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Autor Tema: Adoctrinamiento para la Ciudadanía  (Leído 13703 veces)
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Torremangana II
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« Respuesta #10 : Mayo 31, 2008, 00:59:51 »


Arias, al menos ahora puedo estar de acuerdo en algo contigo: la religión, q no era el tema de este hilo, no tiene pq estar en la oferta educativa de los colegios pero mientras sea voluntaria no me molesta .... como no me molestaria clases donde enseñen a hacerse pajas  icon_lol, la cosa cambia cuando es obligatorio y cuando se tiene un descarado afán manipulador y ojo en MENORES. Si lo obligatoriedad de semejante labado de cerebro es insultante, el hecho de imponerselo a menores la hace repugnante. Lo hagan las izquierdas como si lo hacen las derechas y me la suda si el abuelo Paco hizo lo mismo, eso lo único q demuestra es que estas cucarachas son comparables a aquellas q tanto criticaron (algunos ni eso pq en su día estaban del lado franquista como bien es sabido).

En lo q estoy en desacuerdo contigo es en afirmar que todo lo q hace un gobierno por muy democrático q sea su origen esta bien y es ya democrático, o en que todo lo que hacen los tiranos esta mal pq no tuvieron el aval inicial del pueblo. la democracia es algo reciente en la historia y no creo q hasta su aparición todo estuviese mal... Ejemplo: si todos los del foro (casi 100% hombres) votasemos democráticamente que podemos entrar al lavabo de las féminas y saliese 90% afirmativo no podrás discutirme que es muy democrático lo aprobado y si uno lo impidiese por la fuerza incluso le negariamos el carnet de demócrata y seria un tirano contrario al veredicto popular y es que santificar la democracia es mu malo, casi tanto como criminalizar opiniones.

Comunero Morado es un honor q me compares con tan ilustre periodista, un tipo q esta a punto de conseguir q en el PP haya primarias ¿o no es un escandalo q la democracia descanse en un sistema de partidos q no son precisamente democráticos, que han convertido la democracia en una partitocracia? y es q entre dictadura y democracia hay varios estadios, en uno de los cuales estamos. Me preocuparia coincidir contigo y afortunadamente te encargas de recordarme q eso no es así lo q me produce cierto alivio  icon_wink
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
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« Respuesta #11 : Mayo 31, 2008, 09:40:54 »


Ese ejemplo tuyo Torre de que votemos los miembros del foro para ver si entramos en los baños de las féminas no lo acabo de entender del todo. No lo veo equiparable a nada que suene a democracia, no soy capaz de englobarlo dentro de un estado de derecho, así que no creo que sea buen ejemplo. Si en un estado de derecho, se diese el absurdo referéndum para ver si los baños públicos son compartidos, y la mayoría del electorado dice que si, pues bien, eso si sería un ejercicio democrático, pero me temo que llevar tal decisión a unos cuantos tipos que escriben en un foro no es del todo de sentido común.

En cuanto al tema de la enseñanza para la ciudadanía, no consigo encontrar nada que no incluya palabras como solidaridad, igualdad, respeto, diversidad cultural y religiosa..., en fin, que no acabo de entender el porque de tanto rechazo, aunque ya te digo, no lo conozco en profundidad, en cuanto tenga ocasión de echarme un libro de esos a la cara lo voy a mirar en profundidad. No obstante hay una cosa que me hace pensar que es una buena idea, y es el rechazo radical hacia la asignatura que ha defendido desde el principio la iglesia. Recuerdas aquello que dijeron cuando se empezaba a hablar de todo esto?. Los obispos aconsejarían a los padres la objeción de conciencia contra ella si finalmente su temario incluye enseñanzas sobre opciones éticas y morales. Claro, como no, todos católicos, apostólicos y romanos, por cojones. Que bonito.


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« Respuesta #12 : Mayo 31, 2008, 14:21:02 »


Porque bajo esas palabras meten en la cabeza dogmas "socialistas", porque toca temas que no les incunben, como el modelo de familia, ridiculizando unos y enslazando otros(no hace falta ni que te cuente como ni que modelos), sexualidad,valores,etc.... y eso, en mi pueblo, se llama lavado de cerebro...Y CON NIÑOS.
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« Respuesta #13 : Junio 02, 2008, 03:18:58 »


Porque bajo esas palabras meten en la cabeza dogmas "socialistas", porque toca temas que no les incunben, como el modelo de familia, ridiculizando unos y enslazando otros(no hace falta ni que te cuente como ni que modelos), sexualidad,valores,etc.... y eso, en mi pueblo, se llama lavado de cerebro...Y CON NIÑOS.


¿Y que parte de la educación no lo es?

