logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 02:29:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA CUESTION DE LA MANCHA, POR UN MANCHEGO  (Leído 64114 veces)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #140 : Marzo 24, 2011, 00:41:05 »

Hago acto de presencia para dejar constancia de la castellanidad de La Mancha. A Manchego universal lo podemos convertir y ya veréis cuando se haga castellanista, será como san Pablo icon_mrgreen

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
calducho
Comunero veterano

Aplausos: +4/-3

Ver Perfil
« Respuesta #141 : Marzo 24, 2011, 01:11:43 »

Podeis visitar esta página y echaros unas risas http://www.palimpalem.com/2/paismanchego/

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #142 : Marzo 24, 2011, 01:16:32 »

Hola que tal, haber:

1: Cuando se crean provincias se produce un cambio muy importante, porque son estas las que tienen significación jurídica. Lo de Castilla La Nueva es una raya en el mapa, no tiene ninguna competencia administrativa.

No sé si te refieres a las antiguas provincias, -las  anteriores a 1833- o las modernas. Si son las antiguas, claro que tenían significación jurídica, agrupaban un conjunto de partidos judiciales (juzgados), que tenían como instancia superior la de la ciudad más grande. Pero la importancia de ese ámbito jurídico, en Castilla, es inexistente, es meramente administrativo y no  político ni cultural. La antigua provincia de La Mancha, tampoco se puede considerar un "territorio histórico" ni mucho menos, se da el dato curioso de que Alcázar de San Juan, el corazón de La Mancha, permaneció unas décadas fuera de esa provincia (Gran Priorato de San Juan, en la época de Carlos III), en cuanto a las provincias modernas, tres cuartos de lo mismo, exceptuando los territorios forales, que por esos fueros, han tenido carácter de territorio histórico, pero es que La Mancha, incluída su antigua provincia, no ha tenido fuero que valga.

2- El Código Civil es de 1889 de plena España demimonónica, y es un Código para toda España, no sólo para Castilla. Eso sí, es un código que bebe en parte de fuentes anteriores claro esta,

Tú lo has dicho, bebe de las fuentes anteriores, de Derecho Público, (ej. el Penal), y de Derecho Privado (el Civil):

Fuero Juzgo, recopilación del Liber Iudiciorum visigodo, 1241

Libro de los Fueros de Castilla, 1248.

Espéculo de las Leyes, 1255.

Las Siete Partidas, 1256-1265.

Ordenamiento de Alcalá, 1348.

Libro de las Merindades de Castilla, 1351

Fuero Viejo de Castilla, 1377.

Ley de Montalvo u Ordenanzas Reales de Castilla, 1484.

Leyes de Toro, 1505.

Nueva Recopilación, 1567.

Novísima Recopilación, 1806 (España).

Estas leyes son las más importantes que rigieron en La Mancha en materia de Derecho Civil y Penal hasta el Código Civil. Qué casualidad que sean las mismas que para el resto de Castilla, en las diferentes épocas, también en la época de la Corona castellana, pero no se puede comparar Andalucía y La Mancha. Respecto a la importancia de las provincias, para nosotros los castellanos, ninguna como hecho de catarsis histórica, sí a nivel de ordenación administrativa, pues es un moderno instrumento de organización, que no debe desaparecer de Castilla.

Lo de Castilla la Nueva, efectivamente es una raya en el mapa, igual que La Mancha. Así mejor, tanto una como otra no son entes políticos, y ojalá nunca lo sean; que el ente político en el futuro sea una Castilla unida.

pero no deja de ser un derecho privado. El vínculo "administrativo" (derecho público) se pierde con la creación de las provincias:Toda España se  divide en esas provincias sin mas distinción.

el Derecho Privado es un ordenamiento para relacciones entre particulares, pero los jueces que aplican el Derecho Privado son los mismos que aplican el Derecho Público, no sé a lo que te refieres con lo de que "no deja de ser un derecho privado". Por otra parte, el vínculo administrativo no se pierde con la creación de las provincias. El Derecho Administrativo (Público), ha sido el mismo en La Mancha que en el resto de Castilla hasta la creación de las CCAA., infame e injusta creación.  No te obsesiones con la división provincial, que no ha impedido que Cataluña sea Cataluña o que el País Vasco sea el País Vasco, ni siquiera que Andalucía sea Andalucía.

