logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 15:49:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 25
21  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / lochas : Marzo 02, 2008, 00:07:51
La Asociación ADIC junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria han editado un cartel titulado “En Cantabria se llaman así”. En el se recogen 21 dibujos de especies muy comunes en el Mar Cantábrico con sus denominaciones tradicionales cántabras, además de incluir los correspondientes nombres científicos y castellanos. Se complementa con el título de un plato gastronómico típico y popular de nuestra comunidad autónoma.

Se han realizado 2.000 carteles impresos a color, en papel de 200 gr y con un tamaño de 63 x 89 cm, que se distribuirán gratuitamente a colegios, locales de hostelería (bares y restaurantes), pescaderías, Centros culturales, ayuntamientos......

 

 

 

Las ilustraciones y el diseño del cartel han sido obra de la empresa torrelaveguense Autogiro, formada por José Manuel Córdoba y Laura Sua.

El proyecto nació  por la necesidad de proteger los numerosos términos lingüísticos relativos a alimentos o platos típicos denominados desde siempre con su peculiar característica, la propia, la autóctona del lugar donde se recoge o se manufactura. Conocemos muchos términos que en ocasiones, tanto en mercados como en restaurantes o tabernas, han sido desplazados por los nombres castellanos, a pesar que, aún pidiéndolos en su denominación original sean perfectamente entendibles por dependientes o camareros. Por lo que este cartel intenta rescatar del olvido su utilización.

El cartel puede ser adquirido en la sede de la Asociación ADIC (Santa Lucía, 45 - Santander), en la tienda virtual de ADIC: http://www.adic-cantabria.org/tienda.asp#posters  o en librerías especializadas en temática de Cantabria.
22  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: lengua cantabra, apoyo : Marzo 01, 2008, 23:58:21
¿Quien ha dicho miedo?, lo realmente interesante es estar   a la altura de  las circuntancias y el cantabro es una reaalidad. Nadie dice que las "grandes" leguas deben decrecer y si bien aún se desprecia Cantabria con la anexión tortillera  de fin de semana en el caso, se mantiene cierta perseverancia. No desprecio.
23  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: UNIÓN EUROPEA : Febrero 23, 2008, 23:43:12
¿OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOh?
24  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: "instrumentos de coacción" contra los castellanohablantes : Febrero 10, 2008, 01:55:39
Menos mal que nos quedas tú.
25  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Euskal Herria : Febrero 10, 2008, 01:19:08
En idioma de la calle: "chupatelcandao".
¿Lo pillas?
26  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: lengua cantabra, apoyo : Febrero 10, 2008, 01:17:05
Dicho en dialecto de la calle: "metete".
27  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: lengua cantabra, apoyo : Febrero 09, 2008, 02:28:51
Precisamente creo que una explicación racional haría que se juera disipando cualquier duda sobre su origen democrático. Esu es muchu.
 



   

Con un eslogan motivador “... son cántabras, son tuyas, úsalas !!!”, el tríptico recoge 70 palabras de uso frecuente y popular, algunas de ellas incorporadas al Diccionario de la Lengua Española como palabras de origen cántabro, como derivadas del latín o del propio castellano.

Nuestro patrimonio lingüístico es una de las herencias culturales que los cántabros de hoy hemos recogido de nuestros antepasados más inmediatos y a pesar de la globalización cultural en la que estamos inmersos, es tal el arraigo de las expresiones populares en Cantabria que hoy en día son todavía abundantes los adjetivos, verbos, sustantivos, perífrasis y, en definitiva, una serie de figuras gramaticales propias y específicas de uso común.

28  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: UNIÓN EUROPEA : Febrero 09, 2008, 02:26:44
El problema es que Cantabria queda juera de todo esto y eso es preocupante para todos.
29  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Euskal Herria : Febrero 09, 2008, 02:22:54
Creo  que se radicaliza y en esa tesitura no queda más que el creer que no una parte forma parte del todo. Si se pone la nariz de uno como mesura y referencia del todo andamos bastante mal y es un comienzo malo que deviene en final peor.
¿Puedes  explicarte mejor o tengo que estudiar  Bup?
30  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Consejo de las Comunidades Castellanas : Febrero 09, 2008, 02:15:48
Pues hombre , para casos como el tuyo, yo me daría una vuelta  por Bup, como Corocota o Cocorota.

Así de simple.

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 25
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!