logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 15:46:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 360 361 [362]
3611  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Nueva web Provincia para Alcalá YA : Marzo 08, 2007, 14:11:35
Pues no, las provincias no son santas ni indivisibles, para su formación, tan sólo hace falta la voluntad de los municipios que la quieran integrar y una serie de criterios geográficos (tales como continuidad territorial, etc.). De hecho en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, la reforma estatutaria plantea impulsar la creación de la provincia del Campo de Cartagena para obtener mayor representación en las Cámaras Estatales.

Sin embargo, seguir abogando por la creación de nuevas provincias hoy en día no tiene sentido, en mi opinión. Cuando éstas se crearon se pensaron como instrumento de control estatal en las diferentes regiones (de ahí que en cada provincia siga habiendo hoy en día una delegación del Gobierno). En la actualidad, administrativamente no sirven más que como distrito electoral, pues ni la matriculación de vehículos se hace ya a nivel provincial.

Me parece más interesantes los proyectos de comarcalización, en el que (volviendo al tema de Alcalá) esta ciudad podría jugar un papel más relevante, ya que, como dice, el tertuliano catalán, no hay espacio material para la provincia (el tamaño provincial pequeño se pensó para las más díscolas y difíciles de controlar, véase el País Vasco).

Creo que Alcalá es un punto clave de referencia en la organización del Este de Madrid y la Alcarria madrileña.
A ello atañe también, aunque es un tema mucho más peliagudo, lo se, la concentración municipal. En otro mensaje me referí a la organización territorial germánica de la que la española es heredera directa salvo en este punto: se teme, en genral, que la pérdida de control sobre el territorio municipal sea origen de intrusismo de los pueblos vecinos (me parece algo insólito venido como de la edad de las cavernas, pero lamentablemente sigue siendo así: en mi pueblo, Sacedón, los de Córcoles, un municipio pedáneo, nos ven como los ogros conquistadores o algo parecido. De la misma manera que existe una rivalidad incomprensible para mí entre los de Pareja y Sacedón... Seguro que historias de éstas os suenan a todos en las localidades de pocos habitantes).
Pues bien, en la organización municipal de Alemania y Austria se asume perfectamente bien y sin demasiadas desconfianzas el que uno viva en una localidad y que ésta pertenezca a un municipio mayor, incluso con otro nombre. La gestión de recursos y su aplicación es mucho más eficiente a la par que el desarrollo territorial y económico es mucho más equilibrado con este sistema. La prueba: os animo a bajaros de la páginas de Eurostat (el organismo europeo de estadística) los mapas de riqueza de estos estados y comparadlos con los españoles, se verán las brutales diferencias económicas que existen en la península ibérica y la homogeneidad de esas regiones centroeuropeas.

(no creáis que olvido que aquellas regiones tienen desarrollo industrial desde hace mucho tiempo, no, lo que pasa es que el que mucho abarca, poco aprieta.)

Hasta pronto.
3612  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Nueva web Provincia para Alcalá YA : Marzo 08, 2007, 11:09:14
Pues no, no lo había leido, pero es, desde el punto de vista castellanista, un manera de reivindicar la pertenencia de Madrid a Castilla. Aunque visto desde una perspectiva algo cicatera también se incluye en esa denominación el término "central", vamos, que no nos quitaremos el sambenito jamás en la vida. ;)

Está bien, sin embargo que haya movimiento y que se discuta sobre la idoneidad de que Madrid sea depositaria a la vez de tantos poderes: Hace no mucho el alcalde de Getafe reclamava la capitalidad de la comunidad para su ciudad, a la vez que se sugería el traslado de diversas consejerías por otras ciudades de la región. Esa sería una manera de compensar poderes.

Sin embargo, aunque se que, tal y como están las cosas, es mejor no nombrar Vietnam en casa de Nixon (me refiero a las reformas estatutarias), la mejor idea hubiera sido la que en buena parte inspira la constitución del 78: las ordenaciones territoriales germánicas. Tanto en Alemania como en Austria las ciudades capitales constituyen en su término municipal un territorio autónomo dentro de otro mayor que les rodea por completo, estableciéndose así una especie de "islas geopolíticas". En el caso de Berlín, ésta queda reodeada por entero por el estado federal de Bandenburgo, en Austria es Nieder Österreich (la Baja Austria) el territorio que rodea a Viena. Por cierto que esos territorios vienen a ser como yo digo "una Castilla centroeuropea" ya que paisajísticamente (aunque no botánicamente, por supuesto) son muy parecidos a nuestra meseta central.

