Panadero, respecto a la Manchuela, imagino que estarás en lo cierto, ya que yo no soy de esa zona, pero hay personas allí que, al parecer, se sienten de esa comarca "recién" creada, y han popularizado frases como "la Manchuela is not la Mancha", o cosas así, por lo que he podido ver por facebook. No me atrevo mucho a meterme en esa guerra...
Pues me meto yo
, no creo que Facebook sea precisamente una referencia demasiado fiable entre otras cosas, porque a saber que pirado ha creado el grupo. Si hemos de guiarnos por los grupos de Facebook más nos valdría encontrar una forma decente de suicidio. También hay un grupo denominado "Manchuela. El corazón de la Mancha" y eso no se sostiene ni geografica ni socialmente. Tiene este grupo, por cierto, 756 miembros frente a los 20 del grupo que mencionas y del que yo no tenía noticia hasta hace cinco minutos.
El caso es que ¿alguno de los 20 miembros del grupo que mencionas es manchuelo? Sugiero que el castellanismo debería dedicarse a mejores cosas que a desvertebrar la Mancha por sistema...
Ni "confusiones interesadas" ni paranoias varias. Madrigueras
es área metropolitana de Albacete, la Manchuela de Albacete es una ficción que funciona simple y llanamente porque es una mancomunidad y nada más; como ente administrativo la Manchuela de Albacete sería una merienda de negros. No hay una manchuela, hay dos: una pivota en torno a Casas-Ibáñez, la otra es simplemente periferia extensa de Albacete y a nivel local lo que sale de Albacete gira en torno al eje Madrigueras-Tarazona (que ni siquiera es manchuela). Ambas partes viven, simplemete, de espaldas una a la otra y ni siquiera,a pesar de formar casi un continuo geográfico solo roto por el Júcar, se conocen bien; en Madrigueras Balsa de Ves es poco más que un punto en el mapa y en la Manchuela oriental hay quien ni siquiera sabe que Pozo-Lorente es parte de la comarca.
Si hay alguna "guerra" en La Manchuela esa sería la de los madriguereños que no quieren formar parte de la Manchuela porque entienden (y con razón) que sus intereses están más relacionados con los Llanos de Albacete o con la Mancha del Júcar que con los de sus vecinos orientales. Si preguntas en Alborea cual es la "capital" (en sentido laxo) de la Manchuela te dirán que Casas-Ibáñez sin pestañear, Casas Ibañez es el centro administrativo y de servicios para media comarca... la otra media está a 20 cómodos minutos de Albacete y a menos aún de Madrigueras y va a Casas-Ibáñez tan circunstancial y puntualmente como si tuviera que ir a La Roda o a cualquier otra población de la provincia.
Abro el grupo que citas y me encuentro que entre los 20 heroicos miembros (guerrilla más que ejército al parecer), no menos del 40% son castellanistas unidos por la noble voluntad de que, y pego:
evitar la confusión interesada de que todo el territorio actualmente conocido como Castilla-La Mancha no sea considerado únicamente como La Mancha¡Pijo, eso está muy bien! excepto, claro... cuando se habla de un territorio que
es manchego. Os estais luciendo, yo entoiendo que la Mancha os desconcierte pero bueno, lo de la mancheguitis del castellanismo empieza a ser como para hacérselo mirar...
En fin:
¡Madriguereños! Que sepais que vosotros con Tarazona o Albacete nada, que vosotros con Casas de Ves y Carcelén, que los otros son manchegos y lo vuestro es confusión interesada (lo dicen en Facebook). (Empezad a descojonaros en tres, dos, uno...)
Pero vamos, los Mayos de Motilleja, no son folklore manchego, son una manifestación artística nacida por obra y gracia de algún ente celestial en 1966 para vender vino, sin relación alguna con la Mancha... Joer si lo estoy flipando. Motilleja no es manchega (lo dicen es Facebook). Los Mayos, efectivamente, son folklore turco y la Ronda de Motilleja un conjunto folklórico tamil... La seguidilla de Casas-Ibáñez (lamentablemente ignorada por la aplastante mayoría de ibañeses)... nada que ver con la Mancha, como la también olvidada "Jota de tres" de Alcalá del Júcar o la olvidada pita (dulzaina) es uso hasta los años 60 del s. XX...
Ya lo que me faltaba por leer.