logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 08:21:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castillos  (Leído 26189 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« : Enero 25, 2006, 16:02:36 »


Bueno bueno bueno... no he visto ningun Topic sobre el tema, y parece mentira que en un foro CASTELLANO no haya un tema sobre los CASTILLOS que son el símbolo de este noble territorio...  Propongo poner información sobre castillos castellanos de todo tipo, enclave, si merece la pena visitarlos... etc etc  

Bueno, aquí va mi colaboración, Castillo de Calatrava la Nueva (es el que está en el término de mi pueblo jejejeje :D)



1.195. La derrota castellana en la batalla de Alarcos, supone un desastre para los calatravos. La pujanza de la Orden, sufre un tremendo revés, ante el arrojo del caudillo Almanzor, quién con un poderoso ejército toma Calatrava La Vieja. La guarnición prefiere la muerte antes que la huída, y es pasada a cuchillo.




Desde entonces la cruz negra del hábito blanco de los freires, se volverá roja.




Con los restos de la Orden, el Maestre D. Nuno Pérez ataca en 1198 el castillo de Salvatierra, convirtiéndolo en sede de la Orden en tanto no se recupere la villa de Calatrava.
   

Se decide construir el castillo de Calatrava la Nueva, en recuerdo y memoria al baluarte del Guadiana. Justo enfrente del castillo de Salvatierra, en la cima del cerro "Alacranejo" donde parece ser que existía otro castillo o fortaleza llamado de Dueñas o castillo de Dios.





Pronto se inician las obras pero nuevamente sitiado el castillo de Salvatierra durante tres meses por los almohades, y cuando no quedan mas que ruinas, se retira el Maestre con los pocos caballeros que sobreviven al desastre a la villa de Zorita.

Desde aquí, la Orden se reestructura.



1210. Calatrava, cuna de la Orden, es recuperada, y en el año 1212 toma parte más que activa en la trascendental batalla de las Navas de Tolosa, donde su Maestre D. Ruy, queda tan malherido en un brazo que no podrá volver a empuñar arma alguna.



Se intensifican las obras de construcción y en el año 1217 se trasladan desde Calatrava la Vieja, la llamada Virgen de los Mártires, junto a los restos de los Maestres y los caballeros muertos.

Terminadas las obras hacia el año 1226, el actual castillo se convertirá en la sede de la ya poderosísima Orden y la más importante fortaleza de Castilla.

Emprendida la conquista de Andalucía por los reyes cristianos, los caballeros de la Orden formarán siempre en vanguardia, aumentando su poderío con las numerosas donaciones de villas y fortalezas.

En los años siguientes, como fuerza de choque, tomando parte en la conquista de Baeza y el cerco y ocupación de Córdoba.

La Orden de Calatrava, irá reconquistando diversas fortalezas y villas lo que la hará recobrar su antiguo esplendor, llegando su dominio desde Almadén hasta Toledo, y desde Argamasilla de Alba hasta Sierra Morena.



Sobre el poder que llegaron a alcanzar los Maestres, sirva como muestra don Pedro Girón, que estuvo a punto de casarse con la Princesa Isabel, luego Reina Católica.


Bueno, se que ha sido un tanto rollo, la historia, pero es lo menos que se puede comentar sobre la historia del Castillo, este Castillo no tiene significado sin la Orden de Calatrava.

Os recomiendo a todos los que paseis por Ciudad Real, visitar este Castillo, queda a 30km (unos 20-30minutos en coche) de Ciudad Real capital, y esta bastante bien conservado y restaurado, hace poco se ha descubierto un cementerio de los monjes guerreros que lo habitaban al parecer con escudos y armas.


Bueno, ahora os toca a vosotros  :wink:
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 25, 2006, 20:36:41 »


Muy bien explicado Azor. Con que eres de Aldea ¡eh!. La verdad es que merece la pena ir. Es una gozada
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 26, 2006, 15:50:51 »


Muy pero que muy intersante. A ver si nos animamos a poner más reportajes de este estilo.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
lupus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 26, 2006, 19:08:01 »


Yo estuve este verano viendolo y la verdad es que es acojonante.

Muy buena idea lo de los castillos AzOr.
En línea

omos el árbol enmedio de la tempestad, la chispa que enciende la llama, la palabra silenciada, somos el pueblo por construir.

¡¡CASTILLA ENTERA, LIBRE Y COMUNERA!!
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 26, 2006, 19:13:38 »


es increible, que preciosidad.
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Alvar
Visitante
« Respuesta #5 : Febrero 06, 2006, 13:42:18 »


http://www.castillosnet.org/index.shtml
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #6 : Febrero 06, 2006, 23:41:16 »


El de Burgos nos lo volaron los franceses, ellos si que los tienen bien conservados.

En línea
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Febrero 07, 2006, 00:34:52 »


Ahí van mis favoritos:

Castillo de Coca





Castillo de La Mota (Medina del Campo)




El de Torrelobatón, no sólo por historia, sino por la belleza de su sencillez :




Y por supuesto, el alcázar de Segovia:


En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Febrero 07, 2006, 03:14:56 »


Ale, ya me has amargado.... con lo orgulloso que estaba de mi Calatrava la nueva...  :roll:  :roll:  :roll:

Preciosos sin duda...   :D  :D  :D  :D  :D

Gracias Mochuelo por animarte a colaborar!!!
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Febrero 09, 2006, 01:47:16 »


oh dioooshh!!! mese ponen los pezones duros, oh síiIIIIiiiiii!!

dios! creo que tengo que limpiar el monitor! zz15  zz75


Citar
El castillo de Manzanares el Real es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Es un auténtico emblema de la Comunidad de Madrid.

El Castillo se construyó en el Siglo XV.
La fortaleza fue levantada sobre una antigua ermita románico-mudéjar a finales del siglo XV (inicio de las obras entre 1475 y 1478) que aún se conserva adosada al este del edificio en estado ruinoso, sin techumbre. Actualmente pueden observarse aún las tres naves que componían su planta.

El Castillo fue reconstruido en 1914 por Lampérez y en 1977 por Valcarcer. Por tanto, el castillo actual es una restauración del segundo castillo de la familia Mendoza.

Insignia máxima de la localidad de Manzanares el Real.
El castillo se alza majestuoso entre las aguas del embalse de Santillana y las alturas rocosas de La Pedriza.

El Castillo-palacio tiene un aspecto señorial.
Para su construcción se emplearon parte de los materiales del primer castillo de los Mendoza.

La historia de Manzanares el Real está muy unida a la de la familia Mendoza.

La familia Mendoza comenzó construyendo el primer castillo de Manzanares el Real.
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!