logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 14:35:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Ustedes también? Respuesta de un andaluz  (Leído 11561 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Octubre 25, 2010, 13:42:07 »


andalusian, como moderador y viendo otros hilos te pido que evites las descalificaciones.

Ahora te respondo como forero:

¿Perdón? ¿Que Andalucía no fue nunca una colonia? ¿Cómo explicas la implantación del latifundismo, de la pertenencia de la mayoría de la tierra andaluza a familias de origen de fuera de Andalucía, etc?


Legalmente andalucia nunca fue colonia, como si fue canarias. Castilla fue explotada por sus reyes, especialmente a partir de Carlos I que la utilizó en beneficio propio, como si fuera una colonia (desmantelando la industria y produciendo materias primas para flandes). Pero eso no implica que Castilla fuera una colonia.

Citar
¿Desplazamientos poblacionales? Bonito eufemismo para llamar al expolio icon_biggrin Yo, personalmente, no creo en las "repoblaciones", que me parecen tan mitológicas como la "reconquista". Es un tema que podriamos tratar, porque hay mucho mito detrás de él.


No me refiero al mito de la reconquista, que básicamente fue una aculturación en casi toda la península. La expulsión de moriscos tuvo mucha más influencia en andalucía por ejemplo que en aragón, con lo que el sustrato morisco no creo que sea mayor en esa zona que por ejemplo en aragón. Repoblaciones hubo muchas procedentes del norte de la península, no sólo de castilla y de origen europeo también.

Citar
Respecto a la cultura en Andalucía, que usted cree que es de origen castellano... Es totalmente falso.


Lo que es falso es que yo haya dicho eso. El castellano es un componente muy importante.

Citar
Si algo tenemos en Andalucía es una cultura propia que ha ido absorviendo a cualquier conquistador. En Andalucía el conquistado era el conquistador.


Por favor, debatamos en serio sin anuncios comerciales.

Citar
Y respecto al idioma, ya sé que se llama castellano, no español, y sé que la importancia que toma es gracias al imperio castellano, pero... ¿de verdad creen ustedes que se inventó en Castilla? Es decir, ¿cómo se crea un idioma? ¿Cómo explican ustedes las 5000 palabras de origen árabe o que el primero en crear una gramática castellana fuese sevillano?


Pregunta primera: El léxico no es lo que defiene una lengua, por la inclusión de extranjerismos entre otras cosas. Esas palabras de órigen arabe, como bien indicas, no son de origen andaluz, se incorporaron a lo largo de los siglos al castellano, no cuando la corona de castilla se extendió por Andalucía.

Segunda pregunta: Por el mero hecho de que entonces era castellano. Ya te comenté que sevilla fue capital de castilla y que andalucía (el concepto actual) formo parte de la corona en igualdad de derechos que por ejemplo medina del campo.

Citar
¿Las sevillanas, fandangos, soleares, etc, lo que viene a ser cante andaluz o jondo, también vino de Castilla?


¿ Y ? Las culturas evolucionan, y esta claro que el cante andaluz no tiene un origen tartessico.

Citar
Y respecto a la organización legal, administrativa, territorial, etc... ¡Pues claro que es de origen castellano! Como que Andalucía fue zona de conquista e imposición, no se olvide de la Inquisición, que tampoco fue andaluza.


De hecho la inquisición se expandió desde la corona de aragón a castilla, no era una institución originariamente castellano....En serio, informate un poco.

Saludos
« Última modificación: Octubre 25, 2010, 13:44:51 por MesoneroRomanos » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Octubre 25, 2010, 14:08:44 »


Podrías ser más explícito en lo referente a las faltas de respeto sobre el "andalucismo" en el foro.
En cualquier caso te diré, que yo también he "trasteado" en foros andalucistas y a los castellanistas no dan cera por todos lados. Vamos "castellanofobia" por un tubo. Como ves, no somos tan diferentes .


Supongo que se referirá a comentarios sobre subvenciones, PER, etc, etc.

Pero esto es la canción de siempre. El hecho de que Andalucía esté tratada de manera distinta por el estado español es cosa de los políticos andaluces, no del pueblo andaluz aunque, como el pueblo castellano, su parte de culpa tienen por sostener a los políticos que insisten en ese tipo de gestiones.

En cuanto a lo segundo, la verdad es que no me he metido a investigar nada, pero ya me lo veo venir despotricando, como siempre, contra "Madrid".

Lo del estado español sólo tiene un arreglo, que los pueblos que los componen expresen libremente y EN CONDICIONES DE IGUALDAD si quieren seguir manteniendo este invento o no.

