logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:59:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: XVIII Homenaje a los Comuneros en Toledo, 31 Enero-5 Febrero  (Leído 5218 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Manolo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 381


Ver Perfil WWW
« : Enero 27, 2006, 15:35:33 »


TIERRA COMUNERA (TC) PRESENTA LOS ACTOS DEL XVIII HOMENAJE A LOS COMUNEROS EN TOLEDO, ENTRE EL 31 DE ENERO Y EL 5 DE FEBRERO.
La Agrupación Provincial en Toledo de TIERRA COMUNERA (TC), ante la celebración del XVIII Homenaje a los Comuneros de Toledo, que tendrá lugar en la capital toledana entre el 31 de Enero y el 5 de Febrero de 2.006, quiere comunicar a la opinión pública el programa de actos que se desarrollarán con motivo de dicho Homenaje e invitar a todos los ciudadanos de Castilla (y especialmente de Toledo) a que acudan a estos actos.
Así, los actos convocados comenzarán el martes 31 de Enero a las 19:30 h. con una conferencia en el Palacio de Benacazón (CCM) de Toledo, en la C/ Recoletos, 1, junto a Zocodover, a cargo de Toti Martínez de Lezea, escritora, presentada por Carmen Vaquero con el título “María Pacheco, La Comunera; una visión literaria”.
Es de resaltar la importancia de Toledo en el Movimiento Comunero y el gran olvido institucional a que ha sido sometido este Movimiento, considerado como la primera revolución moderna y democrática de la historia, y que sin embargo ninguna institución oficial recuerde a los Comuneros Toledanos ni sus ideales libertadores, hasta el punto de que ni siquiera existe una estatua dedicada a D. Juan de Padilla y Doña María Pacheco en su propia ciudad. Con esta Conferencia desde TIERRA COMUNERA (TC) pretendemos extender el conocimiento de los hechos y de los grandes protagonistas toledanos en esta Revuelta, especialmente de la figura de Doña María, una mujer que dedicó sus esfuerzos para que la llama comunera no se extinguiera en la ciudad del Tajo. También queremos aprovechar para reivindicar al Ayuntamiento de Toledo la instalación en la Plaza de Padilla de una estatua en memoria de los Comuneros Toledanos para, con ella, homenajear como se merecen a todos los Comuneros de esta ciudad. Estamos seguros que el Ayuntamiento toledano atenderá esta petición y la llevará adelante, pues no en vano D. Juan de Padilla fue miembro del Ayuntamiento de esta ciudad.
El jueves día 2 de Febrero, también a las 19:30 h. en el Palacio de Benacazón (CCM), tendrá lugar la mesa redonda “El Trasvase Tajo-Segura, un expolio continuado a los recursos del sur de Castilla”, con la presencia de miembros de la Asociación y la Plataforma por la defensa de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de Sacedón (Guadalajara), miembros de grupos ecologistas como Ecologistas en Acción y Ardeidas, partidos políticos como TIERRA COMUNERA (TC) y abogados expertos en temas urbanísticos.

Tras más de 25 años de expolio continuo en nuestro río, desde TIERRA COMUNERA (TC) queremos insistir en la necesidad de paralizar el Trasvase, de dotar de un caudal de agua digno al río Tajo y de aprovechar las aguas del río para crear riqueza en la propia cuenca del Tajo, empezando por un nivel digno en los embalses de cabecera, los grandes olvidados de esta infraestructura.

Para terminar, el domingo 5 de Febrero, a las 12:30 horas, tendrá lugar el Acto de Homenaje a los Comuneros en la Plaza de Zocodover, amenizado por una actuación de folklore castellano a cargo del grupo de Música y Danza de Aranda de Duero, y la intervención del Grupo de Teatro Cachivache de Palencia. A continuación, tendrá lugar una ofrenda floral en la Plaza de Padilla.
Con estos sencillos actos, TIERRA COMUNERA (TC), por decimoctavo año consecutivo, quiere rendir su particular homenaje a los grandes olvidados de la historia de Castilla, los Comuneros, que protagonizaron la primera revolución democrática y proto-nacionalista de la historia moderna. Esos Comuneros a quienes la Historia Oficial menciona de pasada y que no son recordados en los libros de texto de los alumnos de Castilla-La Mancha porque su inclusión podría despertar recuerdos y relaciones entre las Comunidades Autónomas castellanas, hoy divididas y expoliadas en su riqueza y envejecidas en su población. Esos mismos Comuneros que nunca hemos oído mencionar en boca de los políticos de PP y PSOE que tanto dicen trabajar por nuestra tierra y que nos capaces de recordar con dignidad su historia.
En línea

