Se me abren las carnes de solo pensar, el discurso que leera por parte de los refundados el dia 23, despues de ver el discurso o su resumen ,que han formado y firmado con otros partidos, solo les falta que hagan una referencia a las viudas y a los huerfanos,suena a la propaganda del tiempo de la era del bronce Dios mio que tropa.
Pues yo no sé si son ganas de criticar o qué. Pero aquí va el texto provisional del manifiesto. Centrado en la crisis, pero firmado por sindicatos, empresarios, PP, PSOE, etc. Además del PCAL. Es muy complicado hacer que esta gente con tantos intereses distintos firme un manifiesto en común. Así que es normal que sea lo más "light" posible, para que entren todos. Aún así, yo lo veo bastante correcto y reivindicativo:
Manifiesto Villalar 2009
JUNTOS CONTRA LA CRISIS
Año tras año, con viento a favor, con lluvia o con sol, hemos acudido a Villalar para celebrar la fiesta de nuestra Comunidad. Este año soplan vientos de crisis en todo el mundo. En toda España, y también en Castilla y León, estamos viviendo el drama del paro, la asfixia del crédito, la angustia de miles de familias que ya lo están pasando mal…
Pero en Castilla y León no estamos peor que en otras comunidades. No vamos a salir solos de la crisis, ni nadie nos va a salvar con una fórmula mágica, pero sí podemos aunar fuerzas y luchar juntos, desde la sociedad y con las instituciones, para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles.
Tenemos en común un nuevo Estatuto de Autonomía con más competencias y más derechos sociales. No queremos ser ni más ni menos que nadie: queremos una financiación autonómica justa, que responda a nuestros problemas de despoblación, envejecimiento y dispersión de nuestros municipios en el territorio más extenso de España.
Estamos comprometidos con el diálogo social y el diálogo político para llegar a acuerdos y reivindicar las inversiones y las ayudas que precisa nuestra Comunidad. Apostamos por la modernización de la economía de Castilla y León y por los cambios necesarios en nuestro modelo productivo para ser más competitivos, crear más y mejor empleo, impulsar la actividad industrial, la prestación de servicios y la calidad de nuestros productos agroalimentarios.
Debemos convertir los retos de la crisis en oportunidades de progreso. Con ese objetivo reclamamos la colaboración de todas las administraciones para agilizar las obras públicas y los programas de investigación, desarrollo e innovación. Y necesitamos también un sector financiero fuerte para desbloquear el crédito en beneficio de las empresas y de las familias.
La salida de la crisis no debe pasar por el abaratamiento del despido ni por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Nuestra Comunidad debe avanzar hacia un mercado laboral basado en la calidad y la estabilidad en el empleo, y en la igualdad de oportunidades y la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, debe garantizarse el derecho a la negociación colectiva a los miles de trabajadores de Castilla y León que no tengan convenio colectivo de referencia.
Abogamos por un reparto equilibrado del peso de la crisis entre accionistas, empresarios y trabajadores, y hacemos un llamamiento al uso responsable de los expedientes de regulación de empleo con el fin de recuperar la actividad de las empresas y los puestos de trabajo.
Manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores autónomos y a las empresas más castigadas por la crisis y, en especial, al sector de la automoción y sus empresas auxiliares, por su especial importancia para nuestra Comunidad. Y por eso, reclamamos el cumplimiento de los proyectos industriales comprometidos y la actuación coordinada de los gobiernos de España y de Castilla y León para mantener la actividad productiva e impulsar el futuro del sector.
Apostamos por un sector agrario próspero y orgulloso de su función social, de vital importancia para impulsar el desarrollo rural, para frenar la despoblación de nuestros pequeños municipios y para garantizar la biodiversidad y la seguridad alimentaria. En consecuencia, defendemos la actuación de las administraciones ante los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos, los elevados márgenes comerciales de los distribuidores y su repercusión en los altos precios que pagan los consumidores.
Compartimos la necesidad de un Plan de Convergencia Interior capaz de equilibrar el nivel de renta entre los diversos territorios de Castilla y León, y de hacer realidad el acceso a prestaciones sociales de calidad, en condiciones de igualdad, para las mujeres y los hombres de nuestra Comunidad.
En la lucha contra la crisis, es fundamental proteger a los trabajadores en desempleo que dejen de percibir algún tipo de subsidio, para lo que se les deberá asegurar un ingreso mínimo que les permita mantenerse con dignidad. Igualmente, es necesario garantizar el bienestar de los mayores y de los más débiles, así como seguir progresando en las políticas públicas de sanidad, educación, igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Vamos a superar esta crisis juntos: con nuestra energía, con nuestro talento, con la participación de toda la sociedad. Y tenemos que conseguirlo abriendo caminos para los jóvenes y con los jóvenes, apoyando a los emprendedores y ayudando a luchar por su autonomía a los que quieran desarrollar su proyecto de vida personal y profesional entre nosotros.
La confianza en el futuro se construye día a día con el esfuerzo de todos. Por lo tanto, nos comprometemos a primar el interés general de Castilla y León para afrontar las dificultades y salir fortalecidos de la crisis aportando lo mejor de todos nosotros.