Castilla no es la imperial, Castilla no es la opresora. Castilla, eso sí, es la pobre. Fue la que dio sus hombres y sus recursos para la aventura imperial, no por generosidad, si no porque se los quitaron; la que, ahora, proporciona su mano de obra para la prosperidad de las zonas industriales más ricas y no porque la dé de buena gana, si no porque se la quitan igualmente
- Carlos Carrazco Muñoz -
Me encanta, salvo lo de hombres y recursos para la aventura imperial, no nos los quitaron, los ofrecimos porque nos vimos en situación de imponernos, nos engañamos/engañaron. Pero el resto es trágicamente cierto.
Que no nos digan más que el proceso autonómico avanzará en Castilla de la mano de los socialistas o de los ucedeos, porque nos estarán mintiendo. Y que no nos vengan a llorar después con lágrimas inadmisibles porque Santander se va, porque Logroño se va, porque Castilla se hunde. ¿Quién se las está llevando? ¿Cuáles son los únicos partidos aquí y allí representados?
Juan Pablo Mañueco
Otra triste verdad.
Una frase nefasta que explica la mentalidad de muchos castellanos, que explica por qué Castilla está como está.
"Y así Castilla, con la tierra absoluta y el cielo absoluto mirándose, no ha sabido nunca ser una comarca, ha tenido siempre que ser un imperio. Castilla, no ha podido entender lo local nunca, Castilla sólo ha podido entender lo universal, y por eso Castilla se niega a sí misma, no se fija en dónde concluye ni a lo ancho ni a lo alto, y Castilla, esta tierra llana de nombres maravillosos, como Tordesillas, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres; esta tierra de Chancillería, de las ferias de Castilla -el decir todo esto, es decir tierra de la justicia, de la Milicia y del Comercio-nos puede enseñar cómo fué aquella España que nosotros llevamos en el corazón con la nostalgia de su ausencia".
José A. Primo de Rivera
Y este tercero es genial, vaya trilogía habéis conseguido. Aunque viene de quien viene no le quito ni una coma. Igual que antes de la crisis creímos ser todos ricos, y ahora vamos despertando; los castellanos crearon un imperio que llamaron español pero es que aún siguen creyendo que tienen la fuerza de antaño, y que pueden sostener España. Ya no, al menos no hasta que se curen sus heridas.