En Extremadura todos se sienten muy extremeños porque nadie la ha cuestionado hasta ahora.Pero el día en que eso se haga ,y la gente se empieze a dar cuenta de que son partes de muy diferentes orígenes , veremos.
Como región, desde luego que sale en los mapas desde hace siglos, pero también salen las dos Castillas y luego piensas que esas divisiones se establecen no en base a la definición de un país política y culturalmente hablando, sinó en base a la división meramente geográfica en cuanto a lo físico (montes, mesetas, llanuras). Por ejemplo, a veces se habla de La Mancha en sentido amplio (un conjunto de comarcas) como si fuera una región o país, pero política e incluso culturalmente, se ha demostrado que no tiene la entidad suficiente para ser tal, porque no se diferencia lo suficiente de las zonas limítrofes: Entonces es una diferenciación meramente geográfica porque tiene ciertas características físicas (es una llanura o penillanura conformada por varias comarcas con características climatológicas comunes, alguna característica estética en cuanto al paisaje), tan sólo con alguna pequeña diferencia cultural como otras zonas de Castilla.
En otra escala, lo mismo pasa con las dos Castillas en realidad la frontera trazada es la geográfica, el Sistema Central, no habiendo otra diferencia que la administrativas, la provincia, que por motivos obvios, se define poniendo una vertiente en la zona administrativa "del valle".
Con Extremadura puede pasar lo mismo, es una extensa zona del oeste peninsular, fronteriza con Portugal, pero sin tener unas características culturales únicas, porque me gustaría saber lo que tienen en común un extremeño de Zafra y uno de Plasencia, por ejemplo, y aquí no afirmo pero tengo mis dudas.