logologologo
logo ··· logo
Mayo 22, 2025, 04:11:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nuevo escándalo de pederastia en la iglesia católica  (Leído 10577 veces)
Vaelico
Visitante
« : Septiembre 11, 2010, 03:44:32 »

La comisión sobre denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica reveló hoy que en veinticinco años registró más de 450 casos de pederastia y que 13 víctimas terminaron suicidándose.

En paralelo a los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica que se han sucedido este año en EEUU, Alemania, Irlanda, Holanda y Austria, en Bélgica llevaron a la dimisión y cese de un obispo.

El pasado 23 de abril, el Papa Benedicto XVI cesó al obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, por abusar de un joven belga, al parecer su sobrino, durante un tiempo, cuando era sacerdote.

En esta ocasión, el Pontífice adoptó el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

El prelado presentó sus excusas a la víctima, familia, comunidad y sociedad en general.

En la década de los años noventa en Bélgica la prensa se hizo eco de diversas denuncias de supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos y precisamente en 1998 uno de los casos afectó, por omisión, a la jerarquía eclesiástica.

Ese año, un tribunal belga declaró responsables civiles, por negligencia, al cardenal primado del país, Godfried Danneels, también arzobispo de Malinas-Bruselas, y al arzobispo auxiliar de Bruselas, en una sentencia que condenó a seis años de cárcel al abad André Vander Lijn, por actos pederastas con al menos tres menores, aunque el sacerdote confesó que las víctimas habían sido ocho.

También destaca el caso del abad de Malinas-Bruselas, Robert Borremans, condenado en 2010 a cinco años de prisión por abusos sexuales a un menor del que además era padrino.

En Bélgica los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos los investigaba una comisión de la Conferencia Episcopal del país creada en 2000 al efecto.

Pero el pasado 28 de junio, tras diez años de existencia, se disolvió la comisión, encabezada por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens.

La dimisión en pleno se produjo después del registro por sorpresa que la policía realizó en el arzobispado de Bruselas-Malinas en el marco de una investigación abierta a la iglesia católica de Bélgica por supuesta ocultación de casos de pederastia.

Al presentar su dimisión Andriaenssens dijo que la comisión, pensada como organismo independiente, había "servido de cebo" para la operación judicial y que se sentía "muy decepcionado".

El registro, que incluyó la apertura parcial de tumbas en las dependencias del arzobispado, fue calificado por el Papa Benedicto XVI de "deplorable y sorprendente".

El jueves, un tribunal belga ordenó la devolución del material y los documentos que fueron incautados el mes de junio en el arzobispado de Bruselas-Malinas dentro de dicha investigación.

También fue registrada la catedral de Sin-Rombouts y la vivienda del que fuera cardenal primado hasta enero de 2010 Godfried Danneels, en busca de posibles documentos incriminatorios de ocultación de pederastia.

En Bélgica, donde el 80% de la población es católica, los últimos sucesos de pederastia han provocado un descenso de los católicos del 30% en todo el país, según datos publicados en 2010 por el diario vespertino vaticano L'Obsservatore En cuanto a la Iglesia Católica en general, el pasado mes de marzo, el religioso Charles Scicluna, promotor de Justicia de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, señalaba que "en los últimos nueve años (2001-2010) hemos analizado acusaciones relativas a unos 3.000 casos de sacerdotes y religiosos sobre delitos (por abusos sexuales) cometidos en los últimos 50 años".

Esa fue la primera vez que la Iglesia ofreció cifras al respecto, en un intento de salir al paso de los supuestos casos y denuncias de pedofilia publicados en la prensa europea. EFE

Y suma y sigue...

Sin embargo siguen sin tomarse medidas contra la institución responsable, que es la iglesia. Se pueden ilegalizar partidos, se pueden prohibir colectivos o asociaciones, se les pueden censurar por asociación ilícita... Pero la iglesia continúa con su particular inmunidad.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 12, 2010, 05:21:05 »

Desde cuando defiende la Iglesia la pederastia?, desde cuando en sus comunicados se aboga por violar niños?, como siempre con ciertos temas e instituciones mezclado churras con merinas.

Por o demás, lamentable, a ver si se continua purgando a esta basura humana.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Septiembre 12, 2010, 07:45:54 »

Si ETA matara pero en sus comunicados no hiciera mención sobre los asesinatos, ¿estarían libre de culpa?
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 12, 2010, 23:00:28 »

Sin embargo siguen sin tomarse medidas contra la institución responsable, que es la iglesia.
Si ETA matara pero en sus comunicados no hiciera mención sobre los asesinatos, ¿estarían libre de culpa?

