logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:31:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nombres castellanos históricos  (Leído 65081 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
La Beltraneja
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 146



Ver Perfil
« : Enero 08, 2006, 19:25:37 »


Os habreis fijado que de un tiempo a esta parte se nos está llenando Castilla de niños y niñas castellan@s que lucen nombres tales como Jennifer, Chisthian, Cinthia, Jhonatan, etc. Todos ellos de origen anglosajón.
Lo único de esperanzador que tienen, es que como se trata de una moda terminará por pasar.
Para acelerar el fin de esta moda, progongo que entre tod@s difundamos nombres propios castellanos y con raíces históricas. Aunque parezca que no tiene importancia, el grado de despersonalización cultural de un pueblo se puede medir por sus nombres propios.
Como ejemplo ahí van unos cuantos para fomentar:

Masculinos: Rodrigo, Men, Pero, Sancho, Lope, Alvar, Laín, Fernando, Hernán, Gonzalo, Alonso, Bermudo, Nuño, Diego, Alfonso, Fruela, Ramiro, etc.

Femeninos: Albora, Eiló, Elvira, Jimena, Leonor, Inés, Urraca, Sancha, Mayor, Blanca, Isabel, Aldonza, Cristina, Guiomar, etc.

¡Animaros a concebir hij@s y a fomentar estos nombres! ¡¡¡Ambas cosas son divertidas!!! -sobre todo la primera para los tios, porque del parto mejor no hablamos-

Podeis ampliar estas listas conforme os acordeis de otros nombres propios
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 08, 2006, 19:50:29 »


Yo con lo que flipo es con la cantidad de emigrantes castellanos en euskadi y cataluña que ponen a sus hijos nombres en catalan y euskera renegando de sus orígenes y cultura
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Enero 08, 2006, 21:05:38 »


la verdad es que habría que hacer una buena recopilación de nombres castellanos, porque hay algunos bastante feos, pero estoy seguro de que hay nombres muy bonitos que la gente no conoce.
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 09, 2006, 00:37:38 »


hombre, eso es fácil, coges el santoral y lo copias
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 09, 2006, 01:03:13 »


Esto yo ya lo había pensado alguna vez, poner a un posíble hijo Alonso o Sancho, y a mi hija Jimena o Inés.
Otros nombres són Munio, Alfonso, Fernán, Hernando, Pero, Guzmán.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 09, 2006, 01:59:06 »


¡Animaros a concebir hij@s y a fomentar estos nombres! ¡¡¡Ambas cosas son divertidas!!! -sobre todo la primera para los tios, porque del parto mejor no hablamos-

Podeis ampliar estas listas conforme os acordeis de otros nombres propios[/quote]

Tienes toda la razón, Beltraneja, me voy a poner manos a la obra.
A ver ¿alguna voluntaria del foro para empezar ya mismo? :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 09, 2006, 02:21:41 »


Cita de: "Roberto"
Yo con lo que flipo es con la cantidad de emigrantes castellanos en euskadi y cataluña que ponen a sus hijos nombres en catalan y euskera renegando de sus orígenes y cultura



yo no soy emigrante , xo vamos a mi me encantaria ponerle a mi hijo un nombre en catalan o en euskera , eso no kiero decir q reniegue d mis origenes simplemnete creo q es un nombre bonito y q tambien lo puedo poner x ser d un pueblo d españa y ahi no veria ningun sintoma globalizador ni nada simplemente lo veria una forma más de la identidad y cultura  q tanto defendemos de los pueblos oprimidos x la globalizacion!

xo a lo de los nombres castellanos d akuerdo con vosotros !!!
En línea

A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Enero 09, 2006, 21:50:28 »


En muchas partes del mundo ( y aquí aunque con menos frecuencia) la gente tiene dos nombres, quizás pueda ser la solución un Egoitz Rodrigo o un Alvar Xurxo  :lol:

Yo creo que sin ninguna duda, lo mejor es un sólo nombre y proviniente de la tradición cultural del padre o de la madre.
Si ámbos tienen cultura castellana pues un nombre en castellano, que éstos que habéis puesto no por ser de raigambre histórica o antiguos son más castellanos que quizás los modernos.

Lo de los Yonis, Yesicas, Charlis, Cristian,Cristofer, Marías Chenoas, Erics que se los sigan poniendo los gitanos a sus hijos.
En línea

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 09, 2006, 22:07:51 »


Por una vez, y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo con Beltraneja. Podemos y debemos poner nombres castellanos a nuestros hijos.
Añado a la lista:
NIÑOS: Millán y Ruy
NIÑAS: Berenguela, Brágima, Violante
P.D. Algunos de los que citas como Bermudo o Fruela son de origen astur.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 09, 2006, 22:33:14 »


Creo que una forma de elaborar una lista podría ser acudiendo a registros parroquiales de hace siglos, lo que ignoro es si se encuentran en archivos históricos o en archivos de arzobispados. Otra más sencilla buscando en textos clásicos. En la celestina que releí hace poco aparecen los siguientes:

Masc: Fernando, Calisto, Pleberio, Pármeno, Sempronio, Tristán y Crito
Fem: Leonor, Melibea, Alisa, Lucrecia, Areúsa, Elicia, Celestina

Saludos
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!