logologologo
logo ··· logo
Mayo 24, 2025, 18:33:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 17   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA CUESTION DE LA MANCHA, POR UN MANCHEGO  (Leído 67405 veces)
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Julio 18, 2010, 03:29:24 »

No existe ninguna provincia manchega por entero. Crear una comunidad manchega, además de un guantazo a la historia, sería crear muchas mas discrepancias de las que existen actualmente con Castilla La Mancha. Precisamente ese es uno de los problemas de jugar al Risk en realidad, que en nuestras cabezas el territorio soñado puede ser ideal, pero no vivimos solos.

Hombre, ya sé que hay zonas de Ciudad Real por ejemplo donde no se puede decir que son totalmente manchegas,  pero hoy en dia cultural o sociologicamente no seria quizas descabellado incluirlas. En cualquier caso, son normales esas discrepancias territoriales, igual que existe con Leon, La Rioja o Madrid en relacion con Castilla.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Julio 18, 2010, 03:38:30 »

Mira que me da que no eres quien dices...

Demasiado interés ahora cuando decías que no ibas a poner nada más. Lo de las dos provincias netamente manchegas... LO de los presidentes...

No sé en Manzanares pero en CR la relación con Toledo capital es el doble que con ALbacete. Demasiadas cosas raras...

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Julio 18, 2010, 03:39:43 »

Y sobre todo: a mi no me contestas icon_rolleyes icon_mrgreen

Arthur Miller
Manchego Universal
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Julio 18, 2010, 03:52:03 »

Y sobre todo: a mi no me contestas icon_rolleyes icon_mrgreen

Yo soy quien soy y nadie mas X-D

Si me quedo, es solo porque me lo han ofrecido, pero tranquilo tan solo postearé en temas muy concretos y de forma esporadica, lo ultimo que quiero es interferir en el debate del foro.

No sé que cosas raras ves.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #24 : Julio 18, 2010, 03:53:55 »

No existe ninguna provincia manchega por entero. Crear una comunidad manchega, además de un guantazo a la historia, sería crear muchas mas discrepancias de las que existen actualmente con Castilla La Mancha. Precisamente ese es uno de los problemas de jugar al Risk en realidad, que en nuestras cabezas el territorio soñado puede ser ideal, pero no vivimos solos.

Hombre, ya sé que hay zonas de Ciudad Real por ejemplo donde no se puede decir que son totalmente manchegas,  pero hoy en dia cultural o sociologicamente no seria quizas descabellado incluirlas. En cualquier caso, son normales esas discrepancias territoriales, igual que existe con Leon, La Rioja o Madrid en relacion con Castilla.

Ah, para unir a lo manchego si que hay que bajar el listón  icon_rolleyes. Antes no te acordabas de lo cultural, pero es que lo aquí consideramos como una muestra cultural manchego, en la práctica es similar a lo que tenemos mas al norte. El madrileño pueblo de Chinchón tiene un aire muy manchego, no hay mas que ver su plaza, ¿lo anexionamos a La Mancha? No en vano ya en su dia se dijo de Madrid, aquel poblachón manchego. Pero no, no es que ellos sean manchegos, es que son castellanos, como nosotros.

¿No te das cuenta que los argumentos que antes has utilizado en tu discrepancia de la unidad con Castilla, ahora los utilizas para unir a lo manchego? Incluso hablabas con tono jocoso acerca de la unión de Castilla como una supergigante al estilo federación rusa, y tu ahora quieres unir a tu comunidad manchega zonas de la provincia que no han sido manchegas.
Manchego Universal
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Julio 18, 2010, 04:01:38 »

Ah, para unir a lo manchego si que hay que bajar el listón  icon_rolleyes. Antes no te acordabas de lo cultural, pero es que lo aquí consideramos como una muestra cultural manchego, en la práctica es similar a lo que tenemos mas al norte. El madrileño pueblo de Chinchón tiene un aire muy manchego, no hay mas que ver su plaza, ¿lo anexionamos a La Mancha? No en vano ya en su dia se dijo de Madrid, aquel poblachón manchego. Pero no, no es que ellos sean manchegos, es que son castellanos, como nosotros.

