El Centro de Interpretación de Torija ha recibido 2.000 visitantes desde su apertura
Redacción
02/09/2009
Tras la inauguración el castillo está abierto al visitante los fines de semana: concretamente los viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.
Más de 2.000 personas han visitado el castillo de Torija desde la inauguración del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) instalado en el patio de esta fortaleza propiedad de la Diputación de Guadalajara, hace apenas seis semanas. “Estamos muy satisfechos por esta buena acogida, que supone una media de casi 400 visitas cada fin de semana”, ha indicado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.
Tras la inauguración del CITUG el castillo está abierto al visitante los fines de semana: concretamente los viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La visita es gratuita. Recuero ha destacado que la afluencia de visitantes está beneficiando también de manera indirecta la actividad hostelera en Torija y los municipios de su entorno más inmediato. “Las personas que se acercan a conocer el castillo y el CITUG se quedan a menudo a comer algo en alguno de estos pueblos, lo que está suponiendo un efecto beneficioso inmediato”, ha recalcado.
Como se sabe, las primeras noticias de la existencia de esta fortaleza datan de mediados del XIV, que desde finales del siglo XV y hasta la guerra de la Independencia (principios del XIX) estuvo en manos de la familia de los Mendoza. A finales del XVIII su estado era de abandono y ruina, como reflejan las respuestas al Catastro de Ensenada. Durante la Guerra de la Independencia, “El Empecinado” provocó una voladura para evitar su utilización por las tropas francesas y desde entonces continuó su deterioro hasta que se dio el primer paso para la salvación del castillo con su inclusión en la declaración masiva de Monumentos Nacionales de 1931. Posteriormente, a mediados del siglo pasado se llevaron a cabo obras de consolidación de las ruinas y una década después otras de reconstrucción que dotaron al edificio de su actual aspecto exterior, y concluyeron con la instalación del museo del Viaje a la Alcarria según los proyectos de 1993 y 1997.
Además de algunas actuaciones de consolidación y mantenimiento, la intervención más importante de los últimos tiempos ha sido la construcción del CITUG en el patio de armas. Calificado como “una verdadera maravilla por el presidente de la Junta, José María Barreda, la obra ha supuesto la construcción de cinco plantas en el interior de la fortaleza: una bajo rasante de uso restringido y cuatro sobre rasante de uso público más una cubierta visitable habilitando una superficie de casi 1.800 metros cuadrados: En la planta “0” se sitúan los servicios como auditorio, puestos interactivos o tienda, en la primera se pone en valor el inmenso patrimonio cultural de la provincia, en la segunda el patrimonio histórico-artístico y en la tercera se presenta el patrimonio etnográfico de la provincia dando a conocer sus costumbres, tradiciones, fiestas populares, gastronomía, artesanía, etc. Esta obra, ejecutada en tiempo récord de un año, ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros repartidos en dos ejercicios y que ha contado con la participación de casi todos los servicios de la Institución Provincial.
El acceso al Patio de Armas se produce por su fachada Noreste, que es la que da frente a la Plaza. Además del CITUG, en el interior del castillo y concretamente en la a Torre del Homenaje tiene una planta abovedada a nivel del Patio y el resto de su altura, con otras tres plantas, está ocupado desde 1995 por el Museo de libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela (al que se accede desde la segunda planta). Estas tres plantas altas están recorridas por una escalera metálica de caracol y tienen un vacío interior que las une espacialmente, conteniendo imágenes, instrumentos de la época, recuerdos del escritor o diferentes ediciones del libro que recrean tanto el proceso creativo de la obra como la época en la que se desarrolló viaje del premio Nobel por tierras de la Alcarria.
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Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara
Fue una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva. Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.
Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín "El Empecinado", que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos de los franceses. Tras muchos años en ruinas, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara. En esta espléndida fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes de nuestra historia como los reyes Carlos V y Felipe II.
En el interior de su espectacular Torre del Homenaje se encuentra enclavado el Museo del Viaje a la Alcarria, primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nóbel Camilo José Cela.
En la actualidad, el castillo de Torija es sede del CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ubicado en un moderno y funcional edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, el CITUG constituye el centro difusor del turismo provincial, conteniendo su equipamiento los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de nuestra Provincia.
Todo ello bajo la materialización de un diseño cuya principal característica es la transmisión de los contenidos propuestos de manera atractiva y comprensible, pues en definitiva su destinatario es un público muy diverso y con exigencias igualmente muy diferentes.
En definitiva, se trata de un extraordinario instrumento promocional que ha de constituir un revulsivo definitivo en el ámbito de la divulgación y comercialización de Guadalajara y su Provincia como destacado destino emergente dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país.
http://www.turismoenguadalajara.org/turismo-en-guadalajara/index.php?pagina=el-castillo-de-torija He de decir que me gustan las letras que han empleado para el cartel de la portada. Creo que en el hilo sobre tipografía se mencionan este tipo de letras que son bastante abundantes en grafitis históricos por toda Castilla.