Manolo
_____________________________________
"¡¡Morados pendones viejos, violados de tanta espera!!"
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Enero 27, 2006, 15:40:23 »


Justo en la semana de examenes.... megrasndasajvjhsgk  
 :(  :(  :(

Otro año será...


Por cierto... eso de que no se mencionan.,.. el año pasado me cayo una pregunta de los comuneros en Selectividad, habia que poner una media cara...pero no pude resistirme y puse cara y media  :D  :D
En línea

lupus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 27, 2006, 22:01:54 »


A mi también me gustaría ir, pero los examenes......

Otra vez será.
En línea

omos el árbol enmedio de la tempestad, la chispa que enciende la llama, la palabra silenciada, somos el pueblo por construir.

¡¡CASTILLA ENTERA, LIBRE Y COMUNERA!!
Rodericus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 164



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 27, 2006, 22:50:14 »


Totalmente de acuerdo con TC en esas dos reivindicaciones castellanas; por un lado lo del Tajo clama al cielo y por otro lo de los comuneros.

Yo fui estudiante de EGB-BUP-COU y creo que el tema de los comuneros ocupó uno o dos parrafos en toda mi educación y encima se presentaban de una manera que daba a entender que eran los malos de la película.

En fín.
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 27, 2006, 23:02:40 »


Cita de: "Rodericus"

Yo fui estudiante de EGB-BUP-COU y creo que el tema de los comuneros ocupó uno o dos párrafos en toda mi educación y encima se presentaban de una manera que daba a entender que eran los malos de la película.

En fín.

en serio? dos párrafos?, pues ya tuviste suerte, yo estando en la universidad, el tema se da muy de pasada, así que imagínate el panorama.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 28, 2006, 18:03:16 »


Yo voy a ir a Toledo el próximo día 5. Podemos aprovechar este día para hacer una quedada entre foreros. ¡¡¡Animaros!!!
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 28, 2006, 20:42:18 »


Espero que acude mucha gente, ya no sólo simpatizante de Tierra Comunera, sino simplemente castellana, que le preocupe Castilla, el desdén para con los castellanos, y los problemas de Castilla que no entran en la agenda de los políticos del PSOE y PP. Hace falta hacer el máximo de campaña castellanista estos días, animo a escribir cartas al directos en periódicos de Castilla la Nueva ( incluidos los "nacionales" editados en Madrid), y de Castilla la Vieja y León. Hace falta dar a conocer el significado de Toledo Comunero, de la Ciudad Comunera de Toledo, con Padilla y María Pacheco, e igualmente dar a conocer las carencias e injusticias para con la Castilla del Sur, el Trasvase Tajo-Segura, el desastre ecológico y humano de Guadalajara, la carencia de infraestructuras viarias en clave castellana, la falta de perspectivas de trabajo en las comracas rurales...¿ Se han hecho carteles al efecto para poner por las calles de las ciudades y pueblos de Castilla? Espero que tengan mucho éxito todos los actos organizados y, en especial, la convocatoria en la Plaza Zocodover de Toledo el domingo 5 de febrero a las 12:30 horas. ¡Que ondeen muchas banderas cuarteladas de Castilla!
En línea
Lorenzo
Comunero veterano
****

Aplausos: +15/-5
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Enero 29, 2006, 20:32:14 »


Por si a alguien le interesa:

HOMENAJE A LOS COMUNEROS DE CASTILLA.
SÁBADO 4 DE FEBRERO 2006, TOLEDO.