¿No te das cuenta que los argumentos que antes has utilizado en tu discrepancia de la unidad con Castilla, ahora los utilizas para unir a lo manchego? Incluso hablabas con tono jocoso acerca de la unión de Castilla como una supergigante al estilo federación rusa, y tu ahora quieres unir a tu comunidad manchega zonas de la provincia que no han sido manchegas.

No me reia en tono jocoso. Simplemente comentaba una realidad. Si Castilla se formase como un todo segun los mapas que he visto, pues es que seria un gigante. Mi referencia a la Federacion Rusa la he hecho por la extensión y por las distintas personalidades que conviven en ellas.

Sobre lo de la culturalidad, no es algo a lo que me fije expresamente como ya dije (aunque hay que tenerlo en cuenta). Me fijo mas en la opinion y la percepcion de los ciudadanos. Por ejemplo mañana va a salir una encuesta  en la Vanguardia en la que por primera vez el numero de catalanes que quiere la independencia supera a los que no la quieren. Mas influencia directa que la opinion de los habitantes de una zona es imposible.

Manchego Universal
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Julio 18, 2010, 04:05:57 »

La percepción... NO sé. ANte eso no se puede discutir nada. Hay tantas percepciones como personas.

Entonces para ti ¿qué es La Mancha?.

Por supuesto,  yo no represento nada mas que a mi mismo, simplemente he mostrado una percepción que tengo. Y vuelvo a repetir el amor a una tierra no tiene por qué tener un necesario respaldo politico especifico en un sentido claro regionalista.

Hombre si lo que estás diciendo es que los manchegos están orgullosos de ser manchegos pues estamos de acuerdo. Lo que se discute es que parte de ese sentimiento, que se confunde con el de castellanomanchego de forma diabólica (por la mezcla de conceptos entrelazados) coincide con el de castellano.

Si tú haces esa consulta desde un plano regional y actual, lo normal es que la primera reacción sea la de diferenciarse del castellanoleones. Si la haces desde un punto de vista cultural, histórico, nacional el manchego normal te dirá que es castellano sin ningún problema.
No creo que nada de lo que dices entre en conflicto con la castellanidad de La Mancha.

Y por último. Me gusta José Mota y Muchachada NUí. Creo que hacen una labor importante por el orgullo de ser manchegos y por conservar modismos y tradiciones. Pero caemos en la tentación de hacer un mancheguismo de pandereta. No creo que ese sea el camino para el progreso de nuestra tierra. Confunde conceptos constamente.

Me gustaria que se hicieran consultas con mucha mas frecuencia. Asi se veria de forma mas ordenada el aspecto sociologocio de estas tierras.

Sobre el humor manchego, no le puedo poner ni un solo pero.

YERBA
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Julio 18, 2010, 13:45:57 »

Hola buenos dias:

En segundo lugar, te aseguro que soy manchego. Vecino de Manzanares, si escribo a estas horas es porque vengo de las fiestas que estan siendo estos dias en mi pueblo.

Buenas, lo siento pero puede que este un poco sensibilidazo con el tema, pero en este foro hace un tiempo había algun forero que otro por aquí con "doble personalidad" o sea que para intentar crear polémica se servian de personajes para llevar el dialogo por dónde ellos querían, hacía tiempo que no me metía en el foro y ahora no sé como estará la cosa, pero algunas cosas que dices me suenan raro, empezando por formas de conjugar algunos verbos que por aquí no se utilizan demasiado, y sobre todo por meter el dedo en la llaga de buenas a primeras en cuestiones que molestan mucho a gente que no es manchega dentro de CLM,  suena un poco raro, pero bueno cada uno gasta el tiempo en lo que quiere.
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Julio 18, 2010, 17:36:03 »

Bueno, es que Rusia es una comparación tan poco acertada en tamaño...

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Julio 18, 2010, 18:02:15 »

sobre todo por meter el dedo en la llaga de buenas a primeras en cuestiones que molestan mucho a gente que no es manchega dentro de CLM,  suena un poco raro, pero bueno cada uno gasta el tiempo en lo que quiere.

Efectivamente.

MU ¿qué brazo del Azuer lleva agua en este momento?

Arthur Miller
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 17   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!