logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 04:09:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199632 veces)
madrileño
Comunero habitual

Aplausos: +5/-3
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #50 : Octubre 16, 2010, 18:11:06 »

Desconozco de manera inimaginable las comarcas de Castilla de Madrid para arriba pero pregunto: ¿Soria no comparte comarca con La Rioja? Lo desconozco, pero es que algo me sonaba de que sí.

Si es que no pues punto en boca.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #51 : Octubre 16, 2010, 18:21:12 »

Soria comparte con Logroño la comarca de Los Cameros. De hecho la parte logroñesa de Los Cameros antes pertenecía a Soria.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #52 : Octubre 17, 2010, 00:30:55 »

¿No te atreves con las comarcas del norte FdM? No está bien que a un secretario del PCAS se le acuse de segregacionista (castellanamente hablando).

Jejeje... me lo han propuesto ya en facebook, pero el norte tiene un problemilla, y es que el triángulo Valladolid-Segovia-Ávila es "incomarcable", quiero decir, es un lío tremendo porque uno no sabe hasta donde llega la comarca de Pinares, y luego todo son Comunidades de Villa y Tierra con enclaves de unas comarcas en otras, sobre todo en Segovia... ufff... si encuentro tiempo me lanzo con ello, pero no prometo nada...  icon_rolleyes

Menos historia y más fijarte en núcleos de población actuales, comunicaciones, y comarcas naturales.
Para empezar ni de cona las comarcas pueden tener enclaves. Se crean para dar servicios a ciudadanos de Castilla, no para cosas que llevan 500 anos muertas, cuando la sociedad de Castilla era muy diferente.
Ese es mi punto de vista.
Alguna delimitación histórica, puede servir de base para la reclamación de una tierra que corresponde a Castilla frente a otro pueblo, por ejemplo. Usar límites históricos para crear demarcaciones en zonas que tendrían más compartimentaciones que ciudadanos, carece de toda lógica.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #53 : Octubre 17, 2010, 01:52:39 »

Menos historia y más fijarte en núcleos de población actuales, comunicaciones, y comarcas naturales.
Para empezar ni de cona las comarcas pueden tener enclaves. Se crean para dar servicios a ciudadanos de Castilla, no para cosas que llevan 500 anos muertas, cuando la sociedad de Castilla era muy diferente.
Alguna delimitación histórica, puede servir de base para la reclamación de una tierra que corresponde a Castilla frente a otro pueblo, por ejemplo. Usar límites históricos para crear demarcaciones en zonas que tendrían más compartimentaciones que ciudadanos, carece de toda lógica.

Es una opción, desde luego que muy lógica la que planteas, Tagus. Ante las comarcas, hay dos opciones: basarse en los límites históricos para crear delimitaciones reducidas y dar mejor servicio a los ciudadanos, o, con ese mismo fin, obviar los límites históricos y llevar a cabo las divisiones empleando únicamente criterios funcionales. He visto algún que otro proyecto de personas muy cualificadas respecto de la segunda vía, y creéme... a mí ver la Alcarria partida en 4 trozos alrededor de los polos de Cifuentes, Brihuega, Pastrana y Sacedón, como he visto en un proyecto concreto, me da urticaria y me provoca espasmos. No te digo que no sea más funcional, y se dé un mejor servicio a los ciudadanos, pero, aparte de ser impracticable, será por pura tozudez aldeana, no te lo niego, pero ver la Alcarria en trocitos me provoca unos sudores fríos...  icon_rolleyes

Yo soy de la opción de llegar a un equilibrio entre las bases y límites históricos y la funcionalidad administrativa. Por ejemplo, si Almazán y Medinaceli no fueran dos polos desde los que dar servicio a un territorio, bien podría una de estas comarcas integrarse en la otra. Es decir, límites históricos, sí, pero siempre que haya una población que pueda ejercer de capital comarcal y dar servicio a un territorio; en caso contrario habrá que fusionar o redistribuir algunas zonas geográficas.

