logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 03:40:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199570 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #160 : Noviembre 02, 2010, 04:20:18 »

¿Pero como vamos a luchar nosotros contra eso? Uno puede vender recuerdos de la Mancha en Infantes con total naturalidad pero si los vende alguien de la Campiña de Guadalajara, que luego ese alguien se alarme si lo llaman manchego suena a chiste malo.

¿Que hay que hacer? ¿ponerle copyright al nombre? A nadie se obliga a llamarse manchego, como a nadie se obliga a votar a Barreda. Estamos como siempre: si tu pueblo no es manchego y no quieres ser tenido por tal, no consientas que tu cooperativa se adscriba a la DO Mancha, no consientas que tu ayuntamiento transija con señalizaciones pseudomancheguistas, no repartas folletos sobre invetadaos itinerarios quijotescos... rechaza la etiqueta y rechaza el negocio, no te pretendas mancheguizado contra tu voluntad mientras el escaparate de tu comercio rebosa libremente de "productos de la Mancha".

Panadero, solo puedo decir esto:

No hay una sola tienda en toda la ciudad y provincia de Guadalajara donde se vendan productos corporativos manchegos, ni figuritas del Quijote y Sancho, ni nada de nada. Si la encuentras, te doy un premio.

El único sitio de toda la ciudad de Guadalajara donde puedes comprar una figura del Quijote es una tienda de chinos en la calle Miguel Fluiters, y ya sabemos que los chinos se apuntan a todas.

Ven a Guadalajara e intenta comprar algo manchego (figuras del Quijote y Sancho, vinos de La Mancha, queso, etc) que fuera de las grandes superficies tipo Eroski o El Corte Inglés no lo vas a encontrar. Desde luego, en la ciudad propiamente dicha, no.

Un saludo

Pues a ver si de una vez se refleja en algún movimiento electoral... que lo que sale de ahí es lo que se tiene por voz ciudadana real.

Es que es todo tan alucinante como que te vas a la vecina Alcalá, ya la Región Madrileña de la Capital de España de la Espe, al centro, que rezuma castellanidad por los cuatro costados arquitectónicamente, y te encuentras al Quijote en cada bar y en cada esquina. Y el grupo de facebook que reivindica "Alcalá castellana", así que para los alcalainos (cada década menos, lamentablemente) que han resistido a la LOGSIzación y al nacionalismo madrileño de la Espe, el Quijote y los molinos no son algo a detestar sino el emblema de su castellanía.

Eso a 24 kilómetros de Guadalajara, ni más, ni menos, peeero, al otro lado del límite autonómico, claro.
En Guadalajara no gusta (al menos de boquilla) Castilla-La Mancha, en Soria les gustaría independizarse (al menos de boquilla) de Castilla y León. Las únicas autonomías que gustan en Castilla son las uniprovinciales (normal).

PUTAS AUTONOMÍAS y putos políticos castellanos vendidos que las aceptaron.
A eso culpo de todos estos problemas.

Si hay una cosa que me gustaría ver en mi vida, aparte del Trasvase Tajo-Segura eliminado, es el fin de todas las comunidades autónomas en Castilla.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #161 : Noviembre 02, 2010, 15:48:21 »

Pues no es nada nuevo, vamos. Bastante se ha hablado en este foro de los del mapa trasnochado:

Pues según Carretero la zona de Tarancón no es Castilla. Según él Cuenca era toda castellana a excepción de los antiguos partidos de Tarancón, Belmonte y San Clemente; eso sí, luego ves cómo meten a Alarcón, manchuelera si no me equivoco, por el consabido tema de los comunes de villa y tierra...

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #162 : Noviembre 02, 2010, 16:43:46 »

Pues no es nada nuevo, vamos. Bastante se ha hablado en este foro de los del mapa trasnochado:

Pues según Carretero la zona de Tarancón no es Castilla. Según él Cuenca era toda castellana a excepción de los antiguos partidos de Tarancón, Belmonte y San Clemente; eso sí, luego ves cómo meten a Alarcón, manchuelera si no me equivoco, por el consabido tema de los comunes de villa y tierra...

