logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 12:42:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pueblos con Nava  (Leído 26869 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #10 : Abril 08, 2009, 15:37:20 »


Supongo que puesto a ser una palabra de origen prerromana sería celta; porque si fuera íbera en toda la costa del Mediterraneo tendría que existir, al menos de forma parecida (o catalanizada).


En la península habia bastantes idiomas aparte de íbero y celta, mira por ejemplo los vettones, uno de los pueblos más célticos y en principio no hablaron la lengua celta hasta una época ya tardia, aunque se celtizasen bastante culturálmente se supone que mantenieron su lengua bastante tiempo. Incluso si se tratase del íbero, tenian bastantes dialectos aunque en el territorio que ocupa hoy Castilla no creo que se llegase a hablar ningún dialecto íbero, quizás en algunas zonas de la provincia de Albacete.
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Abril 09, 2009, 22:37:58 »


http://www.izca.net/foro/index.php?topic=7039.0

Trenti dando un buen rapapolvo.
En línea

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Abril 09, 2009, 23:30:29 »


Menudo personaje, ahora además de cantabrismo rancio nos viene dando lecciones de toponimia.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 10, 2009, 00:54:29 »


Toda aportación es buena, espero que no se lo tome a mal.

Para la explicación también quería mojarme. Si hay algún filólogo en la sala se me echará al cuello por saltarme todos sus preceptos. Que proceda del euskera y luego no haya muchos topónimos del estilo en toda su área me choca bastante. Mi idea es que solo con la repoblación no ha podido llegar. De hecho, las zonas donde más influencia vasco-navarra hay es más del estilo religioso y de la nobleza, "narros de nosequé", "San tal de nosecuantos", "sancho, nuño, muño, blasco..."

El caso es que entre los topónimos "naveros" destaca una relación muy fuerte con el territorio donde se asientan las poblaciones, y por eso creo que tiene que ser de una tradición cultural mayor que si solo existiesen desde el mil y pico. Antes de que llegasen los romanos, todos los pueblos de la península tendrían su propia lengua, es posible que no se perdiese de golpe. Visigodos y musulmanes, por mucho control que ejercieran sobre la población local tampoco creo que borraran todos los vestigios. Con la reconquista y la repoblación la historia, en constante revisión, va demostrando que no se actuaba sobre una tierra completamente vacía. Claro que al ser el euskera el único idioma que pervive de todos estos acontecimientos siempre tienden a aplicar los topónimos a esta lengua y posibles "viajeros vascos que llegaron de la lejanía y dieron nombre a tal o cual monte, a tal o cual río, a tal o cual núcleo de población" (los filólogos vascos, siempre con ese estúpido aire de superioridad).

He dicho.


Estoy totalmente de acuerdo con esto. A mí por la distribución de este vocablo, me da en toda la napia que esto es una voz prerrománica.

Aparte de los datos que faltan, que efectivamente se pueden completar, gracias y a ver si más gente se anima a hacer este tipo de indagaciones. Estas son cosas que no nos van a mostrar, ni van a promover su investigación, desde ningun estamento cultural de las comunidades artificiales que tenemos impuestas.
Y del Estado Español y su funcionamiento, pues jejeje... mejor no hablamos.

Toda aportación es buena, espero que no se lo tome a mal.

Para la explicación también quería mojarme. Si hay algún filólogo en la sala se me echará al cuello por saltarme todos sus preceptos. Que proceda del euskera y luego no haya muchos topónimos del estilo en toda su área me choca bastante. Mi idea es que solo con la repoblación no ha podido llegar. De hecho, las zonas donde más influencia vasco-navarra hay es más del estilo religioso y de la nobleza, "narros de nosequé", "San tal de nosecuantos", "sancho, nuño, muño, blasco..."

El caso es que entre los topónimos "naveros" destaca una relación muy fuerte con el territorio donde se asientan las poblaciones, y por eso creo que tiene que ser de una tradición cultural mayor que si solo existiesen desde el mil y pico. Antes de que llegasen los romanos, todos los pueblos de la península tendrían su propia lengua, es posible que no se perdiese de golpe. Visigodos y musulmanes, por mucho control que ejercieran sobre la población local tampoco creo que borraran todos los vestigios. Con la reconquista y la repoblación la historia, en constante revisión, va demostrando que no se actuaba sobre una tierra completamente vacía. Claro que al ser el euskera el único idioma que pervive de todos estos acontecimientos siempre tienden a aplicar los topónimos a esta lengua y posibles "viajeros vascos que llegaron de la lejanía y dieron nombre a tal o cual monte, a tal o cual río, a tal o cual núcleo de población" (los filólogos vascos, siempre con ese estúpido aire de superioridad).

He dicho.


Estoy totalmente de acuerdo con esto. A mí por la distribución de este vocablo, me da en toda la napia que esto es una voz prerrománica.

Aparte de los datos que faltan, que efectivamente se pueden completar, gracias y a ver si más gente se anima a hacer este tipo de indagaciones. Estas son cosas que no nos van a mostrar, ni van a promover su investigación, desde ningun estamento cultural de las comunidades artificiales que tenemos impuestas.
Y del Estado Español y su funcionamiento... jejeje , mejor no hablamos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 10, 2009, 05:39:17 »




No te ofendas Cienfu pero esas cosas yo como que......existen????
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 10, 2009, 19:02:02 »


¿Qué cosas, leka?

Citar
Menudo personaje, ahora además de cantabrismo rancio nos viene dando lecciones de toponimia.


