logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 04:09:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199633 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #170 : Noviembre 08, 2010, 18:08:30 »

Che che che chee que eso que pones en Soria como Cameros no lo es, son las Tierras Altas. Una comarca de lo más desolado de Castilla por cierto.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #171 : Noviembre 08, 2010, 18:19:21 »

Che che che chee que eso que pones en Soria como Cameros no lo es, son las Tierras Altas. Una comarca de lo más desolado de Castilla por cierto.

Tagus, tú que conoces bien la zona, si no te importa, haz una imagen sobre la limitación de ambas zonas, Tierras Altas y Sierra de Cameros, y así la puedo incorporar al mapa. Yo por aquella zona no he estado...  icon_frown

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #172 : Noviembre 08, 2010, 18:35:45 »

Pfff no hay normas para la delimitación de comarcas, muchas habrá distintas, con un pueblo u otros, ya sabes. Salvo para la provincia de Toledo o quizá Cuenca, Ávila y Madrid que son las que conozco mejor, no pondría la mano en el fuego por ninguna.
Aquí puedes tener una referencia de un soriano: http://diariodeunburgense.blogspot.com/2008/04/comarcas-de-soria.html
Lo que si que te aseguro es que nadie en Soria se refiere a esa comarca como Cameros, sino como Tierras Altas.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #173 : Noviembre 08, 2010, 20:40:40 »

Pfff no hay normas para la delimitación de comarcas, muchas habrá distintas, con un pueblo u otros, ya sabes. Salvo para la provincia de Toledo o quizá Cuenca, Ávila y Madrid que son las que conozco mejor, no pondría la mano en el fuego por ninguna.
Aquí puedes tener una referencia de un soriano: http://diariodeunburgense.blogspot.com/2008/04/comarcas-de-soria.html
Lo que si que te aseguro es que nadie en Soria se refiere a esa comarca como Cameros, sino como Tierras Altas.

Oído cocina, cambiado el nombre de la parte soriana a "Tierras Altas".

He eliminado la comarca nombrada antes como "Moncayo" al aparecer en muy pocos mapas, ya que en casi todos los sitios la meten dentro del Campo de Gómara, además de ser una zona deprimidísima y no tener cabecera comarcal clara, así que queda remitido a Gómara, lo que además coincide con el enlace del burguense citado arriba.

Además, como algún forero que no recuerdo ahora me habló de la distinción entre la Montaña palentina y la comarca de Campoo (sobre todo por Aguilar) he puesto la parte palentina de Campoo en esa comarca, el resto es Montaña.

Los mapas modificados son, por tanto:

Castilla la Vieja

Castilla y León

Meseta Norte: CyL + Cantabria + La Rioja

Castilla de las 14 provincias:

Castilla de las 17 provincias:

« Última modificación: Noviembre 08, 2010, 22:06:16 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Navarrete
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #174 : Noviembre 08, 2010, 23:53:01 »

Ahora está bien pero con dos salvedades:

Una es que el nombre de la comarca de Cameros no sería Sierra de Cameros, sino Tierra de Cameros. La sierra de Cameros es el sistema montañoso que separa el Camero nuevo del Camero viejo.

La otra, y con esto contesto también a Tagus, es que esta nueva comarca es absolutamente inviable por su escasísima demografía. Apenas alcanza los 3.000 habitantes y su capital, Torrecilla en Cameros, supera por bien poco los 500 habitantes. Opino que Tierra de Cameros no tiene entidad suficiente como comarca "independiente". Como dije en mi anterior mensaje la uniría, con el "rango" de subcomarca, a la comarca de la Rioja media, con la que comparte los ríos Iregua y Leza-Jubera que constituyen desde antiguo sendas vías de comunicación natural sierra-valle. De hecho como su propio nombre indica existen dos Cameros, el Camero nuevo (cuenca del Iregua) y el Camero viejo (cuenca del Leza-Jubera), y por cuestiones orográficas siempre ha sido más fácil la comunicación entre cada uno de los Cameros y el valle del Ebro siguiendo la senda de los ríos, que entre un Camero y el otro atravesando la sierra.

« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 00:02:18 por Navarrete » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #175 : Noviembre 09, 2010, 00:06:33 »

Si estoy totalmente de acuerdo contigo.

Por otro lado, honestamente, se me atraganta el llamar a las Sierras del Sistema Ibérico como "Rioja".
Creo que es la misma manía por meter a martillazos esto de las autonomías, aunque sea a base de destrozar lo natural e histórico de Castilla.
Me parece lo mismo que me llamen a mí "manchego" siendo de Toledo capital. (Y esto sin tener tirria a la Rioja como comunidad uniprovincial, la he puesto de ejemplo varias veces en este foro como ejemplo de lo que debería ser una provincia en Castilla 5.000 km2, con la mayor autonomía posible, pero honestamente me chirría el nombre, como me chirría el de Castilla-La Mancha)

Pero vamos, lo cierto es que conozo la Rioja solo de turismo (Logroño, Nájera y los valles del Najerilla e Iregua) no más. No sé qué opinión pueden tener de esto en los pueblos afectados.

Navarrete
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #176 : Noviembre 09, 2010, 00:19:56 »

Bueno Tagus, pues podemos llegar a una solución de compromiso llamando a la comarca "Rioja media y Cameros".

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #177 : Noviembre 09, 2010, 00:26:34 »

Bueno Tagus, pues podemos llegar a una solución de compromiso llamando a la comarca "Rioja media y Cameros".

Me gustaría saber la opinión de los pueblos afectados, la verdad, ?no conoces a nadie de por allí?

Navarrete
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #178 : Noviembre 09, 2010, 00:39:18 »

Hasta donde yo sé los cameranos no tienen ningún problema con que se les considere riojanos. Para ellos ser camerano es una forma de ser riojano (y ser riojano es una forma de ser español). Pero tampoco quiero sentar cátedra con ésto, esa es mi impresión pero bien pudiera estar equivocado.

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #179 : Noviembre 09, 2010, 01:06:24 »

Estamos hablando de 3.600 habitantes censados... icon_confused

Como ejemplo la menor comarca de Toledo (Sierra de San Vicente) son 7.000, la menor comarca de Madrid (Valle del Lozoya) son 8.000... no sé icon_confused
« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 01:08:47 por Tagus » En línea

Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!