20.00h. MANIFESTACIÓN (PZA. PADILLA - PZA. ZOCODOVER)

22.00h. CONCIERTO Y FIESTA COMUNERA (BAR ALBOTE, URB. LOS OLIVOS (OLIAS DEL REY) TOLEDO).

YAXTABIEN (ROCK DE COMBATE, MADRID)
FUMANDO FILTRO (REGGAE-PUNK FUNK TUNNING, TOLEDO)


GRAN PINCHADA MUSICAL: SKA-REGGAE-SOUL-PUNK-Oi!-JOTAS....

ORGANIZA: JUVENTUDES CASTELLANAS REVOLUCIONARIAS de Toledo
                  IZQUIERDA CASTELLANA




 Un poco de historia: El 23 de Abril de 1521 el ejército realista de Carlos V comandado por la alta nobleza castellana derrota a las tropas comuneras en el pueblo vallisoletano de Villalar de los Comuneros. Al día siguiente un tribunal juzgó y condenó a la pena de muerte a los principales capitanes del bando comunero: Juan de Padilla, Francisco Bravo y Francisco Maldonado.

La derrota y la ejecución de los jefes militares de la Junta causaron la confusión y el desconcierto en las ciudades rebeldes, que una tras otra acabaron rindiéndose.

En Toledo la comunidad parecía acabada; sólo se pensaba ya en evitar lo peor, una represión sangrienta por parte de las tropas del prior de San Juan que se hallaban acampadas a sólo unas leguas de distancia. La invasión de Navarra por un ejército francés obligó al grueso de las fuerzas imperiales a retroceder apresuradamente hacia el norte, pensando que el cansancio de la lucha y las tropas del prior de San Juan serían suficientes para reducir a los toledanos. Las nuevas circunstancias permitieron a doña María Pacheco, viuda de Juan de Padilla, volver a organizar una ciudad totalmente desmoralizada y prolongar durante más de nueve meses la vida del movimiento comunero en Toledo.

Doña María se instaló en el alcázar y la ciudad se preparó para afrontar una larga resistencia. Todos los conventos, tanto de hombres como de mujeres, recibieron la visita de varios inspectores que se hicieron con el oro y la plata que encontraron; las religiosas eran registradas minuciosamente y obligadas a entregar todas y sus alhajas y su dinero a la comunidad.

El 25 de octubre se firmó un tratado y el 31 hicieron su entrada las tropas imperiales y los comuneros evacuaron el alcázar, pero los representantes del poder real buscaron la oportunidad que les permitieran denunciar el acuerdo. El doctor Zumel el 3 de febrero de 1522 exigió la cabeza de doña María Pacheco, las autoridades ordenaron apresar a un ciudadano en la calle, los comuneros ocuparon la calle con la manifiesta intención de oponerse a la ejecución. Se dirigieron a la cárcel produciéndose un enfrentamiento con los soldados que pretendían cerrarles el camino.

La lucha se prolongó durante más de tres horas hasta que María de Mendoza, condesa de Monteagudo y hermana de doña María Pacheco, solicitó una tregua, concedida de inmediato, tregua que significó la derrota de los comuneros. Doña María Pacheco consiguió escapar después del tumulto. Salió de la ciudad, disfrazada y se refugió en Portugal, de donde jamás pudo regresar.

El enfrentamiento sella el fin del movimiento comunero en Castilla. La resistencia comunera cedió definitivamente en todas partes.

La primera decisión que toma el doctor Zumel, encargado de llevar adelante la represión fue demoler la casa de Padilla y Mª Pacheco, sembrarla de sal y erigir una columna con una placa que recordaba las desgracias causadas en el reino por la instigación de Padilla sus cómplices. Hoy el lugar es una plaza solitaria donde quedaría muy bien una estatua que recordase a todos los luchadores comuneros.
En línea

NADIE ES MÁS QUE NADIE
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 29, 2006, 20:41:19 »


Toledo y Castila entera piden a gritos una estatua para Padilla y Maria Pacheco.
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 30, 2006, 00:30:24 »


Cita de: "Torremangana"
Toledo y Castila entera piden a gritos una estatua para Padilla y Maria Pacheco.

Dios te oiga, o mejor dicho la Junta  :lol:
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!