Según carretero Tarancón no es Castilla pero Barajas de Melo sí.
Eso todo se cae por su propio peso. Son justificaciones pseudohistóricas para hacer un mapa adrede que solo meta en Castilla solo allá donde se pueda llegar desde Burgos sin recorrer 5 km de llano. Ese es el único significado que tiene ese mapa, que ya ves tú... evidentemente Castilla ni solo es llano, ni solo son montanas o cerros...

Mismamente el supuesto límite entre Madrid y Toledo ya te lo puedo desmontar yo rápido: Aranjuez y todo el sureste de Madrid fueron de Toledo (partido de Ocana), Pinto y Valdemoro, Móstoles, Alcalá de Henares y comarca, y Brihuega en Guadalajara son históricamente toledanos. Así que ese mapa debería tener unos agujeros como un queso de emmental.
También ha habido algún pueblo del sur de Ávila que fue de Toledo, mientras que Navamorcuende y la zona de Sierra de San Vicente y Oropesa pertenecieron a Ávila.
Y a todo esto estamos hablando de Toledo, que aparte de toda la historia que vino después, es donde se conserva el documento más antiguo en el que aparece el castillo como símbolo del Reino de Castilla.
En fin, una chaladura como un templo.

No existe ningún mapa histórico castellano donde Castilla no llegue a Sierra Morena y donde la ciudad de Valladolid no sea Castilla. Punto. Hasta ahí llega lo "histórico" del carreterismo.

Pero a lo que voy, lo que hay que cargarse como sea, mediante demanda popular ciudadana real, son las autonomías actuales.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #163 : Noviembre 02, 2010, 16:57:41 »

Son chorradas, la verdad. Yo creo que ni siquiera ellos saben los límites exactos de su Castilla.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito

Aplausos: +20/-7

Ver Perfil
« Respuesta #164 : Noviembre 02, 2010, 18:57:44 »

FdM, en temas de Castilla Sur, La Mancha y demás no me meto, pero respecto a lo que te dije (todo me imagino que es imposible) insistir en que Tierra de Medina y la Tierra del Vino vallisoletana es lo mismo, seguramente con la primera denominación. También habría que retocar el límite sur de Montes Torozos para que se incluya Tordesillas, y el límite este de Tierra de Medina (expliqué claramente por dónde iba Tierra de Medina y Tierra de Olmedo (incluida en Tierra de Pinares).

También tengo que insistir en lo comentado sobre la provincia de Salamanca.

Si se puede hacer, claro, pero me imagino que se trata de hacer las cosas lo más ajustadas (dentro de lo posible) a la realidad.

Saludos comuneros.

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Navarrete
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #165 : Noviembre 06, 2010, 03:26:46 »

Comarcas de las 17 provincias:

Por lo que respecta a las comarcas de mi tierra, La Rioja, ni la distribución ni los nombres comarcales que aparecen en este mapa tienen mucho sentido, a mi modo de ver. El territorio, en mi opinión, habría de dividirse en no más de tres comarcas, sencillamente porque la extensión territorial y la demografía no dan para más, y esas tres comarcas deberían ser Rioja alta, Rioja media y Rioja baja, que son nombres con cierta tradición y cualquier riojano es capaz de visualizarlas y situarlas en el mapa. Dentro de cada una de las tres comarcas podría hacerse una subdivisión entre subcomarca del valle y subcomarca de la sierra para descentralizar un poco y dar más vidilla a los pueblos de la sierra, pero nada más.

En definitiva lo que propongo es más o menos la siguiente división, que además es la más tradicional o al menos la que más consenso creo que tendría:

- Rioja alta, conformada en torno al valle del alto Ebro y la cuenca de sus afluentes Tirón, Oja y Najerilla, y cuyas principales poblaciones son Haro, Santo Domingo, Nájera, Ezcaray y Anguiano.

