logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2021, 05:45:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otros que quieren salir de CLM.  (Leído 14916 veces)
Panadero
- Moderador -
Lder de la mesnada

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #80 : Diciembre 25, 2009, 23:24:32 »

Me he puesto a escribir algo esta tarde y lo he dejado estar porque el tema del castellanismo y la Mancha me enciende y mejor dejarlo estar.

Pero es que los prejuicios sobre la Mancha que a veces surgen en el foro hacen hablar a un mudo.

Comentaba Alvarfaez hace unos mensajes que en la Mancha muy poca gente se siente castellana. Ser en Albacete, porque en Ciudad-Real lo difcil es encontrar a alguien que no se considere tal cosa, eso s, castellanos, pero siempre en tanto que manchegos.

Pero voy a hablar de Albacete, tal vez una de las provincias menos castellanistas del mapa de 17.

Albacete, s, esa tierra tan poco castellanista es de las 17 la que probablemente ha defendido su identidad cultural con mayor energa y tenacidad.

Englobados en el engendro de la mancomunidad con Murcia, supeditados a esta los peblos de Albacete nunca dejaron de defender ferozmente su identidad cultural. De forma tan eficaz de hasta Azorn llamaba manchega a la murciana Yecla.

Nunca pasaron por murcianos, no se acept una identidad diferente a la propia y a da de hoy en Albacete nadie ha inventado una "regin" de la nada, como la "castellansima" Rioja; ni nadie se ha sacado una de la manga inventando tradiciones inexistentes basadas en chorradas pseudohistricas como la "castellansima" Cantabria; ni cuajan ideas ferozmente anticastellanas como en la "castellansima" Len.

Digo ms, en Albacete, Guadalajara no existe, pero nadie ha hecho de "castellano" un insulto como en Guadalajara algunos hacen de "manchego" Y si Albacete no tira del carro de la unidad castellana al menos se excluye por s misma, no elige quien debe quedar excluido ms all de sus lmites.

Albacete no se dice castellana, pero alardea de su identidad manchega, identidad culturalmente castellana que convierte a Albacete en Castilla, se declaren como se declaren sus gentes. Albacete alardea de su identidad manchega (y por tanto, castellana) mientras la "castellansima" Madrid repudia los emblemas de su castellanidad.

El nacionalismo espaol tritur las identidades histricas fomentando regionalismos y localismos ms manejables y dciles y de aquellos polvos estos lodos. Albacete no se dice castellana porque el albaceteo tiene grabado a fuego que Castilla es "Castilla la Vieja" (si es mayor) o Castilla y Len (si es joven). Idea que ni nace en Albacete ni se fomenta aqu, esa idea la fomenta entre otros la Junta de CyL con sede en la castellansima Valladolid cuando por ejemplo, pretende la exclusividad de la denominacin "Castilla" como ha sucedido en alguna ocasin.

Tal cosa hubiera podido pasar en Ciudad-Real, pero os recuerdo que en esos tiempos las gentes de Albacete no eran educadas en pertenecer a Castilla la Nueva como s lo eran las de Ciudad-Real. Los albaceteos de entonces eran educados en pertenecer (antinaturalmente) a Murcia. Pues an as defendieron su identidad y nunca pasaron por murcianos pero Castilla dej de ser el referente poltico para Albacete que siempre ha sido para Ciudad-Real. Los lazos histricos con la Corona fueron borrados de la memoria colectiva.

Los lazos histricos, pero nunca la identidad cultural. Aunque no sea llamada castellana.

Y al regionalismo de raiz espaola le sucedi el estado de las autonomas y en CLM resulta que si hay una identidad comarcal fuerte es la manchega. Tan fuerte y arraigada que largas dcadas de sometimiento a Murcia no la arrancaron de Albacete. Tan fuerte y arraigada que nunca ha dejado de expandirse desde esa pequea "Mancha autntica" original hasta abarcar territorios de varias provincias... y sigue creciendo y crece porque en las provincias manchegas no se hubise tolerado ninguna otra identidad y si a Bono o Barreda les da por decir que Ossa de Montiel es la Alcarria, en Ossa de Montiel se le descojonan en su cara. Pero en cambio en otras provincias la idea de la Mancha Barredil cala y se extiende.

