logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 20:21:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Manifiesto por el cambio de nombre de la Comunidad Autónoma  (Leído 45236 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #80 : Julio 19, 2010, 23:41:53 »


Tengo curiosidad de como van a explicar a los manchegos el cambio de nombre.


Fácil, simplemente explicando que "La Mancha" es una comarca castellana de la meseta sur y que es un error llamar "manchegos" a gente que no lo es. Es como si en la meseta del norte nos da por llamarnos Castilla- Tierra de Pinares, y a uno de Zamora le decimos que Zamora forma parte de Tierra de pinares". El error estuvo en quien decidió llamar a esa comunidad autónoma así, y casi 30 años de oficialidad hacen estragos en la gente, sobre todo en aquella que no se molesta a mirar un libro de historia. Es facilísimo de explicar, otra cosa es que sea fácil que la gente lo entienda o quiera entender.


Yo creo que no es tan facil pero bueno.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #81 : Julio 19, 2010, 23:45:37 »


No, fácil no sería, no. Otra cosa es que queramos seguir con la esquizofrenia y que dentro de unos años sea bastante más difícil.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #82 : Julio 19, 2010, 23:53:46 »


No, fácil no sería, no. Otra cosa es que queramos seguir con la esquizofrenia y que dentro de unos años sea bastante más difícil.


El problema es este: Ponte a explicar a los manchegos que no son mas que una "comarca" dentro de un territorio enorme. Algunos lo entenderán quizás, otros no.

Con independencia de lo que piense al respecto y qué debe ser realmente La Mancha, pienso que los promotores de esta idea necesitarán a los mejores publicistas del mundo.

Porque a todo esto se suma 30 años de una intensa "concienciacion".
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

1520Arriacense
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172



Ver Perfil
« Respuesta #83 : Julio 20, 2010, 00:05:11 »


No, fácil no sería, no. Otra cosa es que queramos seguir con la esquizofrenia y que dentro de unos años sea bastante más difícil.


El problema es este: Ponte a explicar a los manchegos que no son mas que una "comarca" dentro de un territorio enorme. Algunos lo entenderán quizás, otros no.

Con independencia de lo que piense al respecto y qué debe ser realmente La Mancha, pienso que los promotores de esta idea necesitarán a los mejores publicistas del mundo.

Porque a todo esto se suma 30 años de una intensa "concienciacion".


Ese es el gran problema como muy bien dices, treinta años lavando conciencias.....
Me consta que este manifiesto ya le llego a Barreda, y no se si es mejor el remedio que la enfermedad. El día de la autonosuya en una entrevista de Julia Otero a Barreda en Onda Cero, comentó que Castilla y La Mancha eran dos regiones diferenciadas, eso lo dice un Doctor en Geografía e História. El problema es que no encuentro esa entrevista, pero en cuanto la encuentre la cuelgo.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #84 : Julio 20, 2010, 00:06:50 »


Sí, no te enmiendo un cuarto. Habrá que intercalar argumentos históricos, prácticos y emocionales para explicar el asunto.

Pero será trabajoso. Quizá la mejor manera es hacer ver que La MAncha sólo ocupa ese papel preferente entre las regiones de manera nominal; que su misma falta de consistencia como región histórica es lo que la relega a la cola de las demás comarcas de esas mismas regiones histórica y hasta dentro de nuestra comunidad. Que nuestra cultura, folclore, historia y geografía es la misma de la de toda la meseta.

Hay cosas que unen porque no se han terminado de ir después de toda una vida siendo castellanos. El mismo término meseta hace que se asocie con CAstilla. El folclore es importante. La literatura, el mismo Cervantes en Rinconete y Cortadillo deja claro que CAstilla termina en la Sierra Morena...

Hay mucho de donde sacar la explicación y sólo es empezar.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Julio 20, 2010, 00:15:03 »


No, fácil no sería, no. Otra cosa es que queramos seguir con la esquizofrenia y que dentro de unos años sea bastante más difícil.


El problema es este: Ponte a explicar a los manchegos que no son mas que una "comarca" dentro de un territorio enorme. Algunos lo entenderán quizás, otros no.

Con independencia de lo que piense al respecto y qué debe ser realmente La Mancha, pienso que los promotores de esta idea necesitarán a los mejores publicistas del mundo.

