logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 11:56:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11 12 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Manifiesto por el cambio de nombre de la Comunidad Autónoma  (Leído 45774 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #90 : Julio 20, 2010, 15:56:33 »


Bueno Vaélico, sabes que nosotros tenemos que explicar que es eso de Castilla el 99% de las veces que hablamos.

Yo no veo tan descabellado que a una parte de los manchegos le sonase mal eso de quitarle de buenas a primeras el nombre de su tierra de la denominación oficial (que sería eso icon_lol, nada más que eso). Perderíamos ser la comunidad del Quijote (con todos mis respetos y admiración a la obra que nos ha dado renombre mundial) y ganaríamos ser respetados por los demás y por nosotros mismos.

Lo que también tengo claro es que cuando me pongo a explicarlo la mayoría de las veces los manchegos con los que hablo lo entienden perféctamente. No creo que resultase un drama.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #91 : Julio 20, 2010, 17:19:03 »


Manchego Universal creo que nos estás intentando mostrar una imagen tergiversidada de la sociedad manchega, que si fueras tu el único manchego aquí podría colar, pero somos unos cuantos y no cuela.

Si mañana se decide cambiar la denominación de Castilla La Mancha, por Castilla La Nueva (territorio heredado del Reino de Toledo), al manchego que no entendiese la razón yo al menos le recomendaría que le diese un pequeño vistazo a su historia, tan fácil como eso, pertenecemos a la misma entidad desde hace siglos. Incluso durante el periodo de vigencia de la provincia de La Mancha, esta estaba integrada en Castilla la Nueva.

A mí me parece mas un problema de ignorancia en el caso de unos y manipulación en el caso de otros, estos últimos especialmente peligrosos ya que se aprovechan de la ignorancia de los primeros.


Vamos a ver, no es una cuestión de querer tergiversar nada. Simplemente creo que no es tan facil como que salga un dia un señor por la tele diciendo que  La Mancha desaparece del nombre y que ahora se llama Castilla La Nueva, y que ya no somos castellanos-manchegos sino castellanos-nuevos. A todo el que tenga menos de 40 años a lo mejor le suena a chino eso de Castilla La Nueva. Por eso digo que no es tan facil. Ademas tener en cuenta una cosa, esta denominación lleva 30 años, sinceramene cuanto creeis que se tardara en conseguir los apoyos necesarios para cambiar de nombre? Lo mismo pasan viente años y no se ha cambiado nada. En cuyo caso seguir acumulando años con una denominación que aunque es cierto que en un principio no tenia fundamente ninguno, pues luego resute mas complicado cualquier modificación. Sobre todo porque 30 años actualmente es mucho en terminos "propagandisticos".

En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #92 : Julio 20, 2010, 17:38:06 »



Quizá el cambio de nombre no sea fácil de hacer, pero es lo correcto, y por eso los castellanistas debemos considerarlo una de nuestras metas intermedias, como paso previo a una verdadera unión de toda Castilla. Un error no deja de serlo solo porque se mantenga en el tiempo.

Además, el nombre de Castilla La Nueva no solo es algo histórico, sino que dejaría muy clara la castellanidad de toda la Meseta Sur, y nos pondría a todas las comarcas en un plano de igualdad dentro de la región.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #93 : Julio 20, 2010, 17:44:41 »


Pero vamos a utilizar el sentido común, ¿va a desaparecer La Mancha por eliminar la demoninación de Castilla La Mancha? Venga hombre, que esto me parece de tener las miras muy cortas y de una superficialidad extrema, que tu y yo seguiremos siendo manchegos, lo mismo que los madrileños siguen siendo castellanos aunque pertenezcan a la Comunidad de Madrid.

Si la juventud actual desconoce que fue Castilla la Nueva, no es mas que la demostración del fracaso del sistema educativo. Yo además pertenezco a la generación de los que hemos nacido de pleno en Castilla La Mancha, y NUNCA he dado en historia nada relacionado con Castilla La Nueva, pero nada de nada. ¿Te parece normal? ¿Justificable? Que es nuestra historia, deberiamos conocerla, precisamente para no volver a votar a palurdos como el que tenemos por presidente, que como dijistes antes afirma que Castilla y La Mancha son dos cosas distintas.

En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #94 : Julio 20, 2010, 17:51:40 »


Citar
Y como dices más adelante la conciencia manchega viene de más atrás, está claro, pero se ha quitado la conciencia castellana, que también estaba generalizada.


Claro MU. Había entre los impulsores de esa bandera gente que militaba en el protocastellanismo. Y convendrás conmigo en que el mapa es bastante incongruente.

Supongo que conocerás el Pacto federal castellano del s. XIX, es donde comienza lopolítico del castellanismo.

Ya verás como conociendo esto un poco más no te sientes invadido en tu mancheguidad. icon_wink


Bueno, el que hubiese gente de diversas tendencias en el diseño de esa bandera e himno no quita para que no tuviesen mas o menos claro su proposito "regionalista" ( lo pongo entre comillas porque no tengo claro el significado que pudiera tener aquella palabra en aquella epoca, seguro que no el actual).

