logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 17:03:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Símbolos históricos y culturales de Castilla. En torno a la identidad castellana  (Leído 30003 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 10, 2009, 00:40:55 »



Un resumen excelente de nuestra historia. Me ha encantado leerlo.

Creo, sinceramente, que el camino para que el castellanismo cale hondo en la gente, es recurrir a nuestra historia y nuestros símbolos comunes, quizá la más apasionante de los pueblos que forman Europa. Castilla tuvo que ganarse cada pedazo de terreno que ocupa, y eso ha dado lugar a muchos heroes y leyendas.

Si miramos hacia atrás, nos daremos cuenta del camino que recorrimos juntos. A mi estas cosas me hacen recuperar, al menos en parte, la ilusión que los cortos de miras que defienden nuestra división autonómica me han quitado. Son más de mil años de Historia, solo estamos en un pequeño bache, pero los que aquí han habitado antes han salido de peores situaciones.

Perdón, es que leer estas cosas ensalza mi nacionalsmo...
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 10, 2009, 10:49:47 »


Felicidades por el trabajo, aunque soy bastante crítico con algunas cosas.

No estoy de acuerdo con lo del proceso de leonización, ni tampoco con que la personalidad castellana se acaba con la unión con león, ni con reducir castilla a una de sus partes (curioso que está parte se pase de puntillas en lo relativo a la revuelta de las comunidades, ni con la visión romántica (interesada más bien) que los lara y la nobleza castellana en general luchaban por el interés de los castellanos y no por sus propios intereses a diferencia de los monarcas "leoneses", no se menciona la existencia de comunidades de villa y tierra al sur del tajo...), ni con parte de la información de madrid, el personaje del cid no me parece de lo más apropiado por ser un mercenario....

Espero poder tener tiempo en el futuro para comentarlo.

Saludos
« Última modificación: Julio 10, 2009, 11:02:27 por MesoneroRomanos » En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 10, 2009, 11:21:17 »



Los orígenes del Pueblo Castellano
 
Suele decirse que la Reconquista se inicia en Covadonga, lo que no es si no una verdad a medias, porque la lucha frente al Islam comienza en el Norte de la Península, simultáneamente iniciada por varios focos muy diferentes entre sí.
Restos de la nobleza visigoda fundan en Asturias un pequeño reino con el propósito de restaurar el extinto dominio toledano, de cuyos reyes se proclaman sucesores.


No fueron los únicos ni es exclusivo del reino asturiano, también el resto de reinos trataron de nombrarse sucesores, reyes de las españas....con objeto de buscar una preponderancia sobre el resto de reinos peninsulares.

Citar
La consolidación de los Omeyas y las presiones asturiana y carolingia sobre la frontera del Islam acentuaron el orientalismo del régimen de Córdoba y provocaron el enfrentamiento de cristianos y musulmanes.


¿ En serio :) ? La lucha se basó fundamentalmente en motivos económicos, con independencia de que más allá de la frontera del islam estuviese una u otra versión del islam.

Citar
El reino de Asturias acogerá gran número de refugiados mozárabes, población caracterizadora del reino leonés.


También se acogieron en todo el valle del Tajo, no creo que sea tan característico.

Citar
El pueblo catalán se define originariamente frente a los francos de allende los Pirineos y a los moros del Sur.


Mmmmm lo dejamos para otro debate.

Citar
Entre ambos extremos surgen Aragón, Navarra y Castilla. Aragón y Navarra, de raíces étnicas vasconas,


En Castilla la aportación étnica vasca es muy importante, la bardulia.

Citar
Navarra alcanza pronto su apogeo, cuando en el siglo XI (con Sancho el Mayor) llega a ser el centro político más importante de la España cristiana. Agotadas sus posibilidades de expansión hacia el Sur peninsular, caerá en la órbita política de Francia, de la que no saldrá hasta el siglo XVI.


Creo que es más bien al revés, cayó bajo protección de nobleza francesa con lo cual sus intereses cambiaron.

La ruta de los foramontanos

Citar
Castilla nace por el impulso de estas gentes que viven en la estrechez de las montañas norteñas y se abre camino a la Meseta por los valles de la cabecera del Ebro; son los foramontanos. El foramontano pertenece a esa categoría de hombres que se enfrentan a lo desconocido y que se sabe arriesgado: la conquista de la Meseta, tierra hollada periódicamente por la caballería mora en sus terribles “aceifas”.
El foramontano lucha contra los musulmanes, al mismo tiempo que cultiva el campo y construye una enorme casa. Cada primavera se ocupa un alcor que inmediatamente se fortifica. La “presura” se convertía así en título de propiedad sobre los bienes abandonados por el enemigo que se reparten entre todos por igual, manteniéndose en común grandes extensiones.


Se te olvida mencionar las frecuentes disputas entre los agricultores del llano y los montañeses, ambos cristianos.

Citar
Estos hombres se movían impulsados por un instinto de libertad que se expresa en dos palabras esenciales: Reconquista y Fueros.


Sin comentarios....

Una versión más pedestre hablaría del acceso a los medios de producción y subsistencia, limitados a las razzias y ganadería básica montañesas y ampliadas a la agricultura en el llano. Nada que ver con "Reconquista".

Citar
Y un ascendiente de Fernán González aparece entre Escalada y Valdelateja. Esta comarca se veía afectada por los ataques de los musulmanes, que remontando el Ebro, trataban de marchar hacia León:


Que obsesión con león :) las razzias eran frecuentes en toda la frontera y no eran sino un medio de obtener ingresos más.

Citar
La alianza de Ordoño II de León con Navarra disgusta a los castellanos,


A la nobleza castellana en concreto. Como tu reconoces en el siguiente párrafo.

