logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 08:26:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿Es usted favorable a la unión de Castilla y León, o por el contrario prefiere la separación de ambas?
Prefiero la unión, pero el ente resultante se llamaría Castilla - 17 (40.5%)
Prefiero la unión, pero el ente resultante se llamaría León - 2 (4.8%)
Prefiero la unión, y el ente resultante se llamaría Castilla y León - 6 (14.3%)
Prefiero la separación, Castilla por un lado y León por otro - 17 (40.5%)
Total de votos: 42

Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El asunto favorito de discusión del castellanismo  (Leído 18216 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #60 : Junio 26, 2010, 20:13:56 »


Yp nunca he dicho que no haya existido el reino de León, ni que esas provincias hayan formado parte de el, pero ignoras que otros muchos territorios también lo hicieron, y no los excluyes alegremente de tu idea de Castilla, eso es demagogia, interés o estupidez. Decir que compartes el que los leoneses quieran hacer lo propio, es decir reivindocar su estado, es de nuevo un ejercicio de ignorancia o estupidez, o desconocimiento absoluto del tema. Hablas muy alegremente de cosas que ignoras, me temo.

A mi también me parece fabuloso que un ciudarealeño se sienta castellano, cuando bien podría sentirse miembro del reino de Toledo. Ya ves, una estupidez más.

Te remito a Gumersindo de Azcarate, intelectual leonés del XIX, que dijo, "soy castellano porque soy leonés", algo que han compartido y defendido historiadores de la talla de Valdeón Baruque entre otros, pero igual esos no están a tu nivel en estos enrevesados temas.
En línea

Castellano y libre
castella-nista
Comunero habitual
***

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #61 : Junio 26, 2010, 20:24:07 »


Salamanca    jamás   fue León, Salamanca  fue la Extremadura,  territorio  comprendido  entre el Duero y el Sistema  Central.Este territorio  fue  conformado      bajo la tutela  de   reyes  que  tenían  los titulos  de Castilla  y  de  León en  la misma persona , como  fueron  Alfonso  VI, Urraca  ó  Alfonso  VII..  e  incluso por reyes  que  llevaban  exclusivamente  el  título  de  Castilla, como era el caso de  Alfonso I  el  Batallador.Por lo  tanto  la Extremadura se  repobló  y  se  hizo  como  una unidad   con una  personalidad bien definida,  muy  diferente    a otros territorios,  en concreto al de León,  con  el  que  nada    tenía  que  ver.Tal fue  la  cosa  ,que  tras la división  a  la  muerte  de  Alfonso  VII,los salmantinso se aliaron con los  abulenses  para  defenderse  del rey  leonés,  ahí  está el enfrentamiento de la  Valmuza.

Durante  el  reinado de  Fernando II  y  Alfonso IX, todos los  documentos  en  que  firman  estos  reyes  se  titulan  como  reyes  de León, Galicia,Asturias  y  EXTREMADURA(Salamanca).Por tanto es imposible que  Salamanca(Extremadura)  pueda  ser  León,  de serlo lo  sería igual  que  Galicia  ó  Asturias.

¿Por  qué  Salamanca  empezó a aparecer   en los  mapas   erróneamente como  parte del  reino  de León  ,  junto  a  León  y  Zamora?  Sencillamenteporque  a  finales del siglo XVII  ,con la   creación  de la provincia  de  Extramdura  para la compra del voto en Cortes, los mapas se reorganizaron   y  comenzaron  a meter  a  Salamanca  en  ese  reino  al  que  nunca  perteneció, y  la    inercia  llegó hasta  el  famoso  año  de  1833.Pero  lo que  que  está  claro  es  que  esas  tres  provincias  jamás  en el  pasado formaron nada juntas  ni  han  mantenido  ningún  tipo  de  vínculo  específico..
En línea
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #62 : Junio 26, 2010, 20:32:02 »


