logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 17:40:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Símbolos históricos y culturales de Castilla. En torno a la identidad castellana  (Leído 30023 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Julio 14, 2009, 23:08:01 »


En general me parece un excelente trabajo, aún cuando siempre pueda haber temas en los que no todo el mundo esté de acuerdo, pero hay algo en lo que si quisiera mostrar un rechazo , no digo que rotundo, pero si al menos muy crítico. El "pendón morado" jamás fue representativo de Castilla y como bien dices fueron una serie de confusiones históricas las que lo "encumbraron". Por eso no creo que se le deba dar ninguna relevancia y menos tratar, como se ve en algunos foros, agrupaciones e incluso partidos, de enarbolarlo como simbolo castellano.


Tú crees que no se le debe ar ninguna relevancia al pendón morado, otros en cambio pensamos que expresa como ninguno la esencia del castellanismo. Cuestión de puntos de vista.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Julio 15, 2009, 09:56:36 »


Casi lloro, Maelstrom

 27
En línea

Ancha es Castilla  
Jose Maria
Comunero de honor
******

Aplausos: +7/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 866



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Julio 15, 2009, 17:29:05 »


Acabo de leerlo y solo dire una cosa....
Que grande es Castilla y que maltratada la tenemos!!!
Lo de los colores es cierto, en el norte, predomina el morado y como imaginareis en Palencia, por todas partes je je
Viva Castilla y aunque nos esten pisando, JAMAS, podran borrar nuestra historia.
Un saludo y a defender a nuestra Castilla del alma
En línea

Palencia ( Castilla )
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Julio 16, 2009, 12:50:28 »


hombre, lo de que en el norte predomina el morado y en el sur no...en Guadalajara tambien predomina el moado, anque ahora seamos una mera ciudad dormitorio de madrid aun tenemos nuestras cosillas
En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Julio 16, 2009, 18:24:58 »



En Guadalajara hasta los autobuses urbanos son morados. Por no mencionar que cualquier club deportivo que quiera representar a la ciudad debe ir de morado...fútbol, baloncesto, futbol sala, voley, rubgy...todos van de morado. Y en las fiestas lo tradicional es llevar un pañuelo morado al cuello...
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Octubre 18, 2009, 17:29:50 »


Bueno que simbolo es el mas representativo de las distintas ciudades castellanas? Palencia el cristo de ...
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Octubre 18, 2009, 23:56:37 »


En Madrid el transporte público era rojo oscuro...ahora es azul  icon_rolleyes .
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Castellanoriental
Comunero novato
*

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Noviembre 06, 2009, 03:11:49 »


Saludos desde Requena.

Independientemente de ser creyentes, agnósticos o ateos es interesante conocer que en Castilla tenemos simbología antiquísima de carácter religioso que, huyendo de maniqueismos, nos puede ayudar a sentirnos integrantes de un país muy estructurado, como lo puede ser Inglaterra con San Jorge, Escocia con San Andrés o Bretaña con San Yvo, y no soñadores de una entelequia utópica.
Evidentemente un país no se estructura con mera simbología religiosa, pero los países tradicionalmente estructurados cuentan con esa simbología como aglutinante cultural. Nosotros también.
Como hemos leído en este hilo es San Millán nuestro patrón. Su festividad, corrijo, es el 12 de noviembre. E igual que en Inglaterra tienen la cruz de San Jorge, en Lombardia la cruz lombarda y en Borgoña tienen su típica cruz, en Castilla también tenemos nuestra cruz de San Millán. (http://www.monasteriodeyuso.org)

Pero hay que decir que también tenemos patrona: La Virgen de Guadalupe desde el s.XIV. cuya festividad se celebra el 8 de septiembre es la patrona de Castilla.

Véase:
http://www.architoledo.org/Guadalupe/Guadalupe.htm

Para los que consideran que las tierras occidentales de la Extremadura castellana no forman parte de nuestro país no es mal dato conocer que la patrona de Castilla pare por aquellos pagos.

