logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 09:31:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Somos Extremadura"  (Leído 13358 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Noviembre 24, 2008, 19:43:19 »


Los extremeños no son como los castellanos; de norte a sur se saben lo que son y además tienen bastante orgullo a la hora de reclamarse, no como aquí.


Saben lo que son como unos se dicen manchegos, otros madrileños etc...

Saben que son de una autonomía que al igual que todas y cada una de las restantes ha gastado tiempo y dinero en autoafirmarse. Y aún así, con todo si hay algo que se saben es españoles y poco más.

A mi estos orgullos regionales nacidos de la ingeniería territorial de los iluminados de la transición me suenan a broma de mal gusto.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 24, 2008, 23:38:45 »


A mí la campaña me parece chula, es una manera de decir
¡Estamos aquí, no somos atrasados!
Aunque realmente para lo único que vale es para tirar billetes.

Pero reconozco que soy muy subjetivo, y que si a lo mejor esa campaña la hiciesa Cataluña me molestaría. No sé, es curioso.
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 25, 2008, 19:49:22 »


Tocando el tema extremeño, como no se comenta la aberracion que pretende hacer la Junta de Extremadura y todo el  grupo de mafiosos del entorno de  R Ibarra? una refineria en  la provincia de Bajajoz , con dos  tubos uno para la llegado del crudo y el otro una vez refinado de vuelta. En esta trama esta el Secretario  G. del P..S. su querida, y todo el clan R.I,la toma de oposicion , lo lleva como puede los ecologistas e izquierda unida
En línea
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Noviembre 26, 2008, 02:34:53 »


Los extremeños no son como los castellanos; de norte a sur se saben lo que son y además tienen bastante orgullo a la hora de reclamarse, no como aquí.


Saben lo que son como unos se dicen manchegos, otros madrileños etc...

Saben que son de una autonomía que al igual que todas y cada una de las restantes ha gastado tiempo y dinero en autoafirmarse. Y aún así, con todo si hay algo que se saben es españoles y poco más.

A mi estos orgullos regionales nacidos de la ingeniería territorial de los iluminados de la transición me suenan a broma de mal gusto.


No te creas. Extremadura (y a los extremeños) la conozco muy bien, pues en el fondo, como talaverano, algo de extremeño (aunque no de sangre) tengo.

Sí que es verdad que Extremadura es "la más castellana" del resto de las regiones de España, y como buena región del centro peninsular, antes española que nada; pero no es menos cierto que allí el sentimiento/orgullo por ser extremeño es mayor que el que siente uno de Madridejos por ser cajtellano-manchego, uno de Villalba por ser de la CAM u otro de Medina por ser castellano-leonés. Vamos, que autoafirmación financiada por la Junta claro que ha habido, pero allí el mensaje ha sido más fácil de transmitir, porque antes del 78 (y desde hace siglos) esa tierra ya se llamaba Extremadura.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Noviembre 26, 2008, 11:31:34 »


Para mí esta campaña es una respuesta al anuncio del tipo ese (creo que era de Ipc (indice de precios al consumo)) en el que se ponía a los extremeños como muertos de hambre y sostenidos por Cataluña. Me gusta, además la rubia está puesta al lado de casa y me alegra las mañanas antes del trabajo.

En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Noviembre 26, 2008, 12:24:41 »


Citar
Sí que es verdad que Extremadura es "la más castellana" del resto de las regiones de España, y como buena región del centro peninsular, antes española que nada; pero no es menos cierto que allí el sentimiento/orgullo por ser extremeño es mayor que el que siente uno de Madridejos por ser cajtellano-manchego, uno de Villalba por ser de la CAM u otro de Medina por ser castellano-leonés. Vamos, que autoafirmación financiada por la Junta claro que ha habido, pero allí el mensaje ha sido más fácil de transmitir, porque antes del 78 (y desde hace siglos) esa tierra ya se llamaba Extremadura.


A eso me refería. Lo suscribo.
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Noviembre 26, 2008, 12:29:11 »


Los extremeños no son como los castellanos; de norte a sur se saben lo que son y además tienen bastante orgullo a la hora de reclamarse, no como aquí.


Saben lo que son como unos se dicen manchegos, otros madrileños etc...

Saben que son de una autonomía que al igual que todas y cada una de las restantes ha gastado tiempo y dinero en autoafirmarse. Y aún así, con todo si hay algo que se saben es españoles y poco más.

A mi estos orgullos regionales nacidos de la ingeniería territorial de los iluminados de la transición me suenan a broma de mal gusto.


No te creas. Extremadura (y a los extremeños) la conozco muy bien, pues en el fondo, como talaverano, algo de extremeño (aunque no de sangre) tengo.

