logologologo
logo ··· logo
Mayo 08, 2024, 09:32:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: leyendas y mitos castellanos  (Leído 35535 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Diciembre 23, 2005, 05:21:57 »


sucede, que esta dichosa cosmopolita región de los madriles, se ha perdido contacto con las tradiciones orales, cuentos populares de los abuelos y un largo etcetera.

podríamos crear un espacio donde recordar(nos a algunos) esas leyendas castellanas, esos seres de la mitología popular, poner vinculos o hacer referencias a dichos temas. y entre todos recobrar nuestras raices a través de los cuentos.

si los gallegos tienen a la santa compaña y al lobisome, nosotros ke tenemos?
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 23, 2005, 17:12:16 »


Madre mía... pues sí que va a llevar trabajo este tema... No sólo por la cantidad de leyendas que se pueden recoger en cada rincón de nuestra tierra sino por que practicamente cada pueblo de Castilla (si es que no ha desaparecido por completo) tiene sus propias tradiciones.
POdríamos separarlo por provincias o algo así... yo por ejemplo puedo contar cosillas de Burgos. Sólo de algunos pueblos y de la capital pero de Madrid no tengo ni idea... por ejemplo.
Voya informarme bien primero y después escribo con conocimiento de cause.
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 26, 2005, 02:32:21 »


puesto que otras comunidades se apropian el mito de templarios por lares hispanicos, creo ke esta leyendas que trata de templarios en soria seria de buen reclamo.

El monte de las Ánimas

http://www.geocities.com/zuliram_es/leyenda_V.htm
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 26, 2005, 08:00:50 »


Gran leyenda recopilada por Becquer,fue la que más me gusto...
Dentro del libro de las Leyendas de Becquer hay varias leyendas castellanas,concretamente de Soria y Toledo.
El gnomo,La ajorca de oro...etc
En línea

Tonto el último!!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 27, 2005, 00:21:58 »


Mak hay un libro bastante interesante "Leyendas de España" de Vicente García de Diego que recopila leyendas de España agrupadas en CCAA en la nueva versión. Por otra parte, en el corte inglés suelen tener una sección específica de libros de Madrid, algunos dedicados a leyendas de la provincia. Un par de páginas con leyendas castellanas:

www.castilla.tc
http://www.geocities.com/zuliram_es/leyendas.htm

Saludos
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Diciembre 27, 2005, 06:27:19 »


gracias x el enlace, pero me referia más a seres mitologicos, como el caso en el que veo como gallegos, asturianos y cantabros, se adueñan de mitos como el del duende trastolillo, ke creo es tambien furibundo de castilla

algo pa vender, en plan leyendas arturicas ke seguro ke tenemos, en plan celtibero como hacen los vascos

de todos modos, buscare el libro
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 28, 2005, 03:40:45 »


Te paso los títulos de las leyendas castellanas de ese libro, lo leí hará diez años y no me acuerdo de que eran, pero si por el titulo te interesa alguna puedo trascribirtela pq escaner no tengo.

Cantabria: El jinete maldito, El Milano del Valle, Nuestra Sra de la Barquera, Los tres besos, Las dos ánjanas, La flor de la cueva
CyL: La aldeana de Cardeñosa, la venganza de nalvillos, el castillo "Mal que te pese", el pastelero de Madrigal, el niño crucificado, un amor funesto, la cuesta de la reina, el paseo del cid, el papamoscas de la catedral, la abadía desaparecida, la laguna de curavacas, los carvajales, el abad don juan de montemayor, los estudiantes y el alma en pena, el acueducto de Segovia, puente del diablo, mari saltos, la iglesia del corpus christi y la catorcena, la sal del cordón, la mujer muerta, la corona de fuego, el montón de trigo y el montón de paja, la calle de la muerte y de la vida, leyenda de la mujer muerta, el caballero que llegó tarde al combate, leyenda de maseboso, los santos nuevos, el pueblo de Montero, la virgen de los lomos de orios, la hermosa de la mancha roja, el cautivo de peroniel, la cruz de granates, el rio zapardiel, el caballero de olmedo, don alonso de la venganza, el alcalde ronquillo

CLM: la cruz de las animas, la cruz del diablo, las lagrimas de una reina, el secreto del lago, el cautivo, el puente del martinete, el doble fantasma, el arroyo de las lagrimas, el cristo de la luz, don diego de la salve, alla van leyes do quieran reyes, la peña del moro, la virgen descubre un sacrilegio judío, los empozados, la penitencia del obispo acuña, la judía raquel, la justicia dl rey fernando, la hechicera marta, la fuente de la mora, el rey de la mano horadada, el puente de san martin, el pozo amargo, el nacimiento de don pelayo, el gabán de don enrique iii el doliente

Rioja: el peregrino inocente, condenado, el gallo que canta después de asado

MAdrid: la cueva de la mora, las dos victorias, leyenda de la casa deshabitada, la piel del lobo, la llamada diavina, la dama de las siete arras, la dama blanca, la casa de los enanos, la calle de "valgame dios", la cabeza delatora, el crimen del soldado, el caballero de gracia, el bonete de don juan henriquez, el aviso del muerto, los farfanes y don juan i


Saludos
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 28, 2005, 04:06:49 »


Otros dos enlaces que pueden interesarte.

www.leyendasdetoledo.com
www.toledomagico.com

Saludos
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 28, 2005, 04:54:49 »


Puufff sólo de Toledo hay las que se quieran y para todos los gustos.
Igualmente en cada ciudad y pueblo de Castilla.

si engalicia tienen a santa compañay al lobisome, que qué tenemos??? Jjajajajaja q me troncho (con todo el respeto para Galicia) Castilla en cuanto a riqueza cultural le da vueltas a cualquier otra zona de la península.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 28, 2005, 06:24:29 »


Por cierto muy recomendable el enlace "www.leyendasdetoledo.com" vienen muy bien todas las leyendas de toledo, una pagina con buen diseño y algunas fotografías interesantes.

Creo que estaría bien que cada uno habláramos sobre lo propio de cada una de nuestras zonas, así nos enriquecemos todos y conocemos mejor nuestra tierra, Castilla.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!