logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 19:30:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Referencias a Castilla  (Leído 14155 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Febrero 03, 2006, 12:46:51 »


El llibro "Camposanto" de Iker Jiménez se desarrolla en un hipotético pueblo de Toledo (Tinieblas de la Sierra). Es curioso, pero hay constantes referencias a Castilla (a secas). "En mitad de Castilla" o "en el sur de Castilla" son expresiones utilizadas en el libro.


Y por otra parte en el libro "Alfanhui" de Sanchez Ferlosio (hace poco le concedieron el Cervantes), a modo de dedicatoria viiene esta referencia:

"Sembré avena loca ribera del Henares"

Sembradas están para ti las locuras que andaban en mi cabeza y que en Castilla tenían buen asiento. Escrita para ti esta historia castellana.


Su libro más famoso es "El Jarama"
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 08, 2006, 22:03:21 »


Efectivamente Oretano, también he leído ( y muy a gusto) "Camposanto", y me llamaron la atención las referencias de Castilla a secas. Y no es el único libro de Iker Jiménez donde habla sólo de Castilla, o de la nobleza de los castellanos: lo hace también en sus relatos de investigación sobre sucesos extraños. Curiosamente, este tipo, tengo entendido que es alavés.

Aprovecho para recomendar otro libro sobre Castilla: ¿Alma de España?, sobre la dicotomía Castilla-España.

Saludos.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 08, 2006, 22:28:31 »


Ermitaño ¿de quien es el libro?
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 09, 2006, 18:54:04 »


Es un trabajo colectivo, pero los editores son Antonio Morales Moya y Mariano Esteban de la Vega, el primero de la Carlos III y el segundo de Salamanca. Está bastante centrado en el siglo XIX, y la editorial es Marcial Pons. Como te comentaba arriba, habla de la confusión Castilla - España dentro del período de aparición del nacionalismo liberal español y los nacionalismos catalán y gallego.
Aún no lo he terminado pero me está gustando (de todos modos ya sabes que en el tema de Castilla, por lo menos yo, no soy objetivo... Me acaba gustando todo, como del cerdo, je,je)
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 09, 2006, 19:59:28 »


Que bueno, si es del XIX puede ser interesante... A ver si me lo pillo y comentamos. Un saludo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 13, 2006, 17:55:27 »


Cita de: "El Ermitaño del Moncayo"
Como te comentaba arriba, habla de la confusión Castilla - España dentro del período de aparición del nacionalismo liberal español y los nacionalismos catalán y gallego.


He ahí la clave de los problemas que tenemos ahora en España.

Parece mentira que nadie se de cuenta de que es Castilla la clave para su solución.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Febrero 14, 2006, 00:02:10 »


navegando por la red me ha gustado encontrarme con esta referencia de castilla planteada de la forma más sencilla:

Citar
Castilla
Although Madrid is at the center of landlocked Castilla (comprising Castilla y Leon to the north and Castilla La Mancha to the south), the freshest seafood is rushed overnight from every coast to satisfy the locals' demanding palates. Other gastronomic pleasures from the region: chorizo, Spain's typical sausage spiced with garlic and paprika; manchego, sheep's milk cheese; garlic soups and bean stews; and suckling pig and baby lamb, roasted in wood-burning, brick-vaulted ovens.


y mi traducción torticera:

Citar
Castilla
Aunque Castilla (que abarca Castilla y León al norte, Madrid y Castilla la Mancha al sur) está en el centro sin mar , se llevan durante toda la noche los mariscos más frescos de cada costa para satisfacer los exigentes paladares de los lugareños. Otros placeres gastronómicos de la región: chorizo, Salchicha típica de España condimentada con ajo y pimentón; quesos manchegos de leche de oveja; sopas del ajo y habas guisadas; y cerdos y corderos lechales, asado en hornos de leña o al piedra.


tambien es curioso la referncias a otras regiones

http://www.cookinglight.com/cooking/cs/worldcuisine/article/0,13803,354906-354887,00.html
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 17, 2006, 18:11:15 »


Para curiosos de la literatura: La referencia de Sánchez Ferlosio "SEmbré avena loca en la ribera del Henares" que pone en su libro "Alfanhuí" y que yo cité aquí es un verso de "El libro del buen amor". Me lo encontré ayer. Curioso
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 17, 2006, 18:41:45 »


Dedicado a Oretano:
F. García Pavón en una de sus historias de Plinio (creo recordar que en "Las Hermanas Coloradas") dice por boca de un personaje que en Tomelloso hace muho frío en el invierno, a lo que otro contesta que ya se sabe como es CASTILLA, mucho frío en invierno y mucho calor en verano.
¡¡Ole por esos manchegos resalaos!!
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 17, 2006, 18:54:06 »


Je,je gracias comunero morado :wink: . Son cachondas las historias de Plinio e interesantes para ver ciertas costumbres que se pierden. Siempre, siempre, siempre castellanos. Un saludo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!