Tras hablar con Anunciación Crespo, concejala de Borobia, me pasa un breve resumen de los hechos acaecidos.
Comencé mi oposición, con otras personas, a la explotación minera que se pretende abrir en Borobia desde el principio.
Desde 2005 lo venimos haciendo como Plataforma en Defensa del AGUA y el SUELO, de la que soy presidenta. También continuo la oposición desde la concejalía del Ayuntamiento y este asunto estaba en el programa electoral con el que nos presentamos a las municipales.
Esta mina de magnesitas, a cielo abierto, se pretende abrir en Cabecera de cuenca y alta montaña (1700m), en zona protegida por Directiva Comunitaria porque allí se captan aguas para consumo humano (el agua de boca de Borobia viene de allí), en terrenos de propiedad privada dedicados a cereal, pastos, arbolado y plantas medicinales, en las proximidades del Parque Natural del Moncayo y del LIC “Sierra del Montayo” y de la Cañada Real de Borobia. Allí nace el río Manubles que después de pasar por el pueblo soriano de Ciria se adentra en Aragón y tras pasar por 7 municipios desemboca en el Jalón en el municipio de Ateca. En Ateca toman agua de BOCA del Manubles. Su calidad está considerada como la de los ríos pirenaicos, Máxima.
Allí hay acuíferos de los que nacen los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, afluentes del Jalón. Las afecciones alcanzarían a más de 30 municipios, tanto en castilla como en Aragón. El Gobierno de Aragón está en contra y las Cortes de Aragón han aprobados varias resoluciones manifestando su oposición.
Cada voladura de la mina sería de más de 2500 kilos de explosivos (Goma Dos Eco y Nigolita). Estarían bombeando constantemente agua del acuífero porque la magnesita está en el acuífero …
Hace dos años, en junio, prendieron fuego, de madrugada, a dos coches de Carlos Aranda que iba de número 2 en mi candidatura a las municipales por Tierra Comunera. Los coches estaban aparcados en la puerta de su caso. Se salvaron de milagro. Carlos se pone a la mina
Hace dos años tuve amenazas telefónicas, a las 6:30 h, por mi oposición a la mina. Después de las amenazas terminaron con “Tierra Comunera mierda”. Lo puse en manos judiciales con un penalista.
El 19 de agosto de 2010. Encontré en una puerta de acceso a mi casa familiar en Borobia la palabra “MUERE”. Lo comuniqué al juez de Paz que lo vino a ver y a la Subdelegación del Gobierno de Soria.
El alcalde, del PP, y los 2 concejales del PP apoyan la mina, negocian con la empresa....
En el Ayto se obstruye totalmente mi labor como concejala, no me entregan ninguno de los papeles y documentos que pido, desde principio de legislatura. El secretario también es partícipe de esa obstrucción. Incluso han llegado a cobrarme dos fotocopias que hice de documentos del Ayto. guardo las facturas.
Los independientes, exceptuando uno, apoyan al alcalde, cuando en su programa llevaban el NO a la mina.
A principios de este año tuve un juicio en Soria porque me denunció el alcalde, Miguel Modrego, del PP, por pedir determinada documentación en el Ayuntamiento, que está obligado a entregar en su condición de Alcalde, llamó a la Guardia Civil para que me sacaran, etc. Al juicio acudí con un penalista. Me absolvieron.
Esta es la explicación que nos da Anunciación Crespo.
Tambien podéis buscar la info en la Plataforma No a la Mina.
En cuanto a las fechas coincido con Donsace en la del 3 de octubre para no dilatarlo en exceso, antes nos complica mas aun las cuestiones de infraestructura.

