logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 18:24:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 21   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: andalucia  (Leído 65341 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #30 : Septiembre 06, 2011, 20:16:49 »


y? Vete de Guadalajara a Toledo y flipa tambien ...

Con que flipas?, porque conozco muy bien mi tierra y las diferencias entere Guada y Toledo son mínimas, si todavía me dijeses un pueblo del Sur de CR con uno de Guada......

Francisco, el mayor engaño?, entonces porque existe esa relación directa renta per capita = desarrollo?, por que países como Noruega, Holanda, Suiza, etc... tienen tanta renta per capita y justo coincide con un elevadísimo nivel de vida?.

Comparar CyL con Extremadura y Andalucia es o no conocer la realidad o negarse a reconocerla, lo cual es peor.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Septiembre 06, 2011, 21:12:12 »


y? Vete de Guadalajara a Toledo y flipa tambien ...

Con que flipas?, porque conozco muy bien mi tierra y las diferencias entere Guada y Toledo son mínimas, si todavía me dijeses un pueblo del Sur de CR con uno de Guada...


Es que de hecho dentro de las mismas provincias de Toledo y Guadalajara, puedes encontrar bastantes más diferencias que entre Toledo y Guadalajara capitales.

Precisamente una de las áreas más homogéneas de Castilla es lo que forman las tierras bajas del valle del Henares de Guadalajara, todo el sur, centro y este de Madrid, y la Sagra toledana hasta la misma capital. Otra cosa es lo que los límites, tanto provinciales como el aberrante autonómico de Madrid en medio, y sus instituciones políticas respectivas, intenten separar, pero el legado cultural, histórico y la naturaleza son lo que son. Hasta los factores economico-sociales actuales son tozudos y van por encima de los límites políticos.
« Última modificación: Septiembre 06, 2011, 21:20:32 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #32 : Septiembre 07, 2011, 00:05:05 »


Completamente de acuerdo Tagus.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #33 : Septiembre 07, 2011, 02:14:12 »


Yo me refería a las diferencias lingüisticas entre un tio de Alcolea del Pinar o Atienza y uno de Ocaña ...
Tranquilo Leka, que se la realidad de mi zona bastante bien, me aventuro incluso a decir que lo mismo hasta mejor que tu icon_twisted
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Septiembre 07, 2011, 03:54:05 »


Toos te hemos entendido entre Toledo capi y Guada capi y ahi querido amigo las diferencias son minimas, otra cosa es si hablamso de pueblos de sus repsectivas provincias  icon_wink

Y aún así no tantas como uno de Almería y otro de Cordoba.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Aurgi
Comunero habitual
***

Aplausos: +3/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Santo Reyno de Jaén


Ver Perfil
« Respuesta #35 : Septiembre 07, 2011, 04:40:30 »


Hola a todos, encontré esta conversación a través de twitter y no he podido evitar registrarme para participar a partir de ahora,en lo posible, y por supuesto dar mi opinión sobre el asunto de las "dos Andalucías"

Yo soy jiennense y por lo tanto andaluz de Jaén;  y además me considero tan castellano como uno de Guadalajara. Porque para mí Andalucía no es resultado de una invasión o resistencia morisca sino que ateniéndome a los hechos históricos y a los modelos de reconquista del siglo XIII- las áreas reconquistadas iban quedando en gran medida despobladas y estas iban siendo repobladas con castellanos de distintas partes, así como astur-leoneses etc..- yo me considero descendiente de castellanos como Blas Infante y Pérez de Vargas era descendiente de los Pérez de Vargas, conquistadores castellanos de Sevilla.
Solo hay que echar mano de la heráldica para comprobar a ciencia cierta la tradición castellana de Andalucía. Y se podría echar mano incluso de estudios genéticos de cara a comprobar que si hay acaso una tierra más castellana que Andalucía, costaría encontrarla. Estamos de acuerdo en que la situación andalucista existe, pero es lo que yo pienso y como me considero. Lo cuento a modo de presentación.

¿De dónde viene el asunto de las dos Andalucías?

