logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 09:51:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 94259 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Febrero 07, 2009, 12:47:42 »


http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_06_02_2009.html

Os dejo este enlace en el que viene un pequeño relato del mejor escritor castellano vivo y uno de los mejores del mundo. Está en mi pueblo, en un lugar antaño espectacular y hoy moribundo, que sigue los pasos de sus padres Los ojos del guadiana muertos hace ya más de 20 años.

La hsitoria de la muerte de mi tierra es la historia de unos terratenientes ávidos de quitarle tierras al río para poder sembrar hasta
 el mismo cauce (hasta la madre, se le llama). El río, por la poquísima pendiente del terreno, se sale de madre e inunda tierras

buscando una salida que no encuentra sino después de mucha paciencia y recorrer KMs a una velocidad inapreciable. Con estas

inundaciones el agua se filtra al acuífero 23 y este explota-ba por su salida natural que es-eran los ojos del Guadiana. A estos

señoritos no se les ocurrió otra cosa que desecar las orillas con la pérdida de la aportación fluvial para el acuífero. Además se produce la autocombustión de las turbas que son enormes masas de materia orgánica que hasta ese momento permanecían sumergidas desde miles de años atrás.

Pero aquí, como en casi todo, no hay un solo culpable.

Culpables también son unos pequeños agricultores (muy comunes en La mancha. Se tiene la impresión que en La MAncha predomina el latifundio cuando no es así. Fue la eterna confusión Provincia de ciudad real-La mancha la que provocó esto al ser muy comunes en el resto de zonas de CR el latifundio) unos pequeños agricultores digo, empobrecidos por el secano implacable y que vieron en el mar que inunda el subsuelo de la Mnacha una salida para una vida digna. Con ellos empezaron los pozos legales, ilegales y alegales que llevaron el agua que antes manaba de la superficie a 30 metros por debajo de ella.

Culpables somos los que cuando vimos como los agricultores tenían dinero y se lo gastaban en nuestras tiendas miramos a otro lado. Cuando vimos que nuestros pueblos cobraban vida, que nuestros jóvenes no tenían que emigrar pensamos en las penalidades que nos contaban nuestros abuelos y miramos a otro lado.

Culpables son nuestras clases dirigentes por no dar otra salida a la vida. Culpables somos toda La mancha por no hacer que nuestros dirigentes regularan el uso de nuestros recursos para no dejar una tierra muerta.



Recuerdo cuando paseaba con mis padres por los ojos y no me daba cuenta de lo importante que sería para mí años después volver a ver ese paisaje encharcado y vivo. Era muy pequeño pero todavía tengo el recuerdo del agua en un horizonte hoy invadido por las gigantescas  máquinas de aspersión. Recuerdo ir en barca por las tablas con mis abuelos.

Demasiada gente muerta en estos recuerdos.

Saludos y a visitar las tablas esta primavera que van a explotar icon_wink





En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 07, 2009, 14:27:09 »


Diosss! se me han puesto los pelos de punta.  icon_biggrin
En línea

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 07, 2009, 19:22:01 »


Gracias, yo también tenía los pelos de punta cuando lo escribía icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 21, 2009, 17:43:15 »


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/inundar/Daimiel/agua/residual/depurada/elpepusoc/20090521elpepisoc_4/Tes

Ójala y sea una solución para que se empiecen a recuperar las Tablas. Lo que está claro es que la única solución real es cambiar el paisaje de La Mancha. Los regadíos tienen que desaparecer (eso del maiz hace tiempo que es mínimo), que la poca gente que queda en la agricultura la abandone. Lo normal sería que la política de reforestación promovida por la junta se intensificara y que en el futuro  La Mancha recuperase el aspecto que tenía hace siglos (antes de que la agricultura fuese comiendo terreno al monte). Supongo que el aprovechamiento que puede tener es el de la caza (bueno, seguro que esto no conviene a muchos) aunque nosotros no lo veremos.

