logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 23:42:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dudas varias  (Leído 7750 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
bismarck
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3



Ver Perfil
« : Enero 14, 2006, 08:33:46 »


Bueno, no voy a mentir a nadie, soy muy escéptico, por no decir crítico, con este castellanismo, el avatar de la comunidad de madrid morado se me ocurrió hace mucho cuando me creía esa leyenda de que es el color de castilla (aunque ahora ya sé todo el tema del carmesí y el morado) y me lo he puesto aquí porque creo que sólo en este foro se entendería, como mera anécdota  :P

Sin embargo sí pienso que toda las divisiones territoriales mesetarias son un auténtico lío y no soy rehacio a que se creara una única comunidad autónoma castellana o se modificaran las existentes. La primera vez que se me planteó esto fue al ver un atlas que hay en mi casa del año 72, en ese atlas sale un mapa de España con subdivisiones regionales, lo primero que más me llamó la atención fue ver 3 provincias leonesas que formaban la región de León. Después otros detalles como Cantabria integrada en Castilla la Vieja (no recuerdo si la rioja tmbn...), Madrid en Castilla la Nueva, pero Albacete dentro de Murcia (que constaba de 2 provincias). Esto me llamó bastante la atención y desde entonces me he informado un poco.

Y es por ello que me he decidido a participar en este foro, ya he ojeado bastante el foro y he visto muchas de las problemáticas sobre historia y territorialidad, y aún así tengo algunas dudas que considero que qué mejor sitio que este para plantearlas.

Por ejemplo, me podriaís informar sobre porque consideraís tan espantosa la comunidad autónoma (y el nombre supongo) de Castilla la Mancha? Yo tmbn en su día oí que se le dió ese nombre de cara al turismo, paraque pareciera más quijotesco y cultural, sin embargo según creo La Mancha se le considera la región compuesta por Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete (es decir sólo se le habría añadido Guadalajara a la actual CLM). Además tmbn he oído que existía un reino taifa de Toledo que comprendía más o menos esas provincias.

Por qué Cantabria acabó con su CA propia, si es históricamente el la cuna de Castilla? Según leí una vez existe actualmente una claúsula para que se pueda unir a CL.

Veo que Extremadura la consideraías la mayoría mitad castellana, mitad andaluza, esto ha sido siempre así? Ha sido alguna vez considerada castellana de pleno cuño o existe históricamente la conciencia de Extremadura como parte separada? Por ejemplo consideraís a Hernán Cortés un conquistador castellano (cuando normalmente se le denomina extremeño)? Tiene Extremadura alguna explicación histórica, o no es más que uan delimitación geográfica y un mestizaje entre castellanos y andaluces?

Andalucía, aunque es obvio que hoy representa una cultura, folclore y forma de ser podría decirse diferenciada de castilla ("Bienvenido Mr. Marshall" de Berlanga es un gran ejemplo para poner en evidencia esa realidad) no fue en su día repoblada y administrada por castellanos principalmente?

Y Murcia? Qué caracteriza a Murcia para que se plantee tan poco su castellanidad en este foro (o esa ha sido la impresión que me he llevado)?


Por ahora creo que sólo tengo estas dudas, tal vez se me haya olvidado alguna o tal vez surjan más después. Un saludo  :wink:
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Enero 14, 2006, 08:58:29 »


Citar
Sin embargo sí pienso que toda las divisiones territoriales mesetarias son un auténtico lío y no soy rehacio a que se creara una única comunidad autónoma castellana.


Estoy de acuerdo –si me permites la adhesión- en que de manera inicial, las divisiones territoriales son en efecto un absoluto desbarajuste desde un punto de vista de coherencia. Discrepancias a raudales.

Citar
La primera vez que se me planteó esto fue al ver un atlas que hay en mi casa del año 72, en ese atlas sale un mapa de España con subdivisiones regionales, lo primero que más me llamó la atención fue ver 3 provincias leonesas que formaban la región de León. Después otros detalles como Cantabria integrada en Castilla la Vieja (no recuerdo si la rioja tmbn...), Madrid en Castilla la Nueva, pero Albacete dentro de Murcia (que constaba de 2 provincias). Esto me llamó bastante la atención y desde entonces me he informado un poco.

Los mapas del año 1972 tenían una división extraña desde el punto de vista puramente histórico. Se habían hecho ligeras variaciones de lo habido medio siglo atrás.

Citar
Y es por ello que me he decidido a participar en este foro, ya he ojeado bastante el foro y he visto muchas de las problemáticas sobre historia y territorialidad, y aún así tengo algunas dudas que considero que qué mejor sitio que este para plantearlas.


Por supuesto en la medida de lo que podamos y nuestros conocimientos nos lo permitan intentaremos resolver tus dudas. Gracias por acercarte...(nunca están de más).


Citar
Por ejemplo, me podriaís informar sobre porque consideraís tan espantosa la comunidad autónoma (y el nombre supongo) de Castilla la Mancha?


