logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 12:17:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otros que quieren salir de CLM.  (Leído 21696 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #80 : Diciembre 25, 2009, 23:24:32 »


Me he puesto a escribir algo esta tarde y lo he dejado estar porque el tema del castellanismo y la Mancha me enciende y mejor dejarlo estar.

Pero es que los prejuicios sobre la Mancha que a veces surgen en el foro hacen hablar a un mudo.

Comentaba Alvarfañez hace unos mensajes que en la Mancha muy poca gente se siente castellana. Será en Albacete, porque en Ciudad-Real lo difícil es encontrar a alguien que no se considere tal cosa, eso sí, castellanos, pero siempre en tanto que manchegos.

Pero voy a hablar de Albacete, tal vez una de las provincias menos castellanistas del mapa de 17.

Albacete, sí, esa tierra tan poco castellanista es de las 17 la que probablemente ha defendido su identidad cultural con mayor energía y tenacidad.

Englobados en el engendro de la mancomunidad con Murcia, supeditados a esta los pùeblos de Albacete nunca dejaron de defender ferozmente su identidad cultural. De forma tan eficaz de hasta Azorín llamaba manchega a la murciana Yecla.

Nunca pasaron por murcianos, no se aceptó una identidad diferente a la propia y a día de hoy en Albacete nadie ha inventado una "región" de la nada, como la "castellanísima" Rioja; ni nadie se ha sacado una de la manga inventando tradiciones inexistentes basadas en chorradas pseudohistóricas como la "castellanísima" Cantabria; ni cuajan ideas ferozmente anticastellanas como en la "castellanísima" León.

Digo más, en Albacete, Guadalajara no existe, pero nadie ha hecho de "castellano" un insulto como en Guadalajara algunos hacen de "manchego" Y si Albacete no tira del carro de la unidad castellana al menos se excluye por sí misma, no elige quien debe quedar excluido más allá de sus límites.

Albacete no se dice castellana, pero alardea de su identidad manchega, identidad culturalmente castellana que convierte a Albacete en Castilla, se declaren como se declaren sus gentes. Albacete alardea de su identidad manchega (y por tanto, castellana) mientras la "castellanísima" Madrid repudia los emblemas de su castellanidad.

El nacionalismo español trituró las identidades históricas fomentando regionalismos y localismos más manejables y dóciles y de aquellos polvos estos lodos. Albacete no se dice castellana porque el albaceteño tiene grabado a fuego que Castilla es "Castilla la Vieja" (si es mayor) o Castilla y León (si es joven). Idea que ni nace en Albacete ni se fomenta aquí, esa idea la fomenta entre otros la Junta de CyL con sede en la castellanísima Valladolid cuando por ejemplo, pretende la exclusividad de la denominación "Castilla" como ha sucedido en alguna ocasión.

Tal cosa hubiera podido pasar en Ciudad-Real, pero os recuerdo que en esos tiempos las gentes de Albacete no eran educadas en pertenecer a Castilla la Nueva como sí lo eran las de Ciudad-Real. Los albaceteños de entonces eran educados en pertenecer (antinaturalmente) a Murcia. Pues aún así defendieron su identidad y nunca pasaron por murcianos pero Castilla dejó de ser el referente político para Albacete que siempre ha sido para Ciudad-Real. Los lazos históricos con la Corona fueron borrados de la memoria colectiva.

Los lazos históricos, pero nunca la identidad cultural. Aunque no sea llamada castellana.

Y al regionalismo de raiz española le sucedió el estado de las autonomías y en CLM resulta que si hay una identidad comarcal fuerte es la manchega. Tan fuerte y arraigada que largas décadas de sometimiento a Murcia no la arrancaron de Albacete. Tan fuerte y arraigada que nunca ha dejado de expandirse desde esa pequeña "Mancha auténtica" original hasta abarcar territorios de varias provincias... y sigue creciendo y crece porque en las provincias manchegas no se hubise tolerado ninguna otra identidad y si a Bono o Barreda les da por decir que Ossa de Montiel es la Alcarria, en Ossa de Montiel se le descojonan en su cara. Pero en cambio en otras provincias la idea de la Mancha Barredil cala y se extiende.

