logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 16:24:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castillos  (Leído 26199 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Junio 19, 2007, 17:50:34 »


Castillo de Belorado (O lo que queda de el...)  icon_cry
Descripción
Sobre un promontorio, que proporciona una privilegiada panorámica de la zona, se encuentran las ruinas del castillo de Belorado. Lo único que se puede saber es que constó de un elemento cuadrado en el centro, posiblemente la torre del homenaje, y de una cerca irregular. Se aprecia con claridad el foso que rodeó la fortaleza. Por su importancia estuvo en manos de la Corona, los Lara, Haro, etc., hasta que en el año 1429 el rey Juan II lo donó a los Velasco. La primera vez que aparece mencionado es durante el reinado de Alfonso el Batallador. Muy cerca del mismo se encontraba el barrio judío, que tenía la obligación de reparar la muralla y mantener en buenas condiciones la torre del homenaje. Desde el castillo son visibles los pueblos de Cerezo de Riotirón y Villafranca Montes de Oca.


Y ahora unas afotos:




En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #41 : Julio 31, 2007, 17:19:09 »


CASTILLO DE JORQUERA

Conocido como "muralla urbana de Jorquera" se trata en realidad de la muralla perimetral de un husn almohade dentro del cual se ha acabado desarrollando parte de la población, lo que le confiere el aspecto de una muralla urbana.

Basandose en las crónicas algunos historiadores han afirmado que el propio Cid Campeador se presentó ante estos muros acosando a un caudillo musulmán. Nuevas investigaciones tienden a rechazar la idea, la clave está en la interpretación que se otorgue a la palabra deformada "Gujera" en la que algunos han querido ver "Jorquera", siendo más probable que las crónicas se refieran al castillo de Cullera, en la costa valenciana, más próximo y mejor comunicado con el campamento castellano.

Actualmente se conservan unos 2/3 del adarve.

En la imagen la Iglesia de La Asunción, detras, a la izquierda, se aprecia parte de la muralla.



El conjunto defensivo fue completado en el s. XIV-XV con la adición de dos torres, de las cuales se conserva la Torre de Doña Blanca.



Vista panorámica de la villa.



En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #42 : Septiembre 03, 2007, 15:18:30 »


Castillo de la Coracera, ubicado en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) anteriormente denominado como Castillo del Condestable de Castilla, D. Alvaro de Luna quien mandó construir el castillo.

En los años 70 se realizan unos panfletillos de propaganda y por error se registra el nombre de Castillo de Corcuera, y de ahí deriva al actual "Coracera"

http://www.gulliveria.com/especiales/images/sanmartin_2.jpg


* CASTILLOCOR.jpg (39.72 KB, 194x243 - visto 373 veces.)
En línea

♖CASTILLA♖
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Septiembre 06, 2007, 19:02:58 »


Es una lastima , que no se haga una  ruta  turistica por los castillos de Castilla, lo mismo que en Francia por los castillos del Loira
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #44 : Septiembre 15, 2007, 05:13:23 »


 Y las murallas de las ciudades Castellanas, Avila ,Zamora amurallada  creo que fue  el rey Fernando I quien la puso al dia en cuestion de murallas, las otras ciudades conservan algo o parte de ellas?
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #45 : Diciembre 27, 2007, 19:16:04 »


"Fortaleza" de Requena, tienen su origen en el s. X pero fue reconstruida en el s. XV:



Arco del Ovejero, en la muralla musulmana de Requena



Por cierto, el centro histórico de Requena es precioso, una joya en la que se mezcla Historia con arquitectura popular, lleno de rincones y callejuelas con encanto. Un amigo me hizo notar un día como en apenas unos cientos de metros habíamos podido ver tres iglesias de estilos artísticos diferentes.

Por desgracia está muy degradado, tanto socialmente, como arquitectónicamente. Algunas construcciones se caían literalmente a trozos. El deterioro de la Iglesia de El Salvador, se aprecia perfectamente desde la travesía que comunica la A-3 con la N-322 dirección Albacete. En ese mismo trayecto se pueden ver restos de la muralla musulmana entre resto de construcciones ruinosas o de aspecto poco aseado.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #46 : Enero 26, 2008, 00:20:22 »


nos las pudes enseñar?
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Marzo 14, 2008, 16:39:30 »


Castillo de Cerezo de Río Tirón (Burgos)

Actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte. En el siglo X fue el centro del Condado de Cerezo. Formaba parte de una línea defensiva junto con las fortificaciones de Ibrillos, Grañón, Cellorigo, Lantarón, Pancorbo...

Los restos de su antiguo Castillo fortaleza nos remonta a los tiempos del Conde Téllez quién aireó a los cuatro vientos la importancia de Cerezo, de sus bríos y de su antiguo poderío, porque el condado de Cerezo está escrito en las páginas de Castilla junto con los nombres de Lara y del Buen Conde Fernán González.