Es entendible amigo. El problema es que a una comunidad se la llame Castilla y citando exclusivamente a una comarca. Tal y como si pusiéramos un ejemplo si me permites similar, llamáramos a Madrid, Comunidad madrileña de Leganés. ¿No te parecería un poco absurdo? Ese es el esperpento, pueden llamarla Castilla Sur. Sin más. Pero así se crea confrontación entre otros castellanos que no son de la comarca de la Mancha y les llaman manchegos, tal y como si a un Pucelano le llamaran Burgalés.

Citar
Yo tmbn en su día oí que se le dió ese nombre de cara al turismo, paraque pareciera más quijotesco y cultural, sin embargo según creo La Mancha se le considera la región compuesta por Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete (es decir sólo se le habría añadido Guadalajara a la actual CLM). Además tmbn he oído que existía un reino taifa de Toledo que comprendía más o menos esas provincias.

De esto no te puedo hablar, porque mis nociones son nulas con respecto a lo que es La Mancha en sí como comarca, distrito, o provincia. Mejor te lo resuelve cualquier compañero de allí.

Citar
Por qué Cantabria acabó con su CA propia, si es históricamente el la cuna de Castilla? Según leí una vez existe actualmente una claúsula para que se pueda unir a CL.


Por que la división territorial española se hizo como si fuera un café para todos, sin ningún criterio histórico. Pero en realidad nunca debieron de salir ni ellos, ni la rioja, si no hubiese sido por constantes y diferentes maniqueos en la transición para crearles una conciencia regional basada en la nada. En su estatuto no me consta que mencione nada (puedo estar equivocado), pero imagino que si, sería una posibilidad a contemplar.


Citar
Veo que Extremadura la consideraías la mayoría mitad castellana, mitad andaluza, esto ha sido siempre así? Ha sido alguna vez considerada castellana de pleno cuño o existe históricamente la conciencia de Extremadura como parte separada? Por ejemplo se considera a Hernán Cortés un conquistador castellano? Tiene Extremadura alguna explicación histórica, o no es más que uan delimitación geográfica y un mestizaje entre castellanos y andaluces?

Yo al menos bajo mi opinión, no puedo considerarla castellana ni andaluza, porque no les conozco.

Citar
Andalucía, aunque es obvio que hoy representa una cultura, folclore y forma de ser podría decirse diferenciada de castilla ("Bienvenido Mr. Marshall" de Berlanga es un gran ejemplo para poner en evidencia esa realidad) no fue en su día repoblada y administrada por castellanos principalmente?

Y Murcia? Que caracteriza a Murcia para que se plantee tan poco su castellanidad en este foro (o esa ha sido la impresión que me he llevado)?


Lo mismo en éstas y otras preguntas, yo no puedo aclararte mucho, no es mi fuerte.

Citar
Por ahora creo que sólo tengo estas dudas, tal vez se me haya olvidado alguna o tal vez surjan más después. Un saludo :wink:


Cuando gustes…espero que por otra parte seas un usuario de nuestra comunidad.

Saludos.
En línea
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Enero 14, 2006, 11:06:25 »


Añado una pequeña cosa...

Hablo desde la ignorancia, pero cuando todo el rollo este del Estatut, salió en los medios de comunicación que en el Estatuto de Autonomía de CyL existe una cláusula que permite la anexión de Cantabria si los ciudadanos de ésta así lo decidieran (pasa algo semejante con Andalucía y Gibraltar, Navarra y una posible adhesión a Euskadi)...

¿Es eso cierto?

PD: EXTREMADURA: Fue territorio de Al-Ándalus desde el siglo VIII. Se anexiona a la Corona castellana con el fin de la Reconquista, pero nunca ha sido un territorio con las tradiciones y el arraigo de Castilla en sí, sino que fue por así decir un fichaje en el mercado de invierno.

PD 2: MURCIA: Tras un largo período de dominación árabe es anexionada a Castilla mediante un tratado en 1243. Siempre fue considerada una región de frontera. El Reino de Aragón no bajó de Orihuela, y Castilla mantuvo la región como frontera ante los árabes y para asegurarse una salida al Mediterráneo, pero nunca le dieron una especial relevancia dentro del Reino.
Hubo una fuerte revuelta contra los castellanos en 1262, acallada con ayuda de Aragón dos años después. En consecuencia, se decidió repoblar toda la región con gente de distintos sitios, y además de diferentes creencias, generando una región nueva alejada del tradicionalismo castellano.
Curiosamente, a pesar de estos hechos, es el terreno con más fortificaciones castellanas por metro cuadrado.
En línea
bismarck
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 14, 2006, 14:11:51 »


Bueno, un pequeño apunte que se me olvidó comentar sobre León y sus supuestas 3 provincias.

Un día oí por unos foros a unos leoneses hablar sobre separarse de CL diciendo que así los fondos de cohesión europeos les tocaría a repartir entre menos (a parte de otros argumentos de insultar y meterse con los castellanos). Al principio me pareció estúpido y les dije que 3 provincias no iban a tocar a lo mismo que las 6 restantes castellanas, sin embargo me picó la curiosidad e investigué un poco y hay algo de verdad en esa reclamación.