Si en Guadalajara muchos le hacen el juego a Barreda y sus inventos, y lo votan... ¿POR QUÉ PIJOS LUEGO NOS INSULTAN A NOSOTROS?

Si CyL se pilla el nombre "Castilla" para legitimar la autonomía ¿que va a hacer CLM? pues legitimarse igual  recreando otra identidad ¿por qué toma la Mancha y no la Alcarria?...

... porque los manchegos no tragamos y los alcarreños si. Así de simple.

Tan falsa es la identidad manchega de CLM como la excluyente identidad castellana de CyL. Son el mismo perro con distinto collar: ambas intentas justificar por vías diferentes una división autonómica contraria a la identidad castellana.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #81 : Diciembre 26, 2009, 10:13:35 »


Amén, hermanos. Así que dejémonos de chorradas inmundas y a empezar de una puñetera vez a luchar por nuestra Castilla, mla que va desde Santander hasta Despeñaperros sin detenerse en las sierras celtibéricas, como les gustaría a los carreteristas.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #82 : Diciembre 26, 2009, 16:34:53 »


Siempre he envidiado de Panadero la facilidad que tiene para explicar lo referente a La Mancha y Castilla.

Digamos que la mayor aprte de la provincia de Albacete siempre fue Castilla hasta que se creo la propia provincia. Esa es la diferencia entre el sentimiento de identidad a Castilla de CR y ALbacete. En CR se enseño a la gente que eran castellanos, en Albacete murcianos. Demosle el merito que se merece a ALbacete.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #83 : Diciembre 26, 2009, 16:44:47 »


Siempre he envidiado de Panadero la facilidad que tiene para explicar lo referente a La Mancha y Castilla.

Digamos que la mayor aprte de la provincia de Albacete siempre fue Castilla hasta que se creo la propia provincia. Esa es la diferencia entre el sentimiento de identidad a Castilla de CR y ALbacete. En CR se enseño a la gente que eran castellanos, en Albacete murcianos. Demosle el merito que se merece a ALbacete.


Porque es meseta. Lo que digo siempre, la naturaleza manda.
Por mucho que los hombres nos empeñemos en montar divisiones antinaturales, las de la misma naturaleza siempre tendrán una fuerza tremenda.
Es como si sacan a Teruel de Aragón para ponerlo en Valencia. Un turolense siempre será más parecido a un oscense, e incluso a un abulense, que a un valenciano, por mucho que estén al lado.

Por eso a mí sin embargo, me rechina Cantabria en Castilla, y creo que por acuerdos y conveniencias se podrán haber "tratos" entre ambas, como esto histórico del "puerto de Castilla", pero habrá siempre una diferencia radical, una diferencia muy de base, entre nosotros.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #84 : Diciembre 26, 2009, 20:19:12 »


No hombre, todos vemos tu deriva hacia los postulados del p.s. y su hermano gemelo.
En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Diciembre 26, 2009, 23:54:37 »



Si CyL se pilla el nombre "Castilla" para legitimar la autonomía ¿que va a hacer CLM? pues legitimarse igual  recreando otra identidad ¿por qué toma la Mancha y no la Alcarria?...

... porque los manchegos no tragamos y los alcarreños si. Así de simple.


Si, los alcarreños tragamos con todo, trasvases, nucleares, el futuro cementerio nuclear...Quizá como dice Sizo, tampoco vivimos tan mal, y al final lo que importan son las habichuelas...y con protestar un poco en algún foro castellanista, o en el bar de la esquina, y sacar un pendón en el campo de fútbol, nos conformamos. No obstante, creo que el éxito del PP en Guadalajara, muy por encima de la media regional históricamente, se debe en parte a que si, somos muy fachillas, y en parte como castigo a un PSOE que expone un regionalismo de cartón muy cansino. De vez en cuando, algún dirigente del PP hace algún comentario anti-CLM, a nivel muy local, y eso les hace ganar votos.