Citar
Castilla, paso a paso, ha ido afirmando su personalidad, y ya está preparada para lograr su independencia.


Siglos antes ya se pensaba en ese objetivo....Por favor, el pueblo aspiraba a subsistir y poco más. Ante la ausencia de recursos se vio obligado a avanzar hacia nuevos territorios.

Citar
Pero el caso de Castilla queda fuera de lo corriente, porque obedece a sentimientos identitarios que en la Europa feudal carecían de bases, pues, pese a la disgregación en feudos, la cultura y los sistemas económicos, políticos y sociales eran tan semejantes que a los vasallos les daba lo mismo depender de un señor que de otro…


Si tú lo dices...

Citar
Pero para el castellano la independencia era cosa mucho más importante.


Discrepo de tu visión, las motivaciones económicas fueron fundamentales para la nobleza castellana.

Seguimos otro día.

Saludos
« Última modificación: Julio 10, 2009, 11:23:04 por MesoneroRomanos » En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Julio 10, 2009, 11:38:25 »


Mesonero, a mi también me sorprendió el nuevo rol carreterista de Maelstrom, pero me temo que no es tal. Creo que lo que estás desmontando es alguna de estas fuentes, posiblemente la primera:

BIBLIOGRAFÍA


Carretero y Nieva, Luis.-       “Las Nacionalidades Españolas” ( Colección Aquelarre, México, 1952)
Costa, Joaquín.-                  “Colectivismo agrario en España” ( Biblioteca Costa, Madrid, 1915 )
Lécea y García, Carlos de.-    “La Comunidad y Tierra de Segovia”
Pérez de Urbel, Fray Justo.-   “Historia del Condado de Castilla” ( Madrid, 1945)
Pérez y Pérez, Federico.-       "Castilla y León. Autonomía dividida" ( Editorial DosSoles, Burgos,2005)
VARIOS.-                            “Castilla como necesidad” ( Zero-Zyx, Madrid, 1980)



Otro ejemplo del falso alienamiento del tio Maelstrom:

Lugares castellanos

Amaya.-  Pequeño lugar que proponemos como emblema de la Castilla que nace.
Burgos.-   Cabeza de Castilla, pueblo que afirma fuertemente su personalidad en esta ciudad, a través de los siglos.
Covarrubias-San Pedro de Arlanza.-  Lugares íntimamente ligados a la vida de Fernán González. Con él, Castilla se desliga del feudal reino leonés, proclamándose independiente.
Allí, junto al Arlanza, descansan sus restos.
Sepúlveda.- Una de las Cabezas de Castilla del Sur del Duero, centro creador y difusor del Derecho de la Extremadura Castellana.
Cuenca.- Ciudad situada en el Sur de Castilla, donde finaliza el protagonismo del pueblo castellano y cristalizan de modo extraordinario sus instituciones.


¿Se cita Cuenca y no, por ejemplo, Toledo...?
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Julio 10, 2009, 11:43:32 »


Sobre los rollos, que en este resumen apenas se les dedica tres líneas, encontré hace poco una entrada de un blog muy interesante y muy bien documentado en cuanto a las fuentes.

http://veton-elbarranco.blogspot.com/2009/04/senorio-y-vasallaje-los-rollos-del.html
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 10, 2009, 11:58:29 »


En Castilla la aportación étnica vasca es muy importante, la bardulia.

Bueno, no está totalmente demostrado que los bárdulos fueran vascones, pero por supuesto fuera de los bárdulos la aportación vascona a Castilla es muy notoria.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 12, 2009, 20:00:30 »


Citar
Mesonero, a mi también me sorprendió el nuevo rol carreterista de Maelstrom, pero me temo que no es tal.


En efecto, de carreterista no tengo nada. ¿Cómo puede ser carreterista un castellanista de Pucela? icon_mrgreen El libro de Luis Carretero lo he usado práticamente sólo para el apartado sobre las Comunidades de Villa y Tierra, ya que contiene información interesante, el resto del post se basa en las demás obras. Por cierto, menciono a las castellanísimas Valladolid y Toledo, que los Carretero no incluían en su irreal mapa de Castilla... 
Por lo demás, es posible que haya ciertas inexactitudes en este post, ya que mis fuentes bibliográficas son algo anticuadas. Os ruego que me señaléis todos los errores que pueda haber en este trabajo, a fin de tenerlos en cuenta...
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Julio 12, 2009, 20:18:58 »


Citar
Cabezarados (Toledo)


Cabezarados está en Ciudad Real icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Fernan Gonzalez
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 14, 2009, 22:03:49 »


En general me parece un excelente trabajo, aún cuando siempre pueda haber temas en los que no todo el mundo esté de acuerdo, pero hay algo en lo que si quisiera mostrar un rechazo , no digo que rotundo, pero si al menos muy crítico. El "pendón morado" jamás fue representativo de Castilla y como bien dices fueron una serie de confusiones históricas las que lo "encumbraron". Por eso no creo que se le deba dar ninguna relevancia y menos tratar, como se ve en algunos foros, agrupaciones e incluso partidos, de enarbolarlo como simbolo castellano.
En línea

¡Castilla! ¡Libre, Comunera e Independiente!
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Julio 14, 2009, 22:45:53 »


Yo creo que no, porque a quien se le ocurre, romper en parte la estatua de Miguel Angel, el Moises,porque la traducion fue erronea, en vez de poner rayos pusieron cuernos? y la munomental estatua del Moises sigue son sus cuernecitos, y a ningun purista se le a  ocurre ninguna barbaridad, pero aqui siempre tan pijoteros.
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!