Hasta luego.
3613  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Losantos defiende la unidad de Castilla!! : Marzo 08, 2007, 10:49:38
A eso me refería cuando decía que sólo saben de Castilla si les pones a la reina Isabel al lado de Santa Teresa, es decir, la idea a "a la gallega" que se tenía de Castilla como raíz de la unidad y esencia española (patria y religión):

cualquier historiador con un mínimo de imparcialidad científica (y César Vidal, desde mi punto de vista de historiador del arte, no lo tiene) sabe que nuestra pecualiaridad política, económica, institucional, legislativa, etc. tiene un recorrido mayor que supera a los Reyes Católicos. Eso de que Isabel y Fernando se comprometieron con la unidad de España es un cuento chino que el franquismo se encargó de difundir (con bastante éxito) para sustentar su labor de "salvapatrias" cuando lo cierto es que esos reyes sólo consiguieron, y casi de chiripa, la unión dinástica de ambas coronas (bibliografía sobre el tema seguro que conoceréis, no hará falta que me remita).

Me reafirmo en lo dicho, para la derecha, al menos para la más extrema que es la que, al parecer, más influencia tiene hoy en día dentro del PP, cuando dicen Castilla, quieren decir Unidad de España, que por otra parte es la única excusa de la que siempre se han valido para justificar sus acciones. Y así lo entienden, creo yo, la mayoría de la gente que lo escucha. Tan sólo espero que la gente, aunque sea por eliminación, llegue a la conclusión de que Castilla, efectivamente, es una nacionalidad de hecho (aunque no de derecho).

Buenos días.
3614  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Consejo de las Comunidades Castellanas : Marzo 08, 2007, 00:49:15
Pues muy bien, oye, eso de que aún quede ese sentimiento pro-Castilla en Cantabria, ahora que a saber con qué intensidad, y cuál es la influencia de el grupo este (AICC).

Yo he hablado con algunos cántabros (con pocos, la verdad) y no tenían reparos en reconocer sus vínculos con Castilla, lo mismo me ha pasado con algunos riojanos (y eso que viven marcados por la ETB).

A ver si prospera la cosa y se resucita el Consejo de Comunidades Castellanas, que falta nos haría a estas tierras una buena inyección de autoestima.

Buenas noches!

3615  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Nueva web Provincia para Alcalá YA : Marzo 08, 2007, 00:25:06
Buenos razonamientos se presentan en el Blog,

Sin embargo, no creáis que todos los de Madrid soñamos con un "Gran Madrid". Eso sólo es el sueño megalomaníaco de los que ya sabéis.
Apoyo el reparto justo y el desarrollo urbano, económico, demográfico, etc. de todas las poblaciones. No es justo para quien vive en una ciudad tener que desplazarse tántos kilómetros durante tanto tiempo todos los días para llegar al trabajo o para hacer una ridícula gestión.
La idea de haber creado una ciudad autónoma con el municipio de Madrid y haber trastocado lo menos posible el territorio de Castilla la Nueva habría sido quizás más conveniente... aunque puestos a desear, habría sido ya la rehostia que se hubiera reconocido la nacionalidad castellana.

En fin. A pelear por Castilla!
3616  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Losantos defiende la unidad de Castilla!! : Marzo 07, 2007, 23:59:08
A ver, a ver... que está muy bien que se haya oido alguna reflexión sobre la desmembración de Castilla en un medio con tantos oyentes... pero no nos engañemos, nada más plantear la retórica pregunta sobre la división de Castilla en la Constitución del 78 se revuelve en su razonamiento para defender esa misma constitución que, supuestamente, el soe quiere reventar y es esa conclusión la que queda en la memoria del oyente, ya que es es último eslavón que emplea para enlazar con la matraca de siempre.
En fin, no se si habréis tenido la oportunidad de leer un "librito" de Ramón Peralta, prologado por el incombustible Cesitar Vidal, titulado "Teoría de Castilla. Para una comprensión nacional de España", en el que queda patente la idea que esta gente tiene de Castilla. Resumiendo, en el libro se llega a la infame conclusión de que Castilla es una nacionalidad medieval que heróicamente se sacrificó en pos de la Unidad española... tela marinera.

No os hagáis ilusiones con los fachas esos, que de Castilla sólo entienden si les juntas el retrato de la Reina Isabel con el brazo incorrupto de Santa Teresa.

 don Sacedón.
Páginas: 1 ... 360 361 [362]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!