Infinitamente mejor (y más versada) la respuesta de castella-nista que la tuya, Arias. Dices que ignoro cosas, y todos las ignoramos. Nadie tiene la sabiduría absoluta. Ni siquiera tú. En cualquier caso, la respuesta de castella-nista me parece óptima, pero una cosilla: Soria también era la extremadura castellana con Alfonso VI, y no por eso deja de pertenecer a Castilla. ¿Diferencia entre la extremadura castellana y leonesa del medievo? Si alguien me ilustra, ya que soy tan ignorante para algunos, se lo agradeceré.
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #63 : Junio 26, 2010, 20:49:45 »


Por supuesto que yo no tengo la sabiduría absoluta, ni tan siquiera de lejos, pero precisamente por eso me baso en ideas, en argumentos y en posiciones de quienes si gozan de ese privilegio respecto de la historia y del sentir de una tierra. Conozco además muy, pero que muy bien Zamora y Salamanca, y si de algo puedo presumir es precisamente de conocer y de leer sobre esas dos provincias, y se del sentir de su gente.

Te lo repito, para mi, y para muchos otros, es impensable entender Castilla sin el viejo reino de León, precisamente origen y germen de Castilla. No se puede ignorar algo tan evidente tan sólo por el capricho y los intereses de unos reyes y de unos poderosos que tan sólo miraban por sus intereses.

Tú postura es sin duda tan respetable como la de los demás, pero sin duda está frontalmente enfretada a la mia, y por ello lo defiendo, lamento si te molestan mis posturas o mis formas, pero puedes estar seguro que no es nada personal.
En línea

Castellano y libre
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #64 : Junio 26, 2010, 20:56:31 »


Por supuesto que yo no tengo la sabiduría absoluta, ni tan siquiera de lejos, pero precisamente por eso me baso en ideas, en argumentos y en posiciones de quienes si gozan de ese privilegio respecto de la historia y del sentir de una tierra. Conozco además muy, pero que muy bien Zamora y Salamanca, y si de algo puedo presumir es precisamente de conocer y de leer sobre esas dos provincias, y se del sentir de su gente.

Te lo repito, para mi, y para muchos otros, es impensable entender Castilla sin el viejo reino de León, precisamente origen y germen de Castilla. No se puede ignorar algo tan evidente tan sólo por el capricho y los intereses de unos reyes y de unos poderosos que tan sólo miraban por sus intereses.

Tú postura es sin duda tan respetable como la de los demás, pero sin duda está frontalmente enfretada a la mia, y por ello lo defiendo, lamento si te molestan mis posturas o mis formas, pero puedes estar seguro que no es nada personal.


Me encanta esta respuesta, Arias. De verdad. Si fuera de la otra acera te mandaría un beso...  icon_mrgreen

Que conste que yo también quiero que se mantenga la unión entre León y Castilla...  icon_wink
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #65 : Junio 26, 2010, 20:59:47 »


Pues chico para mi Leon no aporta a Castilla nada mas que el llanto, perdon a las plañideras del reino Suevo.  icon_twisted

Separados, tras una comarcalización adeacuada a la historia y tradición, no por la división administratva de las provincias.


Pues, yo todo lo contrario al mensaje de Tarod y de acuerdo con Tagus y Curavacas. Unidos con León bajo la denominación Castilla y León o como decía Curavacas Castilla-León, en respeto a los leoneses. Los leoneses que yo he conocido y con los que he tratado eran bastante parecidos a los castellanos y tenemos intereses comunes. Qué decir de los zamoranos y salmantinos.

Cita  de Curavacas
Citar
León no es una provincia más, y debe tener algún tipo de autonomía o reconocimiento


Pues la misma autonomía provincial que las demás ciudades con los territorios que las circundan y el reconocimiento en la denominación Castilla-León.
« Última modificación: Junio 26, 2010, 21:06:44 por Mudéjar » En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #66 : Junio 26, 2010, 21:13:10 »


Yo también quiero a lo leoneses, como bien dicen pro ahí se nos parecen bastante los cazurros, alguso andan con el virus leonesistas pero bueno.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #67 : Junio 27, 2010, 17:13:20 »


"En si no son Castilla"..., con eso tengo bastante. Por cierto, te agradecería mucho que me explicases porque piensas eso de esas tres provincias, y no haces lo mismo con Valladolid o Palencia, o incluso con toda el sur de Castilla, ya sabes, el reino de Toledo, o incluso voy más alla, con Burgos, porque esa castellanísima ciudad formó para del más originario reino de León. Debe ser que te quedas con la parte de la historia que más favorece a tus intereses o a tus posicionamientos. En fin, espero ansioso...


