Para mi lo ideal sería un estado como Reino Unido. Con 7 naciones constituyentes como Cataluña, Castilla, Euskal Herria, Aragón, Galicia, Andalucía y Canarias. Cada una con sus gobiernos. O eso o un estado federal.
no me parece mal, aunque ahi veo dificultades: Valencia, Murcia, ¿que hacer con ellas?
porque a los valencianistas no les digas que les metes en cataluña.
pero me parece una buena idea, un estado confederal de ese tipo (al que se podria unir Portugal como otro estado más)
A ver, me imagino que se le habrá olvidado, como a tí se te ha olvidado Mallorca. Los cuatro "Estados" de la Corona de Aragón o sease Cataluña, Aragón,
Valencia y Mallorca son intocables. Han existido siempre, antes de España, con una tradición de siglos.
Cualquier posible nueva redefinición política del Estado Español tiene que contar con eso. Y tiene que contar con Euskal-Herria o mejor dicho, con la Comunidad Foral Navarra y las tres Diputaciones Forales Vascas.
Eso es incuestionable.
A partir de ahí, es asunto "nuestro" de la Corona de Castilla. Salvo Galicia y Andalucía, que han refrendado con el Estado Español estatutos de autonomía de "nación histórica", o sea que los han obtenido por demanda popular real y no mediante políticos oportunistas que han seguido las directrices marcasas por la "transición española", y el caso de Canarias que creo que es especial también, del resto de territorios cualquier castellanista puede opinar y discrepar legítimamente. Sin derecho a alusión de "imperialismo" ninguna, en tanto la comunidad en cuestión no refrende una voluntad popular real de autoadministrarse.