Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #180 : Agosto 31, 2010, 01:18:58 » |
|
A mí de España me interesa lo que tiene de castellana y leonesa, realidades ambas muy próximas, y que son los pueblos que la crearon y le dieron alma. Fuera de estos dos pueblos, entendidos en sentido amplio, (no confunir con el engrendro autonómico de C y L), el resto de España es de poco interés.
El problema de la estructura del estado es el siguiente: el Estado Castellano fue unitario y descentralizado, la Corona de Castilla. Luego los Austrias y sobre todo los Borbones al crear Espana, lo hicieron según el Estado Unitario y Centralizado a medida francesa absolutista, todo girando alrededor del rey y su corte, pero en lo cultural impusieron para todos el modelo de Castilla (que es la que tenía la fuerza, cultural, económica y demográfica). Y al crearse la Espanya autonómica por la "revancha" de esos pueblos periféricos, nos quieren convertir a todos en un Estado Federal y Centralizado (centralizado en las capitales autonómicas, a la medida perfecta de Catalunya), que les viene de puta madre para tratar de contrarrestrar esa fuerza cultural, económica, y demográfica -que ya antes tenía Castilla-. A mí, no me sale de los cojones que Castilla se convierta en eso. Ellos quieren su sistema y me parece bien, pero que nos devuelvan a nosotros el nuestro.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
minaya
|
|
« Respuesta #181 : Septiembre 01, 2010, 22:52:21 » |
|
Descentralizado pero hasta cierto punto, yo prefiero hablar de autonomía. Desde los reyes católicos (y ya antes con los trastamara que no consiguieron su objetivo debido a las guerras civiles que asolaron el país), se unificó el Ordenamiento jurídico para toda la Corona (salvo excepciones como el caso de las provincias vascongadas) y también los tribunales que lo interpretaban por vía de recurso(Chancillerías reales de Valladolid y Granada). Por otro lado, la unión desde 1.230 de las Cortes de los viejos reinos supuso, si no la pérdida de identidad de los mismos, si una aproximación de sus instituciones políticas. En mi opinión, más que descentralización en la Corona de Castilla es mejor hablar de autonomía política de determinados entes como eran los concejos, merindades y comunidades de Villa y Tierra e instituciones similares en Asturias y León, pues si bien los viejos fueros poco a poco fueron perdiendo importancia, es un hecho de nuestra tradición jurídica, que mantuvieron su vigencia en mayor y menor medida hasta bien entrado el siglo XVII pero solo en el ámbito de lo local. Un caso excepcional tal vez fue Navarra, un reino incorporado a posteriori y al que se le respetó sus instituciones políticas y derecho propio pero el resto de reinos que conformaban la Corona de Castilla (en realidad solo dos) tenían unas mismas instituciones que los gobernaban (Consejo Real, Consejo de Castilla), un mismo Derecho, un mismo ejército, una política común exterior e incluso a partir de un momento determinado, una policía común si es que así se le pueden llamar a las hermandades. La existencia de regiones dentro de la Corona como Galicia, Murcia, Asturias, León o Castilla La Vieja u otras con denominaciones incluso de reinos, no se correspondían más que con límites geográficos pero no con singularidades organizativas o jurídicas salvo la ya aludida excepción de las provincias vascongadas y en cierta medida Canarias.
|
|
|
|
|
|
|
Soycastellano
Comunero habitual
Aplausos: +6/-0
Castellano pero no tanto como vosotros.
