Los extremeños no son como los castellanos; de norte a sur se saben lo que son y además tienen bastante orgullo a la hora de reclamarse, no como aquí.
Saben lo que son como unos se dicen manchegos, otros madrileños etc...
Saben que son de una autonomía que al igual que todas y cada una de las restantes ha gastado tiempo y dinero en autoafirmarse. Y aún así, con todo si hay algo que se saben es españoles y poco más.
A mi estos orgullos regionales nacidos de la ingeniería territorial de los iluminados de la transición me suenan a broma de mal gusto.
No te creas. Extremadura (y a los extremeños) la conozco muy bien, pues en el fondo, como talaverano, algo de extremeño (aunque no de sangre) tengo.
Sí que es verdad que Extremadura es "la más castellana" del resto de las regiones de España, y como buena región del centro peninsular, antes española que nada; pero no es menos cierto que allí el sentimiento/orgullo por ser extremeño es mayor que el que siente uno de Madridejos por ser cajtellano-manchego, uno de Villalba por ser de la CAM u otro de Medina por ser castellano-leonés. Vamos, que autoafirmación financiada por la Junta claro que ha habido, pero allí el mensaje ha sido más fácil de transmitir, porque antes del 78 (y desde hace siglos) esa tierra ya se llamaba Extremadura.
Totalmente cierto. Yo sí que tengo tengo algo de extremeño de sangre, y te lo confirmo.
El tema de Extremadura es complejo. Extremadura ha sido hasta bastante recientemente (pero sí que hasta bastante antes que la división autonómica), la Extremadura de Castilla, la zona más baja de la meseta donde los ganados trashumantes de la Mesta castellana pasaban los inviernos.
En los mapas anteriores al siglo XVIII así está. En alguno sí aparece la provincia de Badajoz como Extremadura, y Cáceres como Castilla la Nueva sin más.
Extremadura es una zona que está muy apartada del resto, y es ese aislamiento del resto del mundo, lo que les ha configurado como región (no les han quedado más cojones básicamente) Badajoz-Cáceres-Mérida, el centro demográfico de lo que es Extremadura se encuenta a unos 250 km de Salamanca de media, a unos 250-300 km de Toledo-Madrid, y a otros 250 kilometrazos de Sevilla. Y las ciudades extremeñas distan entre ellas distancias de 60-90 km. Eso durante unos cuantos siglos es lo que ha acabado uniendo Extremadura. Es cierto que esta Extremadura original no es lo mismo que la Extremadura autonómica, pero es que simplemente se ha cascado encima de lo que ya había.
No es como la reunión de cuatro políticos hace 30 años y su decisión de extirpar a Madrid de Castilla simplemente por ser capital del Estado, rompiendo todos los esquemas de vínculos con las provincias de alrededor, que es el estropicio que nos han preparado a nosotros. Aquí no hacen campañas para que el resto del Estado se entere de lo que somos, como Extremadura. Aquí se gastan ingentes cantidades de nuestros impuestos en hacernos creer a nosotros mismos que somos "castellano-manchegos" o peor "manchegos", "madrileños" o "castellanoleoneses". ESO ES LO GRAVE.
Pero para mí Extremadura sigue siendo más "Castilla del Sur" que otra cosa. Es cierto que Sevilla ha ejercido bastante influencia sobre todo en el sur de Badajoz, pero no es menos cierto que Andalucía está cambiando mucho, y que cada vez su configuración social, económica, etc. está más orientada al eje Málaga-Granada-Almería sobre todo. Su "centro de gravedad" se está desplazando del Valle del Guadalquivir a la costa Mediterránea básicamente. De hecho Córdoba y Jaén son provincias cada vez menos dinámicas en el conjunto andaluz, empiezan a ser algo así como "el culo del mundo" para ellos, y si ellos andan así, poco tienen que ofrecer a Extremadura.
También hay zonas de esta comunidad que han pertenecido a Toledo y a Ávila siempre hasta la división provincial de Javier de Burgos. Igual que el caso de Requena-Utiel en Valencia.
Sin embargo, creo que como la relación entre nosotros es buena, y que de hecho compartimos gran parte de la problemática a la que nos aboca el Estado Español de las autonomías, no soy partidario desde el castellanismo de hacer ninguna reivindicación sobre ninguno de sus territorios. En mi opinión Extremadura al final basculará hacia Castilla, y lo hará entera por su propio pie.
Ofrezcamos simplemente nuestra colaboración sincera, y lo veremos en el futuro.
Hay que empezar por arreglar el corazón de Castilla lo primero.
Castilla es como una persona que ha perdido el pulso y la respiración, y está inconsciente entre la vida y la muerte. Lo primero que hay que hacer es que respire y el corazón funcione y bombee sangre, luego las extremidades ya funcionarán solas.
Dediquémonos a recuperar Castilla desde su centro, empecemos básicamente con las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, y luego ya hablaremos de lo demás.