Saludos a todos.
Estoy de acuerdo con Oretano (en que me descolocan) y radicalmente en contra de casi todos los demás.
Me explico. Siempre he pensado en España como conjunto de pueblos pero nunca llego a pensar que seamos tan diferentes. La tendencia en España es a mirar hacia arriba en el mapa, siempre adorando a Europa, observando distintos "indicadores" para ver si llegamos a la media o si estamos en la cola para luego rasgarnos las vestiduras; y mientras tanto parece que países situados a escasos kilómetros que ni existieran. Me opongo a colgar la medalla a Europa de “mundo civilizado”, continente acostumbrado a utilizar otros muchos países como patio trasero; ese calificativo me parece de pura fachada.
Yo creo que no somos tan diferentes entre algunos pueblos de la Península Ibérica, pero otros sí. Hay algo en nuestra propia naturaleza que nos hace ser diferentes.
Los pueblos del Mediterráneo tienen una mentalidad radicalmente opuesta a la nuestra. Y no hablo solo de España porque los conozco, te hablo de Italia, de Grecia, del sureste francés, de la franja de los balcanes pegada al Mediterráneo (Dalmacia), muy influida por Italia. Me da igual que estén más "civilizados" (los del norte) que los del sur, hay una "viveza", una facilidad al poner la mano, al "si te he visto no me acuerdo", incluso como Estados, a traicionar a sus supuestos aliados en guerras (véase Italia en las DOS guerras mundiales) una "facilidad para vender la hojalata como oro" que tienen en común todos estos pueblos, con la que no me identifico para nada.
Sobre lo de que Europa es un continente acostumbrado a utilizar otros muchos países como patio trasero, supongo que te referirás a la tradición colonial, pues bien, los países colonialistas han sido España, Portugal, Inglaterra, Francia, y si acaso Holanda, y para de contar. Bueno, Italia se metió al final, por tener algo, en la Abisinia famosa XD. O sea, los países más del oeste. Quizás ese es un defecto SÍ nuestro precisamente, que deberíamos corregir.
Alemania, Austria, Suiza, los países escandinavos, los países de europa central y del este no han sido colonialistas. Por hablarte del mundo más de Europa del Este o eslavos, te puedo asegurar que su mentalidad es la contraria: de valorar lo que tienen alrededor y en su casa y en su país, de si tienen dos patatales y tres ovejas, estar tan orgullosos de sus dos patatales y tres ovejas , y no embarcarse en "aventuras raras", aunque tampoco esa conducta sea muy positiva en extremo, ya que así no avanzaría la humanidad nunca, te puedo asegurar que se peca más de eso que de lo contrario. Por eso el comunismo agarró fundamentalmente en esos países.