Mis intereses y/o posicionamientos, campeón, son que León forme parte de Castilla. Aunque en sí no lo sea, porque en sí no lo es. Opto por la unión, no por el engullimiento ni por el negar identidades que parece que es lo que algunos pretendéis. Borrar todo lo que huela a "leonés solo" para que se asimile a lo castellano. ¿Cuántos aquí se asombraron y se llevaron las manos a la cabeza cuando Yesca Salamanca colaboró con los de Agora por la recuperación del asturleonés? Seguro que más de uno.

Y sí, VA y PA también fueron largo tiempo leonesas, pero no creo que ahora se pueda decir que lo son. Y Burgos en su época también, claro, pero sabes bien que no es lo mismo el tiempo que Burgos fue de León que el que fueron las tres provincias del oeste. Yo la verdad que no sé de qué os asombráis. ¿Cómo se llama la autonomía esa del norte? Castilla y León. No Castilla a secas, o Castilla Norte. Además, aquí en estos foros también hay gente que trata de negar la castellanidad de Cantabria o de La Rioja, e incluso hubo en su día quienes trataron de negársela a CR y AB, y nadie o casi nadie se escandalizó como os estáis escandalizando ahora.

Y para acabar, entiendo que aquellos castellanistas que desde hace mucho de alguna manera han/habéis luchado por la unidad de estas tierras mis respuestas puedan molestar, pero que quede claro que yo no intento excluir a León de Castilla, sino que quiero la unión, que nuestras tierras queden unidas porque será lo mejor para todos.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #68 : Junio 27, 2010, 17:26:49 »


"En si no son Castilla"..., con eso tengo bastante. Por cierto, te agradecería mucho que me explicases porque piensas eso de esas tres provincias, y no haces lo mismo con Valladolid o Palencia, o incluso con toda el sur de Castilla, ya sabes, el reino de Toledo, o incluso voy más alla, con Burgos, porque esa castellanísima ciudad formó para del más originario reino de León. Debe ser que te quedas con la parte de la historia que más favorece a tus intereses o a tus posicionamientos. En fin, espero ansioso...


Mis intereses y/o posicionamientos, campeón, son que León forme parte de Castilla. Aunque en sí no lo sea, porque en sí no lo es. Opto por la unión, no por el engullimiento ni por el negar identidades que parece que es lo que algunos pretendéis. Borrar todo lo que huela a "leonés solo" para que se asimile a lo castellano. ¿Cuántos aquí se asombraron y se llevaron las manos a la cabeza cuando Yesca Salamanca colaboró con los de Agora por la recuperación del asturleonés? Seguro que más de uno.

Y sí, VA y PA también fueron largo tiempo leonesas, pero no creo que ahora se pueda decir que lo son. Y Burgos en su época también, claro, pero sabes bien que no es lo mismo el tiempo que Burgos fue de León que el que fueron las tres provincias del oeste. Yo la verdad que no sé de qué os asombráis. ¿Cómo se llama la autonomía esa del norte? Castilla y León. No Castilla a secas, o Castilla Norte. Además, aquí en estos foros también hay gente que trata de negar la castellanidad de Cantabria o de La Rioja, e incluso hubo en su día quienes trataron de negársela a CR y AB, y nadie o casi nadie se escandalizó como os estáis escandalizando ahora.

Y para acabar, entiendo que aquellos castellanistas que desde hace mucho de alguna manera han/habéis luchado por la unidad de estas tierras mis respuestas puedan molestar, pero que quede claro que yo no intento excluir a León de Castilla, sino que quiero la unión, que nuestras tierras queden unidas porque será lo mejor para todos.


