Alejate de ellos dice... ¿me puedes explicar como, por favor? ¿me cambio de acera? ¿ o al ver pasar a un posible "piropeador" me tapo los oídos? Pues no, que se callen ellos la boca y punto, que no tienen porqué dirigirse a mi.
Y el tema del salario: En la víspera del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la diferencia media de sueldos entre hombres y mujeres es de un 26.3%. Es una discriminación que se detecta en todos los tramos de edad y en todas las ocupaciones.
Es lo que se denomina brecha salarial, y repercute no solo en el presente sino también, entre otras cosas, en las pensiones de las mujeres. Desde UGT, su secretaria de Igualdad, Almudena Fontecha, asegura que al ritmo actual de equiparación de sueldos, no se lograría la igualdad real hasta dentro de 475 años.
Por Comunidades Autónomas las mayores diferencias se producen en el Principio de Asturias y en Aragón, y las menores en Canarias y Extremadura.
Acerca del nivel de formación, un 38% de las mujeres que trabajan han cursado estudios superiores, mientras que las mujeres sin estudios o con estudios primarios sólo representan un 13,80% de las mujeres ocupadas. En cambio, según el estudio, los hombres encuentran un puesto de trabajo independientemente de su nivel de formación.
Dilucidar qué parte de la diferencia salarial entre hombres y mujeres es discriminatoria es complicado. Habitualmente políticos y sindicatos dan cifras en torno al 30%, pero ese valor se refiere a la diferencia total, sin aclarar qué parte se debe simplemente a que hombres y mujeres trabajan distinto número de horas y tienen distintas características profesionales. Los estudios publicados, con bastantes reservas,
calculan que las mujeres cobran alrededor de un 15% menos que los hombres únicamente por razón de su sexoDatos reales. Ahí estan, así que no es mentira es VERDAD que las mujeres cobran menos en al mismo puesto de trabajo y echando las mismas horas, un 15% menos.