Con posterioridad se firma el pacto de Tamara en 1127 que restituye la totalidad del territorio anteriormente ocupado al reino de Pamplona.
A partir de 1076 desaparece la soberania navarra sobre el suelo de la actual ca, quedando todo el territorio en poder de Castilla, salvo la Rioja Baja que todavía está en manos de los árabes.
A la muerte de Alfonso VI , se pacta el casamiento de su hija y sucesora, Urraca, con el rey Alfonso I el Batallador, permitiendoso que mientras dure el casmiento con Urraca ( reina de Castilla y León) utilizará el título de rey de Castilla, se acuerda también, que de haber descendencia, el primogénito heredaria todos los reinos. De hecho Alfonso I se presentará como "Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza" , anteponiendo Castilla y Toledo(Castilla) por delante del resto de títulos, y dentro de esa "Castilla" estará por supuesto la parte riojana, herencia de Alfonso VI a su hija.Durante el periodo que va desde el casamiento (1110), hasta la muerte de Urraca (1126), se conquista la Rioja Baja, la Baja Navarra(zona de Tudela) y el reino de Zaragoza.
Una vez muerta Urraca y extinguido el compromiso , al no haber habido descendientes, el legítimo herdero de Castilla, Alfonso VII, se va a hacer cargo de lo que es suyo( Toda la actual Rioja) a lo cual Alfonso I el Batallador se opone.Los ejércitos de uno y otro están frente a frente(1127) , la cosa no parece muy clara para el rey castellano que además en ese momento tiene otras urgencias ,con lo cual Alfonso I el Batallador se sale con la suya y no cumple el compromiso pactado con Alfonso VI y Urraca ,usurpando unos territorios que son Castilla, volviendo a las fronteras anteriores a 1076 en las que Castilla controla exclusivamente el valle del río Oja y la Sierra de la Demanda.Muerto "El Batallador" ( 1134), Alfonso VII recupera toda la Rioja.
Y en esta situación llegamos al Laudo. Con todo tal Laudo ni siquiera se respetó en 1200 con la invasión de las tierras asignadas a Navarra, lo que de derecho invalidaba el mismo.
Con la minoría de edad de Alfonso VIII, Navarra vuelve a ocupar una serie de plazas en la Rioja.Estas se van recuperando progresivamente y no sólo eso, Castilla ocupa gran parte de lo que era el reino pamplonés de entonces.Por lo cual el Laudo le da más a ganar que perder a Navarra, le permite salvar la cara.