Vaelico, comparar a ETA con la Iglesia Católica es la mayor barbaridad que he leído en mucho tiempo. ETA mata en nombre de ETA, los sacerdotes que cometen delitos de pederastia lo hacen a título individual, y no salen en la tele diciendo que "lo hacen por la Iglesia", como sí hacen los etarras con su organización.

La pederastia en algunos sacerdotes de la Iglesia Católica es un fenómeno que solamente atañe a ellos, que lo cometen ellos, y que como personas se les debe juzgar para que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

El único deber de la Iglesia en este caso es expulsar de inmediato a cualquier sacerdote que sea condenado (y condenado por los jueces, no por los chismes de la gente), y, en su caso, excomulgarlo, debido a la gravedad de su delito, tanto penal como moral.

La Iglesia, como organización, no tiene responsabilidad alguna en un delito cometido de forma individual por un sacerdote, de la misma manera que no se puede ilegalizar al PSOE porque un concejal en tal pueblo haya cometido un delito de corrupción.

Hay que separar lo individual de lo colectivo. Y meter en el mismo saco a los asesinos de ETA con la organización religiosa y la institución que más ayuda contra la pobreza en todo el planeta me parece absurdo. No hay ninguna ONG, institución, federación o fundación que haga tanto bien y que ayude tanto a los países más pobres como la Iglesia Católica a través de Manos Unidas, Cáritas, las misiones y las colectas para paliar la pobreza.

A veces uno se empieza a cansar de este tema... somos mil millones de católicos en el mundo y es un error hacernos pagar a todos por el delito de cuatro gatos, porque frente a una plantilla de 19.000 sacerdotes que tiene la Iglesia en España, un número de 28 casos de sacerdotes pederastas en el país, que es la cifra actual, es insignificante.
« Última modificación: Septiembre 12, 2010, 23:02:53 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 12, 2010, 23:51:17 »

ETA mata en nombre de ETA

Efectivamente, y la iglesia mató en nombre de dios, y a mucha más gente...

como personas se les debe juzgar para que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

A mi desde luego me parece mucho más aberrante un caso de pederastia en un sacerdote que en un laico, sin quitarle "méritos" al laico por supuesto. Las máximas de un sacerdote son precisamente las de ayudar a los débiles, y no hay nadie más debil que un niño. Que alguien con esos principios haga algo tan atroz como abusar de un niño merece mucho más que soportar el peso de la ley.

en su caso, excomulgarlo, debido a la gravedad de su delito, tanto penal como moral.

Huy, excomulgarlo, eso si que es duro, menuda pena, miedo me da. No quería yo llegar tan lejos..., no te jode.

La Iglesia, como organización, no tiene responsabilidad alguna en un delito cometido de forma individual por un sacerdote, de la misma manera que no se puede ilegalizar al PSOE porque un concejal en tal pueblo haya cometido un delito de corrupción.

Hombre, el último resposable de un partido político o gobierno es el presidente, y siempre se anda pidiendo dimisiones cuando surgen problemas. En la iglesia no claro, ahí no dimite ni dios, nunca mejor dicho. Los sillones, que son muy cómodos...

la institución que más ayuda contra la pobreza en todo el planeta me parece absurdo.

A mi esto si que me empieza a cansar. Pero que buenos buenísimos son, y cuanto ayudan. Un poquito de leyenda urbano parece ya. En cualquier caso, ¿con que dinero ayudan?, con el que antes han pedido, exigido, reclamado.

porque frente a una plantilla de 19.000 sacerdotes que tiene la Iglesia en España,

Joder, todos esos curas hay en plantilla en españa????????, y luego tengo que oir que sobran funcionarios... manda huevos...

Castellano y libre
Vaelico
Visitante
« Respuesta #5 : Septiembre 13, 2010, 00:18:36 »

No tengo mucho mas que añadir a lo que ha dicho ariasgonzalo. Pero haré alguna puntualización:

Vaelico, comparar a ETA con la Iglesia Católica es la mayor barbaridad que he leído en mucho tiempo. ETA mata en nombre de ETA, los sacerdotes que cometen delitos de pederastia lo hacen a título individual, y no salen en la tele diciendo que "lo hacen por la Iglesia", como sí hacen los etarras con su organización.

