logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 06:07:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199695 veces)
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #80 : Octubre 18, 2010, 06:31:52 »

En general me gusta cómo has dividido mi provincia. Es la que establecen en la página de la diputación provincial. Pensaba que te ibas a guiar también por un mapa que circula desde hace muchísimos años por la red donde salen 10 ó 12 comarcas distintas, lo cual es una barbaridad para la escasa población que hay.

En Moraña y Tiétar no me meto, son sin lugar a duda las dos zonas con más personalidad diferenciada del resto de la provincia. Quizá se podría ampliar la Moraña más al sur, hasta el contacto con la sierra. Eso en cuanto al paisaje y la cultura de estos municipios, si bien funcionalmente les viene mejor mirar hacia Ávila capital. Y algunos pueblos del norte de lo que llamas campiña giran en torno a Arévalo. Pero en esto último solo hablo de oídas.

Al Valle del Alberche yo lo llamaría "Alberche y Pinares" y metería también a El Herradón de Pinares, que no entiendo por qué sale separado del resto. Y eso de regalar peguerinos a Segovia... ejem.

Vaya, pensé que no iba a comentar mucho de estas tres primeras. Ahora vamos con lo que creo conocer mejor.

Como bien apuntó Tagus ese Valle Amblés gigante no se corresponde con la realidad. Es "Valle de Amblés y Sierra de Ávila", comarca grande pero inseparable desde mi punto de vista. La zona oriental, que gira en torno a la N-110 se podría incluir en Segovia, pero si oye esto algún paisano me cuelga, así que haced como si no hubierais escuchado nada. El piquito que se mete del Tormes al Amblés pasaría a este segundo. Son Villanueva del Campillo y Vadillo de la Sierra(el pueblo del arzobispo ese rojo que teneis en Pucela), pertenecientes a la Sierra. Y un poco más al oeste está lo que más me chirría de esta división, porque parte la Serrezuela en dos. Aunque históricamente no tenga gran importancia, desde Cabezas del Villar a Narrillos del Álamo (lo que se mete en Salamanca) es una zona bastante homogenea y vinculada casi más a Alba-Peñaranda que a su propia provincia.

El Valle del Tormes me parece un acierto como nombre, porque aunque incluye Aravalle, Corneja, Gredos y Alto Alberche es absurdo hacer más divisiones. Quizá la parte occidental que linda con la Sierra de Béjar podía incorporarse a ella (Becedas, Medinilla). Del mismo modo también me parece acertada la vecina Condados y Ducados (Armuña, Peñaranda, Alba y Salvatierra).

Pd: hasta hace poco estaba yo solo, pero ahora que está la "Gintonic" tiene todo el derecho del mundo a rebatirme con conocimiento de causa.

Pd2: tan solo son valoraciones muy personalistas de un personaje peculiar como yo, así que a tu criterio dejo que las tengas en cuenta o no.
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 06:35:38 por Curricasas » En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #81 : Octubre 18, 2010, 07:33:17 »

Panadero, respecto a la Manchuela, imagino que estarás en lo cierto, ya que yo no soy de esa zona, pero hay personas allí que, al parecer, se sienten de esa comarca "recién" creada, y han popularizado frases como "la Manchuela is not la Mancha", o cosas así, por lo que he podido ver por facebook. No me atrevo mucho a meterme en esa guerra...  icon_frown

Pues me meto yo  icon_mrgreen, no creo que Facebook sea precisamente una referencia demasiado fiable entre otras cosas, porque a saber que pirado ha creado el grupo. Si hemos de guiarnos por los grupos de Facebook más nos valdría encontrar una forma decente de suicidio. También hay un grupo denominado "Manchuela. El corazón de la Mancha" y eso no se sostiene ni geografica ni socialmente. Tiene este grupo, por cierto, 756 miembros frente a los 20 del grupo que mencionas y del que yo no tenía noticia hasta hace cinco minutos.

El caso es que ¿alguno de los 20 miembros del grupo que mencionas es manchuelo? Sugiero que el castellanismo debería dedicarse a mejores cosas que a desvertebrar la Mancha por sistema...

Ni "confusiones interesadas" ni paranoias varias. Madrigueras es área metropolitana de Albacete, la Manchuela de Albacete es una ficción que funciona simple y llanamente porque es una mancomunidad y nada más; como ente administrativo la Manchuela de Albacete sería una merienda de negros. No hay una manchuela, hay dos: una pivota en torno a Casas-Ibáñez, la otra es simplemente periferia extensa de Albacete y a nivel local lo que sale de Albacete gira en torno al eje Madrigueras-Tarazona (que ni siquiera es manchuela). Ambas partes viven, simplemete, de espaldas una a la otra y ni siquiera,a pesar de formar casi un continuo geográfico solo roto por el Júcar, se conocen bien; en Madrigueras Balsa de Ves es poco más que un punto en el mapa y en la Manchuela oriental hay quien ni siquiera sabe que Pozo-Lorente es parte de la comarca.