En línea

rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #48 : Mayo 19, 2008, 00:04:59 »


No hay mas fotos de Castillos de Castilla?
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #49 : Septiembre 08, 2009, 01:30:04 »


Citar
El Centro de Interpretación de Torija ha recibido 2.000 visitantes desde su apertura
Redacción
02/09/2009
Tras la inauguración el castillo está abierto al visitante los fines de semana: concretamente los viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Más de 2.000 personas han visitado el castillo de Torija desde la inauguración del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) instalado en el patio de esta fortaleza propiedad de la Diputación de Guadalajara, hace apenas seis semanas. “Estamos muy satisfechos por esta buena acogida, que supone una media de casi 400 visitas cada fin de semana”, ha indicado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.

Tras la inauguración del CITUG el castillo está abierto al visitante los fines de semana: concretamente los viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La visita es gratuita. Recuero ha destacado que la afluencia de visitantes está beneficiando también de manera indirecta la actividad hostelera en Torija y los municipios de su entorno más inmediato. “Las personas que se acercan a conocer el castillo y el CITUG se quedan a menudo a comer algo en alguno de estos pueblos, lo que está suponiendo un efecto beneficioso inmediato”, ha recalcado.

Como se sabe, las primeras noticias de la existencia de esta fortaleza datan de mediados del XIV, que desde finales del siglo XV y hasta la guerra de la Independencia (principios del XIX) estuvo en manos de la familia de los Mendoza. A finales del XVIII su estado era de abandono y ruina, como reflejan las respuestas al Catastro de Ensenada. Durante la Guerra de la Independencia, “El Empecinado” provocó una voladura para evitar su utilización por las tropas francesas y desde entonces continuó su deterioro hasta que se dio el primer paso para la salvación del castillo con su inclusión en la declaración masiva de Monumentos Nacionales de 1931. Posteriormente, a mediados del siglo pasado se llevaron a cabo obras de consolidación de las ruinas y una década después otras de reconstrucción que dotaron al edificio de su actual aspecto exterior, y concluyeron con la instalación del museo del Viaje a la Alcarria según los proyectos de 1993 y 1997.

Además de algunas actuaciones de consolidación y mantenimiento, la intervención más importante de los últimos tiempos ha sido la construcción del CITUG en el patio de armas. Calificado como “una verdadera maravilla por el presidente de la Junta, José María Barreda, la obra ha supuesto la construcción de cinco plantas en el interior de la fortaleza: una bajo rasante de uso restringido y cuatro sobre rasante de uso público más una cubierta visitable habilitando una superficie de casi 1.800 metros cuadrados: En la planta “0” se sitúan los servicios como auditorio, puestos interactivos o tienda, en la primera se pone en valor el inmenso patrimonio cultural de la provincia, en la segunda el patrimonio histórico-artístico y en la tercera se presenta el patrimonio etnográfico de la provincia dando a conocer sus costumbres, tradiciones, fiestas populares, gastronomía, artesanía, etc. Esta obra, ejecutada en tiempo récord de un año, ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros repartidos en dos ejercicios y que ha contado con la participación de casi todos los servicios de la Institución Provincial.

El acceso al Patio de Armas se produce por su fachada Noreste, que es la que da frente a la Plaza. Además del CITUG, en el interior del castillo y concretamente en la a Torre del Homenaje tiene una planta abovedada a nivel del Patio y el resto de su altura, con otras tres plantas, está ocupado desde 1995 por el Museo de libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela (al que se accede desde la segunda planta). Estas tres plantas altas están recorridas por una escalera metálica de caracol y tienen un vacío interior que las une espacialmente, conteniendo imágenes, instrumentos de la época, recuerdos del escritor o diferentes ediciones del libro que recrean tanto el proceso creativo de la obra como la época en la que se desarrolló viaje del premio Nobel por tierras de la Alcarria.

http://lacronica.net/frontend/lacronica/El-Centro-De-Interpretacion-De-Torija-Ha-Recibido-2-000-Visitantes-Desde-Su-Apertura-vn686232724-vst21

Citar
Castillo de Torija.
Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara


 
Fue una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva. Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín "El Empecinado", que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos de los franceses. Tras muchos años en ruinas, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara. En esta espléndida fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes de nuestra historia como los reyes Carlos V y Felipe II.

En el interior de su espectacular Torre del Homenaje se encuentra enclavado el Museo del Viaje a la Alcarria, primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nóbel Camilo José Cela.

En la actualidad, el castillo de Torija es sede del CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ubicado en un moderno y funcional edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, el CITUG constituye el centro difusor del turismo provincial, conteniendo su equipamiento los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de nuestra Provincia.

Todo ello bajo la materialización de un diseño cuya principal característica es la transmisión de los contenidos propuestos de manera atractiva y comprensible, pues en definitiva su destinatario es un público muy diverso y con exigencias igualmente muy diferentes.

En definitiva, se trata de un extraordinario instrumento promocional que ha de constituir un revulsivo definitivo en el ámbito de la divulgación y comercialización de Guadalajara y su Provincia como destacado destino emergente dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país.

http://www.turismoenguadalajara.org/turismo-en-guadalajara/index.php?pagina=el-castillo-de-torija

 



He de decir que me gustan las letras que han empleado para el cartel de la portada. Creo que en el hilo sobre tipografía se mencionan este tipo de letras que son bastante abundantes en grafitis históricos por toda Castilla.
« Última modificación: Septiembre 08, 2009, 01:31:37 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!