|
|
« Respuesta #182 : Septiembre 03, 2010, 00:56:04 » |
|
He intentado buscar algún argumento para defender que los madrileños (refiriéndome exclusivamente a los nacidos en la Villa y Corte de Madrid y sus ciudades dormitorios) de origen no-castellano si eran conscientes de la pertenencia de Madrid a Castilla, ya que mi familia tiene origenes en la inmigración y sólo mi abuelo materno venía de una provincia castellana... pero tristemente no he encontrado ningún argumento favorable. La mayoría de los hijos de los inmigrantes que se situaron en los distritos "pobres" de Madrid y de las ciudades del sur viene, efectivamente, de Andalucía, Extremadura y también de Castilla-La Mancha, pero he de decir que los madrileños de origen castellano nuevo son más mancheguistas que los propios castellano-manchegos, aunque provengan de Sigüenza. Burgos les resulta más ajena que Cádiz. Pregunta a los de tercera generación, como yo, si se sienten castellanos. Pueden hasta ofenderse... es como decirles: "tú no vienes de la enorme y cosmopolita ciudad de Madrid, sino de una tierra de cabreros y sacerdotes, y no molas tanto". Si les explicas que de todas las Comunidades Autónomas uniprovinciales que antaño se consideraban provincias castellanas la de Madrid es la que menos puede librarse de la pertenencia a Castilla, porque está rodeada de Castilla por todas partes, lo mismo te sueltan que "vale, Madrid era Castilla, pero ya no lo es y tienes una mentalidad muy medieval" (porque Castilla sigue en la Edad Media, a diferencia de Madrid, que es muy guay y muy moderna). Y, por supuesto, toda la Comunidad de Madrid es su área metropolitana, hay en algún sitio un lugar abstracto llamado la Sierra donde van a pasar los fines de semana y que pertenece a la comunidad de Madrid pero no es Madrid, y por tanto no cuenta.¿Cuántos madrileños saben de la existencia de Buitrago del Lozoya, de Torrelaguna, Estremera, Cenicientos..? Es curioso, pregunta a algún madrileño que te recomiende pueblos pintorescos de la Comunidad y la respuesta va a ser siempre la misma: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial (ninguno de ellos auténticos pueblos, por cierto). Si les dices que esos ya los conoces, a lo mejor se acuerdan de Chinchón, y si sigues preguntando ya te derivan a las provincias cercanas. Se dejan todos los pueblos auténticos de Madrid, los que todavía conservan parte de su castellanidad, si no toda. Si no conoces la provincia más allá de los polígonos industriales y el casco histórico de la Villa, ¿cómo vas a plantearte siquiera que la Comunidad de Madrid es tan castellana como la provincia de Segovia o la de Guadalajara? En fin, lo dejo, que estoy un poco espeso y estoy empezando a mezclar churras con merinas.
|
|
« Última modificación: Septiembre 03, 2010, 01:05:19 por Soycastellano »
|
|
No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
|
|
|
MesoneroRomanos
|
|
« Respuesta #183 : Septiembre 03, 2010, 13:42:33 » |
|
Hola, Como madrileño de origen castellano (de familia madrileña) la situación que describes no me gusta nada. La situación en cierta forma es similar a otras CCAA castellanas, se intenta crear una concienciación de pertenencia a Madrid aislada del resto, con aberraciones como vender trajes de chulapo fuera del Foro. Si que me gustaría destacar algo de lo que dices y que he repetido en varias ocasiones. Se asocia Castilla a la Edad Media o si acaso a la zona de Burgos. Esto es algo en lo que hay que trabajar, porque de lo contrario el castellanismo se verá abocado a ser el disfraz del localismo burgalés, o castellanoleonés a lo sumo. En el día a día todos tenemos que ir aportando nuestro granito de arena, aunque sólo sea en las conversaciones diarias. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Curavacas
|
|
« Respuesta #184 : Septiembre 03, 2010, 14:43:00 » |
|
lo mismo te sueltan que "vale, Madrid era Castilla, pero ya no lo es y tienes una mentalidad muy medieval" (porque Castilla sigue en la Edad Media, a diferencia de Madrid, que es muy guay y muy moderna).