Lo de las condiciones de igualdad tiene tanta enjundia que me da pereza desarrollarlo ahora. Sólo un apunte: no son las mismas condiciones las del pueblo catalán, que lleva siendo mimado desde décadas, que las del castellano, que ha sido vilipendiado y dividido durante todo ese tiempo.
En línea

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Octubre 25, 2010, 14:09:40 »


Citar
Citar
¿Las sevillanas, fandangos, soleares, etc, lo que viene a ser cante andaluz o jondo, también vino de Castilla?


Las sevillanas por lo menos sí. Léete la Larús.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Octubre 25, 2010, 14:15:14 »


Me voy a despedir de este hilo de la manera más castellana que puedo, como acaban muchas coplillas y canciones populares en Castilla:   "allá va la despedida, la que echó el gato a la gata, que cuando se dió la media vuelta, le metió la quinta pata" o "allá va la despedida, una guindilla picante, pa meterla por el culo al que me ha mandao que cante".
        
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Octubre 25, 2010, 14:18:05 »


Citar
De hecho la inquisición se expandió desde la corona de aragón a castilla, no era una institución originariamente castellano....En serio, informate un poco.


De hecho ni siquiera es una institución de origen hispánico. Sus primeros cometidos fueron la respresión de los herejes cátaros. De ahí pasa a la Corona de Aragón y llega a Castilla dos siglos después tras la unión dinástica de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Dicho lo cual añado que la Inquisición "Española" fue bastante menos virulenta en Castilla que en otras partes y su acción se atenuó de manera evidente según corrían los siglos, pero este es otro debate.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Octubre 25, 2010, 14:31:21 »



Quiero dejar varias cosas claras:

1. Los andaluces NO tenemos la culpa de que el franquismo utilizara una versión "light" y superficial de nuestra cultura andaluza (sevillanas, flamenco, olé-olé) con fines asimilistas para construir una supuesta unidad nacional española. Se usó, precisamente, nuestra cultura por ser la más radicalmente diferente al resto peninsular. Andalucía era lo "exótico", lo "oriental"... Una imagen que construyó Europa de nosotros y el franquismo, simplemente, la explotó en su "Spain is different". La realidad es que durante ese estallido de folklorismo casposo y cañí, el verdadero flamenco, canto que ha sido siempre la queja del andaluz explotado, era perseguido por las autoridades franquistas. Los sitios donde se cantaba, que no eran precisamente los tablados que se inventó Fraga, fueron clausurados con un cartel que decía "Queda prohibido el cante".

Pero el asimilismo españolista no se queda ahí:

La copla andaluza fue transformada en "canción española".
El histórico caballo andaluz, pasó a ser "Pura raza española".
El también históricamente conocido como perro turco-andaluz, pasó a ser "perro de aguas español".
Y nuestra historia, la historia de Andalucía y sus raíces, pasó a ser "la España musulmana".

¿El motivo? Tal vez fue el miedo de que Andalucía, con más razón que ningún otro pueblo peninsular, acabase por desarrollar un nacionalismo separatista. Como escribió Ortega y Gasset: "Andalucía, que no ha mostrado nunca pujos ni petulancias de particularismo; que no ha pretendido nunca ser un Estado aparte, es, de todas las regiones españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya". "Es, por ventura, el pueblo más viejo del Mediterráneo -más viejo que griegos y romanos".

El miedo a la diferencia que suponía Andalucía se subsanó con la asimilación. Por eso a otros pueblos se les reprime y al andaluz se le reprime y se les asimila para la "causa" española.

Con esto, quiero responder a algunos foreros que relacionaban cultura andaluza con "españolidad". Y que tengan en cuenta que en Castilla, en el País Vasco, en Catalunya, en Murcia, etc. hay grandes comunidades de andaluces, porque si algo ha hecho España siempre, ha sido evitar que Andalucía consiguiese un desarrollo estable como para valerse por sí misma. De ahí las grandes inmigraciones de andaluces al resto de naciones peninsulares.


Hasta aquí entiendo tu queja. Ese proceso lo ha sufrido Castilla como Andalucía

Citar
2. He leído algunas quejas, por no decir alucinaciones estúpidas, de ciertos foreros afirmando que "Andalucía se quiere apropiar del Guadalquivir"... Ese es un pensamiento bastante facha, muy españolista, pero tampoco nuevo. Ya nos acusaron de "insolidaridad" por "apropiarnos" de nuestra propia cultura: el flamenco.

