logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 00:30:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 21   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: UNA PREGUNTITA, A VER SI OS ACORDAIS  (Leído 55803 veces)
Yinés
Comunero de honor

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Argandeño, castellano, español, y de to' los laos

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Septiembre 11, 2008, 05:59:05 »

Pero eso para mí no es "pan". El "pan" tiene connotaciones anexionistas. Por ejemplo, los panasturianistas que quieren territorios de extremadura, los pancantabristas que quieren terruños de alrededor, los pancatalanistas que les conocemos de sobra...
A mí me vale con castellanista. Defender Castilla, que es lo que es. No queremos una "Gran Castilla" ni apropiarnos de ningún territorio.

Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Septiembre 11, 2008, 06:16:15 »

No, el prefijo "pan-" (del griego "pas/pasa/pan" = todo) no significa eso, sino "reunión de la totalidad de". El Panhispanismo es la reunión de las personas que hablan castellano, por ejemplo.

Que los movimientos "pan" que has nombrado pretendan en parte anexiones no quiere decir que ese sufijo signifique eso. Asturias sólo hay una, que sepamos, y Cantabria igual. Pero Castillas, actualmente y a los ojos del mundo, hay al menos dos, a las que se unen comunidades que no llevan el término "Castilla" en el nombre, pero son consideradas castellanas. Por dicha separación se habla de pancastellanismo, que para la mayoría es lo mismo que castellanismo. Lo que pasa es que para algunos el castellanismo hace referencia a Castilla la Vieja, por lo que creo que se acuñó el término "pancastellanismo", para hacer referencia a todas las comunidades castellanas.

Así pues, no temas utilizar el término "pancastellanismo", que no tiene ninguna connotación.

Si tienes alguna otra duda lingüística estaré encantado de intentar resolverla.

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Yinés
Comunero de honor

Argandeño, castellano, español, y de to' los laos

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Septiembre 11, 2008, 06:27:52 »

Vale, muchas gracias. No es regionalismo expansionista el nuestro entonces. Dabuti.

Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Su
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Septiembre 11, 2008, 15:16:44 »

Pues no, no soy de Basurto. Pero la familia de mi padre es manchega, asi que... Pero bueno, no voy a discutir si soy o no pancastellanista, porque lo que si soy, por decisión de mi padre y de mi madre, es vasca. Ni expansionista,ni flautas. Soy lo que soy, no lo que parezco; con carnet legal (internacionalmente reconocido al menos) español, de acurdo, pero lo que diga un papel no me define en absoluto. Lo cual no significa que la ruptura de ese papel sea con nocturnidad, alevosia y ensañameinto (aunque el mantenernos dentro de vustro Estado lo sea).
Por qué os da miedo que cada uno se defina como quiera, y os empeñais en definirnos?

Antes que las ideas, son las personas
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Septiembre 11, 2008, 15:39:33 »

Es que una cosa es definirse y otra faltar a la verdad. Tu afirmación "los que no somos españoles" haciendo referencia a los vascos es una falta manifiesta a la verdad, porque los vascos son españoles desde el nacimiento de la propia España de forma ininterrumpida. Otra cosa sería decir, como te he comentado, que no te sientes española. Pues bien, ante eso no creo que nadie tenga nada que objetar.

Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Septiembre 11, 2008, 16:09:18 »

Pues yo soy castellanista a raiz de los partidos  de balonmano contra el Ademar de León, ahi vi como me dolia que tacharan nuestros castillos (anteriormente era castellano y leonesista) y les cogi una tirria a los cazurros que no veais.
Lo de pancastellanista poco a poco con el tiempo, este foro ha ayudado a ellos, aunque no se si considerarme como tal, porque yo propugno la expulsión ipso facto de la provincia cazurra de esta tierra

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Septiembre 11, 2008, 16:11:32 »

Pero la familia de mi padre es manchega

Que grandes los Asieres Sánchez Rodríguez que vuelven al pueblo llamando aita al padre e intentando hacernos ver que hablan vascuence. Lo que nos reíamos en Daimiel. Ya sé porque defendías al "grandaita"; ese complejo de inferioridad os ha hecho mucho daño.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Septiembre 11, 2008, 16:16:56 »

Te olvidas de lo de amatxu icon_lol icon_lol icon_lol
De todas formas tampoco muchos de los vascos de pura cepa pasan del agur, hasta es raro oir decirles kaixo, eskerrik asko u ongi etorri

Su nongoa zara zu?

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Septiembre 11, 2008, 16:36:22 »

No entiendo porque una persona nacida en el pais vasco por ejemplo, debe dejar de lado la cultura o la lengua de su lugar de origen por el simple hecho de que sus padres sean de un sitio diferente.

Yo tengo un hijo asturiano, nacido en Asturias, y logicamente se criará en Asturias, beberá de la cultura asturiana, e inevitablemente absorberá buena parte sino toda la lengua asturiana. Cuando vaya a mi pueblo va a tener que dejar de decir guapo en lugar de bonito, cafetín en lugar de cafetico, o güelu en lugar de abuelo, porque sino se van a reir de el?. No lo creo, y si hay alguien que es tan escaso de entendederas como para hacer chistes al respecto, probablemente se lleve un par de hostias del padre de la criatura.

A mi desde luego me encantaría que mi hijo se identificara con la cultura y con la idiosincrasia castellana, me gustaría que fuese conmigo a Villalar, y que sintiese Castilla como parte de su cultura y de su vida, pero no por ello voy a ver con malos ojos que sienta de igual manera todo eso en cuanto a lo asturiano, faltaría más.

Castellano y libre
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Septiembre 11, 2008, 16:48:45 »

Estoy con Arias. En relación al idioma y la forma de expresarse, cada uno lo hace según ha aprendido y según está más cómodo. Yo, por ejemplo, a mis padres los sigo llamando "papá" y "mamá" si me dirijo a ellos, en público o en privado (bueno, curiosamente a mi madre en privado la llamo "madre"  icon_rolleyes ), y me importa bastante poco que haya gente que piense que son términos infantiles. Es sólo un ejemplo...

Y conozco vascos que no hablan nada nada de vascuence y que no son nacionalistas, y que dicen "aita". Y también conozco vascos nacionalistas que no hablan prácticamente nada de vascuence. Y conozco vascos nada nacionalistas cuya lengua materna es el vascuence.

Como lingüista he de reconocer que me toca la fibra este tema, porque siempre he considerado un error unir idioma y política, porque un idioma lo mamas principalmente en casa desde que naces. O más bien: tu casa decide cuál es tu idioma materno (y tus expresiones), que pueden coincidir con la de la familia o no, porque conozco casos de familias españolas emigradas al Reino Unido que decidieron que el idioma materno de los hijos sería el inglés, contra natura (y así hablan ahora castellano con acento inglés...)

Bueno, que espero que algunos de estos comentarios de Ore y Mozo sean en tono jocoso (pero hay que avisar...)

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 21   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!