Eso también pasa mucho en Cantabria y La Rioja.
|
|
|
|
Viva Padilla alguien grita nadie su voz sofocara que amapola comunera en todo el trigal se ampara
|
|
|
Quinto
|
|
« Respuesta #185 : Septiembre 05, 2010, 23:01:52 » |
|
Es que el trabajo es mucho. Yo en mi caso tengo el problema de falta de labia, y además el rechazo frontal del nacionalismo en mi entorno (de cualquier nacionalismo unos, y del que no sea español otros), asique poco a poco. Como dice Mesonero meto Castilla a cada poco, pero tiene que calar. Asique sí, la mayor parte de la gente se identifica con las CCAA, lo cual no estaría del todo mal si no olvidaran que son castellanos, y que tenemos ciertos deberes entre nosotros.
|
|
|
|
Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
|
|
|
Castellano Leal
|
|
« Respuesta #186 : Septiembre 08, 2010, 17:25:00 » |
|
la mayor parte de la gente se identifica con las CCAA, lo cual no estaría del todo mal si no olvidaran que son castellanos, Vuelvo a estar de acuerdo contigo. Ya no es una cuestión de discutir acerca de como debe estar dividido administrativamente el estado y porqué, que entiendo que es opinable, es que me niegan algo que no admite discusión como es que Madrid es Castilla. A los políticos les interesa le equiparación de CCAA con región, para equipararse su entidad administrativa a las CCAA que se asientan sobre territorios históricos. Ellos no niegan que Madrid sea Castilla, porque saben que no pueden hacerlo, pero eluden el debate (realmente hacen como que no hay debate y desgraciadamente probablemente ahí tengan razón) y trabajan en pos de convertir la CCAA en tierra-patria chica, esto no sólo en Madrid sino también en Castilla la Nueva sin Madrid, Cantabria y La Rioja. En cuanto a los ciudadanos, el sunami demografico que ha tenido Madrid lo explica todo. El que es de origen no castellano, que son millones, le interesa negar la castellanidad de Madrid, supongo que por miedo a sentirse una especie de ciudadano de menor derecho, algo así como el charlengo en Cataluña, cosa a mi juicio equivocada, más bien al contrario, despierta más mi antipatía un tío que veranea en su pueblo de Jaén y viene encima a decirme a mí lo que es o deja de ser mi tierra, con la fortaleza de saber que "ellos" son más. Si a eso añadimos que el castellano no es tradicionalmente castellaniste ejerciente, el resultado es el que es. Este tema de la castellanidad de las diferentes CCAA castellanas se podría haber solucionado con el fracasado (más bien desechado) Consejo de Comunidades Castellanas, pero es un tema que no interesó a ningún político, y el castellano de a pie, como digo, está a otras cosas.
|
|
|
|
|
|
|
Darcy
Comunero aprendiz
Aplausos: +0/-0
|
|
« Respuesta #187 : Septiembre 14, 2010, 06:12:24 » |
|
En general hay una concepción territorial a la que quieren contribuír los medios, que intenta estructurar un país como España, de difícil estructuración, a costa de dividir Castilla además de crear engendros.
Pues voy a decir una cosa, aunque a alguno no le guste leerla o me tilde de espanolista (cosa que desde luego no soy), la única manera de mantener unida a Espana es la misma que hace 7 siglos: a base de una NACIÓN castellana unida y fuerte que sea un motor en todos los campos con una fuerza arrolladora, a la que se enganchen los demás como piojos. No hay otra manera y la prueba lo vemos con lo que están consiguiendo las autonomías. A mí me importa tres cojones Espana. Yo quiero ver a Castilla unida como nación tirando a toda máquina, y que se enganchen los demás pueblos ibéricos si quieren (que es lo que les gustará a los espanolistas), yo no pondría seguramente objecciones salvo el caso catalán/levantino (ya ven, rencoroso que es uno). A mí solo me interesa ver una Castilla unida sin trabas, pero está claro que esa (que habría un movimiento centrípeto de las tierras periféricas en lugar de centrífugo como en la Espanya autonómica) sería una consecuencia indirecta, de que hubiera una Castilla unificada y potente. No hay ningún caso "catalán-levantino" Para empezar el término Levante para referirse a Valencia es inapropiado, (sino extremadura sería occidente??) Luego a los valencianos no nos gusta que se nos asimile a los catalanes, tenemos nuestras propias señas de identidad y lo único que compartimos con ellos es el idioma. Por último, las cosas no son tan sencillas, tanto en Valencia como en Cataluña hay gente que no es partidaria del catalanismo separatista. Muchos catalanes se sienten igual de españoles que catalanes. Y en Valencia, a pesar de que existe una corriente pancatalanista, es marginal, y la mayoría de los valencianos lo que desean es que se reconozcan sus señas de identidad y su cultura propia sin por ello ser separatistas. Así que no sé porqué hay tanto rencor.