Sí que es verdad que Extremadura es "la más castellana" del resto de las regiones de España, y como buena región del centro peninsular, antes española que nada; pero no es menos cierto que allí el sentimiento/orgullo por ser extremeño es mayor que el que siente uno de Madridejos por ser cajtellano-manchego, uno de Villalba por ser de la CAM u otro de Medina por ser castellano-leonés. Vamos, que autoafirmación financiada por la Junta claro que ha habido, pero allí el mensaje ha sido más fácil de transmitir, porque antes del 78 (y desde hace siglos) esa tierra ya se llamaba Extremadura.


Totalmente cierto. Yo sí que tengo tengo algo de extremeño de sangre, y te lo confirmo.
El tema de Extremadura es complejo. Extremadura ha sido hasta bastante recientemente (pero sí que hasta bastante antes que la división autonómica), la Extremadura de Castilla, la zona más baja de la meseta donde los ganados trashumantes de la Mesta castellana pasaban los inviernos.
En los mapas anteriores al siglo XVIII así está. En alguno sí aparece la provincia de Badajoz como Extremadura, y Cáceres como Castilla la Nueva sin más.
Extremadura es una zona que está muy apartada del resto, y es ese aislamiento del resto del mundo, lo que les ha configurado como región (no les han quedado más cojones básicamente) Badajoz-Cáceres-Mérida, el centro demográfico de lo que es Extremadura se encuenta a unos 250 km de Salamanca de media, a unos 250-300 km de Toledo-Madrid, y a otros 250 kilometrazos de Sevilla. Y las ciudades extremeñas distan entre ellas distancias de 60-90 km. Eso durante unos cuantos siglos es lo que ha acabado uniendo Extremadura. Es cierto que esta Extremadura original no es lo mismo que la Extremadura autonómica, pero es que simplemente se ha cascado encima de lo que ya había.
No es como la reunión de cuatro políticos hace 30 años y su decisión de extirpar a Madrid de Castilla simplemente por ser capital del Estado, rompiendo todos los esquemas de vínculos con las provincias de alrededor, que es el estropicio que nos han preparado a nosotros. Aquí no hacen campañas para que el resto del Estado se entere de lo que somos, como Extremadura. Aquí se gastan ingentes cantidades de nuestros impuestos en hacernos creer a nosotros mismos que somos "castellano-manchegos" o peor "manchegos", "madrileños" o "castellanoleoneses". ESO ES LO GRAVE.

Pero para mí Extremadura sigue siendo más "Castilla del Sur" que otra cosa. Es cierto que Sevilla ha ejercido bastante influencia sobre todo en el sur de Badajoz, pero no es menos cierto que Andalucía está cambiando mucho, y que cada vez su configuración social, económica, etc. está más orientada al eje Málaga-Granada-Almería sobre todo. Su "centro de gravedad" se está desplazando del Valle del Guadalquivir a la costa Mediterránea básicamente. De hecho Córdoba y Jaén son provincias cada vez menos dinámicas en el conjunto andaluz, empiezan a ser algo así como "el culo del mundo" para ellos, y si ellos andan así, poco tienen que ofrecer a Extremadura.

También hay zonas de esta comunidad que han pertenecido a Toledo y a Ávila siempre hasta la división provincial de Javier de Burgos. Igual que el caso de Requena-Utiel en Valencia.
Sin embargo, creo que como la relación entre nosotros es buena, y que de hecho compartimos gran parte de la problemática a la que nos aboca el Estado Español de las autonomías, no soy partidario desde el castellanismo de hacer ninguna reivindicación sobre ninguno de sus territorios. En mi opinión Extremadura al final basculará hacia Castilla, y lo hará entera por su propio pie.

Ofrezcamos simplemente nuestra colaboración sincera, y lo veremos en el futuro.
Hay que empezar por arreglar el corazón de Castilla lo primero.
Castilla es como una persona que ha perdido el pulso y la respiración, y está inconsciente entre la vida y la muerte. Lo primero que hay que hacer es que respire y el corazón funcione y bombee sangre, luego las extremidades ya funcionarán solas.
Dediquémonos a recuperar Castilla desde su centro, empecemos básicamente con las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, y luego ya hablaremos de lo demás.
« Última modificación: Noviembre 26, 2008, 12:32:43 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Noviembre 26, 2008, 13:14:22 »


Los extremeños no son como los castellanos; de norte a sur se saben lo que son y además tienen bastante orgullo a la hora de reclamarse, no como aquí.


Saben lo que son como unos se dicen manchegos, otros madrileños etc...