La idea de las dos Andalucías nace en el momento en que se confirma el modelo regional que suprime como entidad histórica al Reino de Granada, que aunque ya era un reino castellano como lo eran Jaén, Córdoba y Sevilla; si bien es cierto, no eran considerados como "andaluces" en tanto Andalucía desde el siglo XIII hasta el XVIII es la región geográfica de los reinos castellanos ligados al paso del Guadalquivir, y su Padre por tradición histórica el Rey Fernando III, el Santo. (   Hoy este Rey enterrado en Sevilla y que preside la fachada de la Catedral de Jaén, a parte de ser Patrón de la ciudad, pasa desapercibido para la mayoría de los andaluces que han sucumbido a esta homogeneización de la ignorancia)  A partir de la regionalización del motrileño Javier de Burgos se comienza a conocer Andalucía como el conglomerado de las 8 provincias; pero eso sigue trayendo problemas desde el punto de vista identitario y administrativo no se concibe nunca como algo unido. De ahí que en las consiguientes regionalizaciónes del siglo XIX, así como incluso en un proyecto de Constitución de la I República se refiera constantemente a esa región que se alude como "Andalucía Oriental", "Alta Andalucía" o a veces como "Región de Granada" al ser esta la ciudad más destacada de la misma. Tal es así que el "regionalismo" de esta propuesta es tan antiguo como el andalucismo unitario de Blas Infante, con la diferencia que antes de la guerra civil Blas Infante nunca pudo poner a su favor a las provincias orientales y Huelva (que se identificaba con Extremadura) ; mientras que la Diputación de Granada, ya en 1924, había redactado y publicado las bases de la Mancomunida de Andalucía Oriental. En la Transición, con la fuerza de la izquierda, se erige en líder a Blas Infante pero en A Oriental sigue costando tragar con la autonomía hasta el punto de que se celebra en 1979 una reunión de UCD y PSOE de las provincias orientales llegando al acuerdo que aún yendo las 8 provincias a un referendum, las orientales reclamarían para sí la autonomía distinta. En un PSOE de sevillanos y una UCD con significados sevillanos poco se pudo hacer desde A. Oriental que nunca tuvo un líder político relevante en este momento histórico. Para aquel referendum a Granada se le prometió la capitalidad compartida o antequerena, pero no sevillana (de ahí su aprobación al estatuto) , a Jaén se le necesitó cocinar los datos para que pasados unos días dijeran que sí que estaba aprobado por un 0.04% tras reducir el número de censados y justificar de paso que si en comarcas enteras la abstención era un clamor era por cuestiones de "ruralidad" y que a Almería se le impusiera descaradamente cuando se había quedado a un 8% de su aprobación, justificando los mismos motivos que a Jaén.
¿A qué viene todo esto? Pues sinceramente a que no entiendo del todo que gente como vosotros que se enorgullece de ser castellanos puedan estar más de acuerdo con un modelo ideológico, el andalucista, que considera a los castellanos como "conquistadores" o "colonizadores" de una tierra que tiene por esencia el islam y su identificación como uno de los pueblos del Magreb. Eso era en resumidas cuenta el origen del andalucismo de Blas Infante, y de ahí que en su himno y escudo no hay ni rastro de la historia de los andaluces de hoy y desde hace 7 siglos, que es Castilla. Precísamente si algo destacan los "regionalistas" de Andalucía Oriental es en destacar la tradición histórica heredada por los distintos pueblos que han poblado estas provincias, y por supuesto, por su identidad castellana y propia que es la que realmente pertenece a los andaluces de hoy. No me termina de encajar, y lo digo en un tono muy respetuoso, que conste.

Con respecto a las diferencias entre las dos Andalucías. A ver, no es un tema sencillo, un jiennense o un granadino con un sevillano no tienen nada que ver, pero un giennense de Porcuna con un cordobés de Bujalance no son tan distintos. Es evidente que no hay fronteras culturales marcadas en Andalucía, como tampoco las hay en el norte de Andalucía con Castilla La Nueva o con Extremadura desde Andalucía Occidental.  Ni en el oriente de Granada y Jaén con Albacete y Murcia. Por no hablar ya de Almería que es más parecida a Murcia que a ninguna otra provincia (Normal, el 25% de sus repobladores durante los siglos XV y XVI eran murcianos).
Pero sí que se pueden sacar diferencias globales. El Bajo Guadalquivir y por ende las provincias del reino de Sevilla y Córdoba recibieron sobre todo repobladores del entorno de León y Asturias, mientras que Jaén recibió castellanos, y bastante presencia conquense creí leer. ¿En qué se traduce? Pues en que dos ciudades como Jaén y Sevilla que fueron conquistadas con diferencias de un lustro son enormemente distintas tanto en cultura, como en tradiciones, como en gastronomía, como en acentos... etc. Pero en cambio Almería y Granada, dos siglos y medios cristianas después, son más parecidas a Jaén. Solamente el acento del poniente granadino marca la diferencia por la repoblación de andaluces de los reinos de Sevilla y Córdoba.  Los jiennenses que repoblaron  buena parte de Granada y Almería llevaron hasta allí tradiciones, apellidos, acentos y hasta devociones religiosas. (No se explica de otro modo la tradición devoción que existe a  la Virgen de la Cabeza en toda Andalucía Oriental, y en cambio no se da en la Baja Andalucía, cuando es una romería enclavada geográficamente en el Alto Guadalquivir). Si a toda esta tradición histórica y cultural le sumamos los dos siglos de tradición administrativa a través de Arzobispado, Universidad, Regiones militares, demarcaciones, colegios profesionales... etc; que han mantenido vivo el concepto de Andalucía Oriental tenemos el resultado de hoy. Es una región con la que mucha gente se identifica y aunque no es que sea una reclamación política muy viva ni quite el sueño a mucha gente lo cierto es que está ahí. También quiero dejar claro que no es verdad que sea una identificación con la ideología derechista, hoy se pueden sacar un buen puñado de políticos de izquierdas y derechas que comparten las tesis pro Andalucía Oriental.