3- Esos movimientos regionalistas, tambien se dieron en la Mancha. Conozco el pacto federal castellano.

Buf, el mancheguismo, ese, con todos los respetos, ha sido irrelevante. Ha sido mucho más importante el mancheguismo velado y gañán de los  Psoeros Bono, Barreda y Cia. Saludos.
« Última modificación: Marzo 24, 2011, 02:03:09 por Mudéjar » En línea
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #143 : Marzo 24, 2011, 03:50:54 »

Bueno los argumentos están en la mesa. Que conste que hay muchas cosas en las que os doy la razón. Yo ni siquiera rechazo una unificación de todos los territorios castellanos (incluida La Mancha) si se produce de una forma razonable porque entiendo que lo castellano no está reñido con lo manchego, sino que se complementan. Pero tampoco rechazo otras posibilidades, como por ejemplo una autonomía manchega, o qué narices sin autonomía de ningún tipo si se entiende que es la mejor opción. Irá en función de cómo afecte a los ciudadanos, porque esta claro que si creo que para mi tierra le viene mejor estar unida a una Castilla unida, no tengais duda de que yo estaré a favor.

Vamos que no me veais como un anticastellano, todo lo contrario, me encanta la historia de  Castilla, como nación guerrera que se expande del norte al sur para acabar en América, para llevar allí sus leyes, idioma cultura etc

De lo contrario, no participaría aquí.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #144 : Marzo 24, 2011, 04:05:40 »

Yo creo que pocos han llegado con esta predisposición...

A Panandero le he leído alguna vez algo que yo pienso también. La mayoría de los "mancheguistas" (aunque mancheguista como tal no conozco a nadie) hoy en día son castellanistas potenciales. Sólo hace falta un poco de pedagogía.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #145 : Marzo 24, 2011, 04:33:18 »

Y yo opino lo mismo que vosotros dos...que coincidencia que los que conocemos esa tierra pensemos asi.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #146 : Marzo 24, 2011, 05:13:13 »

A Panandero le he leído alguna vez algo que yo pienso también. La mayoría de los "mancheguistas" (aunque mancheguista como tal no conozco a nadie) hoy en día son castellanistas potenciales. Sólo hace falta un poco de pedagogía.

Exacto, y precisamente por esa razón cuando algún leonesista ha aparecido por aquí camuflado de manchego para trollear se le pilla al segundo. La gente en La Mancha no es anticastellana y no es difícil, ni siquiera en Albacete, encontrar referencias a la cultura e historia de Castilla. La cuestión es que en un orden más pragmático el manchego medio no considera a Castilla algo propio ni ajeno, sino algo del pasado cuyos vínculos pueden revivirse o no en función de la conveniencia.

Lo he repetido ya ni se sabe: el regionalismo manchego y el mancheguismo NO EXISTEN en términos de coherencia ideológica a pie de calle. Para el manchego de a pie el regionalismo manchego histórico es algo tan marciano como el castellanismo. Por tal razón tampoco existe eso que en el foro se denomína incorrectamente "mancheguización" pues tal proceso de ingeniería política no concuerda con forma alguna de identidad cultural manchega sino con el intento de establecer una etiqueta legitimadora para una autonomía artificial.

A pie de calle lo que existe es un sentimiento de pertenencia sentimental a un espacio geográfico y etnológico/etnográfico, conocido como La Mancha que ningún manchego podría definir con precisión sobre el mapa y que sin embargo ningún manchego informado se atrevería a extender a las cinco provincias. Muchas veces he afirmado aquí que a cualquier verdadero regionalista manchego le debería provocar nauseas ver a La Alcarria en un mapa de "La Mancha" pues si la mal llamada "mancheguización" desnaturaliza la identidad local de otras comarcas, no desnaturaliza menos la esencia de lo manchego, que casa mal con los pueblos negros o la boscosa serranía conquense...