Hace unos años tuve la suerte de poder charlar, por casualidad, con un ex-senador de Guadalajara por el PP que estuvo involucrado en la "construcción" de CLM. Le pregunté sin rodeos los motivos de este engendro, y de su nombre. Me dijo que se barajaron varias opciones: 1. Con Madrid...pero Madrid (sus políticos) quería ir aparte, y el Gobierno central así lo quería, por miedo a una comunidad autónoma "mesetaria" muy fuerte (¿os suena la historia?). 2. Con Castilla la Vieja, es decir, con la actual CyL, excluyendo las tres provincias que la UPL reclama como León (opción carreterista). Esta opción no era viable porque la creación de CyL, a excepción del caso segoviano, estaba muy avanzada. Quedaba pues una tercera opción: las cuatro provincias que tienen parte en la comarca manchega habían llegado a un acuerdo verbal para crear una Comunidad Autonoma de La Mancha, y la única opción viable era entrar con ellas (la de una autonomía uniprovincial era poco realista). Esta opción era la pretendida por el Gobierno de España, y en ese sentido altos cargos políticos, tanto de PSOE como de AP y la UCD, presionaron a los alcaldes de la provincia en ese sentido, a pesar del rechazo popular (hubo un concierto del Mester que se suspendió por miedo a manifestaciones multitudinarias con pendones castellanos por parte del Gobierno Civil)

Este señor me comentó que, el mismo día que se acordó la creación de la comunidad autónoma, Guadalajara entró en ella, y sus representantes pusieron una condición: que en el nombre apareciera, al menos, una referencia a aquellas zonas de la región que no son manchegas. Se acordó entonces añadir la palabra Castilla, delante de La Mancha, casi sobre la bocina.

Ese es el porqué del nombre, tal y como me lo contaron. Supongo que este señor no tenía razones para mentirme, y me parece una historia verosimil.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #86 : Diciembre 27, 2009, 03:06:02 »


Alvarfañez, no dudo de la veracidad de lo que dices. Pero hay cosas que no me cuadran. Porque se iban a sacar de la chistera una autonomía "plenamente" manchega, cuando lo manchego a nivel histórico-político no hay tenido mayor relevencia? Mas aún dejando fuera de juego el componente castellano...cuando lo manchego a lo largo de la historia ha tenido sentido si ha estado dentro de Castilla. No entiendo porque razón van a meter a última hora ese Castilla, delante de La Mancha, por la sola razón de que entrara Guadalajara en el juego. En C.Real, Cuenca y Toledo, de toda la vida se ha inculcado que sus habitantes eran castellanos.

Por lo que yo tengo entendido el "Castilla" nunca se pensó eliminar de la posterior denominación que tendría la futura autonomía, cosas como "Región Manchega" o "Comunidad Autónoma de La Mancha" , no tuvieron peso alguno.

La mayor parte de los territorios que forman hoy Castilla La Mancha, excluyendo algunas zonas de Albacete, han sido parte de la misma Castilla (incluyendo además a Guadalajara) durante siglos y siglos, solo nos falta Madrid. Ni política ni sociálmente hay ni hubo razones en su dia, para excluirnos de lo castellano aunque solo fuera en el nombre. Aunque claro, con Madrid si que lo hicieron pero por razones puramente económicas y de conveniencia social.
En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #87 : Diciembre 27, 2009, 09:29:38 »



Fue un testimonio de barra de bar. Nos presentó un amigo común, y el se interesó al saber que yo era de TC, y empezamos a hablar del tema. No tengo ni idea de la fuerza que pudiera tener el regionalismo manchego en aquel momento. Por la parte de Guadalajara, en el sentido de que se barajaron otras opciones y que esta fue la última, si que he podido contrastar con otras personas que es verdad.