Ahora mismo estoy mirando datos de 2002 del INE sobre renta per capita disponible y sabeís cual es la media de las 3 provincias leonesas? Unos 9.877 euros, mientras que la media de las 6 castellanas es de 11.654 euros! La diferencia es bastante grande, y económicamente se ve una distancia notable entre las provincias leonesas y las castellanas, mientras que las leonesas rondan el 89,6% respecto de la renta media española, las castellanas se situan nada menos que al 105,8%.

Creo que es un dato bastante llamativo y a tener en cuenta, al menos a vosotros os puede interesar, pues y personalmente considero que los factores que más fronteras son capaces de crear son sin lugar a dudas religión y fracturas económicas.
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 14, 2006, 19:26:27 »


Con respecto a la clusula en el estatuto de cantabria que ablaba de la posible anesión de esta en castilla tengo entendido que se suprimio en 1998, en el de CYL todabía está pero el PP y el PSOE lo quieren quitar
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Enero 14, 2006, 20:31:46 »


Cita de: "bismarck"
Creo que es un dato bastante llamativo y a tener en cuenta, al menos a vosotros os puede interesar, pues y personalmente considero que los factores que más fronteras son capaces de crear son sin lugar a dudas religión y fracturas económicas.


Creen que se les otorgaría unas infraestructuras más competentes de las que tienen, pero en realidad no sería así, ya que deberían de pasar esos fondos por el estado y administrarse la cantidad económica necesaria para un determinado proyecto que lo acometerían empresas estatales. O sea, seguiría siendo igual, porque dependen del estado.
En línea
Pacense
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 14, 2006, 22:24:29 »


Extremadura no es Castilla ni Andalucía, ni mitad y mitad.

Los extremeños sabemos que somos hijos de Castilla y León, pero no somos Castellano Leoneses al igual que los Murcianos o Andaluces, somos Castellanos históricos pero no somos Castilla, más que nada por lejanía.

Eso de medio Andaluces es un cuento de la actualidad que me causa horror por lo falso que es, a mi que soy pacense no digamos a los Cacereños.

Digamos que es una simplificación de las diferencias entre el dicho de Extremadura dos Cacerés y Badajoz, pero culturalmente e historicamente ambas son igual de descendientes castellano-Leonesas, simplemente la influencia de Andalucía en el sur de Badajoz es más acusada al igual que la portuguesa en el oeste, siendo las tradiciones leonesas más influyentes en el norte de Cacerés.

Que la Bandera sea medio andaluza ni caso tampoco, es un mal invento.

Castilla debe unirse con Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León (o sin León). Eso es Castilla y debe recuperar una identidad alienada, no me imagino a Barcelona y Lleida fuera de Catalunya.

No obstante no creais que los Extremeños somos anti-castellanos, para nada, sabemos que es nuestra casa y que si españa desaparece estaremos ahí junto a Andaluces, Murcianos, Cantabros o Riojanos con las mismas leyes y parlamento nacional, es más a modo de anecdota comentar que en nochebuena en una discusión sobre fútbol y estatut un familiar nos comentaba que eramos madrileninos y que lo primero era extremadura, y que Madrid era una mierda sin historia con lo del centro y muchas más tonterias y ante la sarta de chorradas mi hermano de menos de 20 años suelta: "Pues yo estoy orgulloso de ser Castellano" entended esto como una afinidad de ser "Castellano"- pero siendo Extremeño por los años pasados.

Esto es lo que acabará pasando con castilla La Mancha, Madrid, Leon........ como antes pasara con Murcia o Andalucía y al final solo estarán las viejas provincias divididas en 5 CCAA.

Por ello suerte.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Enero 14, 2006, 23:16:43 »


Citar
Los extremeños sabemos que somos hijos de Castilla y León, pero no somos Castellano Leoneses al igual que los Murcianos o Andaluces, somos Castellanos históricos pero no somos Castilla, más que nada por lejanía.


Es que el gentilicio de Castellano Leoneses no existe. Un poquito de porfavor.
En línea
Komunero
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 278



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Enero 15, 2006, 01:10:45 »


Castellanoleoneses era el oficial hasta creo que la última reforma del Estatuto de Castilla y León, asi que existir existe  :wink:
En línea


" border="0" height="60" width="468

John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Enero 15, 2006, 01:16:17 »


Cita de: "Komunero"
Castellanoleoneses era el oficial hasta creo que la última reforma del Estatuto de Castilla y León, asi que existir existe  :wink:


Esa forma de denominarnos ha sido posesión de los incompetentes de la junta y del gobierno español tan resueltamente carnavalescos y titiriteros, y que no tiene ningún trasfondo. Y para nada se aplicaba dentro del anterior estatuto, Castilla y León la formaban dos entes el Reino de Castilla y el de León por otra parte a los máximos efectos de que cualquier ciudadano que esté en esta región será denominado como Castellano, o Leonés si por el contrario se encuentran en la capital Leonesa.

Por lo tanto me ratifico en que no ha existido, y en la actualidad tampoco existe, al menos en un trato oficial y ante la administración.
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!