Las políticas de ingeniería social del PSOE en CLM, lo he explicado otras veces, van en la línea de legitimar la autonomía para otorgarle una coherencia identitaria de la que carece por sí misma. Porque el único vínculo identitario de La Campiña de Guadalajara con la Mancha de Montearagón, por poner dos ejemplos, no es otro que su castellanidad común. Pero, como he dicho otras veces, al apropiarse la autonomía del norte de la etiqueta "Castilla" en la autonomía del sur no quedaba sino buscar otra etiqueta identitaria y La Mancha, la más extensa de sus regiones y la única con cierta tradición regionalista proporcionaba la denominación adecuada.

Lo he dicho otras veces: Castilla y León no es más inocente que Castilla-La Mancha en ese proceso de generar identidades ficticias, con la salvedad de que al tomar la primera la denominación "Castilla" como etiqueta identitaria sus actos pasan por castellanos aunque en realidad no sean sino otra cara de la misma moneda.

Por otro lado, el Castellanismo no solo reconoce la identidad regional manchega (aunque la palabra región sea sustituida por la de "comarca") sino que trabaja por una definición geográfica y cultural de la misma. Tanto es así que probablemente algunos castellanistas que sigan los debates de este foro están más informados sobre determinados aspectos de La Mancha que muchos manchegos de cepa. El Castellanismo otorga a La Mancha y a lo manchego una consideración y reconocimiento fundada en la realidad (no en etiquetas arbitrarias ni en chorradas propagandísticas) con las que cualquier verdadero regionalista manchego podría sentirse perfectamente identificado por cuanto atienden a la realidad de La Mancha y no a inventos arbitrarios y caciquiles del PP ni del PSOE (los socios, ambos, del bipartido PPSOE)

Por razones como estas siempre he dicho que el castellanismo podría tener futuro en La Mancha, porque el Castellanismo no es una religión ni un acto de fé, sino un proyecto en beneficio común de las comarcas con identidad castellana. Cualquier manchego informado conoce su historia y su cultura y en consecuecia no puede considerar un proyecto castellano como antinatural; podrá compartirlo o no, cosa bien diferente. Y cualquier manchego mal informado, inculto o choni poligonero de cuantos otorgan como borregos a cuanto diga el bipartido PPSOE ni será buen castellano, pues desconoce como borrego su propia identidad; ni será buen manchego puesto que traiciona a su cultura permitiendo que se diluya y confunda en el marco artificial y en absoluto manchego de Castilla-La Mancha. Y los borregos de cualquier signo, para una ideología con alto componente intelectual como es el Castellanismo, son caso perdido para una ideología minoritaria por ahora, aunque, en cambio, serían los primeros del rebaño si fuese mayoritaria.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #147 : Marzo 24, 2011, 05:17:40 »

Eso es totalmente cierto. También lo digo yo.

A mí de La Mancha lo único que me sobra es Bono, Barreda y el caciquismo político que vive de administrar subvenciones (PSOCLM). Si se perdieran en algún abismo La Mancha sería castellanista como pocas zonas. De eso estoy convencidísimo. Y edito y añado: muy sobre todo Ciudad Real.
« Última modificación: Marzo 24, 2011, 05:20:07 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #148 : Marzo 24, 2011, 05:25:04 »

Eso es totalmente cierto. También lo digo yo.

A mí de La Mancha lo único que me sobra es Bono, Barreda y el caciquismo político que vive de administrar subvenciones (PSOCLM). Si se perdieran en algún abismo La Mancha sería castellanista como pocas zonas. De eso estoy convencidísimo. Y edito y añado: muy sobre todo Ciudad Real.
Sólo hay que mirar el foro, la cantidad de manchegos que hay...

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #149 : Marzo 24, 2011, 05:38:12 »

Exacto, y precisamente por esa razón cuando algún leonesista ha aparecido por aquí camuflado de manchego para trollear se le pilla al segundo. La gente en La Mancha no es anticastellana y no es difícil, ni siquiera en Albacete, encontrar referencias a la cultura e historia de Castilla. La cuestión es que en un orden más pragmático el manchego medio no considera a Castilla algo propio ni ajeno, sino algo del pasado cuyos vínculos pueden revivirse o no en función de la conveniencia.