Si en Guadalajara muchos le hacen el juego a Barreda y sus inventos, y lo votan... POR QU PIJOS LUEGO NOS INSULTAN A NOSOTROS?

Si CyL se pilla el nombre "Castilla" para legitimar la autonoma que va a hacer CLM? pues legitimarse igual  recreando otra identidad por qu toma la Mancha y no la Alcarria?...

... porque los manchegos no tragamos y los alcarreos si. As de simple.

Tan falsa es la identidad manchega de CLM como la excluyente identidad castellana de CyL. Son el mismo perro con distinto collar: ambas intentas justificar por vas diferentes una divisin autonmica contraria a la identidad castellana.

www.laviejaaldea.blogspot.com

GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! TODOS GUILLOTINADOS!, SI SEOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Lder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

El Sur resurgir de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #81 : Diciembre 26, 2009, 10:13:35 »

Amn, hermanos. As que dejmonos de chorradas inmundas y a empezar de una puetera vez a luchar por nuestra Castilla, mla que va desde Santander hasta Despeaperros sin detenerse en las sierras celtibricas, como les gustara a los carreteristas.

T, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.
ORETANO
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #82 : Diciembre 26, 2009, 16:34:53 »

Siempre he envidiado de Panadero la facilidad que tiene para explicar lo referente a La Mancha y Castilla.

Digamos que la mayor aprte de la provincia de Albacete siempre fue Castilla hasta que se creo la propia provincia. Esa es la diferencia entre el sentimiento de identidad a Castilla de CR y ALbacete. En CR se enseo a la gente que eran castellanos, en Albacete murcianos. Demosle el merito que se merece a ALbacete.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #83 : Diciembre 26, 2009, 16:44:47 »

Siempre he envidiado de Panadero la facilidad que tiene para explicar lo referente a La Mancha y Castilla.

Digamos que la mayor aprte de la provincia de Albacete siempre fue Castilla hasta que se creo la propia provincia. Esa es la diferencia entre el sentimiento de identidad a Castilla de CR y ALbacete. En CR se enseo a la gente que eran castellanos, en Albacete murcianos. Demosle el merito que se merece a ALbacete.

Porque es meseta. Lo que digo siempre, la naturaleza manda.
Por mucho que los hombres nos empeemos en montar divisiones antinaturales, las de la misma naturaleza siempre tendrn una fuerza tremenda.
Es como si sacan a Teruel de Aragn para ponerlo en Valencia. Un turolense siempre ser ms parecido a un oscense, e incluso a un abulense, que a un valenciano, por mucho que estn al lado.

Por eso a m sin embargo, me rechina Cantabria en Castilla, y creo que por acuerdos y conveniencias se podrn haber "tratos" entre ambas, como esto histrico del "puerto de Castilla", pero habr siempre una diferencia radical, una diferencia muy de base, entre nosotros.

El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
rioduero
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #84 : Diciembre 26, 2009, 20:19:12 »

No hombre, todos vemos tu deriva hacia los postulados del p.s. y su hermano gemelo.
Alvarfaez
Comunero de mrito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #85 : Diciembre 26, 2009, 23:54:37 »

Si CyL se pilla el nombre "Castilla" para legitimar la autonoma que va a hacer CLM? pues legitimarse igual  recreando otra identidad por qu toma la Mancha y no la Alcarria?...

... porque los manchegos no tragamos y los alcarreos si. As de simple.

Si, los alcarreos tragamos con todo, trasvases, nucleares, el futuro cementerio nuclear...Quiz como dice Sizo, tampoco vivimos tan mal, y al final lo que importan son las habichuelas...y con protestar un poco en algn foro castellanista, o en el bar de la esquina, y sacar un pendn en el campo de ftbol, nos conformamos. No obstante, creo que el xito del PP en Guadalajara, muy por encima de la media regional histricamente, se debe en parte a que si, somos muy fachillas, y en parte como castigo a un PSOE que expone un regionalismo de cartn muy cansino. De vez en cuando, algn dirigente del PP hace algn comentario anti-CLM, a nivel muy local, y eso les hace ganar votos.