No nos engañemos: la alternativa al "lavado de cerebro" es otro "lavado de cerebro" Todas las sociedades del mundo mundial desde el nacimiento de las primeras sociedades forma a sus miembros en modelos del conducta.

Se llama educación.

Quienes rechazan Educación para la Ciudadanía la rechazan por lo que dice no por lo que es. A quienes rechazan esa asignatura no les preocupa el lavado de cerebro, les preocupa que sustituya a otro lavado de cerebro mas de su gusto. Así de sencillo.

Este rollo no tiene nada que ver con una lucha por la pureza de las mentes infantiles que sería del todo loable (pero conduciría a la destrucción de la sociedad actual), tiene que ver con el modelo de educación y los valores que debe inculcarse a través de ella.

Citar
porque toca temas que no les incunben, como el modelo de familia, ridiculizando unos y enslazando otros


¿Y hace Educación para la Ciudadanía algo nuevo?  icon_eek

Permitidme que ponga cara de asombro ¿de verdad nadie ha ido al colegio?

Yo sí. Desde 3º hasta 5º de EGB (actuales 3º a 5º de primaria) rezaba TODAS LAS SEMANAS. Examen oral de rezo, si señor (todos los viernes escolares del curso 1987-88)

No recuerdo a la iglesia protestar por ello.

Había otros valores: al entrar el profesor TODOS de pie. Lista de pie, respuesta obligatoria al ser nombrados "servidor" y sentados a la orden.

Había más: una asignatura curricular, de nombre "Sociedad" ¿Contenidos? Historia, geografía, URBANIDAD, funcionamiento de las instituciones, pautas sociales y de conducta...

Sociedad no era un problema: claro, no era un problema porque en 1985 a nadie se le pasaba por la cabeza que los gays se casarán (de hecho no eran gays, eran "mariquitas"). No era un problema porque en 1986 a nadie se le ocurría pensar que 10 años desspués en el pais viviesen varios millones de inmigrantes. No era un problema porque por la calle se veían pocos "negritos". No era un problema que profesores fachas mal reciclados nos diesen lecciones de democracia al grito de un indiscutido "ordeno y mando" (y no siempre por medios pedagógicos) salvo que copiar 1000 veces de cara a la pared "no lo volveré a hacer" lo sea. No era un problema porque las iglesias estaban llenas (las llenaban nuestros abuelos) porque nuestros padres eran por entonces ya menos devotos, pero no descreidos.

Nada fué un problema porque los valores tradicionales, erosionados y discutidos, no habían sido frontalmente atacados.

Y hubo batallas. "Ética", otra asignatura, se abrió paso frente a la indiscutida "Religión" (Católica) También entonces hubo quien puso el grito en el cielo.

El caso es que en 1985 haía asignaturas escolares que me "adoctrinaban" a un nivel parecido a "Educación para la Ciudadanía" ¿Donde esta la revolución entonces, si hace 20 años ya teníamos nuestras particulares "Educaciones para la Ciudadanía"?

¡Ah sí! Se me olvidaba... el cambio está en que entonces nos empujaban hacía "otro" modelo de ciudadanía, incómodo para algunos tal vez, pero no frontalmente opuesto.

El caso es que, para bien o para mal (y posiblemente ni lo uno ni lo otro), la sociedad ha cambiado y lo que se discute aquí es quien controla el acelerador y el freno del cambio. Lo demás es disfrazar intenciones con bellos conceptos.
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« Respuesta #14 : Junio 02, 2008, 09:23:34 »


Porque bajo esas palabras meten en la cabeza dogmas "socialistas", porque toca temas que no les incunben, como el modelo de familia, ridiculizando unos y enslazando otros(no hace falta ni que te cuente como ni que modelos), sexualidad,valores,etc.... y eso, en mi pueblo, se llama lavado de cerebro...Y CON NIÑOS.


Coño Leka que buen discurso, ahora cambia algunas palabras, y aplícalo a la iglesia y a su enseñanza religiosa, sobre todo en cuanto a lo de distintos modelos de familia, y a ridiculizar algunos de ellos, con el agravante de que en este caso, no se conforman con ridiculizar, sino que atacan, insultan y desprecian. Y eso, en mi pueblo también se llama lavado de cerebro...y con niños.
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« Respuesta #15 : Junio 02, 2008, 10:08:21 »


Que pesadez con la Iglesia, en serio, es que no se como ni en que idioma decir que tambien estoy en contra de la religión en lso colegios publicos.