Si hay alguna "guerra" en La Manchuela esa sería la de los madriguereños que no quieren formar parte de la Manchuela porque entienden (y con razón) que sus intereses están más relacionados con los Llanos de Albacete o con la Mancha del Júcar que con los de sus vecinos orientales. Si preguntas en Alborea cual es la "capital" (en sentido laxo) de la Manchuela te dirán que Casas-Ibáñez sin pestañear, Casas Ibañez es el centro administrativo y de servicios para media comarca... la otra media está a 20 cómodos minutos de Albacete y a menos aún de Madrigueras y va a Casas-Ibáñez tan circunstancial y puntualmente como si tuviera que ir a La Roda o a cualquier otra población de la provincia.

Abro el grupo que citas y me encuentro que entre los 20 heroicos miembros (guerrilla más que ejército al parecer), no menos del 40% son castellanistas unidos por la noble voluntad de que, y pego:

evitar la confusión interesada de que todo el territorio actualmente conocido como Castilla-La Mancha no sea considerado únicamente como La Mancha

¡Pijo, eso está muy bien! excepto, claro... cuando se habla de un territorio que es manchego. Os estais luciendo, yo entoiendo que la Mancha os desconcierte pero bueno, lo de la mancheguitis del castellanismo empieza a ser como para hacérselo mirar...

En fin:

¡Madriguereños! Que sepais que vosotros con Tarazona o Albacete nada, que vosotros con Casas de Ves y Carcelén, que los otros son manchegos y lo vuestro es confusión interesada (lo dicen en Facebook). (Empezad a descojonaros en tres, dos, uno...)

Pero vamos, los Mayos de Motilleja, no son folklore manchego, son una manifestación artística nacida por obra y gracia de algún ente celestial en 1966 para vender vino, sin relación alguna con la Mancha... Joer si lo estoy flipando. Motilleja no es manchega (lo dicen es Facebook). Los Mayos, efectivamente, son folklore turco y la Ronda de Motilleja un conjunto folklórico tamil...  La seguidilla de Casas-Ibáñez (lamentablemente ignorada por la aplastante mayoría de ibañeses)... nada que ver con la Mancha, como la también olvidada "Jota de tres" de Alcalá del Júcar o la olvidada pita (dulzaina) es uso hasta los años 60 del s. XX...

Ya lo que me faltaba por leer.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #82 : Octubre 18, 2010, 08:17:01 »

Abro el grupo que citas y me encuentro que entre los 20 heroicos miembros (guerrilla más que ejército al parecer), no menos del 40% son castellanistas unidos por la noble voluntad de que, y pego:

evitar la confusión interesada de que todo el territorio actualmente conocido como Castilla-La Mancha no sea considerado únicamente como La Mancha

¡Pijo, eso está muy bien! excepto, claro... cuando se habla de un territorio que es manchego. Os estais luciendo, yo entiendo que la Mancha os desconcierte pero bueno, lo de la mancheguitis del castellanismo empieza a ser como para hacérselo mirar...

Panadero, yo no estoy unido a ese grupo... jeje. Yo me responsabilizo de mis palabras y de mis acciones, no de las de los demás.  icon_wink

Está bien, me has convencido, vamos a ver qué puedo hacer, propongo hacer como con el Campo de Calatrava y el de Montiel: ponerlo de rojo, eliminar la división, pero dejar el nombre. Respecto a lo que decía Tagus del galimatías de Zamora y León, había incluido algunas comarcas de León en algunas divisiones más factibles, y a algún leonés que lee este foro pero no escribe me ha escrito porque le ha parecido un atentado, el acabar con algunas divisiones históricas, por lo que he seguido sus indicaciones sobre la provincia de León para no meterme en una guerra. He incluido la aportación de Tagus del ¡Aranjuez independiente!, la aportación de Curricasas del nombre de "Valle de Amblés y Sierra de Ávila", y la aportación de Panadero sobre la inclusión de la Manchuela en la Mancha icon_mrgreen A falta de que Arias diga algo sobre Zamora o León, la cosa queda cerrada definitivamente así:

Comarcas de Castilla y León:

Comarcas de Castilla-La Mancha:

Comarcas del Norte (CyL + Cantabria + La Rioja):

Comarcas del Sur (CLM + CAM + Requena-Utiel):

Comarcas de las 17 provincias:

Por cierto, para quien sea un friki de las antiguas demarcaciones geográficas, como un servidor, aquí les dejo estos dos mapas, con los blasones de cada uno de los antiguos territorios:

Castilla la Vieja:

Castilla la Nueva:

Respecto a quienes me digan por qué meto a Albacete en Castilla la Nueva:

Razones históricas: lleva ahí desde el siglo XV hasta que Javier de Burgos lo pasó a Murcia, en mis mapas históricos (30 mapas que tengo del período 1500-1800) siempre el actual territorio de la provincia de Albacete está en Castilla la Nueva, aunque luego Javier de Burgos lo cambiara.

Razones "de peso": entre un 65% aprox de territorio manchego (= castellano) en la provincia frente a un 35% de territorio extramanchego (=murciano), obviamente, está claro quién se queda con la provincia: Castilla.