Saben que son de una autonomía que al igual que todas y cada una de las restantes ha gastado tiempo y dinero en autoafirmarse. Y aún así, con todo si hay algo que se saben es españoles y poco más.

A mi estos orgullos regionales nacidos de la ingeniería territorial de los iluminados de la transición me suenan a broma de mal gusto.


No te creas. Extremadura (y a los extremeños) la conozco muy bien, pues en el fondo, como talaverano, algo de extremeño (aunque no de sangre) tengo.

Sí que es verdad que Extremadura es "la más castellana" del resto de las regiones de España, y como buena región del centro peninsular, antes española que nada; pero no es menos cierto que allí el sentimiento/orgullo por ser extremeño es mayor que el que siente uno de Madridejos por ser cajtellano-manchego, uno de Villalba por ser de la CAM u otro de Medina por ser castellano-leonés. Vamos, que autoafirmación financiada por la Junta claro que ha habido, pero allí el mensaje ha sido más fácil de transmitir, porque antes del 78 (y desde hace siglos) esa tierra ya se llamaba Extremadura.


Sí, pero no. Tomas como referencia la autonomía, pero las autonomías castellanas son tan artificiales que nadie se las cree. Y, aún así ¿es mayor el orgullo del extremeño que el del riojano?

¿Sería mayor ese orgullo que el del manchego si tal autonomía hubiese existido? ¿Es mayor de lo que sería el de un burgalés si llegado el caso Burgos hubiese sido autonomía?

En realidad yo planteaba algo que desvia este tema, por eso me limite a objetar sin ir más allá y este tema es el de la definición y delimitación nacional de la España plurinacional de la que hablamos a menudo.

Cuando leí lo del orgullo extremeño yo pensaba en un mapa de las distintas naciones peninsulares. Pues bien, hay dos territorios que, casualmente, no son reclamados para ningún proyecto nacional que no sea España, y esos lugares son Murcia y Extremadura.

¿Donde los meteis? ¿Que hacemos con esos orgullosos extremeños? ¿Nación extremeña y nación murciana?... Suena a chiste, al menos por la parte murciana, que medio conozco.

Tal vez sean autonomías más cohesionadas, pero el orgullo de ser extremeño para unos es comparable al orgullo de ser manchego para otros. Orgullo autonómico, a fin de cuentas, mejor vendido por sus gobiernos por ser autonomías más pequeñas y menos difuso, por no ser un orgullo regional sin marco político propio.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Noviembre 28, 2008, 13:47:06 »


¿Donde los meteis? ¿Que hacemos con esos orgullosos extremeños? ¿Nación extremeña y nación murciana?... Suena a chiste, al menos por la parte murciana, que medio conozco.


 He aquí una cuestión fundamental. Si las distintas naciones consiguen su liberación de la "carcel de pueblos" ¿Cuál sería la nación de extremeños y murcianos?
 Y posiblemente de esta respuesta dependería la futura definición del mapa ,teniendo en cuenta a las distintas zonas castellano-hablantes dentro de la península.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Noviembre 28, 2008, 14:45:28 »


He cogido este hilo con pinzas, y estoy un poco perezoso, así que en principio paso de leerlo todo, pero creo que estamos hablando muy ligeramente sobre Extremadura, Murcia la conozco poco, así que de momento ese tema lo dejo aparcado.

Extremadura por h o por b, por condicionamientos autonómicos o porque el espíritu de Pizarro así lo quiso, es hoy por hoy una tierra con un claro sentimiento de pertenencia a si mismos. Ya sabemos que allí, como en muchos otros lugares del estado español, el sentimiento españolista aflora a la primera de cambio, antes de una carrera del babayo de Alonso, ante la última final de Nadal o ante una corrida de toros, que le vamos a hacer, no obstante a todo esto, en Extremadura existe una conciencia muy fuerte del sentir extremeño, que ya quisieramos para nosotros, y hay ciertas características culturales y hasta lingüisticas propias, que creo que no deberían ignorarse alegremente a la hora de entender a Extremadura como una nación, con las mismas pretensiones y las mismas oportunidades que otras muchas. A todo esto hay que añadir que empieza a despertar allí un movimiento nacional, unas inquietudes por lo propio, por sus raices, por su identidad, y creo que eso hay que valorarlo en su justa medida. Lo que tengo claro es que Extremadura no es Castilla, es Extremadura, y llegarán a ser lo que ellos consideren oportuno, no lo que los demás quieran para ellos, no serán parte de nada por el simple hecho de que no se sabe donde ponerlos, eso me parece absurdo.
En línea

Castellano y libre
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!