Estoy convencido de que no conozco a nadie que sepa más de toponimia prerromana que Trenti, y más si es toponimia cántabra.
En línea

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 10, 2009, 19:53:36 »


¿Qué cosas, leka?

Citar
Menudo personaje, ahora además de cantabrismo rancio nos viene dando lecciones de toponimia.


Estoy convencido de que no conozco a nadie que sepa más de toponimia prerromana que Trenti, y más si es toponimia cántabra.


Pues por mí como si ha hecho tres masters del universo (como diría el Capitán Fanegas). No seré yo él que le  dé bola en sus conspiroparanoias cantabristas, vamos que no estoy por reirle las gracias (como parece que hacen algunos) a un personaje de esas caracterìsticas.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 10, 2009, 22:04:01 »


Interesante lo que dice Trenti.

Aunque hay algo que me resulta paradójico. Se queja mucho de que la voz 'nava' está extendida por toda Europa, cuando es alguien que reconoce como símbolos de su 'país' a símbolos célticos extendidos por todo el Continente...
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Abril 10, 2009, 23:36:41 »


Para empezar, es cuanto menos curioso que ese topónimo no exista en el resto del Estado español: zonas de habla catalana, gallega, y vasca.
Para seguir, ni siquiera se fija el tipo este en Portugal, que es obviamente la primera vecindad en la que tenemos que pensar al salirnos del Estado español. Y para concluir, que nos muestre su estudio sobre esa aparición del mismo vocablo en localidades de los estados francés e italiano, porque así a simple vista de google, no parece así.

Pero vamos, no creo que nos pueda decir nada a nadie de este foro, un tipo de los que defiende el cuento de los irreductibles cántabros que nunca sometió roma (por eso hablan una lengua tan diferente del latin, y guardan unas costumbres tan diferentes, amén de las notorias diferencias físicas entre los cántabros y los bárbaros de la meseta.

Y yo soy de los que respeto a quienes quieran meter Cantabria en Castilla, pero por mí que se vayan al quinto pino (creo más en la influencia natural que en las históricas para determinar las fronteras, -y además no sé qué guindilla le habrán metido por el culo a esta gente, que de todos los pueblos del norte, son sin duda los que peor me caen, hablando de la generalidad de la gente. XD
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Abril 11, 2009, 21:04:03 »


Citar
Aunque hay algo que me resulta paradójico. Se queja mucho de que la voz 'nava' está extendida por toda Europa, cuando es alguien que reconoce como símbolos de su 'país' a símbolos célticos extendidos por todo el Continente...


Hombre, claro que puedes decir que el toponimo Nava ESTÁ en nuestro país, y es DE nuestro país; otra cosa es decir que Castilla sea la zona geográfica difusora del topónimo. Obviamente los símbolos prerrománicos están en Cantabria y son cántabros -al estar en ese territorio-, pero no nacen de ahí y eso no creo que nadie lo defienda.

Citar
Para empezar, es cuanto menos curioso que ese topónimo no exista en el resto del Estado español: zonas de habla catalana, gallega, y vasca.
Para seguir, ni siquiera se fija el tipo este en Portugal, que es obviamente la primera vecindad en la que tenemos que pensar al salirnos del Estado español. Y para concluir, que nos muestre su estudio sobre esa aparición del mismo vocablo en localidades de los estados francés e italiano, porque así a simple vista de google, no parece así.


Yo creo que, más bien, para empezar, ya se ha demostrado que en el artículo ya se han detectado que faltan muuuchos nombres de pueblos castellanos con el topónimo nava, y a saber cuántos nos estamos dejando fuera de Castilla. Y si está relacionado con navía, que tiene toda la pinta, imagináos todos los puntos de referencia del norte peninsular que faltarían en la lista. Yo no entiendo nada de estas cosas, pero si el toponimo es prerromano como decís por aquí ¿los doctos? lo obvio es que su difusión no esté supeditada a los márgenes de nuestra Castilla contemporánea y sí muy relacionada con la expansión de la Europa indoeuropea o céltica.

Citar
Pero vamos, no creo que nos pueda decir nada a nadie de este foro, un tipo de los que defiende el cuento de los irreductibles cántabros que nunca sometió roma (por eso hablan una lengua tan diferente del latin, y guardan unas costumbres tan diferentes, amén de las notorias diferencias físicas entre los cántabros y los bárbaros de la meseta.

Y yo soy de los que respeto a quienes quieran meter Cantabria en Castilla, pero por mí que se vayan al quinto pino (creo más en la influencia natural que en las históricas para determinar las fronteras, -y además no sé qué guindilla le habrán metido por el culo a esta gente, que de todos los pueblos del norte, son sin duda los que peor me caen, hablando de la generalidad de la gente. XD


Puro cientifísmo tus argumentos. Si quieres le rebates lo que dice y luego nos cuentas eso de que no nos puede decir ni enseñar nada a nadie de este foro, (¿Qué subido estás, no? Vamos, el nivel intelectual de los usuarios de este foro es tan alto que no nos van a enseñar nada que no sepamos eso irreductibles cántabros). Pero bueno, como les metieron una guindilla por el culo... (con esos comentarios no me extraña nada que salgan cosas como Risión Maqueta por ahí).

Volviendo al tema, yo creo que ha quedado patente que es un artículo interesante, pero: o bien en su afán por hacer castellanismo peca de ser poco científico, o bien por falta de un estudio más detallado se queda más cojo que un trípode de una sola pata. En cualquier lugar yo agradezco el esfuerzo "del socio" que lo ha hecho y espero que tenga en cuenta estas reflexiones para hacer un artículo más científico y menos al servicio de nuestros "intereses nacionalistas".
En línea

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!