Sobre el mapa, coincido contigo, era desmesurado.

Y sí conozco algo del Pacto Federal Castellano, y creo que lo importante de aquello fue mas bien la voluntad de quienes lo suscribieron, porque como sabemos no era aquel un periodo historico como para que madurasen proyectos politicos, mas bien todo lo contrario. Si miras la historia de este pais en los dos ultimos siglos, convendrás conmigo en que parece una broma de mal gusto, siempre con conflictos sociales y armados internos por todos lados.

Pero es que aquella era una epoca donde se respiraba revolucion por todos lados, si es que incluso llegó a firmarse tambien un Pacto Federal Manchego en Alcazar (y creo que por los mismos que firmaron el Castellano). Y por haber hasta hubo cantones, como el manchego en ciudad real.

Es decir que hay antecedentes interesantes. Y por supuesto yo no niego la pertenencia de esta tierra a la denominada Castilla La Nueva, cuyo territorio era heredado del reino de Toledo. Pero habrá que convenir tambien que aquello que se llamaba Castilla La Nueva no tenia funciones jurisdiccionales ni administrativas, porque lo que primaba por aquella epoca siempre ha sido la provincia (desde el estado liberal). Y Castilla La Nueva sin incorporar a Madrid, pues tambien seria un atentado historico por otra parte, por lo que llamar a esta comunidad como Castilla La Nueva podria decirse que no tendria sentido desde ese punto de vista.


En fin, ya veremos como se desarrollan los acontecimientos.


En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #95 : Julio 20, 2010, 18:43:55 »


Vamos a ver, no es una cuestión de querer tergiversar nada. Simplemente creo que no es tan facil como que salga un dia un señor por la tele diciendo que  La Mancha desaparece del nombre y que ahora se llama Castilla La Nueva, y que ya no somos castellanos-manchegos sino castellanos-nuevos.

Yo en cambio sé que se puede hacer, si se pudo hacer con un nombre nuevo como Castilla-La Mancha, más fácil será hacerlo restituyendo uno anterior, ¿no? evidentemente yo hablo de incluir Madrid, si no estamos en las mismas.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #96 : Julio 20, 2010, 19:36:32 »


La Mancha es nada más y nada menos que una región natural de Castilla. Es Castilla.Y punto.La Mancha no puede calificar a Castilla como tampoco las merindades burgalesas ni la montaña cántabra ni la Rioja ni Tierra de Campos etc etc.Como en los letreros de las carreteras :estamos construyendo un país, disculpen las molestias.Estos desacuerdos que veo en como llamar o no a una parte de nuestra nación castellana son los balbuceos propios de algo que está naciendo.No pasa nada.Castilla tendrá que ser algo completamente distinto de lo que fué en el pasado. ¿Y que fué en el pasado? Pues como esos animales que mueren al copular, Castilla copuló con Aragón y palmó.Así de claro.Por eso tenemos que tener claro que no podemos resucitar aquella Castilla. La Castilla del futuro tendrá que ser otra y los castellanistas seremos su matrona.No desespereis, pensad que pueden ser años o siglos, estamos sembrando y alguien recogerá.VIVA CASTILLA.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #97 : Julio 20, 2010, 20:27:50 »


Muy bonito, caminante.  icon_razz
En línea

Ancha es Castilla  
1520Arriacense
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172



Ver Perfil
« Respuesta #98 : Julio 21, 2010, 16:33:13 »


Aquí os dejo la entrevista que os dije antes de ayer que le realizo Julia Otero a Barreda el 31 de mayo, en el día de la autonosuya.
"Dos conceptos geográficos e históricos distintos", y se queda tan ancho. Bueno quien la quiera escuchar la cuelgo, es al final de la entrevista cuando hace este comentario.
http://www.ondacero.es/OndaCero/seccionAgrupador.do?nombreAgrupador=Entrevistas%20&idSeccionAgrupador=3391748&nombrePrograma=Julia-en-la-onda&idMicrosite=2021877
Pensé que salía directamente, pero bueno, es la número veinte de arriba hacia abajo.
« Última modificación: Julio 21, 2010, 16:35:33 por 1520Arriacense » En línea
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #99 : Julio 28, 2010, 19:34:59 »


A mí me parece muy bien la iniciativa aunque Castilla sólo hay una, ni vieja, ni nueva, solo una y dentro de ella, sus comarcas y regiones y la Mancha como una de ellas con rasgos bien definidos.

Creo que este debería ser el objetivo de los castellanos: una única Castilla donde se unan las 5 ó 6 comunidades que integran los territorios históricamente castellanos junto a otra serie de comarcas de claro sesgo castellano y que por unos motivos y otros han sido incluidas en otras provincias, verbigracia, Las Encartaciones, Álava occidental, Extremadura castellana, Requena etcétera
En línea
Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11 12 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!