No se, igual en swahilli??  icon_lol
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« Respuesta #16 : Junio 02, 2008, 11:28:40 »


Pesadez cona la iglesia?, no me lo parece, no creo que hay muchos hilos en los que se critique la aptitud de esa gente, la manipulación que han venido haciendo durante siglos sobre las inocentes conciencias infantiles, sin embargo creo que hay ya varios hilos abiertos para criticar esta nueva asignatura, eso si me parece que raya en la pesadez, en la redundancia, y sin embargo, ahí seguis, inasequibles al desaliento, los de siempre. Me parece muy bien que estes en contra de los adoctrinamientos de la iglesia, pero podías abrir hilos para dejar clara tu postura, para reafirmarte aunque fuese la mitad de lo que lo haces con este tema de la enseñanza para la ciudadanía.

De todas forma, y al hilo de esto, no acabo de entender eso que dices sobre los distintos modelos de familia y que en esa asginatura se ridiculiza algunos de ellos, supongo que hablas del tradicional, del de toda la vida. Yo al menos no he encontrado nada que se parezca ni de lejos a comentarios que ridiculicen o se mofen de ninguno de los tipos de familia de los que hablan, tal vez tu si. Desde luego, creo más conveniente hacer ver a los niños que pueden existir distintos modos de vida, distintas maneras de entender una familia, que hacerles creer que todo lo que no sea una familia con padre, madre e hijos, se aleja del camino recto, se hunde en las profundidades del mal, del infierno, y no hablo sólo de la iglesia, también de esos círculos sociales y morales tan de la derecha, tan tradicionales, tan de como dios manda. No creo que tal cosa la debamos entender como adoctrinamientos socialistas, sino como la realidad de hoy en día, lo que van a ver, lo que van a vivir, y creo que es mejor que cuanto antes lo vean de manera natural, mejor. Tal vez es que tú no creas tal cosa, y estes a favor única y exclusivamente de la familia tradicional. icon_mrgreen

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« Respuesta #17 : Junio 02, 2008, 11:40:27 »


Es una asignatura que pretende enseñar sobre los valores morales y cívicos que el gobierno considera apropiados. A mí me parece peligroso, el temario moral depende de la moral del gobernante. Con todo lo que ello implica.

Hace unos días vi un libro del EPC que decía que el comunismo era un sistema claramente superior a las "mal llamadas democracias occidentales". Juzgaz por vosotros mismos, pero el día en que el libro ponga que "el comunismo fue un mal sistema y está caducado" os quejaréis. Pero ya será tarde.

Me parece una forma estupenda en la que el estado (y no digo izquierda ni derecha, sino el estado) puede adoctrinar a los futuros votantes. En realidad, creo que el PP no está realmente en contra, porque es una herramienta que podrá utilizar también en su momento.
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« Respuesta #18 : Junio 02, 2008, 12:55:09 »


Yo Horrabin, no estoy hablando eso, a mi tampoco me parece bien que desde el gobierno, desde cualquier gobierno se adoctrine a nadie en cuestiones políticas. Estamos hablando de cuestiones morales, de hacerle entender a los niños el significado de palabras como educación, respeto, diversidad cultural, igualdad de sexos, de raza, de opciones religiosas o morales..., cuestiones que creo deberían ser valoradas por cualquier persona, sea de la condición política que sea, salvo esas excepciones que todos conocemos. No veo por parte alguna donde puede estar el problema de que un niño aprenda que debe respetar y que debe entender de igual manera a un blanco que a un negro, a una mujer que a un hombre, o a un musulman igual que a un ateo o a un católico.
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« Respuesta #19 : Junio 02, 2008, 13:06:55 »


Yo Horrabin, no estoy hablando eso, a mi tampoco me parece bien que desde el gobierno, desde cualquier gobierno se adoctrine a nadie en cuestiones políticas. Estamos hablando de cuestiones morales, de hacerle entender a los niños el significado de palabras como educación, respeto, diversidad cultural, igualdad de sexos, de raza, de opciones religiosas o morales..., cuestiones que creo deberían ser valoradas por cualquier persona, sea de la condición política que sea, salvo esas excepciones que todos conocemos. No veo por parte alguna donde puede estar el problema de que un niño aprenda que debe respetar y que debe entender de igual manera a un blanco que a un negro, a una mujer que a un hombre, o a un musulman igual que a un ateo o a un católico.

Por supuesto. En eso coincido contigo. Pero temo que esto es un caramelo para gobernantes sin escrúpulos. Abres la puerta para que entre lo bueno (respeto y civismo), pero puede venir de la mano de otras cosas, y no lo podrás controlar.

En fin. Ni PP ni PSOE creo que estén interesados en una educación de calidad, sino en ver cómo sacar más partido a los futuros votantes. Y de ahí sus luchas.
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