Pero quiero aprovechar el hilo para hacer una reflexión sobre el trasvase Tajo-Segura y la manifestación en Talavera. Está claro que las organizaciones que quieren su derogación y las opiniones públicas de las zonas afectadas son tan reticentes a que se lleven 100 HM3 al año a Murcia como a que se lleven 20 HM3 a las Tablas cada 3. Aquí no parece contar ni Castilla, ni la vecindad ni ná. Es más, es una manera más de cargar contra La Mancha.

Con lo que ¿con qué fuerza voy yo a Talavera, cuando sé que muchos de los que estarán ahí prefieren dar 10 veces más a Murcia y que siga el goteo 2 veces al año y de por vida, a dar una mínima cantidad a los paletos manchegos?. Que alguien me convenza porque tengo muchas ganas de sacar mi pendón y levantarlo con muchos de vosotros.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 21, 2009, 18:13:35 »



Pues es un buen debate, Oretano.

En mi opinión, el argumento básico que tenemos desde el Alto Tajo, es que esa cuenca no es excedentaria, por lo que no hay agua para trasvasar para nadie, sea castellano o no, de forma estructural.

Ahora bien, si que se puede aceptar que, una vez Entrepeñas y Buendía lleguen a unos niveles decentes, que se trasvasen cantidades de forma puntual cuando realmente hagan falta en otras zonas. Eso incluye, en mi opinión, evitar un desastre ecológico en las Tablas, o dar de beber a la gente en Murcia. Sin embargo, este tipo de trasvases deben ser una solución puntual con el compromiso de la cuenca receptora de que van a tomar las medias necesarias para mejorar su situación en el largo plazo.

El problema es cuando la necesidad de los trasvases se debe al regadío desmesurado en La Mancha, o al turismo masificado del Levante, por poner dos ejemplos. Por eso creo que todo trasvase debe, en primer lugar, ser realmente necesario para la supervivencia de la zona receptora (es decir, no para campos de golf), y en segundo lugar, llevar asociado un compromiso de esa zona receptora de que no van a vivir del cuento como llevan haciendo décadas los murcianos. Con esos dos requisitos, y siempre que se respete un caudal mínimo decente para el Tajo, yo no veo problemas en trasvasar agua, a nadie.

Eso si, lo peor que nos puede pasar es que esto se enfoque como un pique Mancha-Tajo. Obviamente, si sobra agua, la prioridad es que se quede en aquellas zonas de Castilla donde más falta haga.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 21, 2009, 18:44:24 »


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/inundar/Daimiel/agua/residual/depurada/elpepusoc/20090521elpepisoc_4/Tes

Con lo que ¿con qué fuerza voy yo a Talavera, cuando sé que muchos de los que estarán ahí prefieren dar 10 veces más a Murcia y que siga el goteo 2 veces al año y de por vida, a dar una mínima cantidad a los paletos manchegos?


No creo que NADIE de los que estaremos en Talavera pretenda eso. Nadie. Y desde luego menos aún, los que nos consideramos castellanistas.

Es una manifestación contra la ANIQUILACIÓN del Tajo, que es lo que está pasando. Aniquilación de patrimonio de todos, que no es para beber, sino para el enriquecimento de unos cuantos, en un 90%, en Murcia y Alicante (mira las cifras).
Tenemos el Guadiana muerto ya, no podemos dejar morir también al Tajo.

Los castellanos de bien también queremos la recuperación del Guadiana, como estaba antes. Es que también es patrimonio de todos los castellanos. Pero para eso se debe acabar con los regadíos que expolian el acuífero, mientras que este se recupera. Pero como comprenderás no hay legitimidad ninguna, en que lo que no regamos con el agua de los acuíferos que hay debajo, lo regáramos con agua de otro río de otra cuenca, donde tampoco sobra el agua -el Tajo-.
Lo que debe hacer el Estado es aportar una alternativa a esa gente.

Lo que pretenderemos en Talavera es acabar con una situación injusta por la que el Estado tiene adjudicados, por merced de una ley de hace la tira de años, unos excedentes de agua QUE NO EXISTEN.
Una vez se determine que esos excedentes no existen, ya veremos cómo podemos gestionar el agua de este río Tajo, que no sobra. Y para qué cosas se puede gastar su agua, y para qué no.
Río que entre otras cosas, tendrá que abastecer la enorme masa de Madrid, lugar donde también se están ganando el pan manchegos a porrón, residentes allí o de "ida y vuelta".

