En el pecado llevais la penitencia. La economía catalana es cada vez menos competitiva... ¿en serio piensas que eso tiene algo que ver con la independencia o la dependencia de España? ¿Crees de verdad que Cataluña lo tendría más fácil fuera de la placenta protectora de España, pegaditos como estais a Francia y sin posibilidades de competir en precio con los paises del este y ni siquiera ya con vuestro gigante vecino francés? La industria se va al este muchacho: son más baratos y los viejos industriales catalanes ahora tienen que competir con las multinacionales del textil, las multinacionales del metal, las multinacionales del automovil, las multinacionales del...
El problema está en que las medidas que se pueden hacer para solucionar esas cosas no se deciden en Catalunya, sino en Madrid. Tener un aeropuerto en condiciones y no subordinado a Barajas ayudaría mucho, pero el estado se niega y considera a El Prat la T-Este de barajas. La no mejora del eje mediterraneo y una unión efectiva en ferrecorril con Europa lo decide el estado, la apuesta por un sistema radial de comunicaciones y sobretodo con el AVE que són practicamente todos de Madrid a "províncias" a quien beneficia es a madrid, q es fuerte pero será más rapiodo ir alacant-madrid-barcelona que Alacant-Barcelona. Todas esas cosas si se solucionan con una independencia o con al menos un poder de decision que ahora no se tiene con las infrastructuras. ¿q no es la panacea, no, pero seria un gran avance?
Pues depende de como uses el poder que te da la independencia, no del hecho en sí mismo. Yo creo que a día de hoy Cataluña está usando mal las competencias que tiene, que son muchas, y no veo a los políticos catalanes capacitados para cambiar la dinámica, del mismo modo que no veo capacitada a la sociedad civil. En Cataluña existe la costumbre arraigada de buscar la excusa en España, no veo a la sociedad catalana demasiado autocrítica, es más, la ver demasiado pagada de sí misma y un tanto prepotente respecto al resto del estado, el discurso "nosotros somos los ricos trabajadores y emprendedores que cargamos con el sustento de los pobres, vagos y caciquiles españoles" está arraigado en la sociedad catalana; cosa aparte es que no todos los catalanes lo compartan.
Tener un aeropuerto en condiciones y no subordinado a Barajas ayudaría mucho, pero el estado se niega y considera a El Prat la T-Este de barajas.
Puede, pero solo ves una cara de la moneda.
En primer lugar la economía esta interrelacionada, es global y por sorprendente que te parezca es bastante más probable que si a Madrid le van bien las cosas le vayan a Barcelona (y viceversa) que lo contrario.
En segundo lugar a Barajas no le faltarían candidatos a ocupar ese puesto de T-Este que dejaría libre El Prat. Dudo ucho que el anormalmente pequeño aeropuerto de Manises, en Valencia, haga ascos a ejercer esa función, puesto que a día de hoy el aeropuerto de la tercera capital de provincia en población es de tercera categoría.
Por no hablar del beneficio que reportaría a otras zonas una traslación del eje económico Madrid-Barcelona hacia el sur. No se, pero imagino que con Manises creciendo a marchas forzadas, el pequeño aeropuerto de Albacete creciendo para realizar labores subsidiarias del de Manises y mucho suelo barato... las consecuencias pueden no ser del todo buenas para la industria catalana...
La cuestión es muy simple, ese eje Barcelona-Madrid es también un cordón umbilical que permite a la economía catalana mantener un espacio económico orientado a la peninsula ibérica, en la que es una potencia. Si se rompe el cordón umbilical se rompe también el principal seguro de la hegemonía económica catalana. DUDO MUCHÍSIMO que el empresariado catalán esté por la labor. Puedes tomar elc ontrol de El Prat, pero si una vez tomado el control tomas decisiones erróneas... la has cagado.
Es fácil: el empresario que sigue pensando en términos de economía nacional tienen en la peninsula un área económica que le resulta fundamental y para este empresariado los vinculos con Madrid son vitales. Y el empresario que piensa en otros términos, por muy catalán que sea, no duda en cerrar la fábrica de Barcelona y llevársela a Bucarest.
Respecto a los ejes radiales, son a día de hoy tan perjudiciales para Cataluña como para Castilla, a excepción de Madrid, con la salvedad de que para el conjunto castellano casi siempre han sido perjudiciales y para Cataluña hubo un tiempo en que sirvieron para reforzar ese vínculo con Madrid que no ha sido perjudicial en absoluto para la economía catalana. Pero hay un problema: aunque Cataluña fuese independiente su política de infraestructuras no podría ir más allá de sus fronteras. Si quieres un TAV muy rápido hasta Alicante con una Cataluña independiente sigues dependiendo de la voluntad de otros: construyes hasta Tortosa y luego ¿que? si al otro lado de la frontera no te ponen vía ya puedes invertir que tu tren no irá a ninguna parte. Y la red radial seguirá garantizando la preeminencia peninsular de Madrid con Cataluña o sin ella ¿se desconectará acaso Barcelona de esa red renunciando a estar comunicada con Madrid?
Supongamos que se suprime la red radial ¿eres consciente de que un cambio en los ejes viales acaso debilitase a Madrid pero reforzará seguro a otras ciudades también en competencia con Barcelona? saca un TAV directo de Barcelona a Albacete y comprueba que economía crece más (sí, el ejemplo es tonto pero válido) En cualquier caso cambiar los ejes no cambia el problema: Cataluña seguirá perdiendo peso en la peninsula aunque lo gane en relación a Madrid porque el problema no es solo de infraestructuras. En eso tan solo puedo darte la razón en lo relativo al eje mediterráneo.
Sí, la política de infraestructuras del estado es mala. Pero no pretendo defenderla, solo intento hacerte ver que Cataluña tiene más competencias que otras autonomías y sin embargo otras autonomías con menos competencias parecen capaces de aprovecharlas mejor ¡y con peores infraestructuras que Cataluña! Luego el discurso "no nos va bien porque se decide fuera" tiene lagunas evidentes y en lugar de analizarlas seguís empeñados en que se trata de una cuestión sobre quien decide o donde se toman las decisiones. Si eso es un problema, es desde luego, un problema menor y aunque mañana mismo Cataluña sea independiente los problemas van a seguir estando ahí (y la costumbre de culpar de los problemas propios a los de fuera, también)