Hace unos aos tuve la suerte de poder charlar, por casualidad, con un ex-senador de Guadalajara por el PP que estuvo involucrado en la "construccin" de CLM. Le pregunt sin rodeos los motivos de este engendro, y de su nombre. Me dijo que se barajaron varias opciones: 1. Con Madrid...pero Madrid (sus polticos) quera ir aparte, y el Gobierno central as lo quera, por miedo a una comunidad autnoma "mesetaria" muy fuerte (os suena la historia?). 2. Con Castilla la Vieja, es decir, con la actual CyL, excluyendo las tres provincias que la UPL reclama como Len (opcin carreterista). Esta opcin no era viable porque la creacin de CyL, a excepcin del caso segoviano, estaba muy avanzada. Quedaba pues una tercera opcin: las cuatro provincias que tienen parte en la comarca manchega haban llegado a un acuerdo verbal para crear una Comunidad Autonoma de La Mancha, y la nica opcin viable era entrar con ellas (la de una autonoma uniprovincial era poco realista). Esta opcin era la pretendida por el Gobierno de Espaa, y en ese sentido altos cargos polticos, tanto de PSOE como de AP y la UCD, presionaron a los alcaldes de la provincia en ese sentido, a pesar del rechazo popular (hubo un concierto del Mester que se suspendi por miedo a manifestaciones multitudinarias con pendones castellanos por parte del Gobierno Civil)

Este seor me coment que, el mismo da que se acord la creacin de la comunidad autnoma, Guadalajara entr en ella, y sus representantes pusieron una condicin: que en el nombre apareciera, al menos, una referencia a aquellas zonas de la regin que no son manchegas. Se acord entonces aadir la palabra Castilla, delante de La Mancha, casi sobre la bocina.

Ese es el porqu del nombre, tal y como me lo contaron. Supongo que este seor no tena razones para mentirme, y me parece una historia verosimil.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #86 : Diciembre 27, 2009, 03:06:02 »

Alvarfaez, no dudo de la veracidad de lo que dices. Pero hay cosas que no me cuadran. Porque se iban a sacar de la chistera una autonoma "plenamente" manchega, cuando lo manchego a nivel histrico-poltico no hay tenido mayor relevencia? Mas an dejando fuera de juego el componente castellano...cuando lo manchego a lo largo de la historia ha tenido sentido si ha estado dentro de Castilla. No entiendo porque razn van a meter a ltima hora ese Castilla, delante de La Mancha, por la sola razn de que entrara Guadalajara en el juego. En C.Real, Cuenca y Toledo, de toda la vida se ha inculcado que sus habitantes eran castellanos.

Por lo que yo tengo entendido el "Castilla" nunca se pens eliminar de la posterior denominacin que tendra la futura autonoma, cosas como "Regin Manchega" o "Comunidad Autnoma de La Mancha" , no tuvieron peso alguno.

La mayor parte de los territorios que forman hoy Castilla La Mancha, excluyendo algunas zonas de Albacete, han sido parte de la misma Castilla (incluyendo adems a Guadalajara) durante siglos y siglos, solo nos falta Madrid. Ni poltica ni socilmente hay ni hubo razones en su dia, para excluirnos de lo castellano aunque solo fuera en el nombre. Aunque claro, con Madrid si que lo hicieron pero por razones puramente econmicas y de conveniencia social.
Alvarfaez
Comunero de mrito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #87 : Diciembre 27, 2009, 09:29:38 »

Fue un testimonio de barra de bar. Nos present un amigo comn, y el se interes al saber que yo era de TC, y empezamos a hablar del tema. No tengo ni idea de la fuerza que pudiera tener el regionalismo manchego en aquel momento. Por la parte de Guadalajara, en el sentido de que se barajaron otras opciones y que esta fue la ltima, si que he podido contrastar con otras personas que es verdad.