Como ya ha dicho ariasgonzalo, la iglesia ha matado en nombre de dios, y eso es un hecho. Creo que hace no mucho tiempo Ratzinger pidió perdón por las barbaries cometidas en tiempos de Inquisición. Bueno, entonces yo crearé mi propia religión, mataré y posteriormente pediré perdón. Es lo que ha hecho la iglesia y no ha pasado nada. Pero tampoco tenemos que irnos ni muy lejos ni muy atrás, curiosamente los grupos terroristas del postfranquismo, tenían un carácter católico que apestaba, vease por ejemplo la Alianza Apostólica Anticomunista o los Guerrilleros de Cristo Rey, protegidos y amparados por la iglesia, con varios asesinatos a sus espaldas, en nombre de España y de dios.

La pederastia en algunos sacerdotes de la Iglesia Católica es un fenómeno que solamente atañe a ellos, que lo cometen ellos, y que como personas se les debe juzgar para que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

Si yo como individuo cometo un crimen, la responsabildiad penal debería caer solamente en mí aunque pertenezca a la organización que sea. Pero si esa organización me ampara, me oculta e incluso me obliga a ocultar lo ocurrido, tanto yo como la organización somos culpables. Y este es el caso, la iglesia ha ocultado durante muchos años casos de pederastia y abusos, en muchos casos ha obligado a los sacerdotes pederastas a mantenerse en silencio para evitar problemas. La iglesia católica por tanto es tan responsable como el sacerdote pederasta y debería ser castigada por la ley.

Lo dicho anteriormente, la iglesia es tan responsable como el pederasta desde el momento en que presta su ayuda al sacerdote pederasta.

Hay que separar lo individual de lo colectivo. Y meter en el mismo saco a los asesinos de ETA con la organización religiosa y la institución que más ayuda contra la pobreza en todo el planeta me parece absurdo. No hay ninguna ONG, institución, federación o fundación que haga tanto bien y que ayude tanto a los países más pobres como la Iglesia Católica a través de Manos Unidas, Cáritas, las misiones y las colectas para paliar la pobreza.

Que paradójico es que primero digas de separar y tu luego mezcles tan alegremente, ¿que tendrá que ver que la iglesia ayude contra la pobreza, con los crímenes cometidos? Esto no consiste en poner en una balanza la cantidad de buenos y malos actos a ver cual tiene mayor peso...
Pero eso de que es la que mas ayuda, yo mas bien pienso que los que ayudamos somos los contribuyentes mas que la iglesia  icon_rolleyes

http://www.publico.es/espana/284410/millones/euros/financiar/iglesia/catolica

A veces uno se empieza a cansar de este tema... somos mil millones de católicos en el mundo y es un error hacernos pagar a todos por el delito de cuatro gatos, porque frente a una plantilla de 19.000 sacerdotes que tiene la Iglesia en España, un número de 28 casos de sacerdotes pederastas en el país, que es la cifra actual, es insignificante.

¿28 casos? Serán los conocidos, me da a mí que el número real es muuuucho mayor http://www.publico.es/espana/302483/espana/esconde/decenas/casos/pederastia

Lo curioso es que desde que se rompió el bote de los secretos, afloran cada mas y mas casos, y con cifras muy alarmantes. La iglesia ha estado escondiendo durante tantos años casos de abusos sin que tuvieran la menor consecuencia, que se han creido inmunes, ahora empieza a salir a la luz y la cifra no para de engordar. Pero lo que no cambia es la completa ausencia de autocrítica de la iglesia y sus acólitos, la culpa es de la obsesión ajena por enfangar a la pobre iglesia que ayuda a los pobres...
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 13, 2010, 04:31:00 »

Una vez más, ojalá que la Ley y la Justicia persigan a los pederastas y los castiguen como se merece. Y si algún obispado u obispo ha ordenado a algún sacerdote esconder lo ocurrido, que también sea procesado.

