismo acentazo altoextremeño que en Talavera, sea "Castilla la Vieja" y Talavera no? A mí "me se explique".

Por otro lado, Jac es efectivamente un burgalesista. Que no me parece mal, a mí tampoco. Pero sin contar milongas.
« Última modificación: Octubre 18, 2008, 00:01:15 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #59 : Octubre 18, 2008, 05:16:38 »


¿Quien crees que soy?, porque varias veces he dado información veraz sobre mi persona. Te diré que nací en Miranda de Ebro -Burgos, Castilla La Vieja- y mis orígenes vienen -hasta principios del siglo XIX- de la zona de La Rioja, Bureba y Miranda; te lo digo para que no cometas errores de bulto.
En línea
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!