|
|
|
|
|
|
|
Vaelico
Visitante
|
|
« Respuesta #188 : Septiembre 14, 2010, 06:27:35 » |
|
En general hay una concepción territorial a la que quieren contribuír los medios, que intenta estructurar un país como España, de difícil estructuración, a costa de dividir Castilla además de crear engendros.
Pues voy a decir una cosa, aunque a alguno no le guste leerla o me tilde de espanolista (cosa que desde luego no soy), la única manera de mantener unida a Espana es la misma que hace 7 siglos: a base de una NACIÓN castellana unida y fuerte que sea un motor en todos los campos con una fuerza arrolladora, a la que se enganchen los demás como piojos. No hay otra manera y la prueba lo vemos con lo que están consiguiendo las autonomías. A mí me importa tres cojones Espana. Yo quiero ver a Castilla unida como nación tirando a toda máquina, y que se enganchen los demás pueblos ibéricos si quieren (que es lo que les gustará a los espanolistas), yo no pondría seguramente objecciones salvo el caso catalán/levantino (ya ven, rencoroso que es uno). A mí solo me interesa ver una Castilla unida sin trabas, pero está claro que esa (que habría un movimiento centrípeto de las tierras periféricas en lugar de centrífugo como en la Espanya autonómica) sería una consecuencia indirecta, de que hubiera una Castilla unificada y potente. No hay ningún caso "catalán-levantino" Para empezar el término Levante para referirse a Valencia es inapropiado, (sino extremadura sería occidente??) Levante es la zona este, por donde "levanta" el sol, por tanto geográficamente es un término correcto puesto que Valencia se encuentra en el este de la Península Ibérica.
|
|
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #189 : Septiembre 14, 2010, 06:38:02 » |
|
No hay ningún caso "catalán-levantino" Para empezar el término Levante para referirse a Valencia es inapropiado, (sino extremadura sería occidente??) Luego a los valencianos no nos gusta que se nos asimile a los catalanes, tenemos nuestras propias señas de identidad y lo único que compartimos con ellos es el idioma. Por último, las cosas no son tan sencillas, tanto en Valencia como en Cataluña hay gente que no es partidaria del catalanismo separatista. Muchos catalanes se sienten igual de españoles que catalanes. Y en Valencia, a pesar de que existe una corriente pancatalanista, es marginal, y la mayoría de los valencianos lo que desean es que se reconozcan sus señas de identidad y su cultura propia sin por ello ser separatistas. Así que no sé porqué hay tanto rencor.
No os asimilo. Sé perfectamente que catalanes, valencianos y aragoneses sois tres cosas muy distintas ( mucho más distintas que cualquier provincia castellana de otra (y a pesar de ello nos dividieron en 5). Y no nos han dividido porque hemos querido (sí porque lo único que nos importaba, e importa, como idiotas, es Espana), nos han dividido porque al resto del país (o sea, básicamente vosotros, más los navarros y vascos y a los "acoplados" andaluces y gallegos que les ha molado ese rollo del anti-castilla-el-coco-centralista) habéis querido el sistema autonómico. Aunque es cierto que a Valencia la debería meter en un segundo saco por detrás de los catalanes, vascos, navarros, gallegos y andaluces y junto a Baleares, Aragón o Canarias.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
|