Sobre la expresión esa de que de "Despeñaperro para arriba todo es Alemania". No sé dónde la has escuchado, pero yo no la he escuchado, la verdad. Sobre acentos se ha comentado que Andalucía es esencialmente seseante o ceceante. No estoy de acuerdo, y os enlazo este mapa donde se identifican esos fonemas. Precísamente casi toda Jaén, Granada y Almería se identifican por no ser originalmente ni seseantes ni ceecantes.  Luego hay casos singulares; en Jaén hay 8 pueblos seseantes de 97 y 1 ceceante, pero no se puede identificar con una globalidad. Hay diferencias entre las dos Andalucías en la manera de decir la "jota" que si en buena parte de Andalucía es casi muda (se aspira) en Jaén, buena parte de Granada y Almería en cambio se dice una jota normal que en el caso de Jaén suena con una fuerza que no suena ni en el resto de España. Hay diferencias de apertura de vocales, de yeismo, de vosostros y ustedes (muy marcada diferencia esta entre la A. Occidental y la Oriental), el pronombre "os" por el "se". "¿Se vienen ustedes?" por "¿Os venís vosotros?". Por lo tanto, globalmente, aunque para muchos los andaluces seamos igual no tenemos mucho que ver. Es un efecto similar como el que tienen muchos andaluces que no vemos diferencia entre un madrileño que diga las "eses" y un burgalés. Es llamativo así como que un murciano pueda pasar en Granada absolutamente inadvertido como si fuera "andaluz oriental" mientras que un sevillano sí destaca y mucho. O un malagueño con marcado acento, que también destaca.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Andaluc%C3%ADa_ceceante_y_seseante.svg

Por cierto, la expresión que sí que suena en buena parte de Jaén es la que dice "Aquí estamos amanchegados", en referencia a los lazos que de siempre han unido estas tierras del Alto Guadalquivir con parte de la Mancha. Unos se llevaban aceite y otros se traían los quesos. Igualemente que 4 de los 97 pueblos de Jaén pertenecieran a esa "provincia"  de La Mancha tiene algo que ver. No he hablado del folclore, pero es cuestión de que indaguéis un poco sobre las jotas, melenchones, boleros, tarantas, fandangos, malagueñas serranas, para que entedáis que las sevillanas no son precisamente el folclore andaluz que se tiende a vender como propio de las 8 provincias.  

jotas en Jaén:
JOTA DE LA SIERRA DE CAZORLA

http://youtu.be/6nouUhKUF6E
folclore Sierra de Segura. Grupo Chirichipe. Jota.