No te confundas machote, no te hagas lios. Yo en modo alguno pretendo como dices con mala baba negar la identidad de nadie, porque si me lees, en hilos sobre el leonesismo, siempre he defendido mi pertenencia al reino de León, una cosa no quita la otra. Y también aplaudí la iniciativa de Yesca colaborando con Agora por la recuperación del leonés. Sería bueno que antes de acusar y de tachar a nadie de tal o cual cosa te asesorases primero.

Ya me contarás tú el tiempo que constituyeron esas tres provincias del oeste el reino de León, de manera práctica, real, no ficticia, porque si me hablas de los mapas franquistas, como que no me vale. Y la teoría del nombre de la autonomía como que es un pelín limitada, infantil si quieres. Ya me dirás tú el afecto y acierto que tiene la denominación de Castilla-La Mancha. Por el simple hecho de llevar ese nombre vamos a considerarlo coherente?, yo no, igual tú si.

Y no, ya veo que tú no intentas excluir a León de Castilla, tan sólo te esfuerzas en verlos y hacerlos ver diferentes y distintos, y ese es tu error. Castilla nació del reino de León, y ya con anterioridad al 1230 fueron una sóla cosa, más aún después de esa fecha, aunque parece ser que ahora hay "castellanistas" que ven diferencias sociales, culturales etnográficas o vaya usted a saber de que índole entre un pueblo de Zamora y otro de Valladolid o de Burgos.
En línea

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #69 : Junio 27, 2010, 17:48:30 »


No te confundas machote, no te hagas lios. Yo en modo alguno pretendo como dices con mala baba negar la identidad de nadie, porque si me lees, en hilos sobre el leonesismo, siempre he defendido mi pertenencia al reino de León, una cosa no quita la otra.

Nadie lo diría, porque leyéndote muchas veces parece que intentas negar la identidad del reino de León. Lo cual a mí me jode bastante, porque me atrae muchísimo. Y si una cosa no quita la otra como bien dices, ¿de qué te quejas?

Ya me contarás tú el tiempo que constituyeron esas tres provincias del oeste el reino de León, de manera práctica, real, no ficticia, porque si me hablas de los mapas franquistas, como que no me vale. Y la teoría del nombre de la autonomía como que es un pelín limitada, infantil si quieres. Ya me dirás tú el afecto y acierto que tiene la denominación de Castilla-La Mancha. Por el simple hecho de llevar ese nombre vamos a considerarlo coherente?, yo no, igual tú si.


Bueno, por partes. Dime tú durante cuánto tiempo la cultura asturleonesa se ha mantenido en esas tres provincias, y ya no hablo de los mapas franquistas sino incluso de ahora mismo. Y por supuesto que el nombre no debería decir nada, como en el caso de CLM, pero la idea de una Castilla la Vieja unida a León (es decir, la verdadera Castilla y León) es bastante más antigua que la de una CLM sin Madrid, que fue algo que se sacó casi a última hora de la manga mientras que CYL era algo pactado y casi aprobado desde la caída de la dictadura.

Y no, ya veo que tú no intentas excluir a León de Castilla, tan sólo te esfuerzas en verlos y hacerlos ver diferentes y distintos, y ese es tu error. Castilla nació del reino de León, y ya con anterioridad al 1230 fueron una sóla cosa, más aún después de esa fecha, aunque parece ser que ahora hay "castellanistas" que ven diferencias sociales, culturales etnográficas o vaya usted a saber de que índole entre un pueblo de Zamora y otro de Valladolid o de Burgos.


Diferencias y distinciones como tú dices las he visto yo hasta en mi propia provincia, señal por tanto de lo variopinto de nuestra nación. Y no por ello quiero que dejen de formar parte de Castilla territorios que bien lo merecen. Y las diferencias no las marco yo, han estado ahí siempre, cada vez menos latentes gracias a las juntas de comunidades pero todavía apreciables. Pero repito que no por ello digo que debe salir León de Castilla, sino todo lo contrario.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!