Es posible que este señor se quisiera apuntar el tanto de que si CLM lleva la palabra Castilla en su nombre es gracias a ellos...no lo descarto. Todos somos dados a contar batallitas en las que somos los heroes...
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #88 : Diciembre 27, 2009, 17:49:43 »


Pues cuidado si llegan a hacer una región de La Mancha, y que fueran por ahí llamándome manchego, me sentiría como dice Alvarfáñeza que se sienten en Guadalajara. Porque la zona donde vivo nada tiene de manchega, absolutamente nada, y yo al menos me siento más identificado con Ávila y Madrid que con Ciudad Real.

En C.Real, Cuenca y Toledo, de toda la vida se ha inculcado que sus habitantes eran castellanos.

De hecho desde muy pequeñito me enseñaron mis padres que soy castellano. También que español, ojo, aunque eso es algo que me incomoda mucho. Y mis padres apenas saben nada de los movimientos castellanistas, ni siquiera votan porque no creen en el PPSOEIU y casi desconocen las opciones castellanistas, pero son castellanos y si les dices lo contrario te muerden. Recuerdo cuando le expliqué a mi padre el tema del carreterismo, que desconocía por completo. Su respuesta fué esta: "Pues eso es de no tener ni puta idea". Y lo dijo con cierto disgusto...
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #89 : Diciembre 27, 2009, 20:11:38 »



Fue un testimonio de barra de bar. Nos presentó un amigo común, y el se interesó al saber que yo era de TC, y empezamos a hablar del tema. No tengo ni idea de la fuerza que pudiera tener el regionalismo manchego en aquel momento. Por la parte de Guadalajara, en el sentido de que se barajaron otras opciones y que esta fue la última, si que he podido contrastar con otras personas que es verdad.

Es posible que este señor se quisiera apuntar el tanto de que si CLM lleva la palabra Castilla en su nombre es gracias a ellos...no lo descarto. Todos somos dados a contar batallitas en las que somos los heroes...


Tampoco es imposible que sea como dice, lo que sucede es que es una versión más entre muchas.

Hay varios estudios sobre Albacete y la "cuestión regional" que tratan el tema de la desavenencias entre Albacete y Murcia así como el proceso de configuracion de CLM.

Lo que se deduce de ellos es una enorme confusión general en torno tanto a la construcción autonómica como al significado de esa nueva organización administrativa y en consecuencia la existencia de varias propuestas de lo más diversas.

Puesto que nadie alcanzó a ver el significado de las autonomías, probablemente más vistas como "superprovincias" que como entes cuasi federales con enormes competencias propias, lo que predominó en general era la sensación de que Albacete había optar por la solución más conveniente a los intereses económicos de la provincia.

En pocas palabras, cualquier sentimiento regional quedaba supeditado a la mera conveniencia económica. Tal vez esto no hubiese sido así si se hubiese percibido realmente la magnitud del cambio que representaban las autonomías, pero a nivel de calle, cualquier forma de regionalismo tuvo poco papel.

Sin embargo en la medida enn que el debate madura y cala en la opinión pública se revela la dualidad de la provincia con los municipios del Campo de Hellín y Sierra de Segura apuntando a Murcia y el resto de la provincia hacia la Mancha.

Sin embargo estos airados debates de 1980 al 83 llovian sobre mojado. Albacete, y supongo que Guadalajara también, son parte del ente preautonómico desde su constuitución en Almagro en 1978. Del 78 al 83 tal vez hubo tiempo  para inclusiones y excusiones y sin embargo, airados debates de por medio, no pasó nada.

Pero aún cuando fuera así, tal y como cuenta el ex senador,  no parece que a ninguna de las otras cuatro provincias les incomodase la palabra "Castilla" puesto que no la vetaron y aún digo más, no solo no la vetaron sino que la aceptaron antepuesta a la Mancha, encabezando la denominación autonómica.

Si a las otras cuatro provincias les hubiese movido un hondo celo regional, en el mejor de los casos tendríamos una "La Mancha-Castilla" no una "Castilla-la Mancha". Tal vez los representantes de Guadalajara llevaron en esto la voz cantante, pero al menos en apariencia, los representantes de las otras cuatro lo aceptaron sin remilgos.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!