Y como te hubieses hecho tu vale en esas circunstancias?, sacando a la Legión?.
Por lo demás de acuerdo con Panadero con algunos matices, no solo USA hace oo que quiere con al ONU, Rusia, China o Francia idem de idem.
Azor, una cosa es la teoria y otra la práctica, y la práctica nos dice ue España no pinta nada, ni tiene fuerza ni nada de nada en el Sahara.
Y si a la ONU le importasne algo sus tecnicismos no hubiese dejado desamparada a España cuando Marruecos invadió lo que por entonces legalmente era una PROVINCIA española.
Para mi los principales culpables y los que tienen que mover ficha son Marruecos y la ONU.
Pues por lo pronto no pactando la entrega con Marruecos en secreto y prometiendo otras cosas de cara a la galería.
Aparte de que la descolonización se hizo tarde. Desde 1970 que el independentismo empezó a hacerse claramente manifiesto hasta 1975 que salimos cagando leches de alli. Si los gloriosos politicos del régimen en vez de estar pensando en mantener los territorios por la sacrosanta unidad de ssspaña y reprimiendo a los saharauis a tiros por sus santos cojones. Si hubiesen tenido algo mas de vista, hubierna comenzado un proceso de descolonización mucho antes como la mayoría de países europeos hicieron en áfrica, y ahora España tendría un aliado al sur de Marruecos, en lugar de haber una zona de conflicto que legalmente deberiamos administrar.
La cuestión es que los hechos de 1970-75 son hechos pasados y la cuestión del Sahara Occidental algo actual, puede que unas cosas tengan que ver con las otras, sin duda, pero cualquier solución actual tiene que tener en cuenta la realidad actual, no la de hace 35 años. Y la realidad actual es que España carece de fuerzas sobre el terreno para forzara Marruecos a cumplir con nada. Y carece de fuerzas sobre el terreno por dos razones: 1- porque la propia comunidad internacional deslegitimó a España instándola a abandonar el territorio y 2- porque el Polisario y su RASD consideraban a España como un enemigo, no como un aliado coyuntural, ni como un valedor. Los valedores del Polisario y su RASD eran Argelia y de rebote la URSS; en los años 80 cuando asesinaban a pescadores españoles se cuidaban muy bien de atacar a los barcos soviéticos que navegaban bien cerquita.
Vale: si hay tres interlocutores y uno que pasaba por allí a ver que le caía: ONU, Marruecos, Polisario y Mauritania, el cuarto está de rebote y ninguno de los otros tres quería a España en el Sahara ¿como narices se convoca ese referendum? Alguien tendría que garantizar la seguridad sobre el terreno y aunque lo lógico es que fuera España... el Polisario no quería que fuera España.
El mito de la acertada descolonización europea es eso, un mito alentado por el eterno complejo de inferioridad hispánico. La descolonización europea fue desastrosa y gran parte de los problemas africanos actuales se derivan de esa descolonización, así como de las arbitrariedades de los gobiernos coloniales en las relaciones intertribales. Y no se fueron de buen grado: el señor Churchill no se cortaba un pelo en declarar que él no había llegado a ministro de su majestad para presidir la disolución del Imperio Británico. La descolonización europea es causa de la ruina de las metrópolis a causa de la 2ª Guerra Mundial y del nuevo orden mundial; la descolonización es consecuencia de la lección de Suez que mostró a Francia y Gran Bretaña que el mundo ahora era bipolar y ellos un cero a la izquierda, lo que siguen siendo en términos mundiales, aunque los franceses quieran aparentar "grandeur" mirando despectivamente a la OTAN y derrochando compulsivamente en programas de armamento de diseño propio o los ingleses disimulen aferrandose a eso de la "special relationship"
Aunque al menos Francia y el Reino Unido saben a qué juegan, aunque unos se limiten a aparentar con orgullo vacuo y otros se hayan convertido en el llavero del presidente de turno de los EEUU. No como España, que da bastante vergënza como estado y como sujeto en las relaciones internacionales.
Pero nada de esto es la cuestión, la cuestión es que si el régimen de Franco era como era y el Polisario hizo lo que hizo, las consecuencias son las que son, y eso España no puede cambiarlo ahora salvo que declare la guerra a Marruecos y envie a la infanteria de marina a tomar una cabeza de puente a la costa sahariana. ¿Y por qué narices hay que entrar en guerra por la misma población que quería a España fuera sí o sí?
España hubiera traicionado a un amigo, pero repito que el Sahara Occidental no era territorio amigo. Y me niego a considerar "amigo" e interlocutor al Polisario y su RASD , el mismo grupo que en los años 80, no con Franco, sino en democracia, secuestraba y asesinaba a sangre fría a pescadores españoles pero se abstenía de hacerlo con los barcos sovieticos que navegaban justo en la misma zona que los españoles. El Polisario tenía claros sus aliados por aquel entonces y España no figuraba en la lista. Su aliado era la URSS y Argelia... esa fue su elección... pues que les saque del apuro Rusia y Argelia.
Y quede clarto que hablo en términos políticos, no humanitarios. En términos humanitarios España debe presionar tanto como pueda; pero en términos políticos, lo que pase en el Sahara no es asunto de España: ni en 2010 tiene los medios, ni en 1975 era considerado por nadie como interlocutor legítimo.
Y que quede claro: YO PREFIERO UN SAHARA INDEPENDIENTE, pero me toca los coj... que los mismos que en los años 80 asesinaban a españoles ahora pretendan que España tiene una deuda moral con ellos. ¡Que les den mucho por culo oye, que lo hubieran pensado mejor en su momento! La deuda que el estado pudiera tener con esa gente, se ha lavado bien con sangre de pescadores canarios y familias destrozadas que maldita la culpa que tenían de las movidas saharahuis.Sí, lo habeis adivinado, como ministro de asuntos exteriores yo sería (figuradamente) un grandísimo h. de p. Pero ningún estado del mundo propera si está tan acomplejado como para pretender que tiene deudas morales con la misma gente que durante años se dedicó a masacrar a indefensos trabajadores tuyos. Los enemigos son enemigos y los aliados, aliados, y el Polisario nunca ha estado en la lista de los segundos.