Porque a todo esto se suma 30 años de una intensa "concienciacion".


Ese es el gran problema como muy bien dices, treinta años lavando conciencias.....
Me consta que este manifiesto ya le llego a Barreda, y no se si es mejor el remedio que la enfermedad. El día de la autonosuya en una entrevista de Julia Otero a Barreda en Onda Cero, comentó que Castilla y La Mancha eran dos regiones diferenciadas, eso lo dice un Doctor en Geografía e História. El problema es que no encuentro esa entrevista, pero en cuanto la encuentre la cuelgo.



 icon_rolleyes icon_rolleyes icon_rolleyes

O ese hombre dice eso con toda la mala intención o le han regalado el doctorado en una tómbola. O sea que Castilla-la Mancha son dos regiones, entonces ¿por qué no la llamaron Castilla y la Mancha? Y si en el Norte tenemos a Castilla Y León, entonces ¿como es que hay dos regiones que se llaman Castilla?, porque en el Norte si tenemos la conjunción Y, salvo que se piense este señor que una cosa es CastillayLeón (to junto) y otra Castilla a secas. Bueno,... lo dejo porque intentar explicar una gilipollez hace que yo las diga también  icon_lol
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #86 : Julio 20, 2010, 00:34:53 »


Pues estaré atento a los acontecimientos que se desarrollen en el futuro.

No obstante, pienso que la "concienciacion" de la Junta va dirigida sobre todo a territorios no manchegos, porque (y esta es mi opinion) la conciencia "regional" de los manchegos viene de bastante antes de la existencia de la Junta. . Llegados a este punto soy consciente de que no nos vamos a poner deacuerdo y tenemos posturas muy distintas.

Pero hay que tener en cuenta que a principios de siglo unas personas no empiezan a reivindicar la regionalidad de La Mancha (incluso desde Madrid por emigrados) y llegan hasta diseñar una bandera e himno propios por casualidad.

Lo dicho, es un tema peliagudo, valga mi humilde opinion aunque sea para mostrar las posibles dificultades que ese manifiesto pueda encontrar por estas tierras.

« Última modificación: Julio 20, 2010, 02:49:34 por Manchego Universal » En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #87 : Julio 20, 2010, 15:21:26 »


El problema es este: Ponte a explicar a los manchegos que no son mas que una "comarca" dentro de un territorio enorme. Algunos lo entenderán quizás, otros no.


Pero es que con el nombre actual no dejan de ser una comarca/zona más dentro de un territorio enorme...¿o acaso tienen privilegios sobre los demás?

Y como dices más adelante la conciencia manchega viene de más atrás, está claro, pero se ha quitado la conciencia castellana, que también estaba generalizada.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #88 : Julio 20, 2010, 15:32:45 »


Citar
Y como dices más adelante la conciencia manchega viene de más atrás, está claro, pero se ha quitado la conciencia castellana, que también estaba generalizada.


Claro MU. Había entre los impulsores de esa bandera gente que militaba en el protocastellanismo. Y convendrás conmigo en que el mapa es bastante incongruente.

Supongo que conocerás el Pacto federal castellano del s. XIX, es donde comienza lopolítico del castellanismo.

Ya verás como conociendo esto un poco más no te sientes invadido en tu mancheguidad. icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #89 : Julio 20, 2010, 15:48:20 »


Manchego Universal creo que nos estás intentando mostrar una imagen tergiversidada de la sociedad manchega, que si fueras tu el único manchego aquí podría colar, pero somos unos cuantos y no cuela.

Si mañana se decide cambiar la denominación de Castilla La Mancha, por Castilla La Nueva (territorio heredado del Reino de Toledo), al manchego que no entendiese la razón yo al menos le recomendaría que le diese un pequeño vistazo a su historia, tan fácil como eso, pertenecemos a la misma entidad desde hace siglos. Incluso durante el periodo de vigencia de la provincia de La Mancha, esta estaba integrada en Castilla la Nueva.

A mí me parece mas un problema de ignorancia en el caso de unos y manipulación en el caso de otros, estos últimos especialmente peligrosos ya que se aprovechan de la ignorancia de los primeros.
« Última modificación: Julio 20, 2010, 15:55:01 por Vaelico » En línea
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!