Todos los mapas, por supuesto, son libres para la utilización y difusión del castellanismo, así que ale, a cabrear a la SGAE...  icon_mrgreen
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 16:54:48 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #83 : Octubre 18, 2010, 14:53:13 »

Un apunte: en Burgos, la zona del Páramo se suele denominar Odra-Pisuerga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Odra-Pisuerga

A modo de curiosidad, os dejo la división comarcal de otra web castellanista de hace años: Concejo Salmantino.

http://usuarios.multimania.es/concejo/atlas.htm

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #84 : Octubre 18, 2010, 16:07:45 »

Me parece razonable, a fin de cuentas el nombre "Manchuela" tiene arraigo. Pero como "comarca" solo existe en los mapas, en la práctica no es más que un montón de municipios contiguos repartidos en TRES partidos judiciales, un municipio de otra provincia, sin una única cabecera comarcal clara, con una etnología de evidente "inspiración" manchega y una geografía por la cual algunos la han definido como "la Mesopotamia manchega"  por suponerla enclavada entre el Júcar y el Cabriel, lo cual es falso pues varias poblaciones quedan fuera de ese marco...

La Manchuela de Cuenca viene a ser "lo que hay entre la Mancha y el Campo de Utiel" como la Manchuela de Albacete es "lo que hay desde la Mancha de Montearagón hasta el Valle de Ayora-Cofrentes". Una marca de vino, una marca turística, una asociación de municipios, un nombre que gusta a la población pues no niega su raigambre manchega (la Manchuela = la pequeña Mancha) y al mismo tiempo le otorga cierta personalidad. Pero como comarca no tiene coherencia alguna y en sentido castellanista, menos aún. 

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #85 : Octubre 18, 2010, 16:53:48 »

Un apunte: en Burgos, la zona del Páramo se suele denominar Odra-Pisuerga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Odra-Pisuerga

Corregida la aportación, Curavacas, he modificado arriba el comentario con los mapas.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #86 : Octubre 18, 2010, 19:04:16 »

Me parece razonable, a fin de cuentas el nombre "Manchuela" tiene arraigo. Pero como "comarca" solo existe en los mapas, en la práctica no es más que un montón de municipios contiguos repartidos en TRES partidos judiciales, un municipio de otra provincia, sin una única cabecera comarcal clara, con una etnología de evidente "inspiración" manchega y una geografía por la cual algunos la han definido como "la Mesopotamia manchega"  por suponerla enclavada entre el Júcar y el Cabriel, lo cual es falso pues varias poblaciones quedan fuera de ese marco...

La Manchuela de Cuenca viene a ser "lo que hay entre la Mancha y el Campo de Utiel" como la Manchuela de Albacete es "lo que hay desde la Mancha de Montearagón hasta el Valle de Ayora-Cofrentes". Una marca de vino, una marca turística, una asociación de municipios, un nombre que gusta a la población pues no niega su raigambre manchega (la Manchuela = la pequeña Mancha) y al mismo tiempo le otorga cierta personalidad. Pero como comarca no tiene coherencia alguna y en sentido castellanista, menos aún. 

Es cierto. La verdad es que en Cuenca se ha hablado tradicionalmente de 3 comarcas: Alcarria, Serranía y Mancha. Eso de la Manchuela es un invento moderno.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #87 : Octubre 18, 2010, 21:17:56 »

¿No es un poco pequeña la comarca de Talavera?

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_de_Talavera

Por cierto, menos mal:

Tierras de Talavera es el nombre que recibe una amplia comarca castellana

¡Alguien que sabe que no somos manchegos! icon_eek

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #88 : Octubre 18, 2010, 21:43:38 »

Talavera no debería ser capital comarcal, debería ser capital provincial o la modernización de eso, que yo llamaría supracomarcal.
Es evidente que Talavera es la capital de facto de la Campana de Oropesa, Sierra de San Vicente, La Jara, el Tiétar aunque pertenezca administrativamente a Castilla y León, buena parte de la comarca de Torrijos, y aún de un par de comarcas de Extremadura.

Esa es la pura verdad, se le cargue a Talavera de todos los lastres que se quiera en forma de delimitaciones administrativas injustas y nulo peso en la Comunidad Panmanchegante.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #89 : Octubre 18, 2010, 21:54:35 »

Castilla la Nueva:

Comprendiendo este mapa se entiende como Albacete y Ciudad Real son provincias realmente casi totalmente manchegas.
Pero hay que dejar muy claro que NO es el caso de Toledo y Cuenca, aunque en esta última la mayor parte de la población si está en La Mancha, aunque la Serranía y la Alcarria sean más grandes. En Toledo no es así, por eso pusieron aquí la capital autonómica.

Talavera, segunda ciudad más grande de la autonomía, directamente está condenada dentro de la Panmancha, es sin duda la ciudad más puteada dentro de esta cutreautonomía. No entiendo cómo no pegáis más voces. Deberíais crear una página reclamando la creación de la provincia talaverana y segregación total de la Panmancha.

Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!