¿Alguna presencia nueva en 2010?
¿Alguna ausencia notable? ¿Abrió la carpa de Resaca con normalidad?
¿El momento más vibrante de la jornada? (aunque me sepa la respuesta)
¿El momento más tenso?
¿Qué asistencia de castellanos calculas? ¿20.500 como decían los periódicos a las 13h?
¿Alguna incidencia reseñable?
¿Han adecentado mejor la campa de lo que clamaba el alcalde de Villalar el año pasado?
¿Es verdad lo de los focos que iluminaron la campa por la noche?
¿Ha conseguido el alcalde apartar los chiringuitos en el camino que separa la campa del monolito?
Bueno, por lo que yo ví (teniendo en cuenta que estuve de 10 de la mañana a 8 de la tarde y no me quedé a conciertos nocturnos), y respondiendo a las preguntas de Caberrecorba:
Presencias nuevas, no sé: Siempre hay reinvidicaciones nuevas, Juanvi siempre que va parece más perdido que un pulpo en un garaje, Pepiño parece que era la primera vez que iba...
Ausencias: pues la fundamental, la lluvia. Hizo un día extraordinario, para estar en manga corta, con visera y gafas de sol casi todo el tiempo. Ausencia casi total de incidentes. Resaca Castellana tenía abierta su carpa con normalidad, o al menos eso parecía.
El momento más vibrante, para mí casi siempre es cuando Nuevo Mester de Juglaría interpretan el "Canto de Esperanza" ante centenares de pendones. Por cierto, una cosa que quería comentar es que me parece increible la manipulación que hacen los medios de comunicación. Si veis fotos en las ediciones digitales de El Norte de Castilla o en El Mundo de Castilla y León prácticamente sólo aparecen banderas cuarteladas rojiblancas, y os puedo asegurar que los pendones eran bastante superiores en número, con predominio entre éstos de los que contienen la estrella roja.
Otro momento muy emotivo fue para mí cuando frente al monolito se representó el ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado. Ahí sí que tengo que confesar que se me escapó una lagrimita...
Momentos tensos no creo que hubiera. En fin, tanto Juanvi como Pepiño tuvieron que "aguantar" (me imagino que, entre otras cosas, para eso están) las protestas anti cementerios nucleares, de los afectados por la expropiación del macropolígono "Canal de Castilla",etc. Y parece ser que eso no les gusta, a pesar de ir rodeados de multitud de guardias civiles de uniforme y de seguridad privada de paisano. Yo siempre que me cruzaba con alguno de éstos espetaba a viva voz: "traidor", "español" y cosas así. Un picoleto me recriminó algo en una ocasión, pero no le hice ni caso y no llegó a mayores la cosa. Me imagino que excepto cosillas de éstas y alguna más causada por los efectos del alcohol, no hay mayores incidencias que reseñar.
Lo de adecentar la campa, yo creo que sigue como siempre. Porque algunas de las campas con mayor afluencia, dado que el terreno está blando por las últimas lluvias, con lo que pierden los grifos tanto de cerveza como de agua, y con el continuo paso de personas, se llegan a convertir en un barrizal. No sé cómo acabarían las carpas de IzCa y Resaca después de los conciertos de anoche, como arenas movedizas o así, supongo.
Sí que es verdad que han aumentado los lugares de aparcamiento y acampada, pero siguen siendo insuficientes en cualquier caso. Simplemente con deciros que detrás de la carpa de IzCa (detras de donde acampa la gente) hay (lo sabréis quienes hayáis estado alguna vez) un campo sembrado (regadìo) desde el que se ve un pequeño pinar. Pues bien, este año había acampada bastante gente en el sembrado. Me imagino que lo mejor sería tener zonas lo suficientemente amplias acotadas tanto para estacionar el vehículo como para acampar, pero es algo que sólo se utiliza 2 ó 3 días al año a lo sumo, y piensan que no merece la pena mejorar. Aunque lo de la acampada pienso que sí se debería mirar, acotar una zona exclusiva para eso, porque al dueño de la tierra sembrada cuando vea los destrozos que le han causado no creo que le haga mucha gracia.
Sí que había grandes focos, encendidos durante todo el día. Por la noche no estuve, pero supongo que darían un efecto extraño.
Chiringuitos por las calles del pueblo hace años que ya no hay, se suelen situar a la derecha de la campa según vienes del pueblo, dejando los bordes de la campa prácticamente para las casetas de los partidos políticos y asociaciones. Por cierto, que tenderetes cada vez hay más, y muchos creo que están de más. O sea, yo pienso que es lógico que haya bares, puestos de camisetas, de discos... (ya que vas a Villalar tendrás que comer y beber -más de lo segundo-, podrás comprar camisetas o un CD de música tradicional castellana...) pero no me parece muy de recibo que haya enormes puestos de ropa de cama y mesa, por ejemplo, porque creo que a Villalar no se va a eso... Es mi opinión.
Bueno, de momento he respondido a las preguntas del compañero Caberrecorba, aunque supongo que habrá alguna cosilla más que contar, pero ya va quedando esta intervención mía algo extensa y siendo novato en el foro, no quiero abusar. Es como eso que cantaba Agapito Marazuela:
"La primer seguidilla
siempre va mala
porque sale del cuerpo
avergonzada."
Saludos, Viva Castilla...