Pero, mi opinión personal es que siempre se debe apostar por las bases históricas, salvo en los casos en los que no sean funcionales, claro está.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #54 : Octubre 17, 2010, 02:37:51 »

A ver qué os parece Burgos...

Si no hay sugerencias (o una vez incluidas las sugerencias) entraré en la provincia de Palencia.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #55 : Octubre 17, 2010, 03:24:55 »

Va teniendo muy buena pinta  icon_wink

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #56 : Octubre 17, 2010, 03:43:31 »

He empalmado el páramo de Palencia y el de Burgos en la misma comarca, "decidme si he errado", como dice la Biblia... jeje. Al tener el mismo nombre y ser adyacentes, imagino que son la misma comarca, ¿no?

La Tierra de Pinares espero a enlazarla con la de Segovia.
« Última modificación: Octubre 17, 2010, 03:47:48 por Francisco de Medina » En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #57 : Octubre 17, 2010, 03:50:19 »

Ya, como plan para las próximas semanas, "soldaré" Santander y Logroño al mapa de CyL y las comarcalizaré; y después de esto, intentaré "soldar" el mapa resultante con el de Castilla la Nueva que ya publiqué en este hilo, para tener un mapa de las 17, aunque va a llevar un trabajazo...

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #58 : Octubre 17, 2010, 04:09:22 »

Ahora es cuando llueven los palos... provincia de Segovia:

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #59 : Octubre 17, 2010, 04:33:37 »

Es una opción, desde luego que muy lógica la que planteas, Tagus. Ante las comarcas, hay dos opciones: basarse en los límites históricos para crear delimitaciones reducidas y dar mejor servicio a los ciudadanos, o, con ese mismo fin, obviar los límites históricos y llevar a cabo las divisiones empleando únicamente criterios funcionales. He visto algún que otro proyecto de personas muy cualificadas respecto de la segunda vía, y creéme... a mí ver la Alcarria partida en 4 trozos alrededor de los polos de Cifuentes, Brihuega, Pastrana y Sacedón, como he visto en un proyecto concreto, me da urticaria y me provoca espasmos. No te digo que no sea más funcional, y se dé un mejor servicio a los ciudadanos, pero, aparte de ser impracticable, será por pura tozudez aldeana, no te lo niego, pero ver la Alcarria en trocitos me provoca unos sudores fríos...  icon_rolleyes

Yo soy de la opción de llegar a un equilibrio entre las bases y límites históricos y la funcionalidad administrativa. Por ejemplo, si Almazán y Medinaceli no fueran dos polos desde los que dar servicio a un territorio, bien podría una de estas comarcas integrarse en la otra. Es decir, límites históricos, sí, pero siempre que haya una población que pueda ejercer de capital comarcal y dar servicio a un territorio; en caso contrario habrá que fusionar o redistribuir algunas zonas geográficas.

Pero, mi opinión personal es que siempre se debe apostar por las bases históricas, salvo en los casos en los que no sean funcionales, claro está.

Ya. En la mayoría de los casos más que cargarse una comarca de base histórica, basta con modificarlas, cambiando algunos municipios de una a otra, etc. lo cual no es ningún sacrilegio porque estos cambios han sucedido normalmente, a lo largo de la historia bastantes veces.

Algunas zonas son más problemáticas que otras. En lo que respecta a Toledo, ya te digo todo está muy claro ya.
De las que te quedan de Castilla y León, las comarcas de Ávila también están muy claras, Segovia es quizá la más complicada.
La unión que has hecho de Páramos de Palencia y Burgos no me gusta mucho. Pero prefiero que lo comente alguien de la zona.

Salamanca, Zamora y León lo cierto es que son provincias de las que conozco poco más que las capitales, así que no me mojo con ellas.
Lo que sí que tengo muy claro es que además de las capitales provinciales, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada tienen que tener estatus de capital supracomarcal al nivel de capital de provincia, igual que Talavera de la Reina en el sur.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!