Bolero de Jaén
Bolero de Jaen


Seguidillas de Santiago de la Espada.
Seguidillas de Santiago de la Espada Baile


En asuntos de probreza y desarrollo . Andalucía Oriental no es más rica que la Occidental. Málaga sí es más rica que otras (aunque por ese motivo es por el que muchos malagueños quieren una autonomía propia y por la que los "orientalistas" no cuentan con los malagueños)., pero por ejemplo Jaén y Granada son las provincias con índices de convergencia con Europa más bajos de España. Tienen rentas muy bajas y un paro alto. Además suponen un % de la riqueza de la comunidad por debajo de la media.Solamente los entornos de las capitales y la costa están al nivel del resto de España, pero debido a la orografía montañosa de la región de A. Oriental hay extensas zonas muy deprimidas y pobres que pesan mucho en los datos económicos a nivel provincial. Además hay que sumarle el tema de las infraestructuras,  justificando siempre la carestía de las inversiones en A. Oriental al ser tan montañosa se ha condenado a estas provincias a inversiones muy señaladas que siempre llegan con décadas de retraso. El tema del ferrocarril es casi ya una batalla perdida. Solo hay que coger un mapa para comprender que A. Oriental es más pobre y está peor tratada que la Occidental, que teniendo a Sevilla con una capital tan centralizada es un polo de atracción para muchas empresas. Las empresas van adonde haya dinero, y por eso se van para allá incluso a costa de deslocalizar sus empresas en otras provincias. He leído en otra charla que económicamente Andalucía se traslada al Mediterráneo. Yo no opino así. Andalucía tiene un foco económico en Sevilla promovido en buena medida por la presencia allí de una mega-administración para 8,4 millones de personas que es innegable. Como tampoco es innegable la fuerza de Málaga.

Los asuntos del centralismo autonómico es sin ninguna duda lo que más ha hecho despertar este asunto. Aunque ha tenido también otras consecuencias: Málaga, ciudad históricamente bastante andalucista y que se volcó en su día en las manifestaciones del 4D, hoy sería la que más destaca sin ninguna duda en una posición anti autonomía de Andalucía. Hasta el punto de que muchos políticos de distintos colores han pedido que Málaga se establezca como autonomía uniprovincial. Inclusive el alcalde de Málaga, que en su día formó parte del gobierno pre.autonómico andaluz y que fue una de las personas que más trabajó en aquel proyecto autonómico. Se creía que el enemigo era el centralismo de Madrid, y si  alguna vez lo fue, el de Sevilla es mucho peor. Hasta el punto que las competencias que Madrid había ido descentralizando, a la hora de ser transferidas a la Junta han acabado todas reunidas en Sevilla, cuando con el centralismo de Madrid estaban repartidas en otras ciudades.

Siento el tochazo, pero creo que tenía que intervenir en favor de aclarar algunos asunto. A partir de aquí estoy abierto al debate en lo que consideréis.
« Última modificación: Septiembre 07, 2011, 05:04:24 por Aurgi » En línea

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #36 : Septiembre 07, 2011, 05:21:32 »


Yo soy jiennense y por lo tanto andaluz de Jaén;  y además me considero tan castellano como uno de Guadalajara.

Solo hay que echar mano de la heráldica para comprobar a ciencia cierta la tradición castellana de Andalucía. Y se podría echar mano incluso de estudios genéticos de cara a comprobar que si hay acaso una tierra más castellana que Andalucía, costaría encontrarla.



 icon_eek
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Aurgi
Comunero habitual
***

Aplausos: +3/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Santo Reyno de Jaén


Ver Perfil
« Respuesta #37 : Septiembre 07, 2011, 05:29:01 »


Yo soy jiennense y por lo tanto andaluz de Jaén;  y además me considero tan castellano como uno de Guadalajara.

Solo hay que echar mano de la heráldica para comprobar a ciencia cierta la tradición castellana de Andalucía. Y se podría echar mano incluso de estudios genéticos de cara a comprobar que si hay acaso una tierra más castellana que Andalucía, costaría encontrarla.



 icon_eek


Escudo de Jaén. (Provincia)



Escudo de la ciudad de Jaén.


Bandera de Jaén


Bandera de la ciudad de Jaén.


Puedo seguir con los escudos de la Orden de Calatrava en Jaén (Encomienda de Martos).
Un saludo.
En línea

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #38 : Septiembre 07, 2011, 05:32:47 »


Que en algunos escudos aparezca simbología castellana no implica que Jaén sea parte de Castilla.
Escudo de Los Ángeles:











Y lo de los estudios genéticos... ahora me entero que existe la raza castellana...
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Aurgi
Comunero habitual
***

Aplausos: +3/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Santo Reyno de Jaén


Ver Perfil
« Respuesta #39 : Septiembre 07, 2011, 05:37:45 »


Ya, pero los Angeles no creo que tenga una leyenda que diga eso de "Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla" ni que tuviera a un Condestable como máxima autoridad de la ciudad: Miguel Lucas de Iranzo, Condestable de Castilla. Por no hablar del Condestable Dávalos, que era ubetense, y por lo tanto giennense del reino de Jaén de la Corona de Castilla.

Jaén sigue celebrando su Feria el 18 de octubre en honor a la onomástica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo.
Entre otros muchos motivos. No creo que comparar la castellanidad de Jaén con la de los Ángeles sea un acierto, la verdad.

Un saludo.
En línea

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 21   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!