Pero lo que no se puede hacer es emitir una sentencia contra toda una institución por los delitos de unos pocos, y mucho menos por los crímenes del pasado. Por esa regla de tres, deberíamos estar todos en la cárcel, ya que nuestros antepasados esclavizaron, mataron, degollaron, violaron... ¿Nos deben condenar a todos por lo que nuestros antepasados hicieron? Es que me parece absurdo salir ahora con el tema de la Inquisición. La Inquisición no es la Inquisición, es los hombres que la formaban, que eran muchos; eran los "familiares" que la ayudaban, como se decía en la época. Y dudo mucho que ninguno de nosotros pueda afirmar sin género de dudas no haber tenido un antepasado vinculado con la Inquisición desde el medievo, porque a buen seguro lo hemos tenido todos. Juzgar los crímenes del pasado e imputárselos a un impersonal, esto es, a una organización, es tremendamente fácil. Otro gallo cantaría si resultara que te llegara una cartita del Ministerio diciéndote que un antepasado directo tuyo en el siglo XVIII era inquisidor, y que por ello tu familia y casa quedan deshonradas, obligándote a pagar una multa y a disculparte. ¿A que entonces no lo veías tan bien?

La Inquisición son personas, antepasadas nuestras, los cruzados medievales que combatieron al Islam y en la Península eran antepasados nuestros, los soldados que degollaron a mansalva en Amberes en 1573 eran antepasados nuestros, y los legionarios de Cristo Rey, algunos, también eran antepasados nuestros. Por tanto, volver la vista al pasado me parece un sinsentido, porque no se pueden efectuar condenas a la ligera por hechos pasados.

Respecto al tema que nos ocupa, que es la pederastia, ya he expuesto mi opinión: castigo sin piedad para los pederastas y aquellas personas, con nombres y apellidos (sean obispos, vicarios, o lo que sea), encargadas de encubrirlos. Y esas personas, o esas órdenes, LAS DAN CUATRO. No las damos los 1.000 millones de católicos que formamos la Iglesia, así que ya está bien. Atacad a quien comete el delito y a quien lo encubre. Esas personas se cuentan, en cada uno de los delitos, con los dedos de las dos manos, y sobran dedos. Y si esas órdenes se demuestra que vienen de la figura del Papa, pues que se le condene también. Pero dejad ya en paz a la Iglesia como colectividad, porque la Iglesia no es el Papa, ni los obispos, ni los millones que le da el Estado. La Iglesia somos todos los católicos que creemos en lo que Jesús predicó. ÉSO es la Iglesia. La Iglesia no son cuatro curas ni veinte obispos, ni un Papa. La Iglesia somos los creyentes. Y acusar a "la Iglesia" de cometer actos de pederastia, para mí, Vaelico, es una falta de respeto a nivel personal. Ya sé que posiblemente no seas católico, pero aprende a distinguir las churras de las merinas.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Septiembre 13, 2010, 05:54:32 »

Ya sé que posiblemente no seas católico, pero aprende a distinguir las churras de las merinas.

Partiendo de esa premisa, podrías haberte ahorrado todo el ladrillo, porque explícame la relación que pueda haber entre instituciones u organizaciones, con antepasados  icon_confused.

Si tengo antepasados que hayan participados en actos criminales injustificados, no te preocupes que seré el primero en renegar de ellos. Ahora, no me compares el hecho de tener un antepasado asesino, con el de pertenecer a una institución que ha cometido asesinatos en su nombre y ha amparado asesinos, ha amparado y ocultado violadores y pederastas, ha robado... Parece que llegará el momento en el que todo esto se incluya dentro del dogma de fe católico, aceptarlo como algo inherente a la iglesia y justificarlo.

Dejaremos en paz a la iglesia el dia que deje de cometer atrocidades, el dia que se autofinancie, el dia que deje de meter los hocicos en la política, el dia que deje de decirnos como tenemos que vivir y el dia que sea totalmente independiente. Mientras tanto, pues seguiremos siendo un molesto grano en el culo de la misma manera que ella lo es en el nuestro, es algo recíproco.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 13, 2010, 11:51:28 »

Dejaremos en paz a la iglesia el dia que deje de cometer atrocidades, el dia que se autofinancie, el dia que deje de meter los hocicos en la política, el dia que deje de decirnos como tenemos que vivir y el dia que sea totalmente independiente. Mientras tanto, pues seguiremos siendo un molesto grano en el culo de la misma manera que ella lo es en el nuestro, es algo recíproco.

Aaaaaaaaaamen

Castellano y libre
Vaelico
Visitante
« Respuesta #9 : Septiembre 13, 2010, 18:31:29 »

Una interesante cita bíblica a colación de lo que estamos hablando:

No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. Mateo 10, 34. 11,1

Si en el fondo las acciones de muchos curas y sacerdotes estarán amparadas en la Biblia  icon_rolleyes
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!