Es posible que este seor se quisiera apuntar el tanto de que si CLM lleva la palabra Castilla en su nombre es gracias a ellos...no lo descarto. Todos somos dados a contar batallitas en las que somos los heroes...
Salvaje
Lder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

El Sur resurgir de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #88 : Diciembre 27, 2009, 17:49:43 »

Pues cuidado si llegan a hacer una regin de La Mancha, y que fueran por ah llamndome manchego, me sentira como dice Alvarfeza que se sienten en Guadalajara. Porque la zona donde vivo nada tiene de manchega, absolutamente nada, y yo al menos me siento ms identificado con vila y Madrid que con Ciudad Real.

En C.Real, Cuenca y Toledo, de toda la vida se ha inculcado que sus habitantes eran castellanos.

De hecho desde muy pequeito me ensearon mis padres que soy castellano. Tambin que espaol, ojo, aunque eso es algo que me incomoda mucho. Y mis padres apenas saben nada de los movimientos castellanistas, ni siquiera votan porque no creen en el PPSOEIU y casi desconocen las opciones castellanistas, pero son castellanos y si les dices lo contrario te muerden. Recuerdo cuando le expliqu a mi padre el tema del carreterismo, que desconoca por completo. Su respuesta fu esta: "Pues eso es de no tener ni puta idea". Y lo dijo con cierto disgusto...

T, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.
Panadero
- Moderador -
Lder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #89 : Diciembre 27, 2009, 20:11:38 »

Fue un testimonio de barra de bar. Nos present un amigo comn, y el se interes al saber que yo era de TC, y empezamos a hablar del tema. No tengo ni idea de la fuerza que pudiera tener el regionalismo manchego en aquel momento. Por la parte de Guadalajara, en el sentido de que se barajaron otras opciones y que esta fue la ltima, si que he podido contrastar con otras personas que es verdad.

Es posible que este seor se quisiera apuntar el tanto de que si CLM lleva la palabra Castilla en su nombre es gracias a ellos...no lo descarto. Todos somos dados a contar batallitas en las que somos los heroes...

Tampoco es imposible que sea como dice, lo que sucede es que es una versin ms entre muchas.

Hay varios estudios sobre Albacete y la "cuestin regional" que tratan el tema de la desavenencias entre Albacete y Murcia as como el proceso de configuracion de CLM.

Lo que se deduce de ellos es una enorme confusin general en torno tanto a la construccin autonmica como al significado de esa nueva organizacin administrativa y en consecuencia la existencia de varias propuestas de lo ms diversas.

Puesto que nadie alcanz a ver el significado de las autonomas, probablemente ms vistas como "superprovincias" que como entes cuasi federales con enormes competencias propias, lo que predomin en general era la sensacin de que Albacete haba optar por la solucin ms conveniente a los intereses econmicos de la provincia.

En pocas palabras, cualquier sentimiento regional quedaba supeditado a la mera conveniencia econmica. Tal vez esto no hubiese sido as si se hubiese percibido realmente la magnitud del cambio que representaban las autonomas, pero a nivel de calle, cualquier forma de regionalismo tuvo poco papel.

Sin embargo en la medida enn que el debate madura y cala en la opinin pblica se revela la dualidad de la provincia con los municipios del Campo de Helln y Sierra de Segura apuntando a Murcia y el resto de la provincia hacia la Mancha.

Sin embargo estos airados debates de 1980 al 83 llovian sobre mojado. Albacete, y supongo que Guadalajara tambin, son parte del ente preautonmico desde su constuitucin en Almagro en 1978. Del 78 al 83 tal vez hubo tiempo  para inclusiones y excusiones y sin embargo, airados debates de por medio, no pas nada.

Pero an cuando fuera as, tal y como cuenta el ex senador,  no parece que a ninguna de las otras cuatro provincias les incomodase la palabra "Castilla" puesto que no la vetaron y an digo ms, no solo no la vetaron sino que la aceptaron antepuesta a la Mancha, encabezando la denominacin autonmica.

Si a las otras cuatro provincias les hubiese movido un hondo celo regional, en el mejor de los casos tendramos una "La Mancha-Castilla" no una "Castilla-la Mancha". Tal vez los representantes de Guadalajara llevaron en esto la voz cantante, pero al menos en apariencia, los representantes de las otras cuatro lo aceptaron sin remilgos.

www.laviejaaldea.blogspot.com

GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! TODOS GUILLOTINADOS!, SI SEOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!