logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 04:22:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hitos emblemáticos de Castilla  (Leído 9205 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Noviembre 30, 2009, 01:49:33 »

Hola , voy a proponer un hilo de debate y colaboración. Quiero resumir en una lista, lugares emblemáticos para lo que conocemos como Castilla. Todas las naciones del mundo tienen determinados lugares, que por haberse sucedido acontecimientos clave en el pasado, por tener especial relevancia en lo referido a su cultura, lugares donde su arte se ha plasmado de manera ejemplar, etc. son lugares muy especiales, dentro de cada país e iconos.

Propongo elaborar una lista de lugares similares para Castilla. También podemos elaborar otra similar con objetos, productos, etc.  Igual que España a nivel internacional significa mamoneo, toros, playas, paella, y poco más realmente... bueno sí últimamente se ha añadido el pésimo urbanismo a la lista.

Vamos a desde el principio establecer cuales serían los iconos de Castilla y su cultura, quien sabe quizá un día se pueda promover a nivel internacional.
Lo que desde luego no se pueden inventar con "Castilla y León" o "Comunidad de Madrid" "La Rioja" etc. porque es ridículo, muy a pesar de que se derrochen ingentes cantidades de dinero en ello, vamos a hacerlo nosotros, con presupuesto cero. Porque tenemos hechos reales, tenemos nuestro espacio, nuestra historia y nuestra cultura detrás, como respaldo.

Cuando terminemos el debate lo añadiré a mi blog, y propongo que se promocione también por Mesta o cualquier asociación cultural castellana o local que pueda existir o surgir en el futuro.

¡Ah! por no crear una lista interminable, creo que la lista de lugares principales la voy a dejar como mucho en 30. La de iconos culturales podrá crecer indefinidamente, tanto como elementos singulares tengamos, para aportar al mundo. Cuantos más mejor. Luego se podrán ordenar según se decidan como más o menos importantes.
« Última modificación: Noviembre 30, 2009, 01:52:31 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2009, 01:58:38 »

Voy a empezar yo poniendo unos pocos sitios, los primeros que se me vienen a la cabeza. Estos TIENEN que estar, lo demás es debatible  icon_mrgreen

Es broma obviamente.

-Merindades de Burgos
-Burgos
-Monasterio de San Millán de la Cogolla (monasterios de Yuso y Suso)
-Toledo
-Alcalá de Henares
-La Mancha

Adelante, os dejo trabajar a los demás.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 30, 2009, 02:04:37 »

Se me olvidaba otro esencial:

-Merindades de Burgos
-Burgos
-Monasterio de San Millán de la Cogolla (monasterios de Yuso y Suso)
-Toledo
-Alcalá de Henares
-La Mancha
-Valle del Arlanza, Burgos

Quedan 23 icon_mrgreen

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 30, 2009, 02:13:10 »

Yo añadiría estos 3.

- Villalar de los Comuneros
- La ciudad de Segovia.
- La Universidad de Salamanca

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2009, 02:29:19 »

Yo añadiría estos 3.

- La ciudad de Segovia.
- La Universidad de Salamanca

Efectivamente, creo que esos 3 tienen que estar también. Pero en el caso de Salamanca voy a poner la ciudad entera, porque es relevante por varios motivos: por tener una Plaza Mayor de las más importantes de Castilla (elemento constructivo y cultural muy característico nuestro, que luego exportamos a América), por la importancia de su conjunto monumental en general, y por ser el origen de la narración de otra de las obras literarias clave para la cultura castellana: el anónimo "Lazarillo de Tormes".

- Merindades de Burgos
- Burgos
- Monasterio de San Millán de la Cogolla (monasterios de Yuso y Suso)
- La ciudad de Toledo
- La ciudad de Alcalá de Henares
- La Mancha
- Valle del Arlanza, Burgos
- La ciudad de Segovia.
- La ciudad de Salamanca

Id actualizando la lista. Cuando lleguemos a 30 ya se debatirá sobre la importancia de cada uno.
Yo voy a ir ya sugiriendo otros, a ver qué va opinando la gente también: el Moncayo, Soria, Ávila, Cuenca y su Serranía, Valladolid, la Sierra de Gredos, los Campos Góticos o Tierra de Campos, el río Duero, el río Tajo, Despeñaperros.

castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2009, 02:40:43 »

A bote pronto, de Valladlid se me ocurren:

Real Chancilleria.

Universidad de Valladolid.

La segunda aunque no tiene el reconocimiento de otras universidades castellenas como Salamanca o Alcalá,pero tiene el mérito de ser una de las más antiguas, creada posiblemente durante el reinado de Alfonso VII, siendo si primer emplazamiento como Estudio en la colegiata de Santa Maria, al lado de la catedral inconclusa que haría después.

Si me acuerdo iré poniendo más.

castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 30, 2009, 02:42:16 »

Y por supuesto no puede faltar Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes del mundo situado en suelo Castellano.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #7 : Noviembre 30, 2009, 02:58:54 »

Y por supuesto no puede faltar Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes del mundo situado en suelo Castellano.

Y patrimonio de la humanidad.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #8 : Noviembre 30, 2009, 03:13:20 »

¿San Millán de la Cogolla o Valpuesta?

Las actas del cartulario de Valpuesta las tenemos en el X y puede ser que alguna haya del IX.
 Las glosas emilianenses se escriben a finales del siglo XI.

Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 30, 2009, 03:13:51 »

La ciudad de Santander, el Puerto de Castilla.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!