Como jode que se borre todo cuando estaba ya escrito
En fin, volveré a escribirlo...
Yo no digo que la situación de las Tablas sea buena ni medio buena, pero tampoco es terminal. Que me llamen conspiranoico o lo que sea, pero ultimamente estoy empezando a denotar cierto derrotismo en las instituciones y en algunos medios, intentando transmitir de manera implícita que está todo perdido. Y claro, si está todo perdido, ¿para que seguir preocupándose?
Hace ya un tiempo escuché que una de las medidas que se barajaban para el futuro debido a la hipotética irrecuperabilidad de alguna zonas, era la de reducir el perímetro de la zona protegida, no se muy bien para que, además, ¿como y quien determinaría que una zona es imposible que vuelva a inundarse? Lo de las turbas me ha dado una idea
Si una de esas zona se le quita el grado de protección, estará disponible para su compra y como zona de cultivo (al menos para algunos cultivos) es cojonuda. Suelo con muchos nutrientes, humedad edáfica muy alta y nivel freático alto, con lo que el agua es fácilmente accesible.
Me empieza a cabrear la manera que tienen de tratar algunos el tema de las Tablas, y me preocupan y asustan las medias que plantean los que pueden llevarlas a cabo.
Sobre la situación de las Tablas, bueno, vamos a plantearlo desde otro punto de vista. Como es lógico el agua es lo que determina el estado de este tipo de hábitat, si hay poca agua, está jodido. Nos ponen la típica foto de la barca sobre el suelo seco, y ya tenemos la imagen perfecta. Y es verdad que la situación es mala, pero esa misma zona que muestran las fotos sin agua, permanece encharcada una parte del año. Como lo del agua parece que es en lo único que se fijan la mayoría, también es el tema mas propicio para hacer demagogia y manipular. Y no solo el agua es lo importante para evaluar su situación debido a la ambigüedad con la que se trara, por ejemplo la vegetación que puebla las Tablas. Casi la mas abundandante y típica es la masiega (Carex flacca, Carex riparia), es la que suele verse en las imágenes típicas de las Tablas. Es una especie de suelos inundados, que puede soportar sequias estivales, pero no una desecación larga y menos definitiva. En esa misma foto de la barca se ven las masiegas y no están muertas precisamente. Si esa zona permaneciese mas de 10 meses completamente seca, ahí habría masiegas muertas o directamente no habría.
Otro biondicador del que practicamente nadie presta atención es la fauna, especialmente las aves. El mejor ejemplo de ello es el símbolo de las Tablas, el Pato Colorado (Netta Rufina). Es el mejor ejemplo porque se alimenta de ovas (carófitos subacuáticos, como las algas). Si la calidad del agua no es buena y el nivel de inundación bajo, las ovas mueren, al ser de tipo anual. Al no haber ovas, no hay Patos Colorados ni tampoco otras especies de la misma alimentación. Bien, mirando censos sobre el Pato Colorado en las Tablas, resulta que es paradójicamente en este década cuando mas de estos patos y mas parejas nidificantes se han visto, al menos desde 1988 (entonces la situación de las Tablas era mucho mejor que ahora) no se han repetido los datos de algunos años de este década, con por ejemplo 1.100 parejas nidificantes en el año 2001, 900 en el año 2003 o 1.250 en el año 2007. Pasa lo mismo con el Porrón Europeo (Aythia Ferina), cuya población en su conjunto ahora es mayor que en la década de los 90 y que incluso de los 80. De años atrás no se tienen datos fiables.Lo mismo con otras aves, como la Garza Imperial (Ardea Purpurea) que tiene y sigue teniendo inalterablemente al menos de momento uno de sus mejores lugares de reproducción en las Tablas. Otras como el Ánade Friso (Anas Strepesa) de apenas 100 parejas en los años 80 y casi desaparecida de las Tablas a mediados de los 90, ha pasado en los censos de esta década a 500 parejas nidificantes.
Si la situación de las Tablas de Daimiel fuera tan mala malísima, estos datos serian muy distintos (datos sacados de censos y anuarios de SEO/BirdLife Ciudad Real).
La naturaleza no necesita ningún empujón, nada de trasvases chapuceros ni medidas que empeoren la situación, solo cumplir los puntos del PEAG y en pocos años veremos las Tablas de Daimiel en todo su esplendor.