¡Requena comunera!
En línea

esde Utiel-Requena
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Noviembre 08, 2009, 00:31:21 »


Pues mira este es un tema de actualidad:

Citar
Dos rutas de peregrinación unirán Toledo y Guadalupe

 Sábado , 07-11-09
EP
TOLEDO. La ciudad de Toledo y el municipio extremeño de Guadalupe, dos puntos turísticos importantes por su patrimonio cultural, artístico y religioso, estarán unidos por varias rutas que forman parte del proyecto «Itínere 1337», impulsado por un total de 16 asociaciones de desarrollo rurales de comarcas de las provincias de Toledo, Madrid, Cáceres y Badajoz para poner en valor los caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe.
Este proyecto fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Toledo por la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca «Tierras de Talavera», Tirso Lumbreras, informó el Consistorio en nota de prensa.
Este proyecto, subvencionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, contempla la recuperación de un total de doce caminos históricos que confluyen en el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Dos de estos caminos tendrán como punto de referencia a Toledo, tras comenzar en Aranjuez, para terminar en el municipio extremeño, destacado lugar de peregrinación de miles de personas.
Desde la capital castellano-manchega estas dos rutas pasarán, una por diferentes municipios de la vega del río Tajo, en dirección a Talavera de la Reina y su comarca, y otra por los singulares parajes de los Montes de Toledo y la comarca de La Jara.
En total, los doce caminos que conforman el proyecto «Itínere» suman un total de 1337 kilómetros, cifra que coincide con el año de creación del monasterio de Guadalupe y a través de los cuales se persigue un desarrollo, a través del turismo como recurso económico, de los municipios y comarcas por donde discurren dichas rutas.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, destacó «la colaboración interterritorial» que supone este proyecto con el objetivo común de poner en valor «el desarrollo de nuestra tierra y de nuestro patrimonio cultural e histórico». Para ello, según explicó, Tirso Lumbreras, se desarrollarán diversas actuaciones de promoción.


http://www.abc.es/20091107/toledo-toledo/rutas-peregrinacion-uniran-toledo-20091107.html

El problema es que los extremeños se lo han apropiado. (Por cierto, Guadalupe sigue estando en la diócesis de Toledo)
Triste, que el patrón de Castilla y la patrona de Castilla estén hoy día en las comunidades de La Rioja y Extremadura.
Claro síntoma de lo que está sucediendo con nuestro pueblo.

Sin embargo en Toledo tiene mucho seguimiento esto de Guadalupe (por esto de que ha estado siempre en la misma diócesis, que en Toledo, como en el resto de Castilla sigue siendo una delimitación que está en el subconsciente colectivo de mucha gente) y ahora si se concreta en esos caminos, más.

A mí me llama mucho la atención como estos santuarios de Castilla se sitúan así, en dos extremos de Castilla, por así decirlo, y enfiladas por las rutas de los rebaños trashumantes, justamente en medio de las zonas de invernada uno (Guadalupe) y agostada otro (San Millán)

Y es que estos hitos religiosos, aunque sea un tema del que a muchos no les guste hablar, están enraizados en lo más profundo de la mentalidad de cada pueblo, en muchos aspectos. Muchísimas veces los santuarios tienen que ver con hechos naturales. Hechos naturales que han sido decisivos para la supervivencia y consecuente desarrollo de cada pueblo.

Observando las tradiciones religiosas de cada lugar, de cada pueblo, se pueden conocer muchas cosas del mismo.
Por ejemplo en ciertas áreas de Europa donde existe la antiquísima costumbre de construir por sistema las iglesias justo en la cima de montes y colinas, se da una pasión fuera de lo común entre sus habitantes por el alpinismo y la escalada de altas montañas. Por supuesto aunque sean ateos.
« Última modificación: Noviembre 08, 2009, 00:34:17 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Diciembre 08, 2009, 13:32:08 »


Recientemente se ha aprobado el nuevo himno del pueblo de Quijorna (Madrid). En una parte de los versos se narra como descienden del cerro en donde estaba la torre o castillejo (lugar que pudo ser tomado a los musulmanes y utilizado en propia defensa), para posteriormente ocupar las tierras cultivables del valle. Formaba parte del Sexmo de Casarrubias dentro de la Comunidad de Segovia. Parece ser que muchas tierras del común pasaron a ser propiedad de la nobleza como en este caso, en donde Quijorna pasó a manos de los Marqueses de Moya (1480).

http://www.aytoquijorna.org/escudo.htm

Historia de Quijorna:

http://www.aytoquijorna.org/historia.htm
« Última modificación: Diciembre 08, 2009, 13:57:06 por Mudéjar » En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!