Lo he repetido ya ni se sabe: el regionalismo manchego y el mancheguismo NO EXISTEN en términos de coherencia ideológica a pie de calle. Para el manchego de a pie el regionalismo manchego histórico es algo tan marciano como el castellanismo. Por tal razón tampoco existe eso que en el foro se denomína incorrectamente "mancheguización" pues tal proceso de ingeniería política no concuerda con forma alguna de identidad cultural manchega sino con el intento de establecer una etiqueta legitimadora para una autonomía artificial.

A pie de calle lo que existe es un sentimiento de pertenencia sentimental a un espacio geográfico y etnológico/etnográfico, conocido como La Mancha que ningún manchego podría definir con precisión sobre el mapa y que sin embargo ningún manchego informado se atrevería a extender a las cinco provincias. Muchas veces he afirmado aquí que a cualquier verdadero regionalista manchego le debería provocar nauseas ver a La Alcarria en un mapa de "La Mancha" pues si la mal llamada "mancheguización" desnaturaliza la identidad local de otras comarcas, no desnaturaliza menos la esencia de lo manchego, que casa mal con los pueblos negros o la boscosa serranía conquense...

Las políticas de ingeniería social del PSOE en CLM, lo he explicado otras veces, van en la línea de legitimar la autonomía para otorgarle una coherencia identitaria de la que carece por sí misma. Porque el único vínculo identitario de La Campiña de Guadalajara con la Mancha de Montearagón, por poner dos ejemplos, no es otro que su castellanidad común. Pero, como he dicho otras veces, al apropiarse la autonomía del norte de la etiqueta "Castilla" en la autonomía del sur no quedaba sino buscar otra etiqueta identitaria y La Mancha, la más extensa de sus regiones y la única con cierta tradición regionalista proporcionaba la denominación adecuada.

Lo he dicho otras veces: Castilla y León no es más inocente que Castilla-La Mancha en ese proceso de generar identidades ficticias, con la salvedad de que al tomar la primera la denominación "Castilla" como etiqueta identitaria sus actos pasan por castellanos aunque en realidad no sean sino otra cara de la misma moneda.

Por otro lado, el Castellanismo no solo reconoce la identidad regional manchega (aunque la palabra región sea sustituida por la de "comarca") sino que trabaja por una definición geográfica y cultural de la misma. Tanto es así que probablemente algunos castellanistas que sigan los debates de este foro están más informados sobre determinados aspectos de La Mancha que muchos manchegos de cepa. El Castellanismo otorga a La Mancha y a lo manchego una consideración y reconocimiento fundada en la realidad (no en etiquetas arbitrarias ni en chorradas propagandísticas) con las que cualquier verdadero regionalista manchego podría sentirse perfectamente identificado por cuanto atienden a la realidad de La Mancha y no a inventos arbitrarios y caciquiles del PP ni del PSOE (los socios, ambos, del bipartido PPSOE)Por razones como estas siempre he dicho que el castellanismo podría tener futuro en La Mancha, porque el Castellanismo no es una religión ni un acto de fé, sino un proyecto en beneficio común de las comarcas con identidad castellana. Cualquier manchego informado conoce su historia y su cultura y en consecuecia no puede considerar un proyecto castellano como antinatural; podrá compartirlo o no, cosa bien diferente. Y cualquier manchego mal informado, inculto o choni poligonero de cuantos otorgan como borregos a cuanto diga el bipartido PPSOE ni será buen castellano, pues desconoce como borrego su propia identidad; ni será buen manchego puesto que traiciona a su cultura permitiendo que se diluya y confunda en el marco artificial y en absoluto manchego de Castilla-La Mancha. Y los borregos de cualquier signo, para una ideología con alto componente intelectual como es el Castellanismo, son caso perdido para una ideología minoritaria por ahora, aunque, en cambio, serían los primeros del rebaño si fuese mayoritaria.

Muy buen post. Lo que he subrayado es tambien muy cierto, la visión oficial que dan PPPSOE de esta tierra está muy distorsionada. Este foro al menos te da la oportunidad de conocer muchas opiniones de gente tanto de dentro como de fuera de  La Mancha, lo cual es de agradecer. Y lo que he remarcado antes, si el castellanismo que se defiende, es un castellanismo como el que expones, en personas como yo no tendrá rechazo.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!