¿Cómo se puede "apropiar" Andalucía de algo que es por NATURALEZA suyo?



El Guadalquivir es más que un río para Andalucía, es todo un símbolo histórico. Es un río andaluz porque nace y recorre toda Andalucía.


Debes informarte mejor sobre la cuestión hídrica, la cuenca del Guadalquivir no comprende solo el río, sino la totalidad de sus afluentes, algunos de los cuales no nacen en territorio andaluz, sino castellano. La pretensión de la Junta de Andalucía condiciona a su favor el uso del agua de esos afluentes que nacen y recorren territorio castellano, lo que para un castellanista es inaceptable como bien comprenderás. Un acuerdo justo obligaría a considerar los intereses castellanos sobre ríos que nacen y atraviesan su territorio, pero en tanto la política hídrica del estado se base en la "cuenca" y no estríctamente en el río en sentido estricto, la Junta de Andalucía al reclamar derechos exclusivos sobre el Guadalquivir está reclamando la exclusividad sobre algo que solo le corresponde en parte.

« Última modificación: Octubre 25, 2010, 14:36:07 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Octubre 27, 2010, 13:44:05 »


Uf... no estoy de acuerdo con lo que dice el colega andalucista, de hecho... en nada! De hecho escribiría tanto... que me da un poco de pereza.

Siempre pensé que sí, que estais hechos de otra pasta y que en Andalucía os da demasiado el sol.

Un saludo
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Octubre 27, 2010, 14:05:49 »


El clima y la latitud es más importante en la manera de ser de los pueblos que las malditas razas.Pero ¡ojo!, el exceso de sol puede ser tan peligroso como su deprivación(raquitismo,depresión...).¡Qué bonito un día soleado del invierno de Castilla.!
En línea
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #28 : Octubre 27, 2010, 17:42:36 »


Uff !!! que espesos conocimientos de historia. Castilla no invadió Andalucía porque una cosa es el Al-Andalus y otra la región de Andalucía que es un invento de los castellanos fruto de la reconquista, todo lo que quedaba allende la Sierra Morena. Castilla expulsó el Islam de la Península Ibérica y no solo de Andalucía tb de la Mancha, de Murcia y de otras muchas regiones de España, por eso Andalucía en útimo término tiene un origen remoto castellano.

Andalucía fue repoblada por gentes del norte (muchos de ellos castellanos viejos) tras lo que hoy llamaríamos una "limpieza étnica" (excepción hecha del Reino de Granada donde tb se acometió la misma limpieza pero siglos después). El andaluz de hoy es étnica y culturalmente heredero de los pobladores que se instalaron allí. Ahora bien, nadie puede negar lo genuino de su cultura que surje a partir de esas raíces castellanas pero por motivos muy diversos que huelgan explicar ahora se desarrolla por unos cauces que dan lugar a una cultura difícil de identificar con la nuestra. En definitiva, Andalucía hoy ya no forma parte de la nación castellana pero es indudable que no se entiende sin Castilla cuyo influjo es mucho mayor que el de cualquier minoría étnica que pudo quedar tras el proceso repoblador.

Saludos.
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #29 : Octubre 27, 2010, 18:57:21 »


Uff !!! que espesos conocimientos de historia. Castilla no invadió Andalucía porque una cosa es el Al-Andalus y otra la región de Andalucía que es un invento de los castellanos fruto de la reconquista, todo lo que quedaba allende la Sierra Morena. Castilla expulsó el Islam de la Península Ibérica y no solo de Andalucía tb de la Mancha, de Murcia y de otras muchas regiones de España, por eso Andalucía en útimo término tiene un origen remoto castellano.

Andalucía fue repoblada por gentes del norte (muchos de ellos castellanos viejos) tras lo que hoy llamaríamos una "limpieza étnica" (excepción hecha del Reino de Granada donde tb se acometió la misma limpieza pero siglos después). El andaluz de hoy es étnica y culturalmente heredero de los pobladores que se instalaron allí. Ahora bien, nadie puede negar lo genuino de su cultura que surje a partir de esas raíces castellanas pero por motivos muy diversos que huelgan explicar ahora se desarrolla por unos cauces que dan lugar a una cultura difícil de identificar con la nuestra. En definitiva, Andalucía hoy ya no forma parte de la nación castellana pero es indudable que no se entiende sin Castilla cuyo influjo es mucho mayor que el de cualquier minoría étnica que pudo quedar tras el proceso repoblador.

Saludos.

Un 10 Minaya.Lo bueno si breve, tres o cuatro veces bueno.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!