Mírate esta entrevista a una de las personas que ha convocado esta manifestación en: http://www.dclm.es/news/177/ARTICLE/30919/2009-05-18.html
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 27, 2009, 10:49:13 »


Gracias a ambos por las respuestas icon_wink.

http://www.miciudadreal.es/firmas/a-sangre-fria/70467-santos-g-monroy.html

Buen resumen
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 27, 2009, 11:53:44 »


Es una lástima que de nuevo el provincialismo cegato castellano magnifique el problema de los trasvases hacia las Tablas. El problema fundamental es, como se dice en este artículo que pone Oretano, la sobreexplotación de los acuíferos. El problema de los trasvases se genera en Alicante, Murcia y Almería, no en las Tablas que reciben una cantidad ridícula de agua de uvas a peras.

Además la mani de Talavera es por una serie de problemas que afectan de diversa manera a toda la cuenca, en cada tramo con sus particualridades.

Hay que estar allí  icon_wink 52
En línea

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 27, 2009, 14:10:16 »


Exacto Sizo.

Como contra la política propagandística de la panda de catetos del gobierno de Barreda, que cada semana repite: "porque la falta de agua no puede ser factor limitante para nuestro desarrollo y crecimiento poblacional"...
¿Entonces, qué lo va a ser, señor cría-lerdos? ¿Y él dice no al trasvase Tajo-Segura? Si hacemos lo que él dice, ni fin de trasvase ni ostias, en 20 años estaríamos pidiendo el Rhin y el Danubio...

Es obvio que en el 80% de la Península Ibérica el agua es un factor limitante. Y si se quita agua a unos dentro de ese 80%, para dárselo a otros, estás jodiendo el futuro de los primeros...

Respecto a los trasvases a las Tablas... lo que más me jode es que está estimado que solo repercute en las Tablas un 15% del agua que se desvía del Trasvase. Con esas... pues ¿Qué hacemos?

Yo soy el primero que querría recuperar los acuíferos de La Mancha, pero ¿Cómo? Está claro que ha sido una cagada histórica la gestión del agua en esa cuenca, lo que no podemos hacer es repetirla más.
Habría que decir claramente al conjunto de los castellanos: señores, esta es el agua que tenemos. X hectómetros cúbicos. Los podemos gastar en esto, lo otro, o lo otro. Y que fuera el conjunto de los castellanos el que decidiera cómo se aprovecha ese agua y para qué. Desde luego no para las ganancias particulares de 4, porque es patrimonio de todos.

El problema, como casi siempre, es la falta de educación e información de nuestra sociedad.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 27, 2009, 14:25:21 »


No, el problema no es otro que ser castllanos simplemente. Veamos:

Hace un par de años salió en las noticias que Murcia estaba vendiendo agua desalada a Cataluña. Pero sin embargo nos siguen quitando el agua. Ese agua desalada en lugar de venderla podrían utilizarla para regar.
Asimismo dicen utilizarla solamente para regar, pero parece ser que tienen unos campos de golf dignos del mismísimo Dios Creador. Esos campos necesitan agua para mantenerse, mucha agua. Lo mismo digo, que utilicen el agua desalada para el golf.
Y si de verdad necesitan toda esa agua para sus huertas, que sepan que en Almería también siembran muchas hortalizas y no gastan ni la mitad de agua en regar que en Murcia. ¿Por qué? Porque tienen invernadeos. Que hagan lo mismo los murcianos, o como ya digo, que rieguen con agua desalada en vez de venderla.
Pero no, construir desaladoras es muy caro, y sale más barato robársela a los gilipollas de siempre, o sea los castellanos. Más vale que estemos mucha gente allí y se oigan nuestras voces porque cuando eres pequeño tienes que gritar muy alto para que el oído de los grandes se entere.
Esperemos que así sea.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: [1] 2 3 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!