El Gran Cisma que provoca la Radio de los Obispos
COPE, LA RADIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, MULTIPLICA LAS CONSIGNAS INCENDIARIAS Y GANA 300.000 OYENTES EN UN AÑO.
François MUSSEAU, Paris, 29 noviembre 2005. Libération, Corresponsal en Madrid
La violencia en los suburbios de Francia: "Es típico de un país que no cree en sus valores y abandona sus ciudades a los bárbaros". El gobierno Zapatero: "El más radical desde los años 30 (...) que se alia con todo el cubo de la basura totalitaria del mundo, Chavez, Castro y los Mohammed (sic)". El mismo Zapatero: "un verdadero Hitler", "un intolerable liberticida".
Esta pequeña muestra, oída en las ondas ultimamente, da una idea del estilo refinado del presentador Federico Jimenez Losantos en la emisión matinal La Mañana. También allí sataniza alegremente al islam, los homosexuales, el aborto o los cristianos de izquierda, según el humor del día.
¿Un programa confidencial de una radio privada ultra?. No señor: esta emisión diaria (de 6 horas al mediodía) es escuchada por 1,6 millón de personas. Y constituye el principal producto de llamada de la COPE, la segunda radio generalista del país (2,2 millones de auditores), cuyo propietario no es otro que... la Conferencia episcopal, es decir, la Iglesia católica española.
"En toda Europa, no encontrarán otra radio que incite tanto al odio." José Montilla, Ministro de Industria (y jefe del PSOE catalán), se puso al frente de la protesta general contra esta radio que decía recientemente que servía los "intereses de la derecha más extrema" y que cae en "la calumnia, la difamación y la manipulación". Estas últimas semanas, en efecto, el tono sube con la llegada a las Cortes (el Parlamento en Madrid) del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña, de inspiración federalista. La COPE, bandera de la linea dura del Partido Popular (PP, derecha) y de una jerarquía católica ultraconservadora, se enfurece. En el micro, se habló de "desmembración del país" y de "Cataluña independiente que querría hacer de España un protectorado"
En Cataluña, las consignas incendiarias de la "radio de los obispos" encendian los espíritus. Visto que Federico Jimenez Losantos no dudó, a finales de octubre, en animar a sus oyentes a boicotear los productos catalanes. Resultado: en el mismo lugar, la Cope aparece como el símil de una España centralista, anticatalana y con acento neofranquista. Las barbaridades de la COPE un libro-panfleto acabado de salir, hace su agosto. Las autoridades regionales amenazan con suprimir las frecuencias en Barcelona, Tarragona y Manresa. Y hace algunas semanas, el diario El Periodico [afin al PSOE] dedicó cuatro páginas a la polémica, afirmando en un fuerte editorial de su director Antonio Franco: "La Cope insulta al que no piensa como ella, y excita los más bajos instintos. No ejerce la libertad de expresión, escupe."
Al parecer, eso le sale bien: la COPE ganó al menos 300.000 oyentes con relación a 2004. "Desde que se ataca de todas partes, recibimos cientos de mensajes y llamadas de apoyo. Estas amenazas nos volvieron más fuertes", confía el director de información, Ignacio Villa, para el que el Gobierno Zapatero "no acepta la libertad de crítica". En realidad, excepto la derecha radical, raros son aquellos a quienes el tono de la COPE no irrita. No pasa un día sin que una personalidad la señale como el medio de comunicación que alimenta la discordia entre las "dos Españas". Iñaki Gabilondo, presentador de la tele privada Cuatro [de Prisa-El País, afin al PSOE], considera que "es necesario poner un freno a estos mares de odio. Eso se vuelve peligroso!" Prosigue: "La Iglesia perdió la cabeza o entonces no intuye lo que pasa. Y un día, pagará el precio. Los obispos no están por supuesto detrás de todo lo que se dice, pero si eso no les agradara, estas locuras no pasarían!"
Incluso en la Iglesia española, las voces comienzan a elevarse. El obispo catalán Agusti Cortes exigió a la Conferencia episcopal que "corrija inmediatamente los excesos" de la radio. Colectivos católicos de base piden también una llamada al orden. ¿Qué dice la jerarquía católica, propietaria y accionista mayoritaria?. Ni una palabra. "No hacemos declaraciones sobre la Cope", explican secamente.
El semanario catalán El Triangle, revela los ingresos económicos del periodista Jiménez Losantos
Agencias/InSurGente.-
Es sabido, que los portavoces del sistema tienen sueldos acordes con su tarea. Los ingresos de los Gabilondo, Del Olmo, Prats, y otros, que a diario nos recuerdan las cosas que están bien y mal, los buenas políticas y pensamientos, y las malas y radicalizdas ideas, suelen permanecer en el desconocimiento general. En muchos casos, los beneficiados tienen empresas que facturan publicidad aparte de su ingreso de nómina, otras veces cobran en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Por eso, si una investigación periodística nos acerca al precio que tiene el insulto diario de un reaccionario como Losantos, vale la pena conocerla.
El semanario catalán dedica su portada y paginas interiores a desmenuzar las cuentas de Tampoco SL, la sociedad propiedad de Federico Jiménez Losantos y en la que declara unos ingresos de 800.000 euros. La investigación de este medio también afirma que el presentador de la COPE tiene un interés personal en la OPA de Endesa a través de sus socio en Libertad Digital Alberto Recarte, el cual es accionista de la eléctrica y miembro de su Consejo de Administración.
