InteresantÃsima charla, yo soy otro de los que odia el flamenco, las sevillanas y todo lo que se nos ha querido imponer como "español". Por lo que he leÃdo, el flamenco toma su auge desde de su difusión en la radio a partir de los años '20 ó '30 del siglo pasado. Por lo visto, una de las actividades favoritas de los señoritos madrileños era la visita a los ventorros, donde las actuaciones eran básicamente de este género musical. Pasar de los ventorros a grabar un disco (o más bien, conseguir tocar en directo en la radio, como se hacÃa) era cuestión de caer en gracia al señorito adinerado de turno.
La radio ejerció en ese momento como "mass-media", y poco a poco, después con el régimen franquista, se fomentó todavÃa más como lo tÃpicamente español. También la copla de la que la valenciana (que no andaluza) Concha Piquer fue el máximo exponente.
Posteriormente llegó la televisión y más de lo mismo. Lola Flores, Marujita DÃaz y posteriormente la Jurado y la Pantoja son o han sido iconos para la generalidad de la sociedad española, incluso con prematuras inclusiones en el flamenco-pop como Encarnita Polo o Las Grecas.
Para bien o para mal, es lo que tienen los medios de comunicación, tienden a uniformizarlo todo, y se buscó, por lo que fuera, esa identidad del flamenco con el folklore español. Y me imagino en principio que tan español será el flamenco como una muñeira gallega o asturiana o un aurresku vasco o una sardana catalana.
También ha pasado esto, como comentáis, con la ropa, ahora más o menos todo el mundo viste igual. Pero se puede observar en fotos no tan antiguas (años '50) que los llamados "trajes regionales" eran lo habitual, al menos en el medio rural. Tengo la colección de Conocer España editada por National Geographic, en la que uno de los tomos se titula "Imágenes de Ayer" y se puede comprobar esto.
Es todo una búsqueda (o seguramente se podrÃa hablar de imposición) de la uniformidad que, merced a los medios de comunicación y auspiciada por el poder, ha perseguido (y conseguido) crear conciencia de "lo español".
También va en relación con esto la usurpación del término por el que se conoce a nuestra lengua, o de la llamada "cultura mediterránea", que no es más que una falacia (cada vez que veo el anuncio de Estrella Damm y su palabra "mediterráneamente" se me revuelven las tripas).
Y bueno, es lo que hay, echar abajo todos estos topicazos va a ser todavÃa más complicado que llegar entre nosotros a un acuerdo para delimitar el territorio que conforma Castilla.
Con mucha pesadumbre por todo en general, saludos comuneros, VIVA CASTILLA...