- Rioja media, que abarca los valles del Ebro medio y sus afluentes Iregua, Leza y Jubera, siendo Logroño su principal foco, además de Lardero, Fuenmayor, Navarrete xD, Agoncillo, Torrecilla y Villoslada.

- Rioja baja, que engloba a las tierras del bajo Ebro y las regadas por sus afluentes Cidacos, Linares y Alhama, siendo los principales núcleos de población Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera.

Aquí adjunto un mapa con la división comarcal propuesta:

Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #166 : Noviembre 06, 2010, 08:03:39 »

Hombre, ¡un riojano! Una pregunta, ¿eres castellanista?

Bienvenido al foro.

Navarrete
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #167 : Noviembre 06, 2010, 15:34:24 »

Hombre, ¡un riojano! Una pregunta, ¿eres castellanista?

Bienvenido al foro.

Hola, pues no, la verdad es que no soy castellanista aunque por supuesto respeto enormemente el movimiento político-nacional que el castellanismo representa, al igual que respeto cualquier otra ideología excepto las que por su propia naturaleza son incompatibles con el respeto a los más elementales derechos humanos.

Gracias por la bienvenida.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #168 : Noviembre 08, 2010, 17:33:30 »

Comarcas de las 17 provincias:

Por lo que respecta a las comarcas de mi tierra, La Rioja, ni la distribución ni los nombres comarcales que aparecen en este mapa tienen mucho sentido, a mi modo de ver. El territorio, en mi opinión, habría de dividirse en no más de tres comarcas, sencillamente porque la extensión territorial y la demografía no dan para más, y esas tres comarcas deberían ser Rioja alta, Rioja media y Rioja baja, que son nombres con cierta tradición y cualquier riojano es capaz de visualizarlas y situarlas en el mapa. Dentro de cada una de las tres comarcas podría hacerse una subdivisión entre subcomarca del valle y subcomarca de la sierra para descentralizar un poco y dar más vidilla a los pueblos de la sierra, pero nada más.

En definitiva lo que propongo es más o menos la siguiente división, que además es la más tradicional o al menos la que más consenso creo que tendría:

- Rioja alta, conformada en torno al valle del alto Ebro y la cuenca de sus afluentes Tirón, Oja y Najerilla, y cuyas principales poblaciones son Haro, Santo Domingo, Nájera, Ezcaray y Anguiano.

- Rioja media, que abarca los valles del Ebro medio y sus afluentes Iregua, Leza y Jubera, siendo Logroño su principal foco, además de Lardero, Fuenmayor, Navarrete xD, Agoncillo, Torrecilla y Villoslada.

- Rioja baja, que engloba a las tierras del bajo Ebro y las regadas por sus afluentes Cidacos, Linares y Alhama, siendo los principales núcleos de población Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera.

Aquí adjunto un mapa con la división comarcal propuesta:

Si se trata de funcionalidad, hacia lo que soy favorable, probablemente estés en lo cierto.
Pero es más que palpable que las zonas altas de Cameros tienen de parecido con las tierras del fondo del Valle del Ebro, lo que los Pinares de Soria con La Mancha albaceteña (o hasta menos)
Como es normal por diferencia de entorno, altitud (una con pueblos a 1.000 m, y otra a 300-400 m) y climas de lo más opuestos que se puede encontrar en la Península en tan poca distancia.

Por "concentración de la población humana en la época actual" probablemente no haya más cojones. Pero meter zonas tan brutalmente distintas en su naturaleza en la misma comarca, a mí me rechinará siempre.
« Última modificación: Noviembre 08, 2010, 17:45:00 por Tagus » En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #169 : Noviembre 08, 2010, 17:56:21 »

Está muy bien la división, Navarrete, una cosilla: no me gustaría trocear la Sierra de Cameros, y también por las razones climáticas que dice Tagus, por lo que mi propuesta es ésta:

Mapas modificados:

Castilla la Vieja:

Meseta Norte: CyL + Cantabria + La Rioja

Mapa de las 14 provincias:

Mapa de las 17 provincias:

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!