Los titulares no dejan lugar a dudas. “Jiménez Losantos gana 800.000 euros por insultar”. Las cuentas se desmenuzan de la siguiente manera: 794.177 euros en ingresos, a los que hay que descontar los gastos de 117.287 euros que cobra un “solo” trabajador, que podría ser el propio periodista de la COPE, 45.454 euros de pagos a colaboradores y 4.765 euros para amortizaciones. El resultado ofrece unos beneficios de 626.669 euros de los que hay que descontar el impuesto de sociedades. El intríngulis fiscal se soluciona pagando un 45% en concepto de rendimiento personal y otro 35% como beneficios empresariales. Todo tan legal como la sociedad Loreto Consulting de Josep Piqué por la que se armó un considerable revuelo.
Lo singular de la información de El Triangle lo constituye la afirmación de que “Losantos tiene un interés personal en la OPA a Endesa”. Según se señala en el artículo que firma Victor Saura, el Presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte Garcia Andrade, es asimismo miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid al que se ha incorporado el pasado mes de Mayo. Gracias a esta incorporación se ha sabido que Recarte es propietario de un 0,002 % del capital de la eléctrica, lo cual es una verdadera fortuna, sobre todo si tenemos en cuenta que los beneficios de esta empresa entre enero y septiembre fueron de 1.556 millones de euros.
Por lo que afirma el semanario catalán, los dineros de Recarte son muy necesarios para los planes de expansión de Libertad Digital, de la que la sociedad Tampoco SL controla hasta un 25%. La entrada de Florentino Pérez en el diario digital, llama también la atención de El Triangle así como la ferrea oposición de Unión FENOSA a la OPA que atribuye al anuncio por parte de directivos de Gas Natural de que habia un acuerdo con Iberdrola. Los despachos de Miquel Roca y Joan Rosell tampoco se salvan de la diatriba, ya que el primero forma parte del Consejo de Administración de ACS y el segundo entró en el Consejo de Endesa el mismo dia que Recarte. La polémica está servida…
Claves sobre Montilla y la opa de Gas Natural sobre Endesa
Nueve preguntas en torno a un caso complejo
Gonzalo Bareño, Diario de León, 24 Nov 2005
1. ¿Quién es Montilla?
Además de ministro de Industria, es primer secretario del PSC-PSOE en Cataluña, equivalente a secretario general. Nacido en Iznajar (Andalucia), representa un contrapoder a la creciente influencia nacionalista en el PSC, representada por Maragall. Desde el 2000 es miembro de la Ejecutiva del PSOE, aunque el PSC es un partido juridicamente independiente, con financiación propia.
2. ¿Ha perdonado La Caixa un préstamo al PSC?
El PSC tenía desde 1994 una deuda con La Caixa cercana a los 14 millones de euros. Parte de esa deuda (6,5 millones de euros) ha prescrito porque La Caixa dejó pasar cinco años sin reclamar el pago de intereses. El PSC ha renegociado el resto (7,81 millones) a un tipo de interés inferior al pactado en un principio.
3. ¿Es ilegal que parte de la deuda haya prescrito o que el PSC renegocie el resto?
No es ilegal, aunque La Caixa tendrá que explicar porqué no reclamó los intereses. Prácticamente todos los partidos han renegociado deudas o las han visto directamente condonadas, especialmente si el resultado electoral no ha sido el esperado.
4. ¿Ha tenido intervención Montilla en la negociación de la deuda?
Montilla no lleva las cuentas del partido. Como alcalde de Cornellá de Llobregat, el ministro participó en la Asamblea General de La Caixa como consejero. La participación en las asambleas de La Caixa es rotatoria entre los alcaldes de Cataluña y no tienen ninguna capacidad de decisión.
5. ¿Qué relación tiene la actuación de La Caixa con el asunto con la opa de Gas Natural sobre Endesa?
La Caixa es el mayor accionista de Gas Natural, con un 32%. La Caixa controla además el 12% de Repsol, que a su vez tiene otro 31% de Gas Natural.
6. ¿Tendrá que tomar Montilla alguna decisión sobre la opa a Endesa de Gas Natural, participada por La Caixa?
Si. Industria deberá autorizar en los próximos días a Gas Natural a lanzar la opa sobre Endesa, debido a que el Gobierno mantiene la llamada «acción de oro» sobre Endesa, por la que puede vetar cualquier compra de más del 10% de su capital. Industria debe decidir también sobre el recurso presentado por Endesa contra la autorización de la opa por parte de la Comisión Nacional de la Energía. En lo que afecta a cuestiones de competencia, la decisión de autorizarla finalmente está en manos del vicepresidente Solbes, no de Montilla.
7. ¿Quién es el actual presidente de Endesa?
Manuel Pizarro fue nombrado presidente de Endesa durante el Gobierno de Aznar. Es un hombre próximo al PP, a Faes y a Rato.
8. ¿Qué tiene que ver Durao Barroso con la opa?
Dependiendo del volumen internacional del negocio de la compañía que se quiere comprar, en este caso Endesa, la decisión de autorizarla puede ser de la Comisión Europea o del Gobierno español. La comisaria de Competencia de la Comisión, Neelie Kroes, acaba de decidir que el caso quede en manos del Gobierno español.
9 ¿Qué ha pasado entre Durao Barroso y Zapatero?
El presidente español envió un avión a Durao para que acudiera a una cena privada en Moncloa el 6 de noviembre. El 8 de noviembre, la Comisión Nacional de la Energía española se adelantó a la decisión europea y autorizó la opa. El día 14